lunes, 23 de noviembre de 2009

El misterio de las estaciones de servicio

Desde hace casi una década el parque automotor argentino aumenta. Si bien el incremento no es constante y algunos años el crecimiento tiene un mayor porcentaje que otros, el número de automóviles en las calles cada vez es más grande. Y no se trata sólo de estadísticas, cualquiera que circule por las calles de Buenos Aires, de las grandes ciudades del interior o que transite por rutas y autopistas podrá atestiguar que cada vez es más numeroso el tránsito vehícular.
Manejar, estacionar o llegar a tiempo se ha convertido en una aventura por la cantidad desmesurada de autos en las calles, todos los días a toda hora.
Ante tanta superpoblación de automóviles, hay un razonamiento que cae de maduro: "Qué buen negocio debe ser poner una estación de servicio". Sin embargo, estos establecimientos escasean cada vez más.
Hay marcas como Rhasa y Eg3 que han desaparecido. Hay otras como Esso que se encuentran en franca retirada del país, ya que ni siquiera está refinando combustibles en la Argentina. Petrobras llegó hace unos años con mucho ruido, pero su instalación de bocas de expendio se detuvo hace tiempo. PDVSA solo ha quedado en un intento frustrado que cuenta con 2 ó 3 puntos de venta en Buenos Aires. YPF y Shell, las de mayor presencia en el mercado cierran estaciones con mucha frecuencia. Quien ande por las calles se verá sorprendido por la enorme cantidad de estaciones cerradas y por el creciente números de muchas de ellas que dejan de pertenecer a las grandes petroleras para pasar a ser las llamadas "estaciones de bandera blanca", o sea, aquellas que venden combustible sin garantía y de procedencia dudosa. Finalmente, el GNC hace rato ha dejado de ser furor.
Todo este cuadro de situación me deja una consulta, casi, casi, absurda, pero que alguien debe preguntar: ¿Dónde carga combustible la gente?... Acepto respuestas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y encima si tenés gasolero, el gasoil lo venden fraccionado, en muchos lugares no hay o tenés que hacer fila para comprarlo.