domingo, 27 de septiembre de 2009

La foto de la semana

Otra vez la agresión a los obreros. Cómo si no fuese poca desgracia el despido y el incumplimiento de sus derechos laborales, además de enfrentar a la empresa, deben enfrentar al estado. Esta vez los atacados son los empleados despedidos de la ex Terrabusi.


(Foto Télam)

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 25 de septiembre de 2009

Mano dura

Después de tantos años llegó el día. Daniel Scioli mostró su "mano dura" y mandó a la Policía Bonaerense y a la Gendarmería a reprimir a los empleados despedidos de la ex Terrabusi (hoy Kraft), quienes mantenían tomadas las instalaciones de la fábrica en reclamo de sus puestos de trabajo y del pago de sus haberes.
Su origen ideológico le ganó a su imagen de progre y decidió liberar la Panamericana que usan los privilegiados para trasladarse a los countries y barrios privados de zona norte mediante la represión armada.
Los trabajadores y los pobres, otra vez son víctimas de la "mano dura", de las empresas multinacionales, del estado y de los sectores de la sociedad que sólo reclaman caminos libres para llegar a sus palacios sin detenerse a mirar las necesidades que hay a un metro de la banquina.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Vos dejás la propina?

El trabajo de los mozos en este país es, en la mayoría de los casos, insalubre. Soportan prepotencia, malos tratos, agresiones, salarios miserables, horarios rotativos, empresarios que los negrean...
Es una profesión a la cuál recurren, principalmente, jóvenes e individuos que buscan insertarse en el mercado laboral para reunir el dinero que les permita estudiar; o que terminan siendo mozos porque no completaron sus estudios. Es decir, reúnen muchas características ideales para ser explotados. Además de cumplir con su trabajo -como debe ser- necesitan de las propinas para poder redondear un salario decente. Y todos sabemos que el argentino no es muy afecto de dar buenas propinas. Exigimos que nos atiendan como reyes, pero a la hora de retribuir esa atención retribuimos con limosnas.
En estos días, se presentó un proyecto para que las propinas sean obligatorias. Las mismas deberán facturarse y agregarse al salario mensual del mozo, dándole a las mismas la jerarquía necesaria para incluirlas a las cargas sociales y jubilatorias.
Este fin de semana, en una encuesta publicada en el sitio del diario Perfil consultando a la gente sobre si estaba de acuerdo o no con las propinas, arrobjaba un resultado alarmante: 92% de los votantes, se oponían. Más de 9 de cada 10 argentinos no considera la propina al personal gastronómico como algo importante... No hace más que poner de manifiesto el poco respeto que le tenemos a la gente que nos brinda un servicio.

La foto de la semana

Llega la estación más linda. Mañanas frescas, tardes templadas. Los mejores días para salir.
Llega la primavera, vamos a disfrutarla...


jueves, 17 de septiembre de 2009

Menos humo

En el día de ayer, la gobernación de la Provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial la ley que prohibe fumar en oficinas y edificios públicos; bares, restaurantes y shoppings. Casi 3 años después de que la Capital Federal y algunas provincias y ciudades del interior adoptaran una normativa similar, nuestra provincia se suma a esta tendencia mundial que lucha para alcanzar un ambiente libre de humo. Cerca del 70% de los bonaerenses que elegimos no fumar, damos las gracias y festejamos porque ahora disfrutar un cafe con un amigo volverá a ser un placer que no dependerá de un inadaptado que encienda un cigarrillo a 50 centímetros de tu mesa. Si bien la ley no es total y todavía acepta la presencia de espacios para fumadores, es un gran paso adelante y un estímulo para que sigamos actuando para erradicar este vicio detestable.
La pregunta que me surge es sencilla: ¿por qué no se implanta en todo el territorio nacional esta norma y se deja de perder el tiempo debatiendo en las diferentes cámaras provinciales y municipales algo que ya es irreversible? El mundo se encamina a proteger los espacios públicos de todas las urbes del insoportable desecho de los cigarrillos y nosotros lo hacemos a cuenta gotas.
¿Por qué los argentinos siempre dejamos que el humo nos nuble la vista?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Parte de la historia

Qué hoy todos idolatren a Del Potro e incendien a Maradona, Messi y compañía es típico del "panquequismo" vernáculo. Ahora todos volvieron a ser tenistas, como en 1977 con Vilas, en 1990 con Sabatini o en 2004 con Coria y Gaudio. Sin embargo, esta nueva "primavera tenística" en los medios no debe eclipsar la enorme hazaña de Juan Martin Del Potro.
Con sólo 20 años, el tandilense fue escalando posiciones y subiendo peldaños.Primero se afianzó en el circuito, luego le empezó a ganar a quienes estaban mejor en el ranking, comenzó a ganar títulos y trepó en la clasificación.
Más adelante se acercó al top ten y luego se metió entre esa selecta decena de elegidos. Pero no detuvo su marcha y se ubicó 5to. Claro, estando entre los mejores 5 del mundo, aquí se lo criticaba porque todavía no le había a ninguno de los 4 primeros: Djocovic, Murray, Nadal y Federer.
Del Potro siguió en silencio y, luego de la escandalosa final frente a España de la Copa Davis pasada, inició el 2009 sin dejar de subir. Ahora sí les ganó a los "4 ases", acortó distancias con ellos, se consagró en torneos importantes y, esta semana terminó de atravesar el portal de la historia: en pocas horas derrotó a los dos mejores jugadores del último lustro y ganó el torneo que siempre quiso ganar. Apabulló a Nadal comonadie lo había hecho en un Gran Slam y derrotó a Federer con una fortaleza mental "suiza".
Disfrutemos y no le exijamos desde hoy que sea el número uno. Este chico ya demostró que llegó para conseguir grandes cosas.
Señores, de pie. Del Potro ya está en la historia grande... Y nosotros somos contemporáneos de la misma.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La foto de la semana

Gobierno. Oposición.
Gobierno. Medios.
Gobierno. Empresas.
Gobierno. Televisión.
Gobierno. Tarifas.

Estamos en tiempos convulsionados. De todos contra todos. O de todos contra el gobierno.
Me permito una imagen graciosa, que me sacó una sonrisa cuando esta semana recibí la nueva factura de la compañía eléctrica a un valor mucho más que aceptable. Y que se encargan de recordarme quien ha regulado esa tarifa... "Consumo con subsidio del Estado Nacional"


viernes, 11 de septiembre de 2009

GC lo hizo de nuevo

El músico de rock más influyente de Iberoamérica ha regresado. Te alcanza con escuchar el CD 3 ó 4 veces para entender que estás frente a un nuevo gran disco, con exquisitas melodías y letras que nos regalan frases insuperables de su pluma:

- "...Sé que Dios es bipolar..."
- "...Sacar belleza de este caos es virtud, ¿o no?..."
- "...Las cosas brillantes siempre salen de repente..."
- "...De trampas se hizo la ley..."
- "...Tal vez lo más suicida sea decirte la verdad..."
- "...Algunas cosas siempre vuelvo a repetir, es así..."
- "...Cierro el puño tal vez para no ver mi mano vacía..."
- "...Cuando te busco no hay sitio donde no estés..."
- "...No habrá un buen final, sólo sabemos comenzar..."
- "...Tendremos control remoto, si; pero hace rato que perdimos el control..."
- "...Quién sabe cuánto tendremos que remar..."
- "...Dentro de un volcán ardimos de pasión mineral..."
- "...Yo alucino, y lo haré mil veces más..."
- "...Los números, los números no mienten..."

En el Día del maestro... Simplemente gracias...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Desde hoy, Twitter on line

A lo largo del día van surgiendo noticias, preguntas, acontecimientos, historias, recomendaciones o simples curiosidades que no aplican para convertirse en una entrada al blog o que no hay tiempo suficiente para desarrollar el tema.
Para ello, vamos a recurrir a Twitter, el servicio de microbloging que permite subir mensajes breves. Con esto vamos a poder establecer un contacto más fluido y diario.
Lo van a encontrar en el menú de la derecha. Vamos a ver cómo sale...

sábado, 5 de septiembre de 2009

La foto de la semana

Esta semana tuvo unos cuantos días húmedos, grises y lluviosos. Es cierto que un día de lluvia en Buenos Aires trae sus complicaciones. Además de cargar con paraguas, pilotos, botas o capas impermeables, debemos tener en cuenta qué barrios se inundan para alejarnos; caminar como por un campo minado en puntas de pie y sin levantar la vista del piso un segundo para no pisar los 74 millones de baldosas flojas que al ser tocadas por nuestro zapato expulsarán automáticamente 33 litros de agua sucia sobre nuestros pantalones; esquivar a las abuelas con paraguas del tamaño de una sombrilla familiar que no moverán aunque nos claven el armazón del mismo en el ojo; cuidarnos de que los autos al doblar la esquina no produzcan una ola para surfistas con el agua y nos bañen y una larga lista de etcéteras más.
Sin embargo, no me cansaré nunca de decirlo: ¡qué lindo le queda el gris a Buenos Aires!


Si querés ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mayoría de edad, ¿por qué ahora?

El Congreso Nacional va a tratar (y a aprobar) la ley que bajará la mayoría de edad de los 21 a los 18 años. En un país que pide autorización de los padres o tutores hasta los 21 años para casarse o alquilar un monoambiente; pero que mandó a una generación a los 18 años a luchar contra una potencia mundial con revólveres de juguete, no suena tan mal que se cambie esa ley.
Sin embargo no son todas ventajas las que traería esta nueva resolución. Por un lado les permitiría a muchos jóvenes tener una tarjeta de crédito, financiar un auto, alquilar un departamento o salir del país. Por el otro, ante el menor problema legal ya no responderían los padres, sino que se haría cargo este nuevo “adulto” con consecuencias que pueden acarrearse durante años: inhibiciones bancarias o crediticias, embargos, etc., que podrían complicarlos cuando de verdad necesiten ser “mayores” para formar una familia o iniciar un emprendimiento comercial.
Pero vayamos un poco más lejos. La adolescencia es una etapa cada vez más extensa que según los especialistas se prolonga hasta más allá de los 30 años. Los veinteañeros demoran cada vez más en abandonar la casa de sus padres. En todos lados vemos adultos de alrededor de 30 comportándose como alumnos secundarios, evadiendo sus responsabilidades. Entonces, ¿por qué en un momento en el cuál psicólogos y sociólogos analizan la tardía maduración de los jóvenes se quiere bajar 3 años la mayoría de edad? La respuesta es sencilla. Y peligrosa.
Desde la fatídica aparición de Blumberg, amplios sectores sociales provenientes de la derecha decididos a demonizar a los pobres y a los adolescentes, insisten, presionan, reclaman y circulan por los medios de comunicación afines a sus ideales con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. Su pensamiento no es darles educación, trabajo y posibilidades a los marginados, sino aislarlos, castigarlos, culparlos y encerrarlos lo antes posible.
En consecuencia, la baja en la mayoría de edad, será usada en breve como argumento de aquellos que piensan que llenar las cárceles de chicos es la solución a la desigualdad social que ellos mismos ayudaron a generan la década pasada. En breve escucharemos algo así como “si se bajó la mayoría de edad de 21 a 18, es lógico que bajemos la edad de imputabilidad de 18 a 14”.
Mientras la clase dirigente juega con los jóvenes, nadie se sienta a analizar qué hacemos con la educación secundaria, qué hacemos con los reformatorios, qué oportunidades les damos a esos chicos y que puertas les dejamos abiertas para su futuro.