Mostrando las entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de octubre de 2013

Apuntes electorales



En estas últimas horas previas a la veda electoral, quiero hacer algunas reflexiones de las primeras legislativas con PASO.

Por una sencilla elección de medio término tuvimos 6 meses de campaña. Fueron demasiadas energías consumidas, demasiado desgaste, demasiado tiempo de tinta, audio y video; demasiadas operaciones y demasiada ausencia de propuestas.

A lo largo de estos meses quedó claro que nadie entendió la nueva ley electoral que, con profundos cambios, viene aplicándose desde 2011 en nuestros comicios. Digo que no la entendió nadie porque hemos visto horas y horas de spots sin sentido y sin propuestas que muchas veces se acercaron más al ridículo que a un instrumento para convencer al elector. Tampoco fue comprendida por los políticos que se dedicaron a todo tipo de declaraciones, menos a propuestas legislativas. Y mucho menos por gran parte del periodismo que interrogó a candidatos al Congreso como si fuesen presidenciales.

Siento que este sistema electoral necesita seguir cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Estas son algunas ideas que me surgen:

-Es fundamental legislar sobre las condiciones de un debate entre todos los candidatos.

-Los partidos que no usen las PASO como “interna” no deberían participar de las mismas. Si no se dirimen candidatos en las primarias, poco sentido tienen las mismas. Y se convierte a esa elección inicial en una suerte de anticipo que alarga la espera innecesariamente.

-La veda electoral es una cosa sin sentido ya. No haber incluido a la misma en las redes sociales es un ejemplo de eso.

-Luego de 30 años consecutivos de democracia, esta sociedad debería comenzar a debatir el voto optativo.

domingo, 3 de julio de 2011

Reflexiones sobre el fútbol argentino (II)

LA TELEVISACIÓN

¡Qué recuerdos memorables quedan aún en la retina de aquella tarde en la cual le arrebatamos al monopolio el manejo de nuestro fútbol! ¡Qué gloriosos fueron aquellos días en los cuales soñamos que al fin podríamos ver con libertad todos las pulgadas de césped y de fútbol!
“El fútbol es de todos”, nos dijeron, mientras se añadía que habían terminado los días en los cuales “los goles estaban secuestrados”. Y para darle más rienda suelta a la alegría de los futboleros, le pusieron ese nombre, tan simple, que abarcaba la completa felicidad: “Fútbol para todos”.
¡Qué fantásticos aquellos días en los cuales los marcadores de punta y los carrileros resucitaron a la vista de los televidentes y pensaron que iban a poder correr por el lateral sin ser tapados por la yerba Chamigo o el vino Termidor! Papa, Mareque, Clemente Rodríguez o Ferrari pudieron regresar a sus casas y mostrarles a sus hijos que debajo de esas publicidades ellos trabajaban… ¡Cómo se disfrutó ese tiempo en el cual soñamos con relatos profesionales! Nos ilusionamos con comentarios menos superfluos que los de Macaya Márquez o con acotaciones menos imbéciles que las de Fernández y Benedetto.
Pero como bien se ha dicho, el sol siempre dura muy poco para los pobres y en escasas semanas nos volvieron a dar lo mismo: zócalos que han vuelto a “desaparecer” a los laterales, camioncitos de Iveco que perturban el sonido, relatores que representan lo más repugnante del neoliberalismo de los noventa, jugadas trascendentales cubiertas por el logo de 678 o transmisiones que exacerban la violencia y recurren a los mismos vicios televisivos que castigamos por largos años.
Hoy, la televisación del fútbol es igual o peor que cuando estaba en manos de TyC. Es cierto, llega a más gente. Pero hemos quedado muy lejos de un intento superador en la calidad de los envíos. Entiendo que se está reformulando un sistema y que hay pibes como Fernando Salceda o Mario Cordo que hacen muy bien su laburo de comentaristas y que hay relatores como Adrián Di Blasi, Gustavo Kuffner o Rodolfo De Paoli, que da gusto escucharlos. Sin embargo, ver a JR, a Araujo y a los 2 monigotes del campo de juego traen espantosos recuerdos de lo peor de TyCSports y Fútbol de Primera.

martes, 28 de junio de 2011

Reflexiones sobre el fútbol argentino (I)

EL CASO TEVEZ

Para comenzar aclaro que todo lo que diga y opine sobre la selección argentina tiene una sola finalidad: que Messi sea el eje del equipo y que todas las decisiones que se tomen sirvan para que él rinda más, como el jugador que vemos cada fin de semana en el Barcelona y como el jugador que todos le exigen ser en la selección.
No voy a discutir las condiciones de Tévez. Al contrario. Es un acierto que ocupe un lugar en la lista de convocados para la Copa América. Siempre es una ventaja armar una nómina de 23 jugadores con el mayor conjunto de “características”, con la más numerosa cantidad de variantes. Sin embargo, creo que su presencia dentro del equipo titular volverá a ser una equivocación.
La historia de Tévez y la selección ha tenido momentos turbulentos. Su titularidad ha sido tema de discusión en la era Basile, en la gestión de Maradona y, ahora, en la etapa de Sergio Batista. Con él se equivocaron todos. El primer error que surge con el ex jugador de Boca en la cancha es condicionar al resto de sus compañeros a la función de Tévez. Carlitos es un jugador importante, pero es extraño. No es “10”, no es media-punta, no es “9”, no es wing. Cuando juega Tévez hay otros jugadores como Messi, Di María o Higuaín que ven disminuido su rendimiento y "embarullada" su posición en la cancha. Esto es así.
Ocurrió en tiempos de Basile, que limitó a Messi para darle lugar en el equipo titular a Riquelme y a Tévez. Y lo pagó dejando al equipo comprometido en la clasificación para el mundial.
Sucedió en tiempos de Maradona. Recurriendo al 4-4-2, el equipo de Diego había comenzado a encontrar un rumbo, en Montevideo ante Uruguay y en algunos amistosos previos a Sudáfrica 2010, como el disputado en Alemania. Aquella selección no tenía a Tévez de titular. Pero Diego cometió el mismo error que su antecesor. Y cuando llegó a Pretoria se dejó cegar por el reclamo popular de la gente por Tévez y alteró a su equipo. Ni Messi, ni Higuían, ni Di María, ni Agüero fueron los mismos con Tévez en la cancha.
Y ahora vuelve a ocurrir. Batista había empezado a definir un equipo con Tévez fuera del plantel. Se llegó a hablar de los mejores 45 minutos jugados en años por la selección (aquel amistoso ante los EE. UU.), en el cual el Apache no estaba. Pero otra vez la presión popular, la interferencia mediática y las dudas del entrenador cedieron ante el reclamo por Tévez, que estará en la Copa América y seguramente será titular.
Ojalá me equivoque, pero creo que, nuevamente, se condiciona a Messi por el capricho de quedar bien ante la gente poniendo a Tévez. Al ubicarlo a éste entre los 11 se actúa como lo hizo Basile, opinando que “Messi es bueno y puede jugar en cualquier lado”. Y no es así. Messi no es bueno. Messi es el mejor y no debe jugar en cualquier lado. Debe jugar en el lugar en el cuál rinda más. Y por lo general, para que Messi rinda bien, Tévez no debería estar entre los titulares.
Cinco años de tropiezos y de raros esquemas nuevos para poner a Tévez espero que sirvan de experiencia y Batista logre conforman un equipo —con o sin el Apache— en el cual Messi no se vea entorpecido y la Selección juegue bien, y gane algo.

martes, 1 de febrero de 2011

No es pura coincidencia

Henning Mankell es un escritor sueco que ha vivido mucho tiempo en África. Se lo conoce por la excelente calidad de sus novelas y por sus firmes posiciones ideológicas.
Leyendo su obra, encontré esto, cuando el autor describía el pensamiento de la china Hong mientras cavilaba sobre los pobres, los ricos y los medios de comunicación:
… "Hong había vivido lo suficiente como para saber que las airadas protestas de los acaudalados y sus diarios solían servir para acallar los gritos de dolor de quienes aún sufrían los males causados por el colonialismo”… (“El chino” – Henning Mankell - Página 363)
Cualquier parecido con la realidad, con Clarín, La Nación y Nidera; NO ES PURA COINCIDENCIA... Es el modus operandi de los esclavizadores del mundo...

viernes, 10 de septiembre de 2010

El país de Di Palma y Alé. El país que no queremos

Las redes sociales no dejan de sorprendernos. Son como una especie de mamushka que a diario descubren un nuevo personaje en su interior. Esta semana, a partir de un mensaje escrito en Twitter, nos enteramos que Marcos Di Palma (sí, el corredor de autos más famoso por sus absurdas anécdotas y sus chistes que denigran a las mujeres, que por su rendimiento en las competencias) circuló con su automóvil a casi 300 km/h en la autopista Panamericana. Quién hizo público semejante escándalo fue el personaje que lo acompañaba, un tal Matías Alé (¿actor, conductor, notero, bailarín? No, ex de Graciela Alfano... ¡Ah!). Entre algunos de los disparates que publicó se leyeron los siguientes:
-"En Panamericana, arriba de un Audi manejado por Marcos Di Palma, es lo mas cercano a la play 3!! Muchachos! Sin palabras! Grosssooooooo!!!!".
-"No puedo twitear de la emoción!!! Maneja con los ojos cerrados y vamos a 285km! Muchachos, yo creía que había vivido muchas cosas, esto NO!!
-Recién me di cuenta porque le dicen El Loko Di Palma! La patente del camión era ….!! Uff! Cerca! Y el, toma mate, y maneja con una mano".
Ahora, la Agencia Nacional de Seguridad Vial busca sancionarlo: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=105629
Qué Matías Alé es un "Don Nadie", ya lo sabemos. Que Marcos Di Palma es un chico con serios problemas de adaptación social, también. Basta con hacer un poco de memoria para recordalo en cuanto programa ha sido invitado, relatando sus deplorables proezas de manejar sin registro, de exceder la velocidad y de creerse inmortal sobre un auto. Lo que me ha sorprendido es la actitud de los medios. Escuché muy pocas críticas, muy pocas condenas públicas a estos dos imbéciles. Por el contrario. En muchísimas radios y canales le han dado espacio a los dos para "defenderse". Gente como Andy Kusnetzoff o Víctor Hugo Morales le han ofrecido sus micrófonos para esbozar una excusa. Probablemente con sus chistes, piruetas, monerías y gracias que hacen cuando son invitados se han ganado el cariño de periodistas y productores y, por caracter transitivo, de televidentes y oyentes que valoran la "viveza criolla". Pero para la sociedad toda, estos dos tipos son absolutamente secundarios e inservibles.
En la Argentina se mueren casi 30 personas por día en accidentes de tránsito. La mayoría de esas muertes son evitables. Dos personajes públicos violan la ley de manera delictiva poniendo en riesgo sus vidas y la de terceros y, en vez de ser condenados por los principales referentes mediáticos, son premiados con minutos de aire para argumentar unas disculpas que nadie en su sano juicio puede considerar. Todos sabemos que es cierto que Di Palma hizo lo que Alé contó que hizo.
Ojalá prospere la denuncia de la ANSV o que alguien logre llegar más lejos en la justicia contra estos impresentables. En la semana en la que la Presidenta anunció la creación de la Licencia Nacional de Conducir ( http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/09/noticia_0002.html ) tenemos una situación ideal para castigar y para enviar un mensaje contundente a toda la sociedad.
Esto no se soluciona con 4 mil pesos de multa. Esto ha sido un delito provocativo y premeditado que merece una sanción ejemplificadora. Si la Asociación de Pilotos quiere seguir siendo colega de este alterado emocional, allá ellos, pero como sociedad deberíamos retirarlo para siempre de las calles y no permitirle que circule por nuestras calles, rutas y avenidas. Es un peligro, lo sabemos y no hacemos nada.

domingo, 29 de agosto de 2010

Millennium, una grata sorpresa

Como ya les conté por ahí, finalmente comencé a leer la trilogía de Millennium, la obra de Stieg Larsson. Me costó decidirme. Dudaba de su calidad literaria. Pero ya promediando la mitad del primer volumen -Los hombres que no amaban a las mujeres-, debo decir que me encuentro francamente sorprendido por la historia, los personajes, las descripciones y lo impredecible de su relato.
Quizás atraido por la profesión y las circunstancias que rodean al periodista Mikael Blomkvist en su búsqueda de la verdad, me cuesta imaginar a un sueco atravesando problemas que todos encasillaríamos en el tercer mundo. Pero no. La corrupción, las mentiras y las conspiraciones son una predilecciones de la raza humana.
Este párrafo que transcribo de la página 126, bien podría confundirse con una descripción de, por ejemplo, muchos periodistas políticos y económicos que analizan la realidad argentina:
"...consistía en una especie de declaración de guerra donde Blomkvist no se mordía la lengua. Durante los últimos veinte años, los periodistas de economía suecos se habían convertido en un grupo de incompetentes lacayos que, henchidos por su propia vanidad, carecían del menor atisbo de capacidad crítica. A esta última conclusión había llegado a raíz de la gran cantidad de periodistas de economía que, una y otra vez, sin el más mínimo reparo, se contentaban con reproducir las declaraciones realizadas por los empresarios y los especuladores bursátiles, incluso cuando los datos eran manifiestamente engañosos y erróneos. En consecuencia, se trataba de periodistas o tan ingenuos y fáciles de engañar que ya deberían haber sido despedidos de sus puestos, o —lo que sería peor— que conscientemente traicionaban la regla de oro de su propia profesión: la de realizar análisis críticos para proporcionar al público una información veraz. Blomkvist reconocía que a menudo sentía vergüenza al ser llamado reportero económico, ya que, entonces, corría el riesgo de ser metido en el mismo saco que las personas a las que ni siquiera consideraba periodistas...".
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

viernes, 16 de julio de 2010

Nos tapó la nieve

Los medios argentinos sorprenden con noticias tan extravagantes como anunciar que "bajó la temperatura", estando en pleno invierno o enviando cronistas "al frío" y aparecen en la esquina de Cabildo y Juramento.
¿No es lógico que en la estación más fría del año haya bajas temperaturas? ¿No está dentro de las posibilidades que nieve en los lugares donde alguna vez ha nevado?
Esa manifestación absurda del periodismo que en vez de investigar pone cámaras y juega al "prende y apaga" con Lapegüe, deja más en evidencia la exageración que tanto nos identifica.
Ver gente grande, por las calles de pueblos y ciudades cantando "Argentina, Argentina" porque está nevando o mirando al cielo de clamando que "la nieve es una bendición de Dios, esto es lo que siempre quise" los deja expuestos al ridículo a muchos ciudadanos.
El frío y la nieve son actores del invierno. Y no es una bendición si nieva en lugares atípicos: es el desastre que hicimos en este pobre planeta... un día graniza, otro día se inunda, otro día nieva... mañana va a caer lluvia ácida...

martes, 11 de mayo de 2010

Punto para el enemigo

El monopolio hace todo mal. O casi. Algunas veces hay cosas que merecen ser destacadas. En vísperas del mundial, cuando todas las empresas buscan posicionar sus productos y servicios mediante el vehículo de la selección, no caben dudas que este spot de Tyc Sports es, sin dudas, el mejor:

sábado, 17 de abril de 2010

El futuro del libro

El debate sobre el futuro del libro es uno de los temas más comentados en ámbitos editoriales, culturales, mediáticos, etc. Básicamente se enfrentan quienes auguran la muerte del libro y quienes anticipan que continuará existiendo como siempre.
Pero también hay opiniones de otro tipo. Por ejemplo, algunos, como es mi caso, pensamos que en el futuro el libro va a transformar su presentación y su forma de comercialización, que el libro de papel cederá mucho terreno ante las ediciones electrónicas y qué, posiblemente se hagan impresiones por encargo de los libros que queremos consevar en su soporte tradicional.
Pero la evolución de las sociedades son tan extrañas, que sorprenden. Cómo en aquel cuento de Asimov que los humanos del futuro se veían sorprendidos ante la capacidad de un viejo hombre de nuestro tiempo que, en un mundo absolutamente tecnológico, era capaz de sumar y restar haciendo cuentas en una hoja de papel.
En ese mismo camino, este video deja una puerta abierta para que el libro conserve su reinado de varios siglos. Lo recomiendo:

domingo, 7 de febrero de 2010

Macri persigue a "La Multi" de San Cristobal

COMUNICADO URGENTE –

Macri persigue a La Multisectorial de Vecinos de San Cristóbal “19 de diciembre”.
Vetó la ley que otorga el permiso para utilizar la casa de nuestra organización comunitaria.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, vetó el proyecto de Ley Nº 3348 que otorga a La Multisectorial de San Cristóbal “el uso precario y gratuito” de nuestra casa de Prudan 1365. La ley fue votada por la Legislatura de la Ciudad para “la realización de actividades sociales, culturales y educativas”, es decir, para continuar con el trabajo que La Multi viene desarrollando desde 2001.
Macri utiliza la prepotencia del veto para gobernar autoritariamente, faltado el respeto al Poder Legislativo y a los vecinos de la ciudad y del barrio. Además, el jefe de Gobierno miente descaradamente al justificar el hostigamiento y la persecución a una organización comunitaria como La Multi :
La mentira salta a la vista. En el decreto del veto, Macri sostiene que “el predio permanece cerrado la mayor parte del tiempo, no evidenciándose la realización de actividad alguna, salvo en forma esporádica”, y que funcionarios nunca lograron “tomar contacto con ningún representante del permisionario”. Argumentos ridículos e infantiles: el propio Gobierno de la Ciudad contribuye a las actividades de La Multi , a saber: a través del Ministerio de Desarrollo Social, otorga parte de la comida que se distribuye en La Olla de los sábados; financia la revista de La Multi y las actividades del taller de periodismo y comunicación popular; otorgó subsidios para el mantenimiento del lugar. Asimismo, el Ministerio de Educación realiza en el local de La Multi el programa “Puentes Escolares”.
Todas estas actividades son monitoreadas por el Gobierno a través de inspecciones, la última de las cuales se realizó el pasado 14 de noviembre con la visita de funcionarios del Ministerio del Desarrollo Social. Es decir, que aunque no nos hace falta desmentir las actividades que se realizan en La Multi , ampliamente conocidas por el barrio, señalamos además esta mentira del Gobierno, que sabe bien qué hace La Multi.
Porque detrás de esa mentira se esconde la verdadera intención de Macri: mientras veta y censura proyectos sociales, aprueba la compra de picanas para la policía: Es el proyecto del macrismo: una ciudad con menos inclusión, menos justicia social, más hambre y más represión.. Menos espacios para actividades sociales, culturales y educativas, más espacios para turbios proyectos inmobiliarios.
Por eso, desde La Multisectorial Vecinos de San Cristóbal “19 de Diciembre” repudiamos este nuevo intento de Macri de avasallar nuestra organización comunitaria y nos declaramos en alerta y movilización frente al accionar del Macrismo.
Para más información:
Daniela Paredes 15-4043-0071
Irina Garbus – 15-6399-3686

La repercusión en los medios:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-139629-2010-02-05.html

miércoles, 20 de enero de 2010

¿Podría ser?

Si esta operación es cierta...
http://www.elargentino.com/nota-74094-medios-123-El-diario-de-la-conspiracion.html

...Este artículo de la Constitución, ¿no le cabe?
Art 119: La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro. El Congreso fijará por una ley especial la pena para este delito; pero ella no pasará de la persona del delincuente, ni la infamia del reo se transmitirá a sus parientes de ningun grado.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Sensación de candidatura del sistema

Dentro de un año la nueva Ley de Medios entrará en vigencia y los grandes multimedios deberán desprenderse de sus licencias. En consecuencia, al final del 2010 deberían dejar de manipular la información y orientar el pensamiento de una gran parte de la opinión pública que siempre se muestra proclive a creer ciegamente en las mentiras de los que se autotitularon "periodistas independientes".
Cuando el otro día me puse a pensar cuál era la razón por la cual Duhalde lanzaba su candidatura 2 años antes de las elecciones presidenciales, até cabos y llegué a la conclusión:
El establishment quiere asegurarse el poder político para el 2011. Saben que con los seudo-progre como Carrió o Cobos no van a ningun lado. Entonces se aferran a un peronista como Duhalde y comienzan 12 meses antes de deshacerse de sus medios monopólicos a construir e instalar la candidatura presidencial del hombre de Banfield.
Viendo las notas, reportajes y espacio que le brindan al ex presidente, se respira una "sensación de candidatura" alarmante de parte del sistema económico...

sábado, 19 de diciembre de 2009

Publicidades

La cercanía de las fiestas expone a la TV a recibir las más variadas publicidades. Entre los estrenos de este fin de año, como siempre, hay buenas y malas.
Esta me gusta mucho:



Y esta no me gusta nada:

jueves, 12 de noviembre de 2009

Una gran comparación

Ver el programa TVR en la pantalla del 13 es algo muy extraño. Se trata de un envío oficialista, emitido por el canal más anti-oficialista, que seguramente por razones contractuales se sigue poniendo al aire pero cada vez más tarde: Las últimas ediciones comienzan bien entrada la madrugada.
El sábado pasado, el crítico invitado, Alejandro Dolina, realizó una brillante comparación entre los fabricantes de espejos y los dueños de los medios de comunicación. Para quién no lo vió, acá está el video:

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Dónde están que no se "escuchan"?

El escándalo por las escuchas telefónicas en el gobierno porteño es un acontecimiento sin precedentes, tenebroso e inadmisible, que roza muy cerca épocas que creíamos olvidadas de un estado antidémocrático.
El hecho, inmoral por donde se lo mire, involucra a funcionarios, policías, espías, agentes, políticos, familiares y, evidentemente, mucho dinero en juego.
Mi pregunta, sencilla e inocente es, ¿dónde están ahora los valientes defensores de la ciudadanía que derraman litros de tinta escribiendo sobre el origen de los 180 pesos que se les va a pagar a los niños pobres? Entre tantas "escuchas" yo no "escucho" ninguna crítica de medios que supuestamente se presentan como los defensores de nuestras garaantías civiles y democráticas.

martes, 20 de octubre de 2009

Palabras y origen

Carlos Reutemann, señor político, culto, rubio, adinerado, excéntrico, originario de una provincia agropecuaria, gobernador, legislador y posible candidato a presidente impulsado por los medios apátridas:
"Qué se metan la candidatura en el recontra fondo del orto".

Diego Maradona, ex futbolista, director técnico, negro, gordo, grasa, nativo de uno de los barrios más pobres del país, con la educación incompleta y siempre enfrentando a los círculos más cerrados de poder:
"Qué la chupen. Que la sigan mamando".

¿Por qué los medios ovacionan al que se opone a los K y defenestran a quien se sentó junto a Cristina y Grondona a firmar el contrato por medio del cual le quitaron el fútbol a la corporación?...

sábado, 10 de octubre de 2009

Hay ley...

Finalmente, en la madrugada del sábado 10 de octubre se votó en el Senado y la nueva normativa de medios audiovisuales que durante años involucró el estudio de muchísima gente especializada en el tema, se transformó en ley. Ya tendremos tiempo de analizar en detalle esta nueva leyy lo haremos en días venideros.
Sin dudas, este es un logro de la sociedad democrática que nos llevó casi 30 años conseguir. Ahora hay que prepararse para las nuevas batallas que presentarán las empresas monopólicas acostumbradas a vivir en el marco de leyes autoritarias y que sólo se refieren a una supuesta "inseguridad jurídica" cuando las cuentas bancarias no se engrosan como ellos desean.
La ley ya está. Ahora es nuestro tiempo de defenderla y exigir que se aplique.

viernes, 2 de octubre de 2009

Bizarra, pero buena

La cerveza que promociona, realmente, no es buena. Hay muchas mejores. De hecho, casi todas las del mercado son mejores.
Pero la publicidad es muy buena. ¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=wRSZ-jg5WYY

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Parte de la historia

Qué hoy todos idolatren a Del Potro e incendien a Maradona, Messi y compañía es típico del "panquequismo" vernáculo. Ahora todos volvieron a ser tenistas, como en 1977 con Vilas, en 1990 con Sabatini o en 2004 con Coria y Gaudio. Sin embargo, esta nueva "primavera tenística" en los medios no debe eclipsar la enorme hazaña de Juan Martin Del Potro.
Con sólo 20 años, el tandilense fue escalando posiciones y subiendo peldaños.Primero se afianzó en el circuito, luego le empezó a ganar a quienes estaban mejor en el ranking, comenzó a ganar títulos y trepó en la clasificación.
Más adelante se acercó al top ten y luego se metió entre esa selecta decena de elegidos. Pero no detuvo su marcha y se ubicó 5to. Claro, estando entre los mejores 5 del mundo, aquí se lo criticaba porque todavía no le había a ninguno de los 4 primeros: Djocovic, Murray, Nadal y Federer.
Del Potro siguió en silencio y, luego de la escandalosa final frente a España de la Copa Davis pasada, inició el 2009 sin dejar de subir. Ahora sí les ganó a los "4 ases", acortó distancias con ellos, se consagró en torneos importantes y, esta semana terminó de atravesar el portal de la historia: en pocas horas derrotó a los dos mejores jugadores del último lustro y ganó el torneo que siempre quiso ganar. Apabulló a Nadal comonadie lo había hecho en un Gran Slam y derrotó a Federer con una fortaleza mental "suiza".
Disfrutemos y no le exijamos desde hoy que sea el número uno. Este chico ya demostró que llegó para conseguir grandes cosas.
Señores, de pie. Del Potro ya está en la historia grande... Y nosotros somos contemporáneos de la misma.

domingo, 16 de agosto de 2009

Estamos en guerra

Las derivaciones por la abrupta cancelación del contrato de televisación del fútbol argentino van a ser insospechadas. El emporio periodístico más grande de habla hispana decidido desde hace un par de años a debilitar a un gobierno, fue mutilado en su economía futura por la decisión de la AFA en connivencia con la presidencia. Quienes prestamos atención a la manera de informar y a los mensajes que se envían en cada palabra expresada por sus periodistas hemos comprobado cómo, desde hace una semana, ya no se oculta el mensaje destructivo. Y todo indica que semana tras semana la guerra irá agravándose.

Dice Martín Caparrós en su opinión publicada en Crítica de la Argentina el viernes 14 de agosto: "...No hace falta decir lo poderosa que es la prensa para crear percepciones y sensaciones colectivas. Tampoco, cuál es el grupo que domina la prensa en la Argentina. Y menos aún cuán importante es, para ese grupo, que no le toquen los negocios. El gobierno acaba de manotearle uno de los grandes a la Corporación Clarín y eso, sospecho, lo pagaremos entre todos. No sólo por los famosos 600 millones sino, más que nada, porque, a menos que el grupo de marras haya cambiado mucho su forma de funcionar y de hacer periodismo, se viene, en los próximos meses, una ofensiva noticiera tremebunda. Donde los crímenes sangrientos serán más sangrientos que nunca, los empresarios desconfiados desconfiarán en titulares temblorosos, los reproches de Macri o De Nárvaez o Carrió serán credo en sus radios, los hospitales desprovistos no tendrán ni una gasa en telenoche e incluso, quizás, algún valeroso periodista se lanzará a investigar y al fin descubrirá que la administración del fútbol argentino cometió ciertos ilícitos...". (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28024)

En la misma síntonía, expresa Jorge Fontevecchia en Perfil del domingo 16 de agosto: "Un estudio de títulos de tapa del diario Clarín de los meses de junio y julio de los últimos tres años (2007, 2008 y 2009), indica lo siguiente: en 2007 hubo un promedio mensual de 7 títulos positivos, 7 negativos y 17 neutros. En 2008 el promedio fue 4 títulos positivos, 9 negativos y 16 neutros. Y este año el promedio mensual fue ningún título positivo, 10 negativos y 21 neutros.
El sitio especializado Diarios sobre Diarios recomiendó a profesores y alumnos de Comunicación 'prestar atención a las siete cartas de lectores que publica hoy Clarín (por el pasado jueves 13), todas en contra de la cesión de la AFA de rescindir el contrato de televisación; para estudiar y recordar'. También Clarín fue el diario que más veces utilizó la palabra 'tarifazo' y TN quien le anexó más adjetivos descalificativos...".
(http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0392/articulo.php?art=16243&ed=0392)

La situación beligerante no es un delirio mío. Es una opinión unánime desde todos los sectores y la avalan las palabras de dos referentes bien distantes en el arco ideológico. Enceguecido y herido como una fiera ensangrentada, el multimedio ya no oculta ser un contendiente en esta guerra.
Está en nosotros disfrutar al ver cómo se debilitará su poder económico y estar atentos para no caer en las trampas imformativas que nos plantearán en adelante.
En toda guerra siempre hay uno que es más malo que el otro. Y en este caso eso está clarísimo...