domingo, 23 de octubre de 2011

3 grandes pelis 3

En el transcurso de 10 días, he visto 3 de las mejores películas del año.
Dudo que puedan recomendarme muchas más mejores que "Fase 7", "Habemus Papa" y "El estudiante". Igual, escucho propuestas... Acá les dejo los 3 trailers.





miércoles, 20 de julio de 2011

Neil Armstrong, un buen amigo

La verdad que nunca me tomo mucho trabajo en andar saludando a mis amigos este famoso Día del Amigo. Ellos saben quiénes son. La amistad me parece un vínculo demasiado importante como para andar por ahí ensuciándolo con frases absurdas del tipo “Tengo más de 300 amigos en el facebook”... Un amigo es otra cosa. Con un amigo nos tomamos un café, nos comemos una picada o un asado, nos contamos problemas, nos abrazamos, lloramos, disfrutamos, compartimos un viaje... Un amigo conoce mi casa, mi familia. Hay una determinada cantidad de sucesos y circunstancias, como un formulario que debe ir completándose, para alcanzar ese lugar de “amigo”.
No creo que sea necesario un día para demostrar cuán amigos somos. Pero igualmente no puedo evitar sentirme extraño ante todos aquellos que no son amigos, que vienen a saludarte como tal y que te incomodan haciéndote partícipe de una falsedad que no me hace nada bien.
Por eso, para quienes no saludo y para que nadie se sienta rechazado, les dejo esta anécdota —quizás ya conocida por ustedes— sobre un buen amigo. En este día comercial, instaurado para ganancia de los dueños de restaurantes se conmemora, en verdad, la ¿llegada? del hombre a la Luna (esto lo podemos debatir en otra oportunidad), y por ello no está de mas recordar la célebre frase de Neil Armstrong:
“Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.
Sin embargo, luego de esas palabras mencionó algunas frases más, seguramente destinadas a sus compañeros de viaje. Y entre esas frases, se ha escuchado una que durante años llamó la atención a todos los investigadores. Armstrong habría dicho al final de sus comentarios desde el suelo lunar:
“Y mucha suerte esta noche, señor Gorsky”.
¿Qué significó aquello? Cuenta la leyenda, que cuando el pequeño Neil Armstrong cumplía un poco más de 10 años, estaba jugando junto a un amigo en el fondo de su casa al béisbol. En ese momento la pelota cruzó la cerca y cayó al lado de una de las ventanas de su vecino, el señor Gorsky. Neil se acercó sigilosamente a rescatarla y, cuando se encontraba debajo de la ventana del dormitorio de su vecino escuchó la voz de la esposa de Gorsky: “¿Sexo oral? ¿Así que el señor quiere que le haga sexo oral?... Te lo voy a hacer cuando el hijo de los Armstrong camine por la Luna”. El mito dice que hasta el mismo Armstrong confirmó está leyenda unos cuantos años después cuando el Gorsky ya había fallecido, pero la misma sigue produciendo dudas.
Yo elijo creerla. Y valorar el esfuerzo de Armstrong, que se tomó el trabajo de caminar por la luna para que el señor Gorsky disfrute un buen momento.
Sin dudas, eso es obra de un buen amigo...

domingo, 17 de julio de 2011

"Es Cristina, estúpido"

Calculo que si estás leyendo estas líneas es porque estás en tema y no vas a desconocer la célebre anécdota de Bill Clinton y una de sus grandes frases. Cuenta la leyenda que en una reunión con su comité de campaña un asesor divagaba sobre los temas de la campaña electoral del presidente hablando de temas superfluos. Cansado y aburrido de escucharlo, Clinton resumió su fastidio y su idea sobre la única temática que debía tener la campaña y le dijo: "Es la economía, estúpido", refiriéndose a que sólo en ese punto debía centrarse el discurso.
Hablando del balotage porteño, estoy harto y saturado de escuchar a militantes, a candidatos y a comunicadores que quieren darle una mano a Filmus, hablando y argumentando sobre la necesidad de un debate, sobre el gas en el Borda, sobre el estado de las escuelas públicas o el déficit en el transporte público. ¿No se dieron cuenta que al 47,1% esas cosas no le interesan y que con eso no van a ganar ni un voto más? Los temas no son esos... Hay un solo tema y "es Cristina, estúpido".
Una vez, una campaña a favor del General Perón, decía: "Apoye a Perón, vote a los candidatos de Perón".
Bueno, dejen de boludear y centren la campaña en un único tema: "Apoye a Cristina. Vote al candidato de Cristina".
Vamos a perder. Pero hagámoslo de la manera más decorosa posible.
No sean estúpidos.

domingo, 3 de julio de 2011

Reflexiones sobre el fútbol argentino (II)

LA TELEVISACIÓN

¡Qué recuerdos memorables quedan aún en la retina de aquella tarde en la cual le arrebatamos al monopolio el manejo de nuestro fútbol! ¡Qué gloriosos fueron aquellos días en los cuales soñamos que al fin podríamos ver con libertad todos las pulgadas de césped y de fútbol!
“El fútbol es de todos”, nos dijeron, mientras se añadía que habían terminado los días en los cuales “los goles estaban secuestrados”. Y para darle más rienda suelta a la alegría de los futboleros, le pusieron ese nombre, tan simple, que abarcaba la completa felicidad: “Fútbol para todos”.
¡Qué fantásticos aquellos días en los cuales los marcadores de punta y los carrileros resucitaron a la vista de los televidentes y pensaron que iban a poder correr por el lateral sin ser tapados por la yerba Chamigo o el vino Termidor! Papa, Mareque, Clemente Rodríguez o Ferrari pudieron regresar a sus casas y mostrarles a sus hijos que debajo de esas publicidades ellos trabajaban… ¡Cómo se disfrutó ese tiempo en el cual soñamos con relatos profesionales! Nos ilusionamos con comentarios menos superfluos que los de Macaya Márquez o con acotaciones menos imbéciles que las de Fernández y Benedetto.
Pero como bien se ha dicho, el sol siempre dura muy poco para los pobres y en escasas semanas nos volvieron a dar lo mismo: zócalos que han vuelto a “desaparecer” a los laterales, camioncitos de Iveco que perturban el sonido, relatores que representan lo más repugnante del neoliberalismo de los noventa, jugadas trascendentales cubiertas por el logo de 678 o transmisiones que exacerban la violencia y recurren a los mismos vicios televisivos que castigamos por largos años.
Hoy, la televisación del fútbol es igual o peor que cuando estaba en manos de TyC. Es cierto, llega a más gente. Pero hemos quedado muy lejos de un intento superador en la calidad de los envíos. Entiendo que se está reformulando un sistema y que hay pibes como Fernando Salceda o Mario Cordo que hacen muy bien su laburo de comentaristas y que hay relatores como Adrián Di Blasi, Gustavo Kuffner o Rodolfo De Paoli, que da gusto escucharlos. Sin embargo, ver a JR, a Araujo y a los 2 monigotes del campo de juego traen espantosos recuerdos de lo peor de TyCSports y Fútbol de Primera.

martes, 28 de junio de 2011

Reflexiones sobre el fútbol argentino (I)

EL CASO TEVEZ

Para comenzar aclaro que todo lo que diga y opine sobre la selección argentina tiene una sola finalidad: que Messi sea el eje del equipo y que todas las decisiones que se tomen sirvan para que él rinda más, como el jugador que vemos cada fin de semana en el Barcelona y como el jugador que todos le exigen ser en la selección.
No voy a discutir las condiciones de Tévez. Al contrario. Es un acierto que ocupe un lugar en la lista de convocados para la Copa América. Siempre es una ventaja armar una nómina de 23 jugadores con el mayor conjunto de “características”, con la más numerosa cantidad de variantes. Sin embargo, creo que su presencia dentro del equipo titular volverá a ser una equivocación.
La historia de Tévez y la selección ha tenido momentos turbulentos. Su titularidad ha sido tema de discusión en la era Basile, en la gestión de Maradona y, ahora, en la etapa de Sergio Batista. Con él se equivocaron todos. El primer error que surge con el ex jugador de Boca en la cancha es condicionar al resto de sus compañeros a la función de Tévez. Carlitos es un jugador importante, pero es extraño. No es “10”, no es media-punta, no es “9”, no es wing. Cuando juega Tévez hay otros jugadores como Messi, Di María o Higuaín que ven disminuido su rendimiento y "embarullada" su posición en la cancha. Esto es así.
Ocurrió en tiempos de Basile, que limitó a Messi para darle lugar en el equipo titular a Riquelme y a Tévez. Y lo pagó dejando al equipo comprometido en la clasificación para el mundial.
Sucedió en tiempos de Maradona. Recurriendo al 4-4-2, el equipo de Diego había comenzado a encontrar un rumbo, en Montevideo ante Uruguay y en algunos amistosos previos a Sudáfrica 2010, como el disputado en Alemania. Aquella selección no tenía a Tévez de titular. Pero Diego cometió el mismo error que su antecesor. Y cuando llegó a Pretoria se dejó cegar por el reclamo popular de la gente por Tévez y alteró a su equipo. Ni Messi, ni Higuían, ni Di María, ni Agüero fueron los mismos con Tévez en la cancha.
Y ahora vuelve a ocurrir. Batista había empezado a definir un equipo con Tévez fuera del plantel. Se llegó a hablar de los mejores 45 minutos jugados en años por la selección (aquel amistoso ante los EE. UU.), en el cual el Apache no estaba. Pero otra vez la presión popular, la interferencia mediática y las dudas del entrenador cedieron ante el reclamo por Tévez, que estará en la Copa América y seguramente será titular.
Ojalá me equivoque, pero creo que, nuevamente, se condiciona a Messi por el capricho de quedar bien ante la gente poniendo a Tévez. Al ubicarlo a éste entre los 11 se actúa como lo hizo Basile, opinando que “Messi es bueno y puede jugar en cualquier lado”. Y no es así. Messi no es bueno. Messi es el mejor y no debe jugar en cualquier lado. Debe jugar en el lugar en el cuál rinda más. Y por lo general, para que Messi rinda bien, Tévez no debería estar entre los titulares.
Cinco años de tropiezos y de raros esquemas nuevos para poner a Tévez espero que sirvan de experiencia y Batista logre conforman un equipo —con o sin el Apache— en el cual Messi no se vea entorpecido y la Selección juegue bien, y gane algo.

sábado, 18 de junio de 2011

La foto de la semana

Los inviernos ya no son lo que eran. El frío, ese frío que corta la carne y roe los huesos dura cada vez menos. Tenemos jornadas gélidas, pero que se reducen a un par de semanas, no más. Cuando hace frío, coincidirán conmigo, nada mejor que agregar unas calorías de más que luego nos darán culpa con el florecer de la primavera.
Y a la hora de sumar calorías, nada mejor que una Vauquita de 140 gramos de puro dulce de leche. Si no sabías que existía corré al kiosco y comprate una. Es como si comieses 4 juntas. Te va a dar culpa. Pero la vas a pasar muy bien…

lunes, 23 de mayo de 2011

Escapadas

¿Cuántas veces necesitamos desenchufarnos y alejarnos de la rutina pero no disponemos de 1 semana o 10 días para hacerlo? ¿Tenés ganas de salir un fin de semana de Buenos Aires?
A unos 100 km de la capital, en el pueblo de Atalaya, partido de Magdalena, podés disfrutar de un lugar increíble y sentirte por unas horas, en la paz más absoluta. Sin lujos, sin excesos, sin ruidos. En la reserva Cultural y Natural “El Saladero” la naturaleza te hace un pequeño lugar para el relax: http://www.elsaladero.com.ar
El alojamiento es en una réplica de un vagón ferroviario, con todo lo necesario para olvidarte por un momento del bullicio de la ciudad y disfrutar de 80 ha. con pastizales, selva y bañados a pocos pasos de la costa del arroyo Atalaya y del Río de la Plata.
Mi consejo es que busques la cámara de fotos, el equipo matero, te pongas ropa para caminar por el campo y te vayas a disfrutar de un finde de campo.
Además, acá te dejo algunas fotos que sacamos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/sets/72157626664835979/

miércoles, 18 de mayo de 2011

Temporada 2011

Volvió Susana.
Volvió Marcelo.
Volvió el caso García Belsunce.
Volvió Huracán a pelear el descenso.
Ya es momento de volver con el blog.
Esta semana arranca la temporada 2011.

martes, 1 de febrero de 2011

No es pura coincidencia

Henning Mankell es un escritor sueco que ha vivido mucho tiempo en África. Se lo conoce por la excelente calidad de sus novelas y por sus firmes posiciones ideológicas.
Leyendo su obra, encontré esto, cuando el autor describía el pensamiento de la china Hong mientras cavilaba sobre los pobres, los ricos y los medios de comunicación:
… "Hong había vivido lo suficiente como para saber que las airadas protestas de los acaudalados y sus diarios solían servir para acallar los gritos de dolor de quienes aún sufrían los males causados por el colonialismo”… (“El chino” – Henning Mankell - Página 363)
Cualquier parecido con la realidad, con Clarín, La Nación y Nidera; NO ES PURA COINCIDENCIA... Es el modus operandi de los esclavizadores del mundo...

sábado, 22 de enero de 2011

La pesadilla de la casa propia

Venía medio abandonado el blog, ¿no?. Este será el primer posteo del 2011. Y vamos a hacerlo con un tema que ha marcado el final del año anterior y el comienzo de este: el de la crisis habitacional.
La gestión de Néstor y Cristina, desde 2003 hasta la fecha ha sido un período transformador en innumerables puntos. Se han resuelto o se han comenzado a enfocar cuestiones olvidadas por muchas presidencias anteriores. Y, si bien el país empieza a recuperar el primer lugar en América Latina en la distribución del ingreso como ocurría 4 décadas atrás, todavía queda demasiado por hacer. Era tan grande la destrucción a la que había quedado condenada la Argentina que todo lo que hizo, puede parecer poco.
Al margen de eso, es cierto que aún hay muchos objetivos pendientes: y el acceso a la vivienda para la clase media-media es uno de ellos. Dividamos a la sociedad en algunos grupos:
-La clase alta que nunca tuvo que resolver la compra de una vivienda, ya que fue obtenida por herencia o por poder adquisitivo.
-La clase media alta que gracias a sus ingresos ha podido acceder a una casa y hasta reunir el dinero para alguna otra propiedad como renta.
-Las personas que, aún sin reunir el dinero o los requisitos necesarios para un crédito han heredado una vivienda o comparten una casa con otros familiares (padres, suegros, hermanos)
-Un amplio sector de la clase baja que recibe planes de viviendas sociales (nacionales, provinciales, municipales, del FONAVI, de las Abuelas de Plaza de Mayo, etc.) que tienen acceso a una vivienda mucho más digna que las precarias casillas de una villa.
-Población que aún se encuentra debajo de la línea de pobreza o indigencia que, por tener que solucionar otros temas antes, no tiene una vivienda como prioridad.
-Y finalmente tenemos una enorme cantidad de clase media-media o media-baja que no recibirá herencia, que no dispone de ahorros, que ve reducida o impedida su capacidad de ahorro por tener que abonar un alquiler, que trabaja en relación de dependencia, que es la más acorralada por los impuestos, que tiene gastos de prepagas o de colegios privados como último eslabón para sostenerse en un piso superior de la escala social y que no puede acceder al crédito hipotecario de ninguna índole.
Esta gente, la desclasada del mercado inmobiliario demuestra, simplemente con el pago mensual de su alquiler, la posibilidad de poder pagar una cuota hipotecaria pero que es marginada del sistema bancario por no alcanzar los requisitos para un crédito. Requisitos, a todas luces, desproporcionados y exagerados, que de antemano, se sabe, nadie podrá cumplir.
Esta es sin dudas una de las mayores porciones sociales que se encuentra al margen del sueño de la casa propia. El gobierno no encuentra ni propone ninguna solución a este gravísimo problema habitacional. Y los 2 intentos que hubo de créditos hipotecarios para la clase media fueron un sencillo mamarracho. No se intima a los bancos a emitir líneas de créditos hipotecarios que sean “terrenales”. No se subsidia el acceso a la vivienda. No se promueven nuevos loteos.
¿Cómo comenzar a enfocar este problema que día a día es más grave y va incluyendo más gente, agrandándose como una bola de nieve?
Tiro una idea sencilla. Las viviendas “sociales” que reciben los habitantes de barrios carenciados deben tener un costo. Supongamos 10 mil dólares. Bueno, en primer término los bancos deben dar créditos sin intereses. La primera vivienda debe considerarse de esencial necesidad y no puede incrementarse. Si uno pide un crédito, por ejemplo, 50 mil dólares, o sea 200 mil pesos, debe devolver 200 mil pesos. Y más, el gobierno debe descontar a ese cliente los 10 mil dólares que cuesta una vivienda social. Después que el gobierno nacional y los bancos lleguen a otro tipo de acuerdos para compensar ese subsidio: por ejemplo con el impuesto a la renta financiera, a la herencia o al movimiento de capitales que no son gravados en este bendito país.
Hoy la Argentina ofrece créditos de todo tipo para la industria. Las Pymes disponen de un acceso al crédito como no ocurrió nunca en la historia. El acceso a la financiación de autos 0 Km marca récords día a día. Las casas de electrodomésticos se han convertido en financieras que permiten la compra de LCD, PC o notebooks mostrando apenas un DNI. Pero no llega la solución a la enorme y creciente crisis habitacional que es alarmante. Si además, seguimos financiando la construcción de edificios con departamentos de 1 o 2 ambientes que serán destinados al alquiler continuamos aumentando la brecha entre los propietarios y los que serán siempre inquilinos. Aquellos que cuando se acuestan a dormir, no sueñan, sino que sufren la pesadilla de no descansar en su casa propia.