En
estas últimas horas previas a la veda electoral, quiero hacer algunas
reflexiones de las primeras legislativas con PASO.
Por
una sencilla elección de medio término tuvimos 6 meses de campaña. Fueron
demasiadas energías consumidas, demasiado desgaste, demasiado tiempo de tinta,
audio y video; demasiadas operaciones y demasiada ausencia de propuestas.
A
lo largo de estos meses quedó claro que nadie entendió la nueva ley electoral que,
con profundos cambios, viene aplicándose desde 2011 en nuestros comicios. Digo
que no la entendió nadie porque hemos visto horas y horas de spots sin sentido
y sin propuestas que muchas veces se acercaron más al ridículo que a un
instrumento para convencer al elector. Tampoco fue comprendida por los políticos
que se dedicaron a todo tipo de declaraciones, menos a propuestas legislativas.
Y mucho menos por gran parte del periodismo que interrogó a candidatos al
Congreso como si fuesen presidenciales.
Siento
que este sistema electoral necesita seguir cambiando y adaptándose a los nuevos
tiempos. Estas son algunas ideas que me surgen:
-Es
fundamental legislar sobre las condiciones de un debate entre todos los
candidatos.
-Los
partidos que no usen las PASO como “interna” no deberían participar de las
mismas. Si no se dirimen candidatos en las primarias, poco sentido tienen las
mismas. Y se convierte a esa elección inicial en una suerte de anticipo que
alarga la espera innecesariamente.
-La
veda electoral es una cosa sin sentido ya. No haber incluido a la misma en las
redes sociales es un ejemplo de eso.
-Luego
de 30 años consecutivos de democracia, esta sociedad debería comenzar a debatir
el voto optativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario