Dice el artículo 29 de la Constitución Nacional:
“El Congreso no puede
conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales, a los
gobernadores de provincias, facultades extraordinarias, ni la suma del
poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la
vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de
gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una
nulidad insanable y sujetarán a los que formulen, consientan o firmen, a
la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria”.
Están concediendo sumisiones por las que la vida y las fortunas de los argentinos quedan a merced de otras personas. Serán juzgados por infames traidores a la Patria.
Carlos Cordoni
A veces me acuerdo y paso a escribir algo por acá. Lo que leen es lo mismo que podría hablarse en una charla de bar. No tiene más pretensiones que eso.
martes, 15 de marzo de 2016
lunes, 23 de noviembre de 2015
Yo ya cambié
Mi generación, la de los más de 30 y pico, le ha dejado a los más jóvenes un país diferente al que recibimos nosotros en los 90. Y un país diferente al que recibieron nuestros padres y nuestros abuelos. La Argentina de hoy era mejor que la de la Libertadora, la de Frondizzi e Illia, la de Onganía, la de Isabel, la de la Dictadura, la de Alfonsín, la del innombrable, la de Alianza y la del Duhalde que entró a la Rosada por la ventana de atrás.
Incluyendo la pesada mochila del desgaste y de todas las cosas que están mal y todas las que aún no se habían encarado, el país de hoy era mejor, en todos los aspectos (hasta incluyendo los más criticados como la inseguridad), que aquel de 2003. Nadie, pero nadie, puede señalar un solo ítem en el cual la Argentina de 2003 sea mejor que la que está acabando ahora. Era una Argentina que perseguía el estado de bienestar, el que cada vez más gente tenga acceso a mayores cosas, aunque esos progresos no lo incluyeran a uno.
En estos 12 años en los cuales pasé del descreimiento a la defensa absoluta del modelo, no recibí un solo beneficio del Estado más que los subsidios a los servicios y el transporte. No tuve Procrear, ni Procreauto, ni Kunita, ni AUH, ni netbook, ni Progresar, ni educación gratuita porque ya tengo mis estudios, ni ninguno de esos planes que ustedes criticaban. Hasta podría decirles que en los últimos 3 años no quedé conforme con los aumentos conseguidos por mi sindicato en las paritarias. Pero también:
-Vi gente mayor, que no había hecho aportes porque algún empresario con la misma casta que Macri lo negreó durante décadas o porque fue desempleado, poder tener una jubilación.
-Vi increíbles actos de justicia y memoria para saldar deudas del pasado.
-Vi gente muy humilde poder irse de vacaciones, conocer el mar o la sierras. Los ví subirse a un micro cama o a un avión que nunca habían disfrutado.
-Vi con mis propios ojos, recorriendo casi toda la Argentina, como en aquellas provincias que el nuevo presidente considera inviables, gente viviendo mejor que antes.
-Vi a pobres laburantes de toda la vida enviar con orgullo sus hijos a una Universidad pública.
Podría seguir escribiendo largas páginas de aciertos y también mencionar groseros errores que se cometieron. Porque es cierto que hay cosas mal, o no del todo bien. Y hasta entiendo que aquellos que se ubican en la cima de pirámide se hayan sentido "ahogados", porque vieron reducidas sus ganancias (que así y todo siempre fueron superiores a las de otras épocas) aunque ello haya sido para apuntalar a los que estaban en la base de la misma.
Al que no entiendo es al tipo que trabaja cada día, que disfrutaba de cada beneficio que se logró estos años, que haya manifestado su enojo al gobierno votando al enemigo. Que haya preferido no tener más subsidios, ni transporte accesible, ni precios cuidados, ni educación, ni paritarias, ni jubilación; poner en riesgo su futuro laboral, apostar a las añoranzas del 1 a 1 y de capturar algún dólar y condicionar el futuro de todos.
Cambiemos ganó en 8 de las 24 provincias y el FPV en 16. Todo el norte y el sur (excepto Jujuy) votó la continuidad. Esa Argentina olvidada por los unitarios que hoy llegaron al poder y que no dejó de crecer esta década votó a Scioli. El voto castigo lo enarbolaron las sociedades más acomodadas del país; la región central, esa en la cual no se remató más una hectárea de tierra desde el 25/5/2003. Los que menos necesidades tienen y los más confundidos por la agenda opositora mediática.
Venían de un 54 a 15 y ahora tenemos un presidente por 51 a 49. Esa gente decidió abrir más la grieta. Decidió, ahora sí, tener un país absolutamente fracturado aunque sus periodistas fetiche no se lo digan.
La sociedad optó por pensar en su propio rancho y cagarse en lo social. Han elegido la libre circulación de divisas aunque ello traiga aparejado largas filas de gente esperando las bolsas de basura de Mac Donalds para comer o las cuadras de espera para conseguir un empleo precarizado.
Trabajé, apoyé, aposté, participé y defendí este modelo más por los que hoy votaron en contra que por mí mismo. Ustedes eligieron el individualismo, el sálvese quién pueda, el importar pelotudeces para su snobismo, el comprar dólares sabiendo que eso lo pagarán sus hijos y los más pobres.
Desde hoy soy uno de ustedes. No lucho más por lo grupal ni el bien común. Me cagaré en todos y pisaré cabezas de ser necesario para sacar ventaja. Ese es el cambio que eligieron.
viernes, 15 de mayo de 2015
Noche bisagra
El fútbol argentino se desangra por todos lados.
Está herido, la herida es profunda y ya ha afectado a todos sus órganos.
Tiene un torneo absurdo de 30 equipos de 3 categorías diferentes. Se hace llamar "para todos" pero no deja entrar a la mitad de los hinchas. Tiene precios exorbitantes, estadios clausurados, listas de admisión, violencia dentro y fuera de la cancha, árbitros sospechados, partidos arreglados, descensos y ascensos dudosos y podría seguir toda la noche.
Escribo estas líneas dos horas después de la suspensión del Boca-River (y los eventos de público conocimiento) viendo por TV que los protagonistas aún esperan sobre el campo de juego.
Todavía es 14 de mayo, Día del Futbolista. A estas horas están velando a Emanuel Ortega, el jugador que murió al golpear su cabeza contra un paredón pegado a una cancha. Ahora acabamos de ser testigos de la jornada más bochornosa, vergonzosa y escandalosa de la historia moderna del fútbol argentino.
Esta noche debe ser una bisagra en nuestro fútbol. La AFA debe ser intervenida hoy mismo. Si no entendemos esto, la política, los corruptos, los violentos y unos cuantos indeseables nos robarán para siempre la más hermosa de las fiestas populares.
Está herido, la herida es profunda y ya ha afectado a todos sus órganos.
Tiene un torneo absurdo de 30 equipos de 3 categorías diferentes. Se hace llamar "para todos" pero no deja entrar a la mitad de los hinchas. Tiene precios exorbitantes, estadios clausurados, listas de admisión, violencia dentro y fuera de la cancha, árbitros sospechados, partidos arreglados, descensos y ascensos dudosos y podría seguir toda la noche.
Escribo estas líneas dos horas después de la suspensión del Boca-River (y los eventos de público conocimiento) viendo por TV que los protagonistas aún esperan sobre el campo de juego.
Todavía es 14 de mayo, Día del Futbolista. A estas horas están velando a Emanuel Ortega, el jugador que murió al golpear su cabeza contra un paredón pegado a una cancha. Ahora acabamos de ser testigos de la jornada más bochornosa, vergonzosa y escandalosa de la historia moderna del fútbol argentino.
Esta noche debe ser una bisagra en nuestro fútbol. La AFA debe ser intervenida hoy mismo. Si no entendemos esto, la política, los corruptos, los violentos y unos cuantos indeseables nos robarán para siempre la más hermosa de las fiestas populares.
martes, 29 de abril de 2014
Primeras reflexiones de un absurdo
Creo que estamos todos de acuerdo con la necesidad de reestructurar los campeonatos. Demasiados zafarranchos tenía esta estructura de Apertura (Inicial) y Clausura (Final) con el calendario cambiado, enfrentando a los equipos en desigualdad de condiciones y con parches improvisados (promoción, cantidad de descensos, Superfinal) sobre la marcha.
Esta idea de un torneo de Primera "para todos" venía dando vueltas en la mente siniestra del Jefe que bajó de 40 a 30 la cantidad de equipos pero que no deja de desafiar a los estándares internacionales que se exigen para un torneo de primera en el mundo.
Como siempre, entre gallos y medianoche, a puertas cerradas, sin debate, con la negativa de muchos dirigentes, de espaldas al hincha, el presidente de la AFA volvió a burlarse de todos y logró su cometido. Un torneo de 30 equipos que no tiene razón de ser. Este es un tema que daría horas para el debate. Acá me permitiré solo unas reflexiones iniciales mientras digiero esto:
A FAVOR:
¿Tiene puntos a favor este esperpento? Algunos:
-La posibilidad de hacer una sola pretemporada anual, mejorando la prepración y ahorrando dinero.
-Que haya un solo libro de pases traerá más serenidad y posibilidades de planificar a largo plazo.
EN CONTRA:
-El primer desatino es hacer una división superior con 30 equipos. Si pensamos que el nivel de la primera empeoraba año a año, esta nivelación para abajo, será letal. Un fútbol cada vez más "b-nacionalizado" y cada vez más lejos de la elite mundial.
-El segundo absurdo mayúsculo es enfrentar a todos los equipos en desigualdad de condiciones. Por ejemplo, uno podría estar años sin recibir a los otros grandes de local.
-Pasamos de 2 campeones y 3 descensos para 20 equipos al año, a 1 campeón y 2 descensos por temporada para 30 clubes. La falta de objetivos puede ser dramática. Esa cualidad que tanto elogiaban del actual sistema "es apasionante, todos pelean por algo", va a quedar sepultada.
DUDAS:
-¿Seguiremos sin visitantes?
-¿Van a aceptar ese otro absurdo monumental que es jugar con visitantes en CABA y sin ellos en el resto del país?
-¿Qué va a pasar cuando quieran regresar a un torneo serio? ¿Cómo van a hacer para mandar a la B a 10 equipos? Imagino que se mantendrá la cordura en este caso y los equipos que hoy están en Primera mantendrán esa ubicación cuando la AFA sea dirigida por gente idónea y se vuelva a un torneo serio.
-No entiendo la parsimonia de los equipos grandes, otra vez los más perjudicados, que solo se aseguran no descender, pero que vuelven a perder la pulseada con los equipos chicos, estos nuevos ricos que reciben plata de la AFA a costa de los 5 grandes.
Esta idea de un torneo de Primera "para todos" venía dando vueltas en la mente siniestra del Jefe que bajó de 40 a 30 la cantidad de equipos pero que no deja de desafiar a los estándares internacionales que se exigen para un torneo de primera en el mundo.
Como siempre, entre gallos y medianoche, a puertas cerradas, sin debate, con la negativa de muchos dirigentes, de espaldas al hincha, el presidente de la AFA volvió a burlarse de todos y logró su cometido. Un torneo de 30 equipos que no tiene razón de ser. Este es un tema que daría horas para el debate. Acá me permitiré solo unas reflexiones iniciales mientras digiero esto:
A FAVOR:
¿Tiene puntos a favor este esperpento? Algunos:
-La posibilidad de hacer una sola pretemporada anual, mejorando la prepración y ahorrando dinero.
-Que haya un solo libro de pases traerá más serenidad y posibilidades de planificar a largo plazo.
EN CONTRA:
-El primer desatino es hacer una división superior con 30 equipos. Si pensamos que el nivel de la primera empeoraba año a año, esta nivelación para abajo, será letal. Un fútbol cada vez más "b-nacionalizado" y cada vez más lejos de la elite mundial.
-El segundo absurdo mayúsculo es enfrentar a todos los equipos en desigualdad de condiciones. Por ejemplo, uno podría estar años sin recibir a los otros grandes de local.
-Pasamos de 2 campeones y 3 descensos para 20 equipos al año, a 1 campeón y 2 descensos por temporada para 30 clubes. La falta de objetivos puede ser dramática. Esa cualidad que tanto elogiaban del actual sistema "es apasionante, todos pelean por algo", va a quedar sepultada.
DUDAS:
-¿Seguiremos sin visitantes?
-¿Van a aceptar ese otro absurdo monumental que es jugar con visitantes en CABA y sin ellos en el resto del país?
-¿Qué va a pasar cuando quieran regresar a un torneo serio? ¿Cómo van a hacer para mandar a la B a 10 equipos? Imagino que se mantendrá la cordura en este caso y los equipos que hoy están en Primera mantendrán esa ubicación cuando la AFA sea dirigida por gente idónea y se vuelva a un torneo serio.
-No entiendo la parsimonia de los equipos grandes, otra vez los más perjudicados, que solo se aseguran no descender, pero que vuelven a perder la pulseada con los equipos chicos, estos nuevos ricos que reciben plata de la AFA a costa de los 5 grandes.
jueves, 24 de octubre de 2013
Apuntes electorales
En
estas últimas horas previas a la veda electoral, quiero hacer algunas
reflexiones de las primeras legislativas con PASO.
Por
una sencilla elección de medio término tuvimos 6 meses de campaña. Fueron
demasiadas energías consumidas, demasiado desgaste, demasiado tiempo de tinta,
audio y video; demasiadas operaciones y demasiada ausencia de propuestas.
A
lo largo de estos meses quedó claro que nadie entendió la nueva ley electoral que,
con profundos cambios, viene aplicándose desde 2011 en nuestros comicios. Digo
que no la entendió nadie porque hemos visto horas y horas de spots sin sentido
y sin propuestas que muchas veces se acercaron más al ridículo que a un
instrumento para convencer al elector. Tampoco fue comprendida por los políticos
que se dedicaron a todo tipo de declaraciones, menos a propuestas legislativas.
Y mucho menos por gran parte del periodismo que interrogó a candidatos al
Congreso como si fuesen presidenciales.
Siento
que este sistema electoral necesita seguir cambiando y adaptándose a los nuevos
tiempos. Estas son algunas ideas que me surgen:
-Es
fundamental legislar sobre las condiciones de un debate entre todos los
candidatos.
-Los
partidos que no usen las PASO como “interna” no deberían participar de las
mismas. Si no se dirimen candidatos en las primarias, poco sentido tienen las
mismas. Y se convierte a esa elección inicial en una suerte de anticipo que
alarga la espera innecesariamente.
-La
veda electoral es una cosa sin sentido ya. No haber incluido a la misma en las
redes sociales es un ejemplo de eso.
-Luego
de 30 años consecutivos de democracia, esta sociedad debería comenzar a debatir
el voto optativo.
sábado, 24 de marzo de 2012
La memoria
¿Cómo llenar un vacío de 30 mil almas?
¿Qué más se puede decir de aquella larga noche de 7 años?
Como ha escrito Mario Benedetti con su pluma ..."nadie sabe ni puede, aunque quiera, olvidar"... Todo queda en la memoria. Y mi humilde homenaje en este nuevo 24 de marzo es compartir la letra y la música de la canción de León Gieco, que logra ponerme la piel de gallina cada vez que la escucho:
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.
Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.
La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.
¿Qué más se puede decir de aquella larga noche de 7 años?
Como ha escrito Mario Benedetti con su pluma ..."nadie sabe ni puede, aunque quiera, olvidar"... Todo queda en la memoria. Y mi humilde homenaje en este nuevo 24 de marzo es compartir la letra y la música de la canción de León Gieco, que logra ponerme la piel de gallina cada vez que la escucho:
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.
Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.
La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.
jueves, 9 de febrero de 2012
Todas las hojas son del viento...
La primera vez que coincidieron en un escenario fue en marzo de 2007. El momento más emotivo de aquella noche, ante más de 250 mil personas, se produjo cuando Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta interpretaron "Té para tres" y "Bajan". Allí, Gustavo dijo algo así como que ya estaba hecho, que se podía morir tranquilo... La segunda y última vez fue en diciembre de 2009, en la presentación de "Spinetta y las Bandas Eternas".
"Si hay un sueño cumplido, es este", dijo Gustavo cuando sonaban los últimos acordes de "Bajan".
Fue su sueño cumplido. Y también el mío. El maestro y el mejor discípulo -a mi humilde entender- del rock nacional.
Ellos ya nos dejaron su música y las mejores letras que se hayan escrito. Yo solo siento dolor en esta despedida del "Flaco", que se fue a volar con las hojas en el viento. Y sufro por la larga agonía de Gustavo. No es bueno que estén solos, uno acá y otro allá.
Me duele pensarlo y hasta escribirlo, pero ojalá se encuentren pronto...
Este video, es mi humilde homenaje.
"Si hay un sueño cumplido, es este", dijo Gustavo cuando sonaban los últimos acordes de "Bajan".
Fue su sueño cumplido. Y también el mío. El maestro y el mejor discípulo -a mi humilde entender- del rock nacional.
Ellos ya nos dejaron su música y las mejores letras que se hayan escrito. Yo solo siento dolor en esta despedida del "Flaco", que se fue a volar con las hojas en el viento. Y sufro por la larga agonía de Gustavo. No es bueno que estén solos, uno acá y otro allá.
Me duele pensarlo y hasta escribirlo, pero ojalá se encuentren pronto...
Este video, es mi humilde homenaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)