LA TELEVISACIÓN
¡Qué recuerdos memorables quedan aún en la retina de aquella tarde en la cual le arrebatamos al monopolio el manejo de nuestro fútbol! ¡Qué gloriosos fueron aquellos días en los cuales soñamos que al fin podríamos ver con libertad todos las pulgadas de césped y de fútbol!
“El fútbol es de todos”, nos dijeron, mientras se añadía que habían terminado los días en los cuales “los goles estaban secuestrados”. Y para darle más rienda suelta a la alegría de los futboleros, le pusieron ese nombre, tan simple, que abarcaba la completa felicidad: “Fútbol para todos”.
¡Qué fantásticos aquellos días en los cuales los marcadores de punta y los carrileros resucitaron a la vista de los televidentes y pensaron que iban a poder correr por el lateral sin ser tapados por la yerba Chamigo o el vino Termidor! Papa, Mareque, Clemente Rodríguez o Ferrari pudieron regresar a sus casas y mostrarles a sus hijos que debajo de esas publicidades ellos trabajaban… ¡Cómo se disfrutó ese tiempo en el cual soñamos con relatos profesionales! Nos ilusionamos con comentarios menos superfluos que los de Macaya Márquez o con acotaciones menos imbéciles que las de Fernández y Benedetto.
Pero como bien se ha dicho, el sol siempre dura muy poco para los pobres y en escasas semanas nos volvieron a dar lo mismo: zócalos que han vuelto a “desaparecer” a los laterales, camioncitos de Iveco que perturban el sonido, relatores que representan lo más repugnante del neoliberalismo de los noventa, jugadas trascendentales cubiertas por el logo de 678 o transmisiones que exacerban la violencia y recurren a los mismos vicios televisivos que castigamos por largos años.
Hoy, la televisación del fútbol es igual o peor que cuando estaba en manos de TyC. Es cierto, llega a más gente. Pero hemos quedado muy lejos de un intento superador en la calidad de los envíos. Entiendo que se está reformulando un sistema y que hay pibes como Fernando Salceda o Mario Cordo que hacen muy bien su laburo de comentaristas y que hay relatores como Adrián Di Blasi, Gustavo Kuffner o Rodolfo De Paoli, que da gusto escucharlos. Sin embargo, ver a JR, a Araujo y a los 2 monigotes del campo de juego traen espantosos recuerdos de lo peor de TyCSports y Fútbol de Primera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario