El trabajo de los mozos en este país es, en la mayoría de los casos, insalubre. Soportan prepotencia, malos tratos, agresiones, salarios miserables, horarios rotativos, empresarios que los negrean...
Es una profesión a la cuál recurren, principalmente, jóvenes e individuos que buscan insertarse en el mercado laboral para reunir el dinero que les permita estudiar; o que terminan siendo mozos porque no completaron sus estudios. Es decir, reúnen muchas características ideales para ser explotados. Además de cumplir con su trabajo -como debe ser- necesitan de las propinas para poder redondear un salario decente. Y todos sabemos que el argentino no es muy afecto de dar buenas propinas. Exigimos que nos atiendan como reyes, pero a la hora de retribuir esa atención retribuimos con limosnas.
En estos días, se presentó un proyecto para que las propinas sean obligatorias. Las mismas deberán facturarse y agregarse al salario mensual del mozo, dándole a las mismas la jerarquía necesaria para incluirlas a las cargas sociales y jubilatorias.
Este fin de semana, en una encuesta publicada en el sitio del diario Perfil consultando a la gente sobre si estaba de acuerdo o no con las propinas, arrobjaba un resultado alarmante: 92% de los votantes, se oponían. Más de 9 de cada 10 argentinos no considera la propina al personal gastronómico como algo importante... No hace más que poner de manifiesto el poco respeto que le tenemos a la gente que nos brinda un servicio.
1 comentario:
Es un tema que da para largo, hay paises donde la propina es obligatoria y la tenes que dejar en la mesa, otros donde esta incluida en la factura como item separado ó mismo dentro del valor del servicio de usar una mesa. En Argentina se tuvo siempre la costumbre de hacerlo por separado, voluntario y darla directamente al mozo.
Como todo lo voluntario, hay muy poco, pero tampoco es cuestion de meterlo con palanca porque la gente salta muy rapido en contra.
Lo que a mi me molesta es el hecho de que el empleador cuente con esa propina como parte del sueldo del mozo, le paga una miseria con la excusa de que va a hacer diferncia con la propina. Eso es lo que no se debería permitir, que el gobierno y los sindicatos se agarren de los pelos para lograr que el sueldo de mozo sea decente en lugar de imponer la propina.
Personalmente es algo que me incomoda, no por la cifra en cuestion porque no es mucho dinero, sino por meter algo sucio como el dinero en el medio. Y mas allá de las costumbres, a mi tambien me iría mejor si los cleintes me dieran una propina por cada buen servicio que les brindo y no veo a nadie quejandose por eso. La propina es una atención que uno tiene con quien lo atiende bien, voluntaria y adicional al servicio que nos da el mozo, si nos atiende bien es logico que le dejemos algo, y si no le dejamos tampoco tenemos que pasar a ser el malo de la pelicula ó unos deconsiderados.
En sintesis, le estan pasando al cliente un problema que no es suyo, la propina es una gratificacion y no algo que debe llenar el hueco que no esta pagando el empleador en el sueldo. Y como si eso no fuera suficiente... si uno deja propina andan mirando cuanto y si no le deja lo hacen sentir que es un miserable (incluso entre nosotros como clientes).
Hagamos algo mejor, que todo aquel oficio que se sienta mal pago que exija la implementacion de la propina como algo oficial... ¿porque van a tener la exclusividad los mozos?
Publicar un comentario