martes, 28 de junio de 2011

Reflexiones sobre el fútbol argentino (I)

EL CASO TEVEZ

Para comenzar aclaro que todo lo que diga y opine sobre la selección argentina tiene una sola finalidad: que Messi sea el eje del equipo y que todas las decisiones que se tomen sirvan para que él rinda más, como el jugador que vemos cada fin de semana en el Barcelona y como el jugador que todos le exigen ser en la selección.
No voy a discutir las condiciones de Tévez. Al contrario. Es un acierto que ocupe un lugar en la lista de convocados para la Copa América. Siempre es una ventaja armar una nómina de 23 jugadores con el mayor conjunto de “características”, con la más numerosa cantidad de variantes. Sin embargo, creo que su presencia dentro del equipo titular volverá a ser una equivocación.
La historia de Tévez y la selección ha tenido momentos turbulentos. Su titularidad ha sido tema de discusión en la era Basile, en la gestión de Maradona y, ahora, en la etapa de Sergio Batista. Con él se equivocaron todos. El primer error que surge con el ex jugador de Boca en la cancha es condicionar al resto de sus compañeros a la función de Tévez. Carlitos es un jugador importante, pero es extraño. No es “10”, no es media-punta, no es “9”, no es wing. Cuando juega Tévez hay otros jugadores como Messi, Di María o Higuaín que ven disminuido su rendimiento y "embarullada" su posición en la cancha. Esto es así.
Ocurrió en tiempos de Basile, que limitó a Messi para darle lugar en el equipo titular a Riquelme y a Tévez. Y lo pagó dejando al equipo comprometido en la clasificación para el mundial.
Sucedió en tiempos de Maradona. Recurriendo al 4-4-2, el equipo de Diego había comenzado a encontrar un rumbo, en Montevideo ante Uruguay y en algunos amistosos previos a Sudáfrica 2010, como el disputado en Alemania. Aquella selección no tenía a Tévez de titular. Pero Diego cometió el mismo error que su antecesor. Y cuando llegó a Pretoria se dejó cegar por el reclamo popular de la gente por Tévez y alteró a su equipo. Ni Messi, ni Higuían, ni Di María, ni Agüero fueron los mismos con Tévez en la cancha.
Y ahora vuelve a ocurrir. Batista había empezado a definir un equipo con Tévez fuera del plantel. Se llegó a hablar de los mejores 45 minutos jugados en años por la selección (aquel amistoso ante los EE. UU.), en el cual el Apache no estaba. Pero otra vez la presión popular, la interferencia mediática y las dudas del entrenador cedieron ante el reclamo por Tévez, que estará en la Copa América y seguramente será titular.
Ojalá me equivoque, pero creo que, nuevamente, se condiciona a Messi por el capricho de quedar bien ante la gente poniendo a Tévez. Al ubicarlo a éste entre los 11 se actúa como lo hizo Basile, opinando que “Messi es bueno y puede jugar en cualquier lado”. Y no es así. Messi no es bueno. Messi es el mejor y no debe jugar en cualquier lado. Debe jugar en el lugar en el cuál rinda más. Y por lo general, para que Messi rinda bien, Tévez no debería estar entre los titulares.
Cinco años de tropiezos y de raros esquemas nuevos para poner a Tévez espero que sirvan de experiencia y Batista logre conforman un equipo —con o sin el Apache— en el cual Messi no se vea entorpecido y la Selección juegue bien, y gane algo.

No hay comentarios.: