Estamos a horas del fin de la campaña. Por fin comienza la veda y dejaremos de ser testigos de una de las campañas más bochornosas.
Hemos sido mudos espectadores de un debate circense y guionado; de una operación monumental del establishment para posicionar a una caterva de empresarios neoliberales como opción de poder; de un gobierno que se preocupó por llenar de piedras el camino y crear enemigos hasta donde no los había y, sobre todo, de tener que padecer una nueva elección legislativa en la cual casi todos los candidatos son prescindibles.
No se qué va a pasar el domingo. Se puede intuir algo por algunas encuestas, pero el resultado es incierto. Yo tengo miedo de que los representantes del capitalismo neoliberal y privatizador de los infames 90's salga fortalecido.
Por ello, a modo de reflexión y para quienes estén interesados, propongo una opción cinematográfica para pensar antes de ir a votar:
-Memorias del saqueo
-La dignidad de los nadies
-Argentina latente
-La próxima estación.
Los 4 documentales de Pino Solanas (y con esto no pretendo influir en sus votos) nos van a servir para recordar a quienes podemos estar ayudando el domingo...
4 comentarios:
Tuve la desgraciada idea de bajarme y ver los documentales que nombras. Y como mi masoquismo no se detiene ahi, sigo bajando todo tipo de documentales, desde temas como los Onas hasta uno que se llama "Alas Argentinas", pasando por la saga de "La República Perdida". Ver todo eso sobre Argentina es como ver uno de esos videos en camara rapida donde ponen una fruta y muestran como se biodegrada. Realmente me ponen muy triste.
No te voy a decir que tengo muchas esperanzas en lo que pueda resultar de las votaciones de hoy domingo, pero como sigo teniendo familia y amigos alla, quiero pensar que algo habremos aprendido y que cambiará a mejor.
Voy a seguir tu blog de cerca para ver como sale el tema.
Ariel. Quizás por la nostalgia que produce la distancia esos documentales pueden tener efecto negativo en quin los mire desde el extranjero.
¿¡Pero sabés cuánto podríamos recordar si esas cientas las viese mucha más gente!?
Hay algunos que deberían verse y estudiarse en las escuelas, porque es muy bueno estudiar sobre los Incas y los Aztecas, pero saber mucho de piramides sin saber porque desaparecieron 10000 personas en los 70s ó porque pasamos de una crisis a otra... no tiene mucho sentido. Sobre todo cuando se ve que no somos capaces de dejar de tropezar siempre con la misma piedra.
Pero no es por nostalgia que miro los documentales, quiero ver si puedo ir mas alla de la charla de bar y entender que es lo que pasó en Argentina y como puede ser que sigamos asi.
Pero lo que si te puedo asegurar es que desde fuera puedo ver mejor que nunca como se desperdicia un país con mucho mas que potencial. Por eso te dije que me pone triste.
Es así como decis Ariel. Hay documentales que deberían formar parte del calendario escolar para no perder el ejercicio de la memoria.
Si podés bajate uno que se llama "Bialet Masse, un siglo después". Es brillante.
Si puedo después posteo algo sobre el tema.
Publicar un comentario