lunes, 28 de diciembre de 2009

Sensación de candidatura del sistema

Dentro de un año la nueva Ley de Medios entrará en vigencia y los grandes multimedios deberán desprenderse de sus licencias. En consecuencia, al final del 2010 deberían dejar de manipular la información y orientar el pensamiento de una gran parte de la opinión pública que siempre se muestra proclive a creer ciegamente en las mentiras de los que se autotitularon "periodistas independientes".
Cuando el otro día me puse a pensar cuál era la razón por la cual Duhalde lanzaba su candidatura 2 años antes de las elecciones presidenciales, até cabos y llegué a la conclusión:
El establishment quiere asegurarse el poder político para el 2011. Saben que con los seudo-progre como Carrió o Cobos no van a ningun lado. Entonces se aferran a un peronista como Duhalde y comienzan 12 meses antes de deshacerse de sus medios monopólicos a construir e instalar la candidatura presidencial del hombre de Banfield.
Viendo las notas, reportajes y espacio que le brindan al ex presidente, se respira una "sensación de candidatura" alarmante de parte del sistema económico...

sábado, 26 de diciembre de 2009

La foto de la semana

Tiempos navideños. Tiempos de renacimiento.
Esta es mi humilde colaboración con el espíritu cristiano de estos días.
Que algo renazca. Aunque no sea la fe, que al menos renazca la esperanza y la posibilidad de construir un futuro mejor.

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

sábado, 19 de diciembre de 2009

Publicidades

La cercanía de las fiestas expone a la TV a recibir las más variadas publicidades. Entre los estrenos de este fin de año, como siempre, hay buenas y malas.
Esta me gusta mucho:



Y esta no me gusta nada:

sábado, 12 de diciembre de 2009

Tiene que ser a propósito

El macrismo no deja de sorprendernos.
Primero, cuando asumieron, observamos muchos de los ministros y secretarios con causas pendientes en la justicia. Después vinieron los intentos por obligar a las empresas a dar datos sobre la vida privada de sus empelados. A esto le siguieron los nombramientos de gente vinculada al proceso militar en la nueva fuerza de seguridad. Y ahora, la noticia es que un dinosaurio intelectual que atrasa medio siglo, que defiende el terrorismo de estado y hace referencia a los "jóvenes con aritos e idiotizados por el rock" se hace cargo de la deteriorada educación pública. Para completarla, desde el PRO me defienden a este señor Abel Posee con el argumento absurdo que "es un pensador y como todos los pensadores es un provocador".
A mi no me queda más que pensar que los funcionarios porteños se eligen con premeditación y alevosía. Esto tiene que ser a propósito...

La foto de la semana

El concierto del "flaco" Spinetta fue memorable. Obviamente que su voz ya no es aquella, pero quienes estuvimos allí fuimos testigos de más de 5 horas de lo mejor que nos dio el rock nacional con algunos pasajes extraordinarios, como los temas que compartió con Cerati o las reuniones de las formaciones originales de Pescado Rabioso e Invisible sobre el escenario.
Para quienes no lo vieron, y para quienes queremos disfrutarlo nuevamente, les aconsejo rastrear el show en internet, que estén atentos a su próxima emisión en TV o al DVD que saldrá en poco tiempo.
Sin dudas, este concierto ya está guardado entre los grandes momentos de la historia de nuestra música.



miércoles, 2 de diciembre de 2009

30 años

Hace 30 años al pueblo azulgrana le cerraron la puerta por las fuerzas y lo dejaron a la deriva. En la calle y en la B. Lo que parecía el ocaso, lo que hubiese sido un golpe de KO para cualquiera, fue un impulso para San Lorenzo.
Se recompusó. Regresó al lugar deportivo que le correspondía. Se afianzó. Hizo otro estadio. Ganó torneos locales. Jugó y ganó copas internacionales y se ubicó nuevamente en el podio del país. Ya es tiempo de volver a Tierra Santa para completar la resurrección y tomar ese café que nos espera hace tanto tiempo. El camino ya está trazado y se comenzó a recorrer hace tiempo.
Hoy a las 19, vamos a abrazarnos al barrio. ¿Venís?

domingo, 29 de noviembre de 2009

La foto de la semana

3 a 0. Baile.
A media máquina, regulando, regalando un tiempo.
Con la camiseta.
Como siempre.
Como toda la vida.
Otro domingo más paseando con papá.

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

lunes, 23 de noviembre de 2009

El misterio de las estaciones de servicio

Desde hace casi una década el parque automotor argentino aumenta. Si bien el incremento no es constante y algunos años el crecimiento tiene un mayor porcentaje que otros, el número de automóviles en las calles cada vez es más grande. Y no se trata sólo de estadísticas, cualquiera que circule por las calles de Buenos Aires, de las grandes ciudades del interior o que transite por rutas y autopistas podrá atestiguar que cada vez es más numeroso el tránsito vehícular.
Manejar, estacionar o llegar a tiempo se ha convertido en una aventura por la cantidad desmesurada de autos en las calles, todos los días a toda hora.
Ante tanta superpoblación de automóviles, hay un razonamiento que cae de maduro: "Qué buen negocio debe ser poner una estación de servicio". Sin embargo, estos establecimientos escasean cada vez más.
Hay marcas como Rhasa y Eg3 que han desaparecido. Hay otras como Esso que se encuentran en franca retirada del país, ya que ni siquiera está refinando combustibles en la Argentina. Petrobras llegó hace unos años con mucho ruido, pero su instalación de bocas de expendio se detuvo hace tiempo. PDVSA solo ha quedado en un intento frustrado que cuenta con 2 ó 3 puntos de venta en Buenos Aires. YPF y Shell, las de mayor presencia en el mercado cierran estaciones con mucha frecuencia. Quien ande por las calles se verá sorprendido por la enorme cantidad de estaciones cerradas y por el creciente números de muchas de ellas que dejan de pertenecer a las grandes petroleras para pasar a ser las llamadas "estaciones de bandera blanca", o sea, aquellas que venden combustible sin garantía y de procedencia dudosa. Finalmente, el GNC hace rato ha dejado de ser furor.
Todo este cuadro de situación me deja una consulta, casi, casi, absurda, pero que alguien debe preguntar: ¿Dónde carga combustible la gente?... Acepto respuestas...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Una gran comparación

Ver el programa TVR en la pantalla del 13 es algo muy extraño. Se trata de un envío oficialista, emitido por el canal más anti-oficialista, que seguramente por razones contractuales se sigue poniendo al aire pero cada vez más tarde: Las últimas ediciones comienzan bien entrada la madrugada.
El sábado pasado, el crítico invitado, Alejandro Dolina, realizó una brillante comparación entre los fabricantes de espejos y los dueños de los medios de comunicación. Para quién no lo vió, acá está el video:

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Dónde están que no se "escuchan"?

El escándalo por las escuchas telefónicas en el gobierno porteño es un acontecimiento sin precedentes, tenebroso e inadmisible, que roza muy cerca épocas que creíamos olvidadas de un estado antidémocrático.
El hecho, inmoral por donde se lo mire, involucra a funcionarios, policías, espías, agentes, políticos, familiares y, evidentemente, mucho dinero en juego.
Mi pregunta, sencilla e inocente es, ¿dónde están ahora los valientes defensores de la ciudadanía que derraman litros de tinta escribiendo sobre el origen de los 180 pesos que se les va a pagar a los niños pobres? Entre tantas "escuchas" yo no "escucho" ninguna crítica de medios que supuestamente se presentan como los defensores de nuestras garaantías civiles y democráticas.

sábado, 31 de octubre de 2009

La foto de la semana

El stand up es una de las variedades teatrales que más crecieron y más difundidas en el momento. Cualquier fin de semana es posible encontrar en la cartelera de la ciudad de Buenos Aires decenas de obras de este género. Existen hasta salas dedicadas en exclusividad a esta modalidad de humor.
En este gran escenario que es el stand up porteño (el viejo monólogo de humor), les quiero recomendar "De a 1". En una de las salas de la Ciudad Cultural Konex esta obra se presenta por última vez el próximo fin de semana por lo que solo quedan 3 funciones para reirse con ganas durante 90 minutos.



Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

Rico y económico

Nada mejor para un finde con un clima ho-rri-ble que un buen lugar para comer en pareja o con amigos. La recomendación que les dejo es "Enfundá la mandolina", en Salguero 1440. Una especie de bodegón con algunos aires palermitanos, decorado con objetos antiguos y de culto. Con muy buena atención, el lugar se caracteriza por usar baldosas y azulejos como platos, por servir un trago de entrada dentro de un frasquito o por presentar las papas fritas dentro de un mate, entre otras particularidades. La carta es autóctona con algunos retoques porteños del cheff que ofrece revuelto gramajo, pastel de papas y chocotorta, entre otros. Y lo mejor, si sabemos pedir, por menos de 50 pesos se puede comer hasta con postre.
¡Buen provecho!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sea pacífico: mate a un violento

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, advirtió que si el Gobierno no estimula la tolerancia "vamos a terminar mal".
¿Perdón? Yo entendí mal o este señor apela a la intolerancia y la violencia para exigir que no se masifique el comportamiento que él mismo demuestra.
Cuando hablo de volverme cada día más kirchnerista y defensor del actual gobierno (aun con sus millones de falencias), por el nivel impresentable de la oposición, me refiero a dirigentes como este señor que en vez de elaborar ideas para mejorar el país, se dedica a destruir, ofender y agredir.

martes, 20 de octubre de 2009

Palabras y origen

Carlos Reutemann, señor político, culto, rubio, adinerado, excéntrico, originario de una provincia agropecuaria, gobernador, legislador y posible candidato a presidente impulsado por los medios apátridas:
"Qué se metan la candidatura en el recontra fondo del orto".

Diego Maradona, ex futbolista, director técnico, negro, gordo, grasa, nativo de uno de los barrios más pobres del país, con la educación incompleta y siempre enfrentando a los círculos más cerrados de poder:
"Qué la chupen. Que la sigan mamando".

¿Por qué los medios ovacionan al que se opone a los K y defenestran a quien se sentó junto a Cristina y Grondona a firmar el contrato por medio del cual le quitaron el fútbol a la corporación?...

lunes, 19 de octubre de 2009

La foto de la semana

Para ir cerrando con el tema selección y su clasificación al Mundial, no quiero dejar de destacar el abrazo conmovedor entre Diego y Bilardo al final del partido. Sinceramente abro un paréntesis para dejar de lado las peleas, las declaraciones, las versiones periodísticas y los entuertos turbios del negocio del fútbol. Me quiero poner meláncolico por un instante y rememorar el romanticismo de mi adolescencia.
La dupla Bilardo - Maradona significa para mí recordar las finales del mundo jugadas y el sitial de privilegio que ocupó nuestro fútbol. Y verlos nuevamente abrazados y con lágrimas en los ojos, me hizo volver por un segundo a mis años de escuela primaria y secundaria. Se que es una boludez, pero por un segundo se me erizó la piel. Ojalá Messi y la Copa en alto puedan sumarse a ese abrazo dentre de 10 meses.
(Foto:´Olé)

sábado, 17 de octubre de 2009

Números que cierran

La selección argentina clasificó para el Mundial 2010 en la fecha final, es cierto, pero lso medios nos han vendido una gravedad que no es tal. Viendo las posiciones se advierte que el equipo quedó a una distancia de 5 puntos sobre el primer eliminado y a 4 del repechaje. Es decir, no se anduvo al tranquito como lo hicieron en esta etapa las selecciones de Passarrella, Bielsa y Pekerman, pero se estuvo muy lejos de entrar por la ventana, como le ocurrió, por ejemplo, a Brasil en la fase previa a Alemanis 2006 que clasificó por diferencia de gol la última fecha. Sin ir más lejos, los que tenemos memoria, recordaremos que en 1985 Argentina se clasificó por un gol en el descuento ante Perú, y que en 1993 si Paraguay convertía un gol más no lograbamos entrar al repechaje con Australia.
Entonces, esta clasificación, aunque haya sido confirmada en la fecha final, no fue dramática ni complicada. Se cumplió el objetivo y punto. Y si repasamos y evaluamos rendimientos (no sólo argentinos, sino extranjeros también) va a ser muy difícil que podamos encontrar un equipo qué, con este formato de eliminatorias haya logrado un funcionamiento destacado sin antes haber jugado alguna competencia más extensa como un mundial, una copa América o un Juego Olímpico. Quiero decir: desde que asumió, Diego no pudo trabajar más de 3 días seguidos previo a un encuentro como sí lo hicieron todos sus antecesores.
Si a esto le sumamos que se heredó de Basile un equipo que ya había resignado puntos imperdibles (Colombia, Perú, Ecuador...), la clasificación es aceptable. El momento de consolidar la estructura es ahora. Y esta selección por jugadores, historia y cuerpo técnico, tiene todos los números para ganar.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Maradona y los Kirchner

Escribo esto antes del partido porque esta noche el mapa del fútbol argentino puede transformarse en uno que desconocemos o que no frecuentamos hace 40 años: quedarnos al margen de la elite del fútbol mundial.
Ya no es tiempo de analizar errores, ni planteos, ni nombres. Sólo queda sentarse a ver el partido y esperar que un equipo sin ideas ni rebeldía pueda, mediante algunos arrebatos individuales, obtener un buen resultado.
Banqué a Diego desde su asunción. Me instalé en la posición de no criticar a quien le dio las máximas alegrías al fútbol argentino que yo recuerde; pero desde hace tiempo esa determinación es difícil de sostener.
Con Diego me está pasando lo mismo que con los K. Al ver los enemigos del gobierno no puedo más que volverme kirchnerista, aunque a veces se hace imposible defenderlos. En esa misma dirección, yo quiero bancar a Diego, quiero apoyarlo y lo sostengo hace un año, pero muchas defender sus determinaciones me hacen perder credibilidad ante los demás.
Hoy hay una prueba de fuego para demostrar que el desafio de dirigir no le queda grande...

sábado, 10 de octubre de 2009

La foto de la semana

Nervios. Angustia. Presión. Dientes apretados. Salvadas milagrosas. Goles perdidos. Viento. Lluvia. Gol de Higuían. Más viento. Más lluvia. Más presión. Gol de Perú. Más nervios. Más angustia. Gol de Palermo. Desahogo. Esperanza.
Todos nos queremos zambullir al mundial con vos Diego.
Ojalá el miércoles se repita la hazaña y podamos empezar a repartir de nuevo las cartas.


Hay ley...

Finalmente, en la madrugada del sábado 10 de octubre se votó en el Senado y la nueva normativa de medios audiovisuales que durante años involucró el estudio de muchísima gente especializada en el tema, se transformó en ley. Ya tendremos tiempo de analizar en detalle esta nueva leyy lo haremos en días venideros.
Sin dudas, este es un logro de la sociedad democrática que nos llevó casi 30 años conseguir. Ahora hay que prepararse para las nuevas batallas que presentarán las empresas monopólicas acostumbradas a vivir en el marco de leyes autoritarias y que sólo se refieren a una supuesta "inseguridad jurídica" cuando las cuentas bancarias no se engrosan como ellos desean.
La ley ya está. Ahora es nuestro tiempo de defenderla y exigir que se aplique.

jueves, 8 de octubre de 2009

Un país. Dos veredas

Esta mañana tuve un cruce verbal importante con un compañero de viaje de la combi. Esperamos el charter en la misma esquina desde hace varios años pero, paradójicamente, estamos en veredas cada vez más alejadas. Y no es una cuestión personal o de la tan mentada "química". Es algo que puede verse como una representación de la Argentina que tenemos; la que siempre fuimos y la que se está distanciando cada vez más.
Ustedes a mi ya me conocen. Saben quien soy. Saben lo que pienso. Saben lo que tengo. Saben en que vereda estoy parado. A mi adversario no, pero se los describo, para que lo entiendan: Un laburante como yo que trabaja todo el día, que tiene una casa no mucho mejor que la mía, un auto no mucho más moderno que el mío, que está en relación de dependencia como yo, que paga las vacaciones en cuotas y que la mujer hace las compras en los mismos comercios más baratos del barrio para ahorrar. Es decir, el tipo es pobre como yo.
Pero a diferencia mía, este muchacho se cree que por vivir en 70 metros cuadrados en Ramos Mejía no sólo no es pobre, sino que es terrateniente y que puede decidir el futuro de los necesitados. Y es extraño que un tipo que labura en el departamento de RR HH de una multinacional cerealera y todos los meses tiene que despedir gente, no alcance a comprender que con él van a actuar igual el día que tengan que reducir costos en su empresa.
Hoy, en esos breves minutos que dura la espera de la combi, surgió el tema de los alumnos sancionados en el Nacional Buenos Aires por asistir al acto en conmemoración a la Noche de los Lápices. Su respuesta fue, simplemente "Es culpa de Cristina", porque en su razonamiento básico y sin capacidad de análisis cree que por ser un colegio nacional, la presidenta es responsable de las decisiones de la rectora de la escuela. Una reflexión típica de los ideólogos del riñón macrista que destituyeron a un gobierno de la ciudad porque un inspector cobró una coima... La discusión comenzó con ese episodio estudiantil y se fue derivando por los diferentes conflictos del momento: subtes, Terrabusi, ley de medios...
Al ver un tipo casi de mi misma especie, que además manda a los hijos a una escuela saleciana para que los curas le enseñen a respetar al prójimo, no puedo más que alarmarme por sus opiniones:

-"Los zurdos siempre odian a los ricos".
-"Son todos vagos, nadie quiere laburar".
-"Está bien lo que hace Terrabusi" (Por eso de despedir empleados e incumplir los convenciones internacionales de trabajo).
-"El paro del subte hay que impedirlo por la fuerza".
-"Los sindicatos hacen daño".
-"Cada uno se tiene que preocupar por uno mismo"
-"No puede ser que porque sean pobres haya que darles chapas para que vivan o bolsas de comida".
-"Me cobran impuestos a mí para pagarles un 'plan trabajar' a los vagos"

Y unas cuantas barbaridades por el estilo que, en menos de 10 minutos, me hicieron comprender que cada vez los caminos de la Argentina se bifurcan más y que la sociedad camina por veredas absolutamente opuestas e irreconciliables.
Esto ya no se trata de estar a favor de los K o no. No tiene nada que ver apoyar o no la Ley de Medios. No importa si creemos o no en las retenciones, si nos oponemos a la estatización de empresas o si tenemos una u otra idea política.
Esas dos veredas por las que caminamos no separan a la derecha de la izquierda. Separan a las buenas personas de los insensibles, inmorales e individualistas.

lunes, 5 de octubre de 2009

La foto de la semana

El 1ro de octubre se cumplieron los 60 años de la creación de la República Popular China. En occidente, como de costumbre, no se le dio importancia ni trascendencia, pero los festejos fueron impactantes.
Los chinos siguen marchando y nadie detiene su avance...
Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 2 de octubre de 2009

Bizarra, pero buena

La cerveza que promociona, realmente, no es buena. Hay muchas mejores. De hecho, casi todas las del mercado son mejores.
Pero la publicidad es muy buena. ¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=wRSZ-jg5WYY

domingo, 27 de septiembre de 2009

La foto de la semana

Otra vez la agresión a los obreros. Cómo si no fuese poca desgracia el despido y el incumplimiento de sus derechos laborales, además de enfrentar a la empresa, deben enfrentar al estado. Esta vez los atacados son los empleados despedidos de la ex Terrabusi.


(Foto Télam)

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 25 de septiembre de 2009

Mano dura

Después de tantos años llegó el día. Daniel Scioli mostró su "mano dura" y mandó a la Policía Bonaerense y a la Gendarmería a reprimir a los empleados despedidos de la ex Terrabusi (hoy Kraft), quienes mantenían tomadas las instalaciones de la fábrica en reclamo de sus puestos de trabajo y del pago de sus haberes.
Su origen ideológico le ganó a su imagen de progre y decidió liberar la Panamericana que usan los privilegiados para trasladarse a los countries y barrios privados de zona norte mediante la represión armada.
Los trabajadores y los pobres, otra vez son víctimas de la "mano dura", de las empresas multinacionales, del estado y de los sectores de la sociedad que sólo reclaman caminos libres para llegar a sus palacios sin detenerse a mirar las necesidades que hay a un metro de la banquina.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Vos dejás la propina?

El trabajo de los mozos en este país es, en la mayoría de los casos, insalubre. Soportan prepotencia, malos tratos, agresiones, salarios miserables, horarios rotativos, empresarios que los negrean...
Es una profesión a la cuál recurren, principalmente, jóvenes e individuos que buscan insertarse en el mercado laboral para reunir el dinero que les permita estudiar; o que terminan siendo mozos porque no completaron sus estudios. Es decir, reúnen muchas características ideales para ser explotados. Además de cumplir con su trabajo -como debe ser- necesitan de las propinas para poder redondear un salario decente. Y todos sabemos que el argentino no es muy afecto de dar buenas propinas. Exigimos que nos atiendan como reyes, pero a la hora de retribuir esa atención retribuimos con limosnas.
En estos días, se presentó un proyecto para que las propinas sean obligatorias. Las mismas deberán facturarse y agregarse al salario mensual del mozo, dándole a las mismas la jerarquía necesaria para incluirlas a las cargas sociales y jubilatorias.
Este fin de semana, en una encuesta publicada en el sitio del diario Perfil consultando a la gente sobre si estaba de acuerdo o no con las propinas, arrobjaba un resultado alarmante: 92% de los votantes, se oponían. Más de 9 de cada 10 argentinos no considera la propina al personal gastronómico como algo importante... No hace más que poner de manifiesto el poco respeto que le tenemos a la gente que nos brinda un servicio.

La foto de la semana

Llega la estación más linda. Mañanas frescas, tardes templadas. Los mejores días para salir.
Llega la primavera, vamos a disfrutarla...


jueves, 17 de septiembre de 2009

Menos humo

En el día de ayer, la gobernación de la Provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial la ley que prohibe fumar en oficinas y edificios públicos; bares, restaurantes y shoppings. Casi 3 años después de que la Capital Federal y algunas provincias y ciudades del interior adoptaran una normativa similar, nuestra provincia se suma a esta tendencia mundial que lucha para alcanzar un ambiente libre de humo. Cerca del 70% de los bonaerenses que elegimos no fumar, damos las gracias y festejamos porque ahora disfrutar un cafe con un amigo volverá a ser un placer que no dependerá de un inadaptado que encienda un cigarrillo a 50 centímetros de tu mesa. Si bien la ley no es total y todavía acepta la presencia de espacios para fumadores, es un gran paso adelante y un estímulo para que sigamos actuando para erradicar este vicio detestable.
La pregunta que me surge es sencilla: ¿por qué no se implanta en todo el territorio nacional esta norma y se deja de perder el tiempo debatiendo en las diferentes cámaras provinciales y municipales algo que ya es irreversible? El mundo se encamina a proteger los espacios públicos de todas las urbes del insoportable desecho de los cigarrillos y nosotros lo hacemos a cuenta gotas.
¿Por qué los argentinos siempre dejamos que el humo nos nuble la vista?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Parte de la historia

Qué hoy todos idolatren a Del Potro e incendien a Maradona, Messi y compañía es típico del "panquequismo" vernáculo. Ahora todos volvieron a ser tenistas, como en 1977 con Vilas, en 1990 con Sabatini o en 2004 con Coria y Gaudio. Sin embargo, esta nueva "primavera tenística" en los medios no debe eclipsar la enorme hazaña de Juan Martin Del Potro.
Con sólo 20 años, el tandilense fue escalando posiciones y subiendo peldaños.Primero se afianzó en el circuito, luego le empezó a ganar a quienes estaban mejor en el ranking, comenzó a ganar títulos y trepó en la clasificación.
Más adelante se acercó al top ten y luego se metió entre esa selecta decena de elegidos. Pero no detuvo su marcha y se ubicó 5to. Claro, estando entre los mejores 5 del mundo, aquí se lo criticaba porque todavía no le había a ninguno de los 4 primeros: Djocovic, Murray, Nadal y Federer.
Del Potro siguió en silencio y, luego de la escandalosa final frente a España de la Copa Davis pasada, inició el 2009 sin dejar de subir. Ahora sí les ganó a los "4 ases", acortó distancias con ellos, se consagró en torneos importantes y, esta semana terminó de atravesar el portal de la historia: en pocas horas derrotó a los dos mejores jugadores del último lustro y ganó el torneo que siempre quiso ganar. Apabulló a Nadal comonadie lo había hecho en un Gran Slam y derrotó a Federer con una fortaleza mental "suiza".
Disfrutemos y no le exijamos desde hoy que sea el número uno. Este chico ya demostró que llegó para conseguir grandes cosas.
Señores, de pie. Del Potro ya está en la historia grande... Y nosotros somos contemporáneos de la misma.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La foto de la semana

Gobierno. Oposición.
Gobierno. Medios.
Gobierno. Empresas.
Gobierno. Televisión.
Gobierno. Tarifas.

Estamos en tiempos convulsionados. De todos contra todos. O de todos contra el gobierno.
Me permito una imagen graciosa, que me sacó una sonrisa cuando esta semana recibí la nueva factura de la compañía eléctrica a un valor mucho más que aceptable. Y que se encargan de recordarme quien ha regulado esa tarifa... "Consumo con subsidio del Estado Nacional"


viernes, 11 de septiembre de 2009

GC lo hizo de nuevo

El músico de rock más influyente de Iberoamérica ha regresado. Te alcanza con escuchar el CD 3 ó 4 veces para entender que estás frente a un nuevo gran disco, con exquisitas melodías y letras que nos regalan frases insuperables de su pluma:

- "...Sé que Dios es bipolar..."
- "...Sacar belleza de este caos es virtud, ¿o no?..."
- "...Las cosas brillantes siempre salen de repente..."
- "...De trampas se hizo la ley..."
- "...Tal vez lo más suicida sea decirte la verdad..."
- "...Algunas cosas siempre vuelvo a repetir, es así..."
- "...Cierro el puño tal vez para no ver mi mano vacía..."
- "...Cuando te busco no hay sitio donde no estés..."
- "...No habrá un buen final, sólo sabemos comenzar..."
- "...Tendremos control remoto, si; pero hace rato que perdimos el control..."
- "...Quién sabe cuánto tendremos que remar..."
- "...Dentro de un volcán ardimos de pasión mineral..."
- "...Yo alucino, y lo haré mil veces más..."
- "...Los números, los números no mienten..."

En el Día del maestro... Simplemente gracias...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Desde hoy, Twitter on line

A lo largo del día van surgiendo noticias, preguntas, acontecimientos, historias, recomendaciones o simples curiosidades que no aplican para convertirse en una entrada al blog o que no hay tiempo suficiente para desarrollar el tema.
Para ello, vamos a recurrir a Twitter, el servicio de microbloging que permite subir mensajes breves. Con esto vamos a poder establecer un contacto más fluido y diario.
Lo van a encontrar en el menú de la derecha. Vamos a ver cómo sale...

sábado, 5 de septiembre de 2009

La foto de la semana

Esta semana tuvo unos cuantos días húmedos, grises y lluviosos. Es cierto que un día de lluvia en Buenos Aires trae sus complicaciones. Además de cargar con paraguas, pilotos, botas o capas impermeables, debemos tener en cuenta qué barrios se inundan para alejarnos; caminar como por un campo minado en puntas de pie y sin levantar la vista del piso un segundo para no pisar los 74 millones de baldosas flojas que al ser tocadas por nuestro zapato expulsarán automáticamente 33 litros de agua sucia sobre nuestros pantalones; esquivar a las abuelas con paraguas del tamaño de una sombrilla familiar que no moverán aunque nos claven el armazón del mismo en el ojo; cuidarnos de que los autos al doblar la esquina no produzcan una ola para surfistas con el agua y nos bañen y una larga lista de etcéteras más.
Sin embargo, no me cansaré nunca de decirlo: ¡qué lindo le queda el gris a Buenos Aires!


Si querés ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mayoría de edad, ¿por qué ahora?

El Congreso Nacional va a tratar (y a aprobar) la ley que bajará la mayoría de edad de los 21 a los 18 años. En un país que pide autorización de los padres o tutores hasta los 21 años para casarse o alquilar un monoambiente; pero que mandó a una generación a los 18 años a luchar contra una potencia mundial con revólveres de juguete, no suena tan mal que se cambie esa ley.
Sin embargo no son todas ventajas las que traería esta nueva resolución. Por un lado les permitiría a muchos jóvenes tener una tarjeta de crédito, financiar un auto, alquilar un departamento o salir del país. Por el otro, ante el menor problema legal ya no responderían los padres, sino que se haría cargo este nuevo “adulto” con consecuencias que pueden acarrearse durante años: inhibiciones bancarias o crediticias, embargos, etc., que podrían complicarlos cuando de verdad necesiten ser “mayores” para formar una familia o iniciar un emprendimiento comercial.
Pero vayamos un poco más lejos. La adolescencia es una etapa cada vez más extensa que según los especialistas se prolonga hasta más allá de los 30 años. Los veinteañeros demoran cada vez más en abandonar la casa de sus padres. En todos lados vemos adultos de alrededor de 30 comportándose como alumnos secundarios, evadiendo sus responsabilidades. Entonces, ¿por qué en un momento en el cuál psicólogos y sociólogos analizan la tardía maduración de los jóvenes se quiere bajar 3 años la mayoría de edad? La respuesta es sencilla. Y peligrosa.
Desde la fatídica aparición de Blumberg, amplios sectores sociales provenientes de la derecha decididos a demonizar a los pobres y a los adolescentes, insisten, presionan, reclaman y circulan por los medios de comunicación afines a sus ideales con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. Su pensamiento no es darles educación, trabajo y posibilidades a los marginados, sino aislarlos, castigarlos, culparlos y encerrarlos lo antes posible.
En consecuencia, la baja en la mayoría de edad, será usada en breve como argumento de aquellos que piensan que llenar las cárceles de chicos es la solución a la desigualdad social que ellos mismos ayudaron a generan la década pasada. En breve escucharemos algo así como “si se bajó la mayoría de edad de 21 a 18, es lógico que bajemos la edad de imputabilidad de 18 a 14”.
Mientras la clase dirigente juega con los jóvenes, nadie se sienta a analizar qué hacemos con la educación secundaria, qué hacemos con los reformatorios, qué oportunidades les damos a esos chicos y que puertas les dejamos abiertas para su futuro.

lunes, 31 de agosto de 2009

La foto de la semana

La imagen semanal se retrasó unos días porque quise esperar el paso del fin de semana para acercarme al monumento a Mafalda inaugurado en la esquina de las calles Defensa y Chile de la Ciudad de Buenos Aires. Este admirable personaje de Quino que acompañó la adolescencia de nuestros padres, la nuestra y la de generaciones sucesivas, hoy se transformó en una escultura para que cada persona que disfrutó de sus historias, pueda sentarse a su lado, viajar mentalmente a la niñez, y retratarse para siempre junto a ella en una fotografía.

Si querés ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 28 de agosto de 2009

El secreto de sus ojos

La última película de Juan José Campanella lleva 3 semanas en cartel y ya ha superado el medio millón de espectadores. Si todavía no la vieron y confían en mis gustos cinematográficos, se las recomiendo ampliamente. Se trata de una gran historia que está basada en la primera novela de Eduardo Sacheri, uno de los más notables escritores argentinos contemporáneos,.
Pero más allá del guión, de la adaptación realizada entre el director y el escritor, del trabajo de los dos mejores actores argentinos como lo son Ricardo Darín y Soledad Villamil o de la gran participación de Guillermo Francella; la película me impactó, también, desde otro aspecto.
El inicio de la historia se produce en los años de mi infancia y la aparición de diferentes objetos me hicieron recordar de la mejor manera aquellos tiempos: la lámpara celeste en la cocina como la había en mi casa; el Peugeot 404 como el que tuvieron mis abuelos; el sello y la almohadilla igual a los que tenía mi viejo en el banco y que me gustaba usar para jugar cuando me llevaba al laburo o la vieja radio Noblex Carina en la cual escuchaba los primeros partidos de San Lorenzo... Por estas cosas, por otras más, y por dos horas de muy buen cine, les aconsejo que no dejen de verla.

http://www.youtube.com/watch?v=GcHkTSqeGoU

domingo, 23 de agosto de 2009

La foto de la semana

Nuevamente los gauchetos volvieron sorprendernos y a dejar ver su rostro detrás de la careta.
Ofuscados porque no están de acuerdo con las decisiones aprobadas por los representantes del pueblo, los señores que aspiran a ganar más y más dinero, y a pagar menos y menos impuestos, intentaron derribar las vallas e ingresar por las fuerzas al Congreso Nacional.
¿Es esta la manera de comportarse frente a las instituciones democráticas?...

(Foto DyN)

Si querés ver mas fotos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

jueves, 20 de agosto de 2009

Indignación

El fallo judicial por la causa "Cromagnon" me dejó indignado.
Se demonizó al menos culpable, se absolvió a los autores intelectuales que fomentaban el uso de pirotecnia, se alteró la escala de responsabilidades, se juzgó con una vara a unos y con otra vara a otros; y varios disparates más.
Aun desde la discrepancia no puedo, ni quiero, ni me siento capacitado para opinar sobre la conducta de los padres de las victimas. Trato de entender su dolor y aceptar su accionar.
Pero me indignan otras cosas como la libertad de los verdaderos culpables o el festejo inmoral de sus fans a metros de quienes sufren y sufrirán toda su vida. ¿Nadie se puso a pensar que quizás, entre esos anormales que festejaron por la absolución de los músicos podría estar el autor material de esta masacre?...
Desde el primer día he pensado que este episodio no fue culpa de una sola persona: la tragedia de Cromagnon es responsabilidad de toda la sociedad. De los organizadores, de las autoridades, de los fans, de los entes de control, de la anomía social, de los socorristas, etcétera.
Sin ambargo, lo que más indignación me provoca es la eterna costumbre argentina de deslindar las deudas y buscar un responsable. Hoy pareciese que Chabán es el culpable y el causante de todo lo sucedido y los demás se lavan las manos.
Los argentinos lo hicimos de nuevo. No asumimos nuestros fracasos y pecados y ponemos sobre cualquier espalda el peso de nuestros errores...
Y en tren de ponerme irónico, como parece que hubiesen decidido hacer en el tribunal, me pregunto si a esta banda no se la podría haber inhibido para ejercer la música, para que al menos no tengamos que soportar sus desafinados acordes...

domingo, 16 de agosto de 2009

Estamos en guerra

Las derivaciones por la abrupta cancelación del contrato de televisación del fútbol argentino van a ser insospechadas. El emporio periodístico más grande de habla hispana decidido desde hace un par de años a debilitar a un gobierno, fue mutilado en su economía futura por la decisión de la AFA en connivencia con la presidencia. Quienes prestamos atención a la manera de informar y a los mensajes que se envían en cada palabra expresada por sus periodistas hemos comprobado cómo, desde hace una semana, ya no se oculta el mensaje destructivo. Y todo indica que semana tras semana la guerra irá agravándose.

Dice Martín Caparrós en su opinión publicada en Crítica de la Argentina el viernes 14 de agosto: "...No hace falta decir lo poderosa que es la prensa para crear percepciones y sensaciones colectivas. Tampoco, cuál es el grupo que domina la prensa en la Argentina. Y menos aún cuán importante es, para ese grupo, que no le toquen los negocios. El gobierno acaba de manotearle uno de los grandes a la Corporación Clarín y eso, sospecho, lo pagaremos entre todos. No sólo por los famosos 600 millones sino, más que nada, porque, a menos que el grupo de marras haya cambiado mucho su forma de funcionar y de hacer periodismo, se viene, en los próximos meses, una ofensiva noticiera tremebunda. Donde los crímenes sangrientos serán más sangrientos que nunca, los empresarios desconfiados desconfiarán en titulares temblorosos, los reproches de Macri o De Nárvaez o Carrió serán credo en sus radios, los hospitales desprovistos no tendrán ni una gasa en telenoche e incluso, quizás, algún valeroso periodista se lanzará a investigar y al fin descubrirá que la administración del fútbol argentino cometió ciertos ilícitos...". (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28024)

En la misma síntonía, expresa Jorge Fontevecchia en Perfil del domingo 16 de agosto: "Un estudio de títulos de tapa del diario Clarín de los meses de junio y julio de los últimos tres años (2007, 2008 y 2009), indica lo siguiente: en 2007 hubo un promedio mensual de 7 títulos positivos, 7 negativos y 17 neutros. En 2008 el promedio fue 4 títulos positivos, 9 negativos y 16 neutros. Y este año el promedio mensual fue ningún título positivo, 10 negativos y 21 neutros.
El sitio especializado Diarios sobre Diarios recomiendó a profesores y alumnos de Comunicación 'prestar atención a las siete cartas de lectores que publica hoy Clarín (por el pasado jueves 13), todas en contra de la cesión de la AFA de rescindir el contrato de televisación; para estudiar y recordar'. También Clarín fue el diario que más veces utilizó la palabra 'tarifazo' y TN quien le anexó más adjetivos descalificativos...".
(http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0392/articulo.php?art=16243&ed=0392)

La situación beligerante no es un delirio mío. Es una opinión unánime desde todos los sectores y la avalan las palabras de dos referentes bien distantes en el arco ideológico. Enceguecido y herido como una fiera ensangrentada, el multimedio ya no oculta ser un contendiente en esta guerra.
Está en nosotros disfrutar al ver cómo se debilitará su poder económico y estar atentos para no caer en las trampas imformativas que nos plantearán en adelante.
En toda guerra siempre hay uno que es más malo que el otro. Y en este caso eso está clarísimo...

sábado, 15 de agosto de 2009

La foto de la semana

La ruptura del contrato entre Torneos y Competencias (TSC) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha sido sin dudas el tema de la semana. Ya hemos escrito en serio sobre eso, y lo seguiremos haciendo. Pero en esta sección quiero mirar el conflicto desde una óptica distinta.
En la foto se ve a Julio Grondona ingresando a la Casa Rosada y una mano oscura y secreta recibiéndolo, ¿Será la famosa mano negra de la que siempre hablamos?

(Foto de http://www.ole.com/)

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 14 de agosto de 2009

Cerati ya tiene fecha

Cada vez falta menos. "Fuerza natural", el nuevo trabajo solista de Gustavo Cerati, anuncia su llegada al mercado para el 1ro de septiembre.


Mientras tanto, para combatir la ansiedad, podés escuchar el primer corte del disco, "Déjà vu" en el sitio oficial: http://www.cerati.com/
Y si querés un poco más de Gustavo, acá tenés la colaboración que tuvo en el disco "Cantora" de Mercedes Sosa: http://www.youtube.com/watch?v=4APYSwWYEBo

miércoles, 12 de agosto de 2009

¡Qué bien se T.V.!

Seamos sinceros. ¿Cuántos de los que amamos al fútbol tuvimos la esperanza que algún día se terminara el monopolio de TyC? ¿Cuántas veces soñamos este sueño que hoy se hizo realidad?
Esa sistema enfermo que nos manejó durante más de 18 años y fue responsable de manipular fixtures, de digitar campeones, de favorecer a instituciones con poder, de impedir que millones de argentinos accediesen libremente a su pasión desde los confines de la patria, de fabricar dirigentes cada vez más ricos y clubes cada vez más pobres, de poblar las pantallas con periodistas mediocres, de bastardear la historia de muchos equipos, de fomentar todo tipo de escollo para alejar a la gente de las tribunas y llevarla a los sofas de sus livings o a las mesas de los bares, de incentivar la violencia con programas que exacerbaron el fanatismo, de imponer mesas de debate con panelistas serviles y genuflexos, y una larga lista de etcéteras más; llegó a su fin. El contrato que nos amarraba a esa empresa emblemática de todos esos males, ha dejado de existir.
No faltarán los adláteres del sistema y los hinchas parásitos que moldeó y lobotomizó TyC durante casi dos décadas que ahora critiquen esta medida y renieguen del control estatal.
Yo brindo por este día histórico, porque creo que vamos a estar mejor, con una pantalla más depurada y un fútbol más justo... Veremos cómo se manejan desde hoy en adelante y qué decisiones se toman. Pero de algo estoy seguro: la chance de superarnos y de crecer, ahora es real. Ojalá no se desaproveche.

sábado, 8 de agosto de 2009

La foto de la semana

Al llegar las 18 horas, la rutina se repite a diario: apagar la compu, juntar mis cosas, saludar y dejar la oficina. Luego camino menos de 200 metros hasta la esquina de Paseo Colón y el pasaje San Lorenzo, donde en pocos minutos abordo el charter que me conduce a casa. Durante esa espera permanezco en el frente de un edificio gubernamental que no deja de sorprenderme... ni de intrigarme.
De allí, a esa misma hora, salen sus empleados. Son bastantes. Y todos los días me hago las mismas preguntas: ¿De qué trabaja toda esta gente? ¿Qué será lo que se realiza detrás de esa fachada?
El organismo estatal que me asombra es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
¿Entienden ahora mis sospechas de que ahí hay algo raro?

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

jueves, 6 de agosto de 2009

¿Impuestazo tecnológico?

En la madrugada de ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción a un incremento en los impuestos a la importación de equipos de computación y tecnología informática. La decisión elevaría alrededor de un 20% los precios de PC's, Notebooks, Netbooks, etcétera.
La medida -que no alcanza a los componentes foráneos que son ensamblados en la provincia de Tierra del Fuego- apunta a fomentar la fabricación de productos nacionales. A priori, es una idea acertada: limitar el ingreso de equipos extranjeros y desarrollar tecnología de punta de origen argentino.
Ahora, para que esto sea efectivo, se debería acompañar el proyecto con un plan que permita desarrollar la industria del software y del hardware: la instalación de polos de producción en distintas regiones, los créditos blandos, la capacitación y la aplicación de beneficios para que técnicos argentinos que trabajan en el exterior regresen a enriquecer grupos de trabajo, son algunas medidas que se me ocurren a mí, pero que nadie menciona.
Entonces, sin un plan de desarrollo productivo (que por ejemplo países en crecimiento como Brasil e Irlanda aplicaron hace más de 15 años), el aumento en los impuestos no es más que un recurso recaudatorio sin sentido que sólo servirá para encarecer aún más la actualización informática.

sábado, 1 de agosto de 2009

La foto de la semana

Hace un mes la muerte estaba entre nosotros. La pandemia de Gripe A era ingobernable y andar por la calle era casi una herejía. Se suspendían actividades. Se cerraban teatros y cines. Se reservaban mesas libres entre comensales en los restaurantes. Se ampliaban y extendían las vacaciones de invierno en todos los ámbitos educativos. Se adelantaba la feria judicial. Se otorgaba licencias a embarazadas y madres en etapa de lactancia. Se contaban los enfermos y los muertos...
El frío sigue. La ola polar que mantiene el mercurio por debajo de los 10 grados no cesa. Pero gracias a Dios ya no hay riesgo. Tocer y estornudar ya no es peligroso. Permanecer a menos de un metro y medio de quienes están engripados no es riesgoso. Las mismas escuelas en las cuales los niños podían encontrar la muerte ahora son seguras para el Ministerio de Salud. Ya no se mencionan a los enfermos y se dejaron de contar los muertos...
La gripe porcina ya no nos acecha y ahora unicamente se seguirán muriendo las 4 mil personas al año que fallecen como consecuencia de la gripe común.
Hay alguien que ya no estará más entre nosotros. Luego de estar un mes entre los productos de necesidad básica y de incrementar hasta un 400% su precio de venta, este es mi homenaje para despedir al alcohol en gel.


Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

QT está de vuelta

Las charlas de cine pueden ser interminables. Decenas de títulos, directores y actores se suceden cuando tiramos sobre la mesa los nombres que quedarán en la historia y que siguen sorprendiendo a pesar del transcurso del tiempo. Claro que algunos de esos nombres no admiten discusión. Nadie podría criticar la trilogía de El Padrino, la capacidad actoral de Al Pacino o la originalidad de los guiones de Woody Allen, por citar sólo unos pocos ejemplos que perdurarán para siempre.
Entre esos íconos que marcan generaciones, hay un director que nos sorprendió, nos abrió los ojos y nos enseñó a ver otra manera de hacer cine. Reservoir dogs, Pul Fiction y Kill Bill son ejemplos de cómo su mente brillante está marcando una época.
Quentin Tarantino está de vuelta con Inglorious Basterds, la historia de 8 ignotos desgracidos que van a matar nazis... con los métodos de los nazis...
Se estrena el 27 de agosto. Acá les dejo el trailer subtitulado en alta calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=A_L0aGJeyGE

jueves, 30 de julio de 2009

El dinero te marea

Los seguidores de los juegos de azar en la Argentina estuvieron de parabienes las últimas semanas Una de las 4 modalidades del Quini 6 (juego poceado que consiste en acertar 6 números sorteados entre el 0 y el 45), permaneció vacante durante largos meses y, su premio inicial de 1,5 millones, había crecido hasta superar los 24 millones de pesos. Era el pozo más grande en la historia de los sorteos en el país.
Los números 10-13-17-18-22-29 coincidieron con los jugados por un matrimonio de empleados municipales de la localidad bonaerense de Magdalena. Obnubilados por la noticia, los ganadores cometieron dos errores que considero inexplicables:

-El primero, decidir continuar con sus habituales trabajos administrativos.
-El segundo, darse a conocer en los medios y brindar entrevistas a cuanto periodista se le acercara.

Siempre me produjo un profundo rechazo la gente que dice "Si un día me gano la lotería voy a seguir trabajando. No se puede vivir sin trabajar". ¿Saben la cantidad de cosas que yo podría hacer para ocupar mi tiempo, sin tener que trabajar religiosamente todos los días...?
Por otra parte, la Argentina se ha convertido en un lugar peligroso en el cual bandas delictivas de "poliladrones" se dedican a salideras bancarias, secuestros extorsivos y delitos por el estilo que, extrañamente, se producen cuando una familia o individuo recibe o retira una gran cantidad de dinero. Esto lo sabemos todos y vivimos cuidándonos hasta cuando vamos al cajero a retirar los últimos 100 pesos del mes.
Entones, ¿alguién me puede explicar qué lleva a una persona que gana 24 millones de pesos (en verdad si le descontamos los impuestos y lo pasamos a moneda estadounidense le quedan "sólo" 4,7 millones) en vez de esconderse, a salir en la tapa del diario más vendido para que su cara y la historia de toda su familia sea conocida?
Evidentemente el dinero marea a la gente. (Pero a algunos los idiotiza demasiado).

sábado, 25 de julio de 2009

La foto de la semana

Camilo Torres Restrepo fue un cura colombiano nacido en 1929 y asesinado en febrero de 1966. Hoy se cumplen 44 años de su última misa antes de abandonar la actividad para sumarse al ELN. Conocido como "el cura guerrillero", entendió en su vida que la iglesia debía acercarse a los pobres y apoyar las luchas revolucionarias. Antes de su muerte recorría el país reuniendo gente y pregonando la abstención en las elecciones pués opinaba que el aparato electoral estaba en manos de la oligarquía.
Por pensar como lo hubiese hecho Jesús, terminó fusilado por el ejército y su cuerpo fue ocultado. Creo que si hubiese vivido unos 2000 años antes, habría terminado colgado de una cruz.
Recorriendo la ciudad de El Bolsón, una pared muestra una de sus frases más trascendentes:
"La mejor forma de amar al hombre, es hacer la revolución".
Esa pared, curiosamente está partida al medio, rota y deteriorada. La frase está despintada y emparchada.
¿Será una mensaje del destino que corrieron los sueños de Camilo Torres y todas las utopías latinoamericanas de revolución?



Si querés ver más fotos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

Un mes sin Michael

Hace un mes el mundo de la música perdía a uno de sus más grandes representantes.
Es cierto que sus últimas incursiones en los estudios de grabación no habían sido satisfactorias. Pero si cuando empezas a moverte en la vida, tu primer paso es tan enorme como Thriller, ¿cómo se hace después de eso para caminar con equilibrio?
Muchos recordarán a Michael Jackson por sus excentricidades, por sus problemas legales (hoy negados hasta por sus supuestas víctimas) y por su extraña forma de vida.
Yo lo quiero recordar como el genio que terminó de darle forma al pop, que creó el disco más grande de la historia, que me ofreció uno de los mejores conciertos que ví y que nos regaló algunos de los temas más notables del último cuarto de siglo.
A un mes de su viaje a Neverland, me quiero sumar a este simpático homenaje:

http://www.eternalmoonwalk.com/

sábado, 18 de julio de 2009

La foto de la semana

Buenos Aires es una ciudad que te abruma.
Te ensordece con sus ruidos. Te enceguece con sus luces. Te atrapa entre su hormigón. Te cautiva con sus habitantes. Te asusta con sus conductores. Te atemoriza con sus peligros. Te confunde con sus contradicciones. Te sorprende con sus paisajes.
Buenos Aires es como un confuso laberinto de espejos que no te deja ver qué es real y qué es ficticio.
Si sos capaz de descubrir sus intersticios, a pocos pasos de sus construcciones más deslumbrantes, a plena luz del día y en cualquier momento de la semana, podés alejarte del bullicio y encontrar un lugar para relajarte…


Si querés ver más fotos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

jueves, 16 de julio de 2009

DesinformandoT (N)

Siempre me han interesado los trabajos de investigación provenientes del ámbito universitario.
Los estudios realizados a partir de la experiencia de profesionales y de la inquietud de jóvenes graduados me inspiran confianza. Y si esos análisis publicados surgen en centros de estudios estatales que no responden a ningun interés económico privado, me resultan aun más creibles. Estando a favor o en contra, desde la coincidencia o el disentimiento, me interesan esos trabajos para fomentar un debate positivo y he propuesto muchas veces recurrir a equipos de investigación de ese origen para buscar soluciones sustentables que permitan corregir los problemas elementales del país.
En este sentido, desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata, ha surgido el Observatorio de Medios de la Argentina. En uno de sus informes realizados hace un tiempo atrás -pero cada vez más vigente- este equipo ha analizado el comportamiento periodístico del canal Todo Noticias. En una parte de su informe, se destaca:

..."El canal de televisión Todo Noticias (TN) no cumple con los estándares de calidad y equilibrio informativo que requiere la plena y amplia vigencia de todo sistema democrático, que, para ser tal, debe favorecer la ejecución más amplia del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados"...
..."Sobre todo señala y alerta sobre las técnicas, herramientas gramáticas de construcción noticiosa e informativa de TN, toda vez que las mismas revelan un uso discriminatorio de fuentes y una marcada carencia de contrastes entre las mismas, práctica que deriva en el ocultamiento e invisibilización de la compleja estructura de actores y sujetos que se desenvuelven sobre el escenario económico, social, político y cultural de nuestro país y del mundo"...
..."El medio establece su programación en forma sistemática, coherente y compacta, de acuerdo a lo que considera son los temas más importantes de la actualidad política y económica del país, y, por lo tanto, presenta a sus televidentes una agenda de relevancia editorial y con exclusión de otros tópicos"...

Esta pequeña contribución que les muestro desde un nicho mucho más creible que las charlas que tenemos entre nosotros a menudo, reflejan el daño y el debilitamiento informativo y democrático que este canal y todo su grupo mediatico está haciendo en el país, manipulando la agenda periodística nacional.

Para los que quieran leer más, aquí está el informe completo sobre TN:
http://www.pecyp.com.ar/tesis/ObsTN-Concl.pdf

Y algunos links más de interés:
http://www.pecyp.com.ar/
http://laverdaderaintencion.blog.arnet.com.ar/tag/Observatorio+de+Medios

sábado, 11 de julio de 2009

La foto de la semana

Desde hoy voy a comenzar a subir todos los sábados una foto a esta sección.
La idea es mostrar una imagen que nos sirva para comentar algún tema, que tenga relación con un suceso en particular, o que sólo sea una excusa para poner el foco en algo que no observamos.
La primera foto es simplemente un cartel en el camino hacia el Ventisquero Negro. Parece absurdo pero en una geografía tan alejada y solitaria nos tienen que recordar que hay que ir despacio...
Vivimos tan apresurados, tan exigidos, tan ocupados, que nos apuramos hasta cuando no debemos hacerlo.
Pará un poco. Pensá...



Si querés ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

martes, 7 de julio de 2009

¿Pepsi o Pecsi?

Una nueva campaña publicitaria de la segunda marca de bebidas cola (pero lejos, la más rica), comenzó a difundirse en estos días en la televisión argentina. Si todavía no la viste, acá tenés el vínculo:

http://www.youtube.com/watch?v=NEXKFCIG2iY&NR=1

El spot hace referencia a la pronunciación que hacemos los argentinos de la marca: Pepsi o Pecsi. Pero la publicidad deja de lado a muchos extranjeros que habitan nuestra tierra y que aun conservan giros idiomáticos de su tierra de origen.
Como un homenaje a todos ellos, recurro a la carta de la pizzería "Tío Felipe" de San Telmo. Allí, el "gallego" conserva su viejo local (es verdad que es un poco antihigiénico y no recomendable en estos tiempos de gripe A) pero donde se pueden comer las mejores pizzas de la zona. Y también conserva su particular léxico a la hora de ofrecer la Pepsi o la Pecsi en su pizzería:



sábado, 4 de julio de 2009

Desinformación que mata

Faithless, el muy buen grupo británico de música electrónica, canta en "Mass destruction" uno de sus principales hits "...Misinformation is a weapon of mass destruction...", algo así como que "la información falsa es un arma de destrucción masiva".
En la Argentina, la desinformación, la información falsa o el "pescado podrido" como se lo llama en la jerga periodística es un arma que se usa con frecuencia desde todos los estamentos del poder para ocultar casos de corrupción, para debilitar a la oposición, para fabricar candidatos electorales, para dibujar índices económicos o para agigantar los éxitos deportivos de Boca (je).
Esta vez, la información falsa alrededor de la pandemia de Influenza A, está empujando a la sociedad a la paranoia: no se sabe cuántos muertos y contagiados hay, no hay una comunicación oficial sobre los verdaderos riesgos que existen, no hay una campaña de prevención nacional y no hay un control de la información en un tema tan preocupante.
Por estas horas es alarmante escuchar los medios de comunicación y percibir la irresponsabilidad mediática de personas que, sin ningún tipo de autoridad, recomiendan qué hacer, qué no hacer, qué pasa o qué puede pasar. También es asombroso ver como políticos o profesionales médicos con vinculaciones al poder desinforman a la población. No sé si es potestad del Comfer, o de quien sea, pero a esta altura debería existir un comunicado oficial (como un parte médico) dos o tres veces al día y se debería dejar de hablar de este tema en cualquier programa frívolo y absurdo.
Dentro de este cuadro de informaciones falsas, la gripe porcina se ha convertido en un arma masiva que enferma a algunos niños bien de colegios bilingües o a ministros de un gobierno neoliberal -que ya gozan de su recuperación en alguna habitación individual de una clínica privada- y que mata a los pobres de los barrios marginados y de los cordones populares del Gran Buenos Aires sin que nadie haga la cuenta verdadera de los cadáveres que se están acumulando en los hospitales públicos.
Esta pandemia no es una elección ni un índice de inflación.
Es un arma que está poniendose fuera de control. Y la desinformación crece a la par de las bolsas negras.

martes, 30 de junio de 2009

No entiendo

Hace un par de años me contaron una historia de Roberto Fontanarrosa.
El genial rosarino estaba con un grupo de conocidos comiendo en un elegante restaurante de su ciudad, uno de esos lugares modernos en los cuales las velas apenas permiten distinguir a las personas, los platos tienen nombres escritos en lenguas extranjeras y las cartas parecen más un jeroglífico que un listado de comidas. Uno de los comensales tomó un menú y, luego de indagarlo algunos minutos, lo cerró y expresó: "Con tan poca luz no veo nada". Fontanarrosa se colocó sus anteojos, tomó la carta, la leyó un largo rato e, imitando el gesto de su amigo, la cerró de la misma manera: "Yo sí veo..., pero no entiendo nada".
Hoy yo puedo leer los resultados de los comicios, pero no entiendo nada...
Sí, no entiendo nada. No alcanzo a comprender como llegamos a un escenario en el cual la peor expresión de la derecha salió favorecida; no logro digerir que lo peor del seudo-progresismo representado en la imagen de Carrió haya aumentado su caudal de votos; pero por sobre todas las cosas no puedo entender como el kirchenirismo se fagocitó a sí mismo vaciando de contenido las mismas luchas que había esgrimido como bandera.
Para resumir lo que siento, estas son algunas reflexiones sobre lo que dejan estas elecciones:


-El mensaje de las urnas es claro: esto fue un voto castigo.
-Ese voto anti - K es el germen de un nuevo Frankestein argentino. El PRO y la derecha peronista tienen la puerta abierta a la presidencia.
-Kirchner perdió con NADIE. De Narvaez es NADIE. No tiene proyecto, no tiene cuadros, no tiene equipos, no tiene historia política (o tiene una muy oscura), no tiene un pensamiento definido. Solo tiene dinero.
-Desde el interior se le dio chapa de "presidenciables" a un traidor del voto popular como Cobos y a un ex gobernador que dejó sumergida una provincia bajo el agua como Reutemann.
-La ceguera popular por darle la espalda al kirchnerismo nos priva de hombres necesarios como Carlos Heller.
-¿Esperanzas? Muy pocas. Sólo ver si Luis Juez desde Córdoba se maneja bien o se deja deglutir por el PJ; y ver si Martín Sabbatella es capaz de edificar algo sólido desde la provincia de Buenos Aires.
-Y por supuesto. Los ingenuos que todavía creemos en utopias, no podemos dejar de ilusionarnos con la brillante elección de Pino Solanas. Porque más allá de ese 25% de los votos logrados en la ciudad de Buenos Aires, ilusiona escuchar un proyecto nacional y federal, una idea del país que todos queremos, pero nadie construye de una vez mientras pasan las oportunidades históricas (y esta que destrozaron los K, fue una de las más cercanas que tuvimos en décadas).

Y, volviendo al principio vuelvo a ver la auto-destrucción argentina. Y tampoco entiendo nada.

lunes, 29 de junio de 2009

Los números finales

Este es el link a la página del Ministerio del Interior para consultar el escrutinio definitivo:

http://www.elecciones.gov.ar/inicio.htm

jueves, 25 de junio de 2009

Llega la veda...

Estamos a horas del fin de la campaña. Por fin comienza la veda y dejaremos de ser testigos de una de las campañas más bochornosas.
Hemos sido mudos espectadores de un debate circense y guionado; de una operación monumental del establishment para posicionar a una caterva de empresarios neoliberales como opción de poder; de un gobierno que se preocupó por llenar de piedras el camino y crear enemigos hasta donde no los había y, sobre todo, de tener que padecer una nueva elección legislativa en la cual casi todos los candidatos son prescindibles.
No se qué va a pasar el domingo. Se puede intuir algo por algunas encuestas, pero el resultado es incierto. Yo tengo miedo de que los representantes del capitalismo neoliberal y privatizador de los infames 90's salga fortalecido.
Por ello, a modo de reflexión y para quienes estén interesados, propongo una opción cinematográfica para pensar antes de ir a votar:

-Memorias del saqueo
-La dignidad de los nadies
-Argentina latente
-La próxima estación.

Los 4 documentales de Pino Solanas (y con esto no pretendo influir en sus votos) nos van a servir para recordar a quienes podemos estar ayudando el domingo...

sábado, 20 de junio de 2009

La trampa del "empate técnico"

A una semana de las elecciones es increíble ver como los medios manipulan a la opinión pública con el repetido argumento del "empate técnico".
Primero nos desinforman, luego nos instalan candidatos elegidos por el establishment económico y, finalmente, nos dicen que están empatados en las encuestas.
Es sorprendente como se trabaja desde las empresas periodísticas (con el grupo Clarinete a la cabeza de esta mafia) para polarizar al electorado y ningunear a los partidos minoritarios.
En realidad ya no importa quién va a ganar. El peronismo de derecha o el peronismo de izquierda van a hacer exactamente lo mismo. Lo que me preocupa es que con la trampa del "empate técnico" se empuja a la gente a tomar partido en una disputa por dinero y poder y se sigue limitando la aparición y desarrollo de nuevos espacios de discusión y debate e imposibilitando que dirigentes jóvenes puedan construir nuevas alternativas.

jueves, 18 de junio de 2009

Comer en Bagdad



No se trata de un nuevo Restó-Gourmet. Tampoco un lugar que ofrezca cocina de autor con ingredientes y especias de Oriente. Bagdad es el nuevo aspecto que ofrece el pintoresco barrio de San Telmo.
Claro, tampoco hablamos de un bar sobre la margen del río Tigris. San Telmo parece Bagdad 15 minutos después de un bombardeo imperialista.
El impresentable e incompetente gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acorralado por las críticas que recibía sobre su permanente y atroz destrucción e invasión del patrimonio cultural porteño, pretendió cambiar su imagen devolviéndole algunas cuadras de empedrado a la histórica calle Defensa.
Las obras comenzaron el 9 de diciembre ¡Y todavía no terminaron!
Lo que muestran las fotos es la imagen que los vecinos, los transeúntes y las personas que trabajan en las empresas de la zona viven desde hace seis meses. Quienes han pasado por la zona cualquier mediodía, saben que son cuadras con numerosos bares y restaurantes donde cientos de personas almuerzan cada día laboral.
Desde hace más de 180 días, las mesas de los locales gastronómicos se hacen lugar entre vallas, obreros, montañas de escombros, tierra, basura, martillos hidráulicos y materiales.
Se acercan las elecciones y, apremiado por las críticas, Macri ha enviado ejércitos de trabajadores a finiquitar la obra. Sin embargo, la gente sigue sorteando la suciedad y esperando que se pueda vivir como antes del bombardeo…

Hay que pasar el invierno

Faltan pocos días para la llegada de la estación más fría del año.
Llegó el momento de permitirse algunas calorías de más sin culpa.
Y, para sorpresa de aquellos que consideramos al Mantecol una especie de droga de nuestra infancia, las góndolas de los kioscos tienen desde esta semana, una nueva presentación del más irresistible de los vicios.
Un bombón bañado en chocolate, con relleno de Mantecol... ¿Mi consejo?
No se lo pierdan.

martes, 16 de junio de 2009

Comenzando (otra vez)

Posiblemente no me crean.
Pero está vez arranca en serio el blog.