martes, 29 de abril de 2014

Primeras reflexiones de un absurdo

Creo que estamos todos de acuerdo con la necesidad de reestructurar los campeonatos. Demasiados zafarranchos tenía esta estructura de Apertura (Inicial) y Clausura (Final) con el calendario cambiado, enfrentando a los equipos en desigualdad de condiciones y con parches improvisados (promoción, cantidad de descensos, Superfinal) sobre la marcha.
Esta idea de un torneo de Primera "para todos" venía dando vueltas en la mente siniestra del Jefe que bajó de 40 a 30 la cantidad de equipos pero que no deja de desafiar a los estándares internacionales que se exigen para un torneo de primera en el mundo.
Como siempre, entre gallos y medianoche, a puertas cerradas, sin debate, con la negativa de muchos dirigentes, de espaldas al hincha, el presidente de la AFA volvió a burlarse de todos y logró su cometido. Un torneo de 30 equipos que no tiene razón de ser. Este es un tema que daría horas para el debate. Acá me permitiré solo unas reflexiones iniciales mientras digiero esto:

A FAVOR:
¿Tiene puntos a favor este esperpento? Algunos:
-La posibilidad de hacer una sola pretemporada anual, mejorando la prepración y ahorrando dinero.
-Que haya un solo libro de pases traerá más serenidad y posibilidades de planificar a largo plazo.

EN CONTRA:
-El primer desatino es hacer una división superior con 30 equipos. Si pensamos que el nivel de la primera empeoraba año a año, esta nivelación para abajo, será letal. Un fútbol cada vez más "b-nacionalizado" y cada vez más lejos de la elite mundial.
-El segundo absurdo mayúsculo es enfrentar a todos los equipos en desigualdad de condiciones. Por ejemplo, uno podría estar años sin recibir a los otros grandes de local.
-Pasamos de 2 campeones y 3 descensos para 20 equipos al año, a 1 campeón y 2 descensos por temporada para 30 clubes. La falta de objetivos puede ser dramática. Esa cualidad que tanto elogiaban del actual sistema "es apasionante, todos pelean por algo", va a quedar sepultada.

DUDAS:
-¿Seguiremos sin visitantes?
-¿Van a aceptar ese otro absurdo monumental que es jugar con visitantes en CABA y sin ellos en el resto del país?
-¿Qué va a pasar cuando quieran regresar a un torneo serio? ¿Cómo van a hacer para mandar a la B a 10 equipos? Imagino que se mantendrá la cordura en este caso y los equipos que hoy están en Primera mantendrán esa ubicación cuando la AFA sea dirigida por gente idónea y se vuelva a un torneo serio.
-No entiendo la parsimonia de los equipos grandes, otra vez los más perjudicados, que solo se aseguran no descender, pero que vuelven a perder la pulseada con los equipos chicos, estos nuevos ricos que reciben plata de la AFA a costa de los 5 grandes.