Mostrando las entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de julio de 2011

Reflexiones sobre el fútbol argentino (II)

LA TELEVISACIÓN

¡Qué recuerdos memorables quedan aún en la retina de aquella tarde en la cual le arrebatamos al monopolio el manejo de nuestro fútbol! ¡Qué gloriosos fueron aquellos días en los cuales soñamos que al fin podríamos ver con libertad todos las pulgadas de césped y de fútbol!
“El fútbol es de todos”, nos dijeron, mientras se añadía que habían terminado los días en los cuales “los goles estaban secuestrados”. Y para darle más rienda suelta a la alegría de los futboleros, le pusieron ese nombre, tan simple, que abarcaba la completa felicidad: “Fútbol para todos”.
¡Qué fantásticos aquellos días en los cuales los marcadores de punta y los carrileros resucitaron a la vista de los televidentes y pensaron que iban a poder correr por el lateral sin ser tapados por la yerba Chamigo o el vino Termidor! Papa, Mareque, Clemente Rodríguez o Ferrari pudieron regresar a sus casas y mostrarles a sus hijos que debajo de esas publicidades ellos trabajaban… ¡Cómo se disfrutó ese tiempo en el cual soñamos con relatos profesionales! Nos ilusionamos con comentarios menos superfluos que los de Macaya Márquez o con acotaciones menos imbéciles que las de Fernández y Benedetto.
Pero como bien se ha dicho, el sol siempre dura muy poco para los pobres y en escasas semanas nos volvieron a dar lo mismo: zócalos que han vuelto a “desaparecer” a los laterales, camioncitos de Iveco que perturban el sonido, relatores que representan lo más repugnante del neoliberalismo de los noventa, jugadas trascendentales cubiertas por el logo de 678 o transmisiones que exacerban la violencia y recurren a los mismos vicios televisivos que castigamos por largos años.
Hoy, la televisación del fútbol es igual o peor que cuando estaba en manos de TyC. Es cierto, llega a más gente. Pero hemos quedado muy lejos de un intento superador en la calidad de los envíos. Entiendo que se está reformulando un sistema y que hay pibes como Fernando Salceda o Mario Cordo que hacen muy bien su laburo de comentaristas y que hay relatores como Adrián Di Blasi, Gustavo Kuffner o Rodolfo De Paoli, que da gusto escucharlos. Sin embargo, ver a JR, a Araujo y a los 2 monigotes del campo de juego traen espantosos recuerdos de lo peor de TyCSports y Fútbol de Primera.

martes, 28 de junio de 2011

Reflexiones sobre el fútbol argentino (I)

EL CASO TEVEZ

Para comenzar aclaro que todo lo que diga y opine sobre la selección argentina tiene una sola finalidad: que Messi sea el eje del equipo y que todas las decisiones que se tomen sirvan para que él rinda más, como el jugador que vemos cada fin de semana en el Barcelona y como el jugador que todos le exigen ser en la selección.
No voy a discutir las condiciones de Tévez. Al contrario. Es un acierto que ocupe un lugar en la lista de convocados para la Copa América. Siempre es una ventaja armar una nómina de 23 jugadores con el mayor conjunto de “características”, con la más numerosa cantidad de variantes. Sin embargo, creo que su presencia dentro del equipo titular volverá a ser una equivocación.
La historia de Tévez y la selección ha tenido momentos turbulentos. Su titularidad ha sido tema de discusión en la era Basile, en la gestión de Maradona y, ahora, en la etapa de Sergio Batista. Con él se equivocaron todos. El primer error que surge con el ex jugador de Boca en la cancha es condicionar al resto de sus compañeros a la función de Tévez. Carlitos es un jugador importante, pero es extraño. No es “10”, no es media-punta, no es “9”, no es wing. Cuando juega Tévez hay otros jugadores como Messi, Di María o Higuaín que ven disminuido su rendimiento y "embarullada" su posición en la cancha. Esto es así.
Ocurrió en tiempos de Basile, que limitó a Messi para darle lugar en el equipo titular a Riquelme y a Tévez. Y lo pagó dejando al equipo comprometido en la clasificación para el mundial.
Sucedió en tiempos de Maradona. Recurriendo al 4-4-2, el equipo de Diego había comenzado a encontrar un rumbo, en Montevideo ante Uruguay y en algunos amistosos previos a Sudáfrica 2010, como el disputado en Alemania. Aquella selección no tenía a Tévez de titular. Pero Diego cometió el mismo error que su antecesor. Y cuando llegó a Pretoria se dejó cegar por el reclamo popular de la gente por Tévez y alteró a su equipo. Ni Messi, ni Higuían, ni Di María, ni Agüero fueron los mismos con Tévez en la cancha.
Y ahora vuelve a ocurrir. Batista había empezado a definir un equipo con Tévez fuera del plantel. Se llegó a hablar de los mejores 45 minutos jugados en años por la selección (aquel amistoso ante los EE. UU.), en el cual el Apache no estaba. Pero otra vez la presión popular, la interferencia mediática y las dudas del entrenador cedieron ante el reclamo por Tévez, que estará en la Copa América y seguramente será titular.
Ojalá me equivoque, pero creo que, nuevamente, se condiciona a Messi por el capricho de quedar bien ante la gente poniendo a Tévez. Al ubicarlo a éste entre los 11 se actúa como lo hizo Basile, opinando que “Messi es bueno y puede jugar en cualquier lado”. Y no es así. Messi no es bueno. Messi es el mejor y no debe jugar en cualquier lado. Debe jugar en el lugar en el cuál rinda más. Y por lo general, para que Messi rinda bien, Tévez no debería estar entre los titulares.
Cinco años de tropiezos y de raros esquemas nuevos para poner a Tévez espero que sirvan de experiencia y Batista logre conforman un equipo —con o sin el Apache— en el cual Messi no se vea entorpecido y la Selección juegue bien, y gane algo.

lunes, 12 de julio de 2010

Este fútbol agoniza

¿Qué decir del mundial, no? Opinar de la actuación argentina sería una tarea ardua, larga y, posiblemente, reiterativa ya que todos han realizado análisis futbolísticos, tácticos, técnicos, estrátégicos, psicológicos, sociológicos, mediáticos o económicos de Diego, su plantel y su rendimiento.
Pero pasó una nueva Copa del Mundo y tenemos muchas particularidades que no pueden ocultarse. Dentro de todos los ámbitos existen situaciones inesperadas. Cuando se dan en forma aislada podemos hablar de "casualidades". Cuando son varias y trascendentes las eventualidades, tenemos que hablar de "causalidades". Y este Mundial fue muy "causal". Han pasado muchas cosas en un mes que no pueden analizarse como "casuales". Si bien el fútbol es el más impredecible de los deportes, la sucesión de hechos imprevistos merecen una reflexión.
Veamos, ¿cuáles son esos hechos que escapan a la media?
-El lugar donde se jugó. El primer Mundial en suelo africano.
-Sudáfrica, el organizador de la Copa fue el primer anfitrión en quedarse afuera en la primera ronda.
-Por primera vez, un Mundial jugado fuera de Europa es ganado por un europeo.
-España logró un Mundial luego de 70 años en los cuales sólo 7 países habían logrado alzarse con la Copa.
-En las 18 finales anteriores nunca habían estado ausentes Brasil, Alemania, Italia y Argentina. Siempre hubo, al menos, uno de esos 4 seleccionados. Esta vez, estuvieron ausentes.
-El único invicto de la Copa fue Nueva Zelanda, una selección marginal de Oceanía, el continente más alejado del alto rendimiento futbolístico.
-Japoneses y coreanos exhibieron gran habilidad en la ejecución de pelotas paradas, demostrando que practicando y practicando y practicando; alguna vez van a llegar.
-Por primera vez recibió el Balón de Oro un jugador que nos disputó la final ni se colgó una medalla en el podio.
-Se desarrolló un balón especialmente diseñado para favorecer la cantidad de goles, pero nos encontramos con el Mundial más bajo de la historia en promedio de gol.
-Los errores arbitrales, esos que alimentan el folklore del juego, pasaron a convertirse en una escandalosa forma de alterar las reglas.
-Demasiados DT extranjeros que no alcanzan a comprender la idiosincrasia de sus dirigidos. Basta rescatar el caso de los equipos africanos entrenados por europeos a quienes les quitaron su esencia pretendiendo atarlos a sistemas de juego que no sienten.
-Salvo el caso uruguayo que fue un accidente del fixture, han llegado equipos integrados por jugadores que se desempeñan en la misma liga o en el mismo equipo o a una distancia que les permite entrenar juntos con frecuencia.
-Horas de radio y TV, millones de litros de tinta y toneladas de papel de diarios y revistas, billones de twiteos y comentarios en redes sociales que se gastaron para analizar e interpretar una competencia entre 32 selecciones de 5 continentes para que un pulpo sea el analista más prestigioso... (Sí, esto es gracioso, pero sirve para demostrar el absurdo que muchas veces rozó este mundial).
¿Tienen conexión estas particularidades? Sí y no. Sin caer en la estupidez de rasgarnos las vestiduras por los negocios que se mueven alrededor de esto; si hacen cada vez más plata con el fútbol, todo bien, pero si matan a la gallina de los huevos de oro, se van quedar sin "caja" y nos van a dejar sin el juego. Cada vez más el marco oculta al cuadro. Cada vez más lo que rodea al juego invade la cancha como la maleza que le quita la vida a la hierba.

Reflexiones

-Terminamos de sufrir una competición mundial de bajísimo nivel individual y grupal. Hemos visto poquísimos goles de gran factura o jugadas memorables.
-La jerarquía arbitral ha tocado fondo. Y no me refiero a un gol anulado o a un off side no cobrado. Me refiero al juego brusco y a la soledad en la que se movieron las grandes estrellas. Basta recordar los justificados reclamos de Diego para proteger a Messi de la carnicería griega. ¿Dónde habrán quedado aquellas épocas del "fair play" que pregonaba la FIFA?...
-Estamos ante la necesidad imperiosa de un cambio de rumbo. Un golpe de timón. Si se continúa en esta dirección vamos a ver mundiales con mucho show, pero sin absolutamente nada más para recordar que pulpos o vuvuzelas... Tendremos enormes conciertos de apertura y de cierre. Viviremos decenas de imagenes conmovedoras con líderes ancianos en las tribunas o nos asombraremos con los estadios, pero no recordaremos más a los grandes jugadores, a los goles que erizaban la piel y a los partidos que quedaban para siempre en el recuerdo...
-El tema del balón, para mi es clave. No podemos jugar a la "pelota" con una que no sirve. Que perjudica a los creativos y expone a los jugadores a errores imperdonables en la alta competencia.
-El rol de los jugadores es esencial: no se puede jugar en el límite del rendimiento físico ni llegar 20 días antes luego de una temporada de 60 partidos sobre los músculos. No se puede jugar con ese balón, ni en esos campos de juego mojados, ni con esos árbitros que los exponen a lesiones.
-Los DT deben exigir 40 días reales de tiempo de descanso previo al mundial.
-Los países "exportadores" de jugadores, grupo del cual somos grandes representates, deben elaborar urgente leyes y reglamentos para retener más tiempo a sus jugadores: por ejemplo, no permitiendo su venta antes de los 21 años o hasta cumplir una determinada cantidad de partidos en primera.
-Debatir de manera urgente el ingreso de la tecnología en el fútbol (mis propuestas sobre este punto vendrán en el posteo siguiente).
-Por más que querramos "globalizar" al fútbol, los jueces no pueden ser uzbecos. Ojo, no tengo nada contra el maravilloso pueblo de Uzbekistán, pero de una nación que no tiene liga profesional no puede venir un señor a conducir los destinos de Argentina y Alemania que juntas reunen 10 finales del mundo.
-Más allá de gustos personales y de rendimientos desparejos si a una fiesta donde van 736 jugadores no logran destacarse aquellos que nos deslumbran semana a semana (Messi, Ronaldo, Robben, Kaká, Rooney, etc., etc.), es porque algo está mal planificado.

En síntesis, estamos muy ocupados por los recitales, por la televisación, por el "circo" que se armó con las listas de 30 y de 23 jugadores, pero estamos dejando a la deriva nada más y nada menos que a los jugadores, a los árbitros, al reglamento y a eso tan básico y esencial como la pelota...

viernes, 11 de junio de 2010

Buen comienzo

A segundos del puntapié inicial de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, comparto el tema oficial de la competencia. Tal vez el qué más me gusta desde el recordado himno de Italia 1990.

Vamos D(10)S.
Vamos MESSI(as).
Vamos ARGENTINA... Hagamos flamear las banderas...

martes, 11 de mayo de 2010

Punto para el enemigo

El monopolio hace todo mal. O casi. Algunas veces hay cosas que merecen ser destacadas. En vísperas del mundial, cuando todas las empresas buscan posicionar sus productos y servicios mediante el vehículo de la selección, no caben dudas que este spot de Tyc Sports es, sin dudas, el mejor:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

30 años

Hace 30 años al pueblo azulgrana le cerraron la puerta por las fuerzas y lo dejaron a la deriva. En la calle y en la B. Lo que parecía el ocaso, lo que hubiese sido un golpe de KO para cualquiera, fue un impulso para San Lorenzo.
Se recompusó. Regresó al lugar deportivo que le correspondía. Se afianzó. Hizo otro estadio. Ganó torneos locales. Jugó y ganó copas internacionales y se ubicó nuevamente en el podio del país. Ya es tiempo de volver a Tierra Santa para completar la resurrección y tomar ese café que nos espera hace tanto tiempo. El camino ya está trazado y se comenzó a recorrer hace tiempo.
Hoy a las 19, vamos a abrazarnos al barrio. ¿Venís?

sábado, 17 de octubre de 2009

Números que cierran

La selección argentina clasificó para el Mundial 2010 en la fecha final, es cierto, pero lso medios nos han vendido una gravedad que no es tal. Viendo las posiciones se advierte que el equipo quedó a una distancia de 5 puntos sobre el primer eliminado y a 4 del repechaje. Es decir, no se anduvo al tranquito como lo hicieron en esta etapa las selecciones de Passarrella, Bielsa y Pekerman, pero se estuvo muy lejos de entrar por la ventana, como le ocurrió, por ejemplo, a Brasil en la fase previa a Alemanis 2006 que clasificó por diferencia de gol la última fecha. Sin ir más lejos, los que tenemos memoria, recordaremos que en 1985 Argentina se clasificó por un gol en el descuento ante Perú, y que en 1993 si Paraguay convertía un gol más no lograbamos entrar al repechaje con Australia.
Entonces, esta clasificación, aunque haya sido confirmada en la fecha final, no fue dramática ni complicada. Se cumplió el objetivo y punto. Y si repasamos y evaluamos rendimientos (no sólo argentinos, sino extranjeros también) va a ser muy difícil que podamos encontrar un equipo qué, con este formato de eliminatorias haya logrado un funcionamiento destacado sin antes haber jugado alguna competencia más extensa como un mundial, una copa América o un Juego Olímpico. Quiero decir: desde que asumió, Diego no pudo trabajar más de 3 días seguidos previo a un encuentro como sí lo hicieron todos sus antecesores.
Si a esto le sumamos que se heredó de Basile un equipo que ya había resignado puntos imperdibles (Colombia, Perú, Ecuador...), la clasificación es aceptable. El momento de consolidar la estructura es ahora. Y esta selección por jugadores, historia y cuerpo técnico, tiene todos los números para ganar.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Maradona y los Kirchner

Escribo esto antes del partido porque esta noche el mapa del fútbol argentino puede transformarse en uno que desconocemos o que no frecuentamos hace 40 años: quedarnos al margen de la elite del fútbol mundial.
Ya no es tiempo de analizar errores, ni planteos, ni nombres. Sólo queda sentarse a ver el partido y esperar que un equipo sin ideas ni rebeldía pueda, mediante algunos arrebatos individuales, obtener un buen resultado.
Banqué a Diego desde su asunción. Me instalé en la posición de no criticar a quien le dio las máximas alegrías al fútbol argentino que yo recuerde; pero desde hace tiempo esa determinación es difícil de sostener.
Con Diego me está pasando lo mismo que con los K. Al ver los enemigos del gobierno no puedo más que volverme kirchnerista, aunque a veces se hace imposible defenderlos. En esa misma dirección, yo quiero bancar a Diego, quiero apoyarlo y lo sostengo hace un año, pero muchas defender sus determinaciones me hacen perder credibilidad ante los demás.
Hoy hay una prueba de fuego para demostrar que el desafio de dirigir no le queda grande...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Parte de la historia

Qué hoy todos idolatren a Del Potro e incendien a Maradona, Messi y compañía es típico del "panquequismo" vernáculo. Ahora todos volvieron a ser tenistas, como en 1977 con Vilas, en 1990 con Sabatini o en 2004 con Coria y Gaudio. Sin embargo, esta nueva "primavera tenística" en los medios no debe eclipsar la enorme hazaña de Juan Martin Del Potro.
Con sólo 20 años, el tandilense fue escalando posiciones y subiendo peldaños.Primero se afianzó en el circuito, luego le empezó a ganar a quienes estaban mejor en el ranking, comenzó a ganar títulos y trepó en la clasificación.
Más adelante se acercó al top ten y luego se metió entre esa selecta decena de elegidos. Pero no detuvo su marcha y se ubicó 5to. Claro, estando entre los mejores 5 del mundo, aquí se lo criticaba porque todavía no le había a ninguno de los 4 primeros: Djocovic, Murray, Nadal y Federer.
Del Potro siguió en silencio y, luego de la escandalosa final frente a España de la Copa Davis pasada, inició el 2009 sin dejar de subir. Ahora sí les ganó a los "4 ases", acortó distancias con ellos, se consagró en torneos importantes y, esta semana terminó de atravesar el portal de la historia: en pocas horas derrotó a los dos mejores jugadores del último lustro y ganó el torneo que siempre quiso ganar. Apabulló a Nadal comonadie lo había hecho en un Gran Slam y derrotó a Federer con una fortaleza mental "suiza".
Disfrutemos y no le exijamos desde hoy que sea el número uno. Este chico ya demostró que llegó para conseguir grandes cosas.
Señores, de pie. Del Potro ya está en la historia grande... Y nosotros somos contemporáneos de la misma.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¡Qué bien se T.V.!

Seamos sinceros. ¿Cuántos de los que amamos al fútbol tuvimos la esperanza que algún día se terminara el monopolio de TyC? ¿Cuántas veces soñamos este sueño que hoy se hizo realidad?
Esa sistema enfermo que nos manejó durante más de 18 años y fue responsable de manipular fixtures, de digitar campeones, de favorecer a instituciones con poder, de impedir que millones de argentinos accediesen libremente a su pasión desde los confines de la patria, de fabricar dirigentes cada vez más ricos y clubes cada vez más pobres, de poblar las pantallas con periodistas mediocres, de bastardear la historia de muchos equipos, de fomentar todo tipo de escollo para alejar a la gente de las tribunas y llevarla a los sofas de sus livings o a las mesas de los bares, de incentivar la violencia con programas que exacerbaron el fanatismo, de imponer mesas de debate con panelistas serviles y genuflexos, y una larga lista de etcéteras más; llegó a su fin. El contrato que nos amarraba a esa empresa emblemática de todos esos males, ha dejado de existir.
No faltarán los adláteres del sistema y los hinchas parásitos que moldeó y lobotomizó TyC durante casi dos décadas que ahora critiquen esta medida y renieguen del control estatal.
Yo brindo por este día histórico, porque creo que vamos a estar mejor, con una pantalla más depurada y un fútbol más justo... Veremos cómo se manejan desde hoy en adelante y qué decisiones se toman. Pero de algo estoy seguro: la chance de superarnos y de crecer, ahora es real. Ojalá no se desaproveche.