jueves, 24 de octubre de 2013

Apuntes electorales



En estas últimas horas previas a la veda electoral, quiero hacer algunas reflexiones de las primeras legislativas con PASO.

Por una sencilla elección de medio término tuvimos 6 meses de campaña. Fueron demasiadas energías consumidas, demasiado desgaste, demasiado tiempo de tinta, audio y video; demasiadas operaciones y demasiada ausencia de propuestas.

A lo largo de estos meses quedó claro que nadie entendió la nueva ley electoral que, con profundos cambios, viene aplicándose desde 2011 en nuestros comicios. Digo que no la entendió nadie porque hemos visto horas y horas de spots sin sentido y sin propuestas que muchas veces se acercaron más al ridículo que a un instrumento para convencer al elector. Tampoco fue comprendida por los políticos que se dedicaron a todo tipo de declaraciones, menos a propuestas legislativas. Y mucho menos por gran parte del periodismo que interrogó a candidatos al Congreso como si fuesen presidenciales.

Siento que este sistema electoral necesita seguir cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Estas son algunas ideas que me surgen:

-Es fundamental legislar sobre las condiciones de un debate entre todos los candidatos.

-Los partidos que no usen las PASO como “interna” no deberían participar de las mismas. Si no se dirimen candidatos en las primarias, poco sentido tienen las mismas. Y se convierte a esa elección inicial en una suerte de anticipo que alarga la espera innecesariamente.

-La veda electoral es una cosa sin sentido ya. No haber incluido a la misma en las redes sociales es un ejemplo de eso.

-Luego de 30 años consecutivos de democracia, esta sociedad debería comenzar a debatir el voto optativo.