Como ya les conté por ahí, finalmente comencé a leer la trilogía de Millennium, la obra de Stieg Larsson. Me costó decidirme. Dudaba de su calidad literaria. Pero ya promediando la mitad del primer volumen -Los hombres que no amaban a las mujeres-, debo decir que me encuentro francamente sorprendido por la historia, los personajes, las descripciones y lo impredecible de su relato.
Quizás atraido por la profesión y las circunstancias que rodean al periodista Mikael Blomkvist en su búsqueda de la verdad, me cuesta imaginar a un sueco atravesando problemas que todos encasillaríamos en el tercer mundo. Pero no. La corrupción, las mentiras y las conspiraciones son una predilecciones de la raza humana.
Este párrafo que transcribo de la página 126, bien podría confundirse con una descripción de, por ejemplo, muchos periodistas políticos y económicos que analizan la realidad argentina:
"...consistía en una especie de declaración de guerra donde Blomkvist no se mordía la lengua. Durante los últimos veinte años, los periodistas de economía suecos se habían convertido en un grupo de incompetentes lacayos que, henchidos por su propia vanidad, carecían del menor atisbo de capacidad crítica. A esta última conclusión había llegado a raíz de la gran cantidad de periodistas de economía que, una y otra vez, sin el más mínimo reparo, se contentaban con reproducir las declaraciones realizadas por los empresarios y los especuladores bursátiles, incluso cuando los datos eran manifiestamente engañosos y erróneos. En consecuencia, se trataba de periodistas o tan ingenuos y fáciles de engañar que ya deberían haber sido despedidos de sus puestos, o —lo que sería peor— que conscientemente traicionaban la regla de oro de su propia profesión: la de realizar análisis críticos para proporcionar al público una información veraz. Blomkvist reconocía que a menudo sentía vergüenza al ser llamado reportero económico, ya que, entonces, corría el riesgo de ser metido en el mismo saco que las personas a las que ni siquiera consideraba periodistas...".
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.
A veces me acuerdo y paso a escribir algo por acá. Lo que leen es lo mismo que podría hablarse en una charla de bar. No tiene más pretensiones que eso.
domingo, 29 de agosto de 2010
jueves, 26 de agosto de 2010
La foto de la semana
¿Quién no ha leído "La Autopista del Sur" del genial Julio Cortázar? ¿Quién no ha imaginado un escenario tan futurista como el de un congestionamiento perpetuo? ¿Quién de los que venimos a diario a Buenos Aires no se identificó con Michael Douglas cuando perdió el juicio en medio del tránsito?
No sé si los chinos leyeron a Cortázar o vieron "Un día de furia", pero lograron convertirlo en realidad: Durante 12 días, 100 kilómetros de vehículos y camiones inmóviles en una autopista. Las noticias que vimos de este episodio, volvieron reales a aquellas geniales ficciones.
"La foto de la semana" que esta vez son 3, no me dejan mentir...


Fotos: AFP / AP / EFE
No sé si los chinos leyeron a Cortázar o vieron "Un día de furia", pero lograron convertirlo en realidad: Durante 12 días, 100 kilómetros de vehículos y camiones inmóviles en una autopista. Las noticias que vimos de este episodio, volvieron reales a aquellas geniales ficciones.
"La foto de la semana" que esta vez son 3, no me dejan mentir...


Fotos: AFP / AP / EFE
Y de yapa, el texto del cuento para quienes nunca lo leyeron:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/autopist.htmjueves, 19 de agosto de 2010
Cinismo explícito
El conglomerado opositor —un rejunte de fracasos que no comparten absolutamente ninguna idea política más que la destrucción del kirchnerismo— ha completado en la Cámara de Diputados, el disparate más grande de las últimas semanas (y eso que nos tienen acostumbrados a dislates bastante frecuentes). Los mismos tipos que votaron en contra de la re-estatización de las jubilaciones y no apoyaron la Ley de Movilidad Jubilatoria ahora pretenden acorralar al gobierno llevando la jubilación mínima al 82% del salario mínimo y vital, pero sin contarnos cómo se hace o argumentando infantilmente que “hay que bajar el gasto público”. Estos que persiguen desfinanciar al estado son los mismos que bajaron el 13% de las jubilaciones durante la Alianza o que recomendaron que los jubilados se fuesen a vivir con sus hijos en los tristemente célebres noventa.
Para ellos, y ya lo sabemos, el “gasto público” es la salud, la educación, los planes sociales. Todo se resuelve concesionando y tercerizando… y sabemos qué ocurre cuando se aplica ese modelo.
Los lamentables discursos que se escucharon la última sesión sólo sirven para demostrar que la oposición no sabe, ni puede, ni debe gobernar, y que con sus ideas y argumentos demoraría menos de 2 años en subirse a un helicóptero.
Esperemos que la gente no sea cómplice y víctima de esta maniobra cínica que por un lado pide bajar retensiones y por el otro subir los gastos.
Lo poco que logramos mejorar costó mucho esfuerzo ¿vamos a dejar que lo destruyan los esbirros del peronismo magnético, los apocalípticos de Lilita, los amarillitos de Mauricio o los escandalosos de Pino?
Para ellos, y ya lo sabemos, el “gasto público” es la salud, la educación, los planes sociales. Todo se resuelve concesionando y tercerizando… y sabemos qué ocurre cuando se aplica ese modelo.
Los lamentables discursos que se escucharon la última sesión sólo sirven para demostrar que la oposición no sabe, ni puede, ni debe gobernar, y que con sus ideas y argumentos demoraría menos de 2 años en subirse a un helicóptero.
Esperemos que la gente no sea cómplice y víctima de esta maniobra cínica que por un lado pide bajar retensiones y por el otro subir los gastos.
Lo poco que logramos mejorar costó mucho esfuerzo ¿vamos a dejar que lo destruyan los esbirros del peronismo magnético, los apocalípticos de Lilita, los amarillitos de Mauricio o los escandalosos de Pino?
viernes, 13 de agosto de 2010
La foto de la semana
Este 17 de agosto se recuerda el 160º aniversario de la muerte de San Martín.
Que no sea sólo un feriado largo, ni el nombre de una calle o avenida, ni una estatua (como esta de la Plaza que lleva su nombre en Retiro).
Que al menos nos queden sus ideales. Seguramente José de San Martín no fue perfecto, pero nos dejó muchas enseñanzas. Sin ir más lejos, la célebre frase "Seamos libres que todo lo demás no importa", bien podríamos aplicarla a nuestra actualidad.
Hay errores, es cierto. Muchos tal vez. Pero antes seamos libres de los medios hegemónicos, seamos libres de las corporaciones y de los grupos que se apoderan de la renta de todos, seamos libres de las presiones de organismos internacionales, seamos libres juzgando a nuestros genocidas, seamos libres siendo un país un poco más justo...
Si somos libres todo lo demás no importa.
miércoles, 11 de agosto de 2010
¿Te gusta la cerveza?
Si te gusta probar y descubrir nuevas cervezas acompañando una pizza, o una tabla de fiambres y quesos, acá va mi sugerencia. Las conseguis las 2 en Carrefour.
sábado, 7 de agosto de 2010
Perros y personas
Antes de empezar, aclaro: no tengo nada contra los animales... No quiero que se enoje algún miembro de la sociedad protectora de ni que me acusen de insensible. En mi casa no hay pecera, ni gato asiático, ni perro de doble apellido y sangre azul. Respeto al reino animal y su ámbito. Y no ando matando osos para vestirme con pieles. Aunque, les cuento, no me agrada compatir el ascensor con un Gran Danés, ni tomar un café en un bar en el cual la música de fondo es el ladrido descerebrador de un Caniche Toy. Claro que hay que defender los derechos de los animales, pero el Salchicha que la señora de al lado deja encerrado en el balcón ladrando todo el día no tiene nada que ver con la lucha para salvar al Oso Panda en extinción. Quiero decir; si un día me ponen en la disyuntiva de elegir entre salvar a una persona o a un animal, no voy a tener dudas de mi elección.
Esto viene a cuento de lo ocurrido la semana pasada con la orden de sacrificar un grupo de perros que podían actuar como transmisores de la leptospirosis. Hubo un gran debate, los "protectores de animales" intercedieron y evitaron la matanza.
Pero luego de los sucesos no fueron capaces de adoptar esos perros y llevarlos a sus casas. No tienen glamour. Son animales de la calle, perros sin apellido, sin pedigree, sin nivel. Ellos no aman a los perros de la calle. En sus casas lucen como un mueble de estilo o un plasma de 50 pulgadas a su Bulldog Francés o su Sharpey campeón. Si tanto defienden a esos perros, ¿por qué luego de los episodios de esta semana siguen allí en dependencias municipales? ¿Por qué no los llevaron a sus casas si tanto los defienden?
Todo es muy raro. Y es más raro aún porque ocurrió en Neuquén. Una provincia donde pasan cosas que no son fáciles de explicar: un gobernador y una fuerza policial masacran maestros a balazos y todos siguen en sus puestos. Pero no podemos sacrificar a animales enfermos que amenzan la salud de la población más pobre...
Aunque parezca extraño, para muchas personas es más importante defender a los perros antes que defender a las personas...
Esto viene a cuento de lo ocurrido la semana pasada con la orden de sacrificar un grupo de perros que podían actuar como transmisores de la leptospirosis. Hubo un gran debate, los "protectores de animales" intercedieron y evitaron la matanza.
Pero luego de los sucesos no fueron capaces de adoptar esos perros y llevarlos a sus casas. No tienen glamour. Son animales de la calle, perros sin apellido, sin pedigree, sin nivel. Ellos no aman a los perros de la calle. En sus casas lucen como un mueble de estilo o un plasma de 50 pulgadas a su Bulldog Francés o su Sharpey campeón. Si tanto defienden a esos perros, ¿por qué luego de los episodios de esta semana siguen allí en dependencias municipales? ¿Por qué no los llevaron a sus casas si tanto los defienden?
Todo es muy raro. Y es más raro aún porque ocurrió en Neuquén. Una provincia donde pasan cosas que no son fáciles de explicar: un gobernador y una fuerza policial masacran maestros a balazos y todos siguen en sus puestos. Pero no podemos sacrificar a animales enfermos que amenzan la salud de la población más pobre...
Aunque parezca extraño, para muchas personas es más importante defender a los perros antes que defender a las personas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)