jueves, 16 de julio de 2009

DesinformandoT (N)

Siempre me han interesado los trabajos de investigación provenientes del ámbito universitario.
Los estudios realizados a partir de la experiencia de profesionales y de la inquietud de jóvenes graduados me inspiran confianza. Y si esos análisis publicados surgen en centros de estudios estatales que no responden a ningun interés económico privado, me resultan aun más creibles. Estando a favor o en contra, desde la coincidencia o el disentimiento, me interesan esos trabajos para fomentar un debate positivo y he propuesto muchas veces recurrir a equipos de investigación de ese origen para buscar soluciones sustentables que permitan corregir los problemas elementales del país.
En este sentido, desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata, ha surgido el Observatorio de Medios de la Argentina. En uno de sus informes realizados hace un tiempo atrás -pero cada vez más vigente- este equipo ha analizado el comportamiento periodístico del canal Todo Noticias. En una parte de su informe, se destaca:

..."El canal de televisión Todo Noticias (TN) no cumple con los estándares de calidad y equilibrio informativo que requiere la plena y amplia vigencia de todo sistema democrático, que, para ser tal, debe favorecer la ejecución más amplia del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados"...
..."Sobre todo señala y alerta sobre las técnicas, herramientas gramáticas de construcción noticiosa e informativa de TN, toda vez que las mismas revelan un uso discriminatorio de fuentes y una marcada carencia de contrastes entre las mismas, práctica que deriva en el ocultamiento e invisibilización de la compleja estructura de actores y sujetos que se desenvuelven sobre el escenario económico, social, político y cultural de nuestro país y del mundo"...
..."El medio establece su programación en forma sistemática, coherente y compacta, de acuerdo a lo que considera son los temas más importantes de la actualidad política y económica del país, y, por lo tanto, presenta a sus televidentes una agenda de relevancia editorial y con exclusión de otros tópicos"...

Esta pequeña contribución que les muestro desde un nicho mucho más creible que las charlas que tenemos entre nosotros a menudo, reflejan el daño y el debilitamiento informativo y democrático que este canal y todo su grupo mediatico está haciendo en el país, manipulando la agenda periodística nacional.

Para los que quieran leer más, aquí está el informe completo sobre TN:
http://www.pecyp.com.ar/tesis/ObsTN-Concl.pdf

Y algunos links más de interés:
http://www.pecyp.com.ar/
http://laverdaderaintencion.blog.arnet.com.ar/tag/Observatorio+de+Medios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, aunque no sorprende. Pero si me permitís quisiera hacerte una pregunta tipo "de atras para adelante", habiendo leído que TN no hace las cosas como debería, ¿Que medio ó grupo mediatico, en tu opinión, informa como debe ó hace las cosas medianamente bien?
La pregunta va sin ironía ni sarcasmos, pura curiosidad por saber tu opinión, que entendés mas que yo del tema.

Carlos dijo...

Es muy complicada esa respuesta. Hoy, casi la totalidad de los medios de comunicación responden a los intereses de grupos económicos que a su vez responden a los intereses de empresas extranjeras y que todos están vinculados de una u otra manera con el poder poliítico.
El peor error es consumir sólo un medio y confiar ciegamente en lo que dice. Es un tiempo para escuchar las noticias, buscar diferentes opiniones y razonar: un ejercicio que muy poca gente realiza.
Si te puedo recomendar algunos periodistas de "Critica" o de "Página/12". Y trata de escuchar a Eduardo Aliverti (podés seguir sus programas por la red).

Ceci C. dijo...

Digo... ya cansan los canales con la NO NOTICIA y el sensacionalismo. Para sacar algo en concreto, sólo nos quedan los diarios y aprender a leer entre líneas!