domingo, 16 de agosto de 2009

Estamos en guerra

Las derivaciones por la abrupta cancelación del contrato de televisación del fútbol argentino van a ser insospechadas. El emporio periodístico más grande de habla hispana decidido desde hace un par de años a debilitar a un gobierno, fue mutilado en su economía futura por la decisión de la AFA en connivencia con la presidencia. Quienes prestamos atención a la manera de informar y a los mensajes que se envían en cada palabra expresada por sus periodistas hemos comprobado cómo, desde hace una semana, ya no se oculta el mensaje destructivo. Y todo indica que semana tras semana la guerra irá agravándose.

Dice Martín Caparrós en su opinión publicada en Crítica de la Argentina el viernes 14 de agosto: "...No hace falta decir lo poderosa que es la prensa para crear percepciones y sensaciones colectivas. Tampoco, cuál es el grupo que domina la prensa en la Argentina. Y menos aún cuán importante es, para ese grupo, que no le toquen los negocios. El gobierno acaba de manotearle uno de los grandes a la Corporación Clarín y eso, sospecho, lo pagaremos entre todos. No sólo por los famosos 600 millones sino, más que nada, porque, a menos que el grupo de marras haya cambiado mucho su forma de funcionar y de hacer periodismo, se viene, en los próximos meses, una ofensiva noticiera tremebunda. Donde los crímenes sangrientos serán más sangrientos que nunca, los empresarios desconfiados desconfiarán en titulares temblorosos, los reproches de Macri o De Nárvaez o Carrió serán credo en sus radios, los hospitales desprovistos no tendrán ni una gasa en telenoche e incluso, quizás, algún valeroso periodista se lanzará a investigar y al fin descubrirá que la administración del fútbol argentino cometió ciertos ilícitos...". (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28024)

En la misma síntonía, expresa Jorge Fontevecchia en Perfil del domingo 16 de agosto: "Un estudio de títulos de tapa del diario Clarín de los meses de junio y julio de los últimos tres años (2007, 2008 y 2009), indica lo siguiente: en 2007 hubo un promedio mensual de 7 títulos positivos, 7 negativos y 17 neutros. En 2008 el promedio fue 4 títulos positivos, 9 negativos y 16 neutros. Y este año el promedio mensual fue ningún título positivo, 10 negativos y 21 neutros.
El sitio especializado Diarios sobre Diarios recomiendó a profesores y alumnos de Comunicación 'prestar atención a las siete cartas de lectores que publica hoy Clarín (por el pasado jueves 13), todas en contra de la cesión de la AFA de rescindir el contrato de televisación; para estudiar y recordar'. También Clarín fue el diario que más veces utilizó la palabra 'tarifazo' y TN quien le anexó más adjetivos descalificativos...".
(http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0392/articulo.php?art=16243&ed=0392)

La situación beligerante no es un delirio mío. Es una opinión unánime desde todos los sectores y la avalan las palabras de dos referentes bien distantes en el arco ideológico. Enceguecido y herido como una fiera ensangrentada, el multimedio ya no oculta ser un contendiente en esta guerra.
Está en nosotros disfrutar al ver cómo se debilitará su poder económico y estar atentos para no caer en las trampas imformativas que nos plantearán en adelante.
En toda guerra siempre hay uno que es más malo que el otro. Y en este caso eso está clarísimo...

No hay comentarios.: