A veces me acuerdo y paso a escribir algo por acá. Lo que leen es lo mismo que podría hablarse en una charla de bar. No tiene más pretensiones que eso.
jueves, 24 de octubre de 2013
Apuntes electorales
domingo, 17 de julio de 2011
"Es Cristina, estúpido"
Hablando del balotage porteño, estoy harto y saturado de escuchar a militantes, a candidatos y a comunicadores que quieren darle una mano a Filmus, hablando y argumentando sobre la necesidad de un debate, sobre el gas en el Borda, sobre el estado de las escuelas públicas o el déficit en el transporte público. ¿No se dieron cuenta que al 47,1% esas cosas no le interesan y que con eso no van a ganar ni un voto más? Los temas no son esos... Hay un solo tema y "es Cristina, estúpido".
Una vez, una campaña a favor del General Perón, decía: "Apoye a Perón, vote a los candidatos de Perón".
Bueno, dejen de boludear y centren la campaña en un único tema: "Apoye a Cristina. Vote al candidato de Cristina".
Vamos a perder. Pero hagámoslo de la manera más decorosa posible.
No sean estúpidos.
sábado, 22 de enero de 2011
La pesadilla de la casa propia
La gestión de Néstor y Cristina, desde 2003 hasta la fecha ha sido un período transformador en innumerables puntos. Se han resuelto o se han comenzado a enfocar cuestiones olvidadas por muchas presidencias anteriores. Y, si bien el país empieza a recuperar el primer lugar en América Latina en la distribución del ingreso como ocurría 4 décadas atrás, todavía queda demasiado por hacer. Era tan grande la destrucción a la que había quedado condenada la Argentina que todo lo que hizo, puede parecer poco.
Al margen de eso, es cierto que aún hay muchos objetivos pendientes: y el acceso a la vivienda para la clase media-media es uno de ellos. Dividamos a la sociedad en algunos grupos:
-La clase alta que nunca tuvo que resolver la compra de una vivienda, ya que fue obtenida por herencia o por poder adquisitivo.
-La clase media alta que gracias a sus ingresos ha podido acceder a una casa y hasta reunir el dinero para alguna otra propiedad como renta.
-Las personas que, aún sin reunir el dinero o los requisitos necesarios para un crédito han heredado una vivienda o comparten una casa con otros familiares (padres, suegros, hermanos)
-Un amplio sector de la clase baja que recibe planes de viviendas sociales (nacionales, provinciales, municipales, del FONAVI, de las Abuelas de Plaza de Mayo, etc.) que tienen acceso a una vivienda mucho más digna que las precarias casillas de una villa.
-Población que aún se encuentra debajo de la línea de pobreza o indigencia que, por tener que solucionar otros temas antes, no tiene una vivienda como prioridad.
-Y finalmente tenemos una enorme cantidad de clase media-media o media-baja que no recibirá herencia, que no dispone de ahorros, que ve reducida o impedida su capacidad de ahorro por tener que abonar un alquiler, que trabaja en relación de dependencia, que es la más acorralada por los impuestos, que tiene gastos de prepagas o de colegios privados como último eslabón para sostenerse en un piso superior de la escala social y que no puede acceder al crédito hipotecario de ninguna índole.
Esta gente, la desclasada del mercado inmobiliario demuestra, simplemente con el pago mensual de su alquiler, la posibilidad de poder pagar una cuota hipotecaria pero que es marginada del sistema bancario por no alcanzar los requisitos para un crédito. Requisitos, a todas luces, desproporcionados y exagerados, que de antemano, se sabe, nadie podrá cumplir.
Esta es sin dudas una de las mayores porciones sociales que se encuentra al margen del sueño de la casa propia. El gobierno no encuentra ni propone ninguna solución a este gravísimo problema habitacional. Y los 2 intentos que hubo de créditos hipotecarios para la clase media fueron un sencillo mamarracho. No se intima a los bancos a emitir líneas de créditos hipotecarios que sean “terrenales”. No se subsidia el acceso a la vivienda. No se promueven nuevos loteos.
¿Cómo comenzar a enfocar este problema que día a día es más grave y va incluyendo más gente, agrandándose como una bola de nieve?
Tiro una idea sencilla. Las viviendas “sociales” que reciben los habitantes de barrios carenciados deben tener un costo. Supongamos 10 mil dólares. Bueno, en primer término los bancos deben dar créditos sin intereses. La primera vivienda debe considerarse de esencial necesidad y no puede incrementarse. Si uno pide un crédito, por ejemplo, 50 mil dólares, o sea 200 mil pesos, debe devolver 200 mil pesos. Y más, el gobierno debe descontar a ese cliente los 10 mil dólares que cuesta una vivienda social. Después que el gobierno nacional y los bancos lleguen a otro tipo de acuerdos para compensar ese subsidio: por ejemplo con el impuesto a la renta financiera, a la herencia o al movimiento de capitales que no son gravados en este bendito país.
Hoy la Argentina ofrece créditos de todo tipo para la industria. Las Pymes disponen de un acceso al crédito como no ocurrió nunca en la historia. El acceso a la financiación de autos 0 Km marca récords día a día. Las casas de electrodomésticos se han convertido en financieras que permiten la compra de LCD, PC o notebooks mostrando apenas un DNI. Pero no llega la solución a la enorme y creciente crisis habitacional que es alarmante. Si además, seguimos financiando la construcción de edificios con departamentos de 1 o 2 ambientes que serán destinados al alquiler continuamos aumentando la brecha entre los propietarios y los que serán siempre inquilinos. Aquellos que cuando se acuestan a dormir, no sueñan, sino que sufren la pesadilla de no descansar en su casa propia.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Hasta la victoria siempre, Compañero

Los que me conocen saben que nunca fui peronista. Sí, me he sentido muy identificado con preceptos sociales del justicialismo, aunque ese no fuese mi partido político. Tampoco sé si hoy lo es.
Lo que tengo claro es que en mis 30 y pico de años deambule por la militancia, busqué y fui traicionado por varios partidos y dirigentes. Viví, sufrí y padecí el fin del menemato y el experimento bochornoso de la Alianza. Ví a gente de mi generación canjeando comida en clubes de trueque. Perdí amigos que se fueron del país. Lamenté como otros se fundían y perdían todo. Fui testigo. No me lo contó nadie.
Y en 2003 presencié la llegada de un ignoto gobernador patagónico. Un tipo en el cuál no tenía la más mínima esperanza, pero que me terminó conquistando. Se produjeron dos hechos determinantes. Primero, ver a mi viejo, radical de toda la vida pero que siempre me enseñó a respetar a Perón y a Evita que se murió siendo kirchnerista. Y segundo, por un hecho que todavía hoy me conmueve y me eriza la piel. Aquella jornada que Néstor hizo bajar los cuadros de Videla y Bignone, y se paró ante la gente para decir “...como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado Nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades... los que hicieron estos hechos tenebrosos y macabros de tantos campos de concentración como fue la ESMA tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por todo el pueblo argentino”. Ese día, aún con dudas, con temores y con desconfianza entendí que algo estaba pasando en la Argentina.
Fueron 7 años que parecieron una vida, que transformaron un país desolado, triste y quebrado en un Estado creciente. Fueron 7 años que incluyeron: La reconstrucción de una identidad nacional. La lucha permanente a favor de los DD.HH. Las decisiones ante el FMI. Las presiones sobre las grandes multinacionales. El constante aumento del presupuesto para educación, ciencia y tecnología. La mejora en la situación de los jubilados. La renovación de la Corte Suprema. La política exterior latinoamericana y los avances diplomáticos por Malvinas. La estatización de las AFJP. El avance contra los medios de comunicación hegemónicos. La Asignación Universal por Hijo. La seguridad en los reclamos sociales, sin ningún tipo de represión. Y muchos etcéteras más.
Lo que Néstor logró en 7 años fue extraordinario. Su legado ya es histórico y ha convertido estos años en la gestión más transformadora en más de medio siglo.
Tengo dolor.
Tengo bronca porque los buenos siempre se van temprano.
Tengo esperanza por su legado, para que la gente entienda que ahora tenemos que poner el hombro como nunca antes en la historia, porque la derecha vendrá por nosotros.
Tengo miedo por el futuro, pero también siento un enorme compromiso. Que como pueblo sigamos defendiendo este proyecto.
Esa es nuestra responsabilidad ahora.
Ojalá estemos a la altura de tu legado Néstor... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!
jueves, 19 de agosto de 2010
Cinismo explícito
Para ellos, y ya lo sabemos, el “gasto público” es la salud, la educación, los planes sociales. Todo se resuelve concesionando y tercerizando… y sabemos qué ocurre cuando se aplica ese modelo.
Los lamentables discursos que se escucharon la última sesión sólo sirven para demostrar que la oposición no sabe, ni puede, ni debe gobernar, y que con sus ideas y argumentos demoraría menos de 2 años en subirse a un helicóptero.
Esperemos que la gente no sea cómplice y víctima de esta maniobra cínica que por un lado pide bajar retensiones y por el otro subir los gastos.
Lo poco que logramos mejorar costó mucho esfuerzo ¿vamos a dejar que lo destruyan los esbirros del peronismo magnético, los apocalípticos de Lilita, los amarillitos de Mauricio o los escandalosos de Pino?
miércoles, 10 de marzo de 2010
Va a estar bueno el Planetario
"Sin que nadie se diera cuenta y sin información el GOBIERNO DE MAURICIO MACRI tercerizó la programación y las ganancias del Planetario Galileo Galilei. Solamente se encarga de pagar los sueldos al personal y los contratos siderales de los "empleados de los nuevos dueños".
En una operación sin precedentes el Ingeniero en persona llego al Planetario, mantuvo una reunión con Lucía Sendón de Valery, que era una empleada del lugar y que estudió profesorado de Geografía; y Marcela Lepera, una maestra jardinera, e hicieron echar a las autoridades de carrera y que estaban desde hacía varios años quienes se apoderaron del edificio y empezaron a dar órdenes.
Lo curioso es que Sendon y Lepera pusieron como societarios a yernos, maridos, primas y hasta hijos menores de edad. Así el Planetario empezó a dar funciones ajenas a las de difusión de Astronomía por orden de Lepera, su marido Alfredo Maestroni y Ana Maestroni, de apenas 15 años. Sendon colocó a su yerno Pablo Dona como gerente de prensa. El novio de una de las hijas que ni siquiera es periodista ni tiene idea de Astronomía. Además a parientes y familiares de sus empleadas domésticas particulares.
En total ingresaron unas 40 personas. Lepera desbancó al resto. En el sector Astronomía todos son aficionados, incluidos el jefe, el supuesto licenciado Mariano Ribas. Los sueldos de todos, incluidos Sendon y Lepera y sus familiares y favorecedores, corren por cuenta del Estado porteño. En el puesto de Coordinador General y de Seguridad instalaron a Pedro Núñez un agente de Prefectura que estuvo vinculado a crímenes de lesa humanidad y en épocas de Ibarra fue trasladado por desfalcos. Además entre el personal-dueño con cargo figuran varias personas con el secundario incompleto como Magdalena Ruiz Alejos. Realmente los trabajadores que quedamos, como siempre, relegados, somos maltratados y amenazada nuestra fuente de trabajo".
Va a estar bueno el Planetario...
Nuevo Festival de La Multi
-En el festival actuarán:
Aquellos (Eze y Este)
Batucate
Canto de Todos
Carnauva
Circo Trivenchi
Poder Sikuris
Resaca Murguera de San Cristobal
A su vez, la organización informa que: "Esta última semana, la Multi, con el apoyo de todos ustedes y el esfuerzo que venimos haciendo, firmó con la Jefatura de Gabinete de la Ciudad un convenio de tenencia por tres años, que da continuidad al vencido en Julio de 2009. LA LUCHA CONTINÚA-NO AL MACRISMO!"
Para más información, para colaborar o para participar pueden escribir a: lamulti19dediciembre@yahoo.com.ar
Desde aquí alentamos su lucha.
domingo, 7 de febrero de 2010
Vamos a hablar de los dólares de todos, ¿si?
Pero sólo algún iluso o malintencionado con ánimos desestabilizadores puede creer que no haya otras personas en la Argentina que hagan operaciones encubiertas con grandes sumas de dólares. Por eso, si vamos a hablar de los 2 millones de NCK, vamos a hablar de todos, así es más justo.
La lista que no quiso mostrar Redrado:
http://www.elargentino.com/nota-76735-medios-123-La-lista-de-Redrado.html
Los que se llevaron los dólares del país:
http://www.elargentino.com/nota-76737-medios-123-Los-que-compraron-dolares-y-los-sacaron-del-pais.html
Los que dejaron los dólares en la Argentina:
http://www.elargentino.com/nota-76741-medios-123-Los-que-compraron-dolares-y-los-dejaron-en-la-Argentina.html
Macri persigue a "La Multi" de San Cristobal
Macri persigue a La Multisectorial de Vecinos de San Cristóbal “19 de diciembre”.
Vetó la ley que otorga el permiso para utilizar la casa de nuestra organización comunitaria.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, vetó el proyecto de Ley Nº 3348 que otorga a La Multisectorial de San Cristóbal “el uso precario y gratuito” de nuestra casa de Prudan 1365. La ley fue votada por la Legislatura de la Ciudad para “la realización de actividades sociales, culturales y educativas”, es decir, para continuar con el trabajo que La Multi viene desarrollando desde 2001.
Macri utiliza la prepotencia del veto para gobernar autoritariamente, faltado el respeto al Poder Legislativo y a los vecinos de la ciudad y del barrio. Además, el jefe de Gobierno miente descaradamente al justificar el hostigamiento y la persecución a una organización comunitaria como La Multi :
La mentira salta a la vista. En el decreto del veto, Macri sostiene que “el predio permanece cerrado la mayor parte del tiempo, no evidenciándose la realización de actividad alguna, salvo en forma esporádica”, y que funcionarios nunca lograron “tomar contacto con ningún representante del permisionario”. Argumentos ridículos e infantiles: el propio Gobierno de la Ciudad contribuye a las actividades de La Multi , a saber: a través del Ministerio de Desarrollo Social, otorga parte de la comida que se distribuye en La Olla de los sábados; financia la revista de La Multi y las actividades del taller de periodismo y comunicación popular; otorgó subsidios para el mantenimiento del lugar. Asimismo, el Ministerio de Educación realiza en el local de La Multi el programa “Puentes Escolares”.
Todas estas actividades son monitoreadas por el Gobierno a través de inspecciones, la última de las cuales se realizó el pasado 14 de noviembre con la visita de funcionarios del Ministerio del Desarrollo Social. Es decir, que aunque no nos hace falta desmentir las actividades que se realizan en La Multi , ampliamente conocidas por el barrio, señalamos además esta mentira del Gobierno, que sabe bien qué hace La Multi.
Porque detrás de esa mentira se esconde la verdadera intención de Macri: mientras veta y censura proyectos sociales, aprueba la compra de picanas para la policía: Es el proyecto del macrismo: una ciudad con menos inclusión, menos justicia social, más hambre y más represión.. Menos espacios para actividades sociales, culturales y educativas, más espacios para turbios proyectos inmobiliarios.
Por eso, desde La Multisectorial Vecinos de San Cristóbal “19 de Diciembre” repudiamos este nuevo intento de Macri de avasallar nuestra organización comunitaria y nos declaramos en alerta y movilización frente al accionar del Macrismo.
Para más información:
Daniela Paredes 15-4043-0071
Irina Garbus – 15-6399-3686
La repercusión en los medios:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-139629-2010-02-05.html
miércoles, 20 de enero de 2010
¿Podría ser?
http://www.elargentino.com/nota-74094-medios-123-El-diario-de-la-conspiracion.html
...Este artículo de la Constitución, ¿no le cabe?
Art 119: La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro. El Congreso fijará por una ley especial la pena para este delito; pero ella no pasará de la persona del delincuente, ni la infamia del reo se transmitirá a sus parientes de ningun grado.
martes, 12 de enero de 2010
Deforestación
El temporal del lunes, (en verdad fue un poquito de agua y algunos minutos de viento apenas fuerte), dejó al descubierto el pésimo manejo del arbolado porteño que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri. El cuidado de los árboles es un tema que viene dando tela para cortar desde la llegada al poder del PRO.
Por una parte, se insiste desde hace tiempo en que sean los propios vecinos quienes paguen la poda de las plantas. Por el otro, el cuidado está en manos de cuadrillas de criminales sin capacitación que literalmente "asesinan" árboles fuera de los períodos de poda o que cortan las raíces cuando remueven las veredas debilitando la fortaleza de las plantas.
La nota que pueden ver en el link, pone de manifiesto el desconocimiento y la inoperancia de un jefe de giobierno que solamente sale a explicar todos los días porque se hacen las cosas mal o porque no se hacen. Un vientito de menos de 80 km/h, no puede provocar el daño que vimos si no es por falta de trabajo y previsión.
Más allá de los 220 árboles que cayeron con este temporal, la situación de la vegetación porteña es grave. No sólo porque Buenos Aires es una de las ciudades latinoamericanas con menor cantidad de árboles y de metros cuadrados de espacios verdes por habitante, sino porque no se está haciendo el cuidado adecuado ni la reposición de plantas necesarias para recuprar las que se pierden y para aumentar el padrón vegetal de una ciudad que, día a día, pierde la batalla contra el cemento y cede ante la deforestación que proponen los fundamentalistas de la construcción.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Sensación de candidatura del sistema
Cuando el otro día me puse a pensar cuál era la razón por la cual Duhalde lanzaba su candidatura 2 años antes de las elecciones presidenciales, até cabos y llegué a la conclusión:
El establishment quiere asegurarse el poder político para el 2011. Saben que con los seudo-progre como Carrió o Cobos no van a ningun lado. Entonces se aferran a un peronista como Duhalde y comienzan 12 meses antes de deshacerse de sus medios monopólicos a construir e instalar la candidatura presidencial del hombre de Banfield.
Viendo las notas, reportajes y espacio que le brindan al ex presidente, se respira una "sensación de candidatura" alarmante de parte del sistema económico...
sábado, 12 de diciembre de 2009
Tiene que ser a propósito
Primero, cuando asumieron, observamos muchos de los ministros y secretarios con causas pendientes en la justicia. Después vinieron los intentos por obligar a las empresas a dar datos sobre la vida privada de sus empelados. A esto le siguieron los nombramientos de gente vinculada al proceso militar en la nueva fuerza de seguridad. Y ahora, la noticia es que un dinosaurio intelectual que atrasa medio siglo, que defiende el terrorismo de estado y hace referencia a los "jóvenes con aritos e idiotizados por el rock" se hace cargo de la deteriorada educación pública. Para completarla, desde el PRO me defienden a este señor Abel Posee con el argumento absurdo que "es un pensador y como todos los pensadores es un provocador".
A mi no me queda más que pensar que los funcionarios porteños se eligen con premeditación y alevosía. Esto tiene que ser a propósito...
jueves, 12 de noviembre de 2009
Una gran comparación
El sábado pasado, el crítico invitado, Alejandro Dolina, realizó una brillante comparación entre los fabricantes de espejos y los dueños de los medios de comunicación. Para quién no lo vió, acá está el video:
sábado, 7 de noviembre de 2009
¿Dónde están que no se "escuchan"?
El hecho, inmoral por donde se lo mire, involucra a funcionarios, policías, espías, agentes, políticos, familiares y, evidentemente, mucho dinero en juego.
Mi pregunta, sencilla e inocente es, ¿dónde están ahora los valientes defensores de la ciudadanía que derraman litros de tinta escribiendo sobre el origen de los 180 pesos que se les va a pagar a los niños pobres? Entre tantas "escuchas" yo no "escucho" ninguna crítica de medios que supuestamente se presentan como los defensores de nuestras garaantías civiles y democráticas.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Sea pacífico: mate a un violento
¿Perdón? Yo entendí mal o este señor apela a la intolerancia y la violencia para exigir que no se masifique el comportamiento que él mismo demuestra.
Cuando hablo de volverme cada día más kirchnerista y defensor del actual gobierno (aun con sus millones de falencias), por el nivel impresentable de la oposición, me refiero a dirigentes como este señor que en vez de elaborar ideas para mejorar el país, se dedica a destruir, ofender y agredir.
martes, 20 de octubre de 2009
Palabras y origen
"Qué se metan la candidatura en el recontra fondo del orto".
Diego Maradona, ex futbolista, director técnico, negro, gordo, grasa, nativo de uno de los barrios más pobres del país, con la educación incompleta y siempre enfrentando a los círculos más cerrados de poder:
"Qué la chupen. Que la sigan mamando".
¿Por qué los medios ovacionan al que se opone a los K y defenestran a quien se sentó junto a Cristina y Grondona a firmar el contrato por medio del cual le quitaron el fútbol a la corporación?...
sábado, 10 de octubre de 2009
Hay ley...
Sin dudas, este es un logro de la sociedad democrática que nos llevó casi 30 años conseguir. Ahora hay que prepararse para las nuevas batallas que presentarán las empresas monopólicas acostumbradas a vivir en el marco de leyes autoritarias y que sólo se refieren a una supuesta "inseguridad jurídica" cuando las cuentas bancarias no se engrosan como ellos desean.
La ley ya está. Ahora es nuestro tiempo de defenderla y exigir que se aplique.
viernes, 25 de septiembre de 2009
Mano dura
Su origen ideológico le ganó a su imagen de progre y decidió liberar la Panamericana que usan los privilegiados para trasladarse a los countries y barrios privados de zona norte mediante la represión armada.
Los trabajadores y los pobres, otra vez son víctimas de la "mano dura", de las empresas multinacionales, del estado y de los sectores de la sociedad que sólo reclaman caminos libres para llegar a sus palacios sin detenerse a mirar las necesidades que hay a un metro de la banquina.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Mayoría de edad, ¿por qué ahora?
Sin embargo no son todas ventajas las que traería esta nueva resolución. Por un lado les permitiría a muchos jóvenes tener una tarjeta de crédito, financiar un auto, alquilar un departamento o salir del país. Por el otro, ante el menor problema legal ya no responderían los padres, sino que se haría cargo este nuevo “adulto” con consecuencias que pueden acarrearse durante años: inhibiciones bancarias o crediticias, embargos, etc., que podrían complicarlos cuando de verdad necesiten ser “mayores” para formar una familia o iniciar un emprendimiento comercial.
Pero vayamos un poco más lejos. La adolescencia es una etapa cada vez más extensa que según los especialistas se prolonga hasta más allá de los 30 años. Los veinteañeros demoran cada vez más en abandonar la casa de sus padres. En todos lados vemos adultos de alrededor de 30 comportándose como alumnos secundarios, evadiendo sus responsabilidades. Entonces, ¿por qué en un momento en el cuál psicólogos y sociólogos analizan la tardía maduración de los jóvenes se quiere bajar 3 años la mayoría de edad? La respuesta es sencilla. Y peligrosa.
Desde la fatídica aparición de Blumberg, amplios sectores sociales provenientes de la derecha decididos a demonizar a los pobres y a los adolescentes, insisten, presionan, reclaman y circulan por los medios de comunicación afines a sus ideales con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. Su pensamiento no es darles educación, trabajo y posibilidades a los marginados, sino aislarlos, castigarlos, culparlos y encerrarlos lo antes posible.
En consecuencia, la baja en la mayoría de edad, será usada en breve como argumento de aquellos que piensan que llenar las cárceles de chicos es la solución a la desigualdad social que ellos mismos ayudaron a generan la década pasada. En breve escucharemos algo así como “si se bajó la mayoría de edad de 21 a 18, es lógico que bajemos la edad de imputabilidad de 18 a 14”.
Mientras la clase dirigente juega con los jóvenes, nadie se sienta a analizar qué hacemos con la educación secundaria, qué hacemos con los reformatorios, qué oportunidades les damos a esos chicos y que puertas les dejamos abiertas para su futuro.