Hace un par de años me contaron una historia de Roberto Fontanarrosa.
El genial rosarino estaba con un grupo de conocidos comiendo en un elegante restaurante de su ciudad, uno de esos lugares modernos en los cuales las velas apenas permiten distinguir a las personas, los platos tienen nombres escritos en lenguas extranjeras y las cartas parecen más un jeroglífico que un listado de comidas. Uno de los comensales tomó un menú y, luego de indagarlo algunos minutos, lo cerró y expresó: "Con tan poca luz no veo nada". Fontanarrosa se colocó sus anteojos, tomó la carta, la leyó un largo rato e, imitando el gesto de su amigo, la cerró de la misma manera: "Yo sí veo..., pero no entiendo nada".
Hoy yo puedo leer los resultados de los comicios, pero no entiendo nada...
Sí, no entiendo nada. No alcanzo a comprender como llegamos a un escenario en el cual la peor expresión de la derecha salió favorecida; no logro digerir que lo peor del seudo-progresismo representado en la imagen de Carrió haya aumentado su caudal de votos; pero por sobre todas las cosas no puedo entender como el kirchenirismo se fagocitó a sí mismo vaciando de contenido las mismas luchas que había esgrimido como bandera.
Para resumir lo que siento, estas son algunas reflexiones sobre lo que dejan estas elecciones:
-El mensaje de las urnas es claro: esto fue un voto castigo.
-Ese voto anti - K es el germen de un nuevo Frankestein argentino. El PRO y la derecha peronista tienen la puerta abierta a la presidencia.
-Kirchner perdió con NADIE. De Narvaez es NADIE. No tiene proyecto, no tiene cuadros, no tiene equipos, no tiene historia política (o tiene una muy oscura), no tiene un pensamiento definido. Solo tiene dinero.
-Desde el interior se le dio chapa de "presidenciables" a un traidor del voto popular como Cobos y a un ex gobernador que dejó sumergida una provincia bajo el agua como Reutemann.
-La ceguera popular por darle la espalda al kirchnerismo nos priva de hombres necesarios como Carlos Heller.
-¿Esperanzas? Muy pocas. Sólo ver si Luis Juez desde Córdoba se maneja bien o se deja deglutir por el PJ; y ver si Martín Sabbatella es capaz de edificar algo sólido desde la provincia de Buenos Aires.
-Y por supuesto. Los ingenuos que todavía creemos en utopias, no podemos dejar de ilusionarnos con la brillante elección de Pino Solanas. Porque más allá de ese 25% de los votos logrados en la ciudad de Buenos Aires, ilusiona escuchar un proyecto nacional y federal, una idea del país que todos queremos, pero nadie construye de una vez mientras pasan las oportunidades históricas (y esta que destrozaron los K, fue una de las más cercanas que tuvimos en décadas).
Y, volviendo al principio vuelvo a ver la auto-destrucción argentina. Y tampoco entiendo nada.
A veces me acuerdo y paso a escribir algo por acá. Lo que leen es lo mismo que podría hablarse en una charla de bar. No tiene más pretensiones que eso.
martes, 30 de junio de 2009
lunes, 29 de junio de 2009
Los números finales
Este es el link a la página del Ministerio del Interior para consultar el escrutinio definitivo:
http://www.elecciones.gov.ar/inicio.htm
http://www.elecciones.gov.ar/inicio.htm
jueves, 25 de junio de 2009
Llega la veda...
Estamos a horas del fin de la campaña. Por fin comienza la veda y dejaremos de ser testigos de una de las campañas más bochornosas.
Hemos sido mudos espectadores de un debate circense y guionado; de una operación monumental del establishment para posicionar a una caterva de empresarios neoliberales como opción de poder; de un gobierno que se preocupó por llenar de piedras el camino y crear enemigos hasta donde no los había y, sobre todo, de tener que padecer una nueva elección legislativa en la cual casi todos los candidatos son prescindibles.
No se qué va a pasar el domingo. Se puede intuir algo por algunas encuestas, pero el resultado es incierto. Yo tengo miedo de que los representantes del capitalismo neoliberal y privatizador de los infames 90's salga fortalecido.
Por ello, a modo de reflexión y para quienes estén interesados, propongo una opción cinematográfica para pensar antes de ir a votar:
-Memorias del saqueo
-La dignidad de los nadies
-Argentina latente
-La próxima estación.
Los 4 documentales de Pino Solanas (y con esto no pretendo influir en sus votos) nos van a servir para recordar a quienes podemos estar ayudando el domingo...
Hemos sido mudos espectadores de un debate circense y guionado; de una operación monumental del establishment para posicionar a una caterva de empresarios neoliberales como opción de poder; de un gobierno que se preocupó por llenar de piedras el camino y crear enemigos hasta donde no los había y, sobre todo, de tener que padecer una nueva elección legislativa en la cual casi todos los candidatos son prescindibles.
No se qué va a pasar el domingo. Se puede intuir algo por algunas encuestas, pero el resultado es incierto. Yo tengo miedo de que los representantes del capitalismo neoliberal y privatizador de los infames 90's salga fortalecido.
Por ello, a modo de reflexión y para quienes estén interesados, propongo una opción cinematográfica para pensar antes de ir a votar:
-Memorias del saqueo
-La dignidad de los nadies
-Argentina latente
-La próxima estación.
Los 4 documentales de Pino Solanas (y con esto no pretendo influir en sus votos) nos van a servir para recordar a quienes podemos estar ayudando el domingo...
sábado, 20 de junio de 2009
La trampa del "empate técnico"
A una semana de las elecciones es increíble ver como los medios manipulan a la opinión pública con el repetido argumento del "empate técnico".
Primero nos desinforman, luego nos instalan candidatos elegidos por el establishment económico y, finalmente, nos dicen que están empatados en las encuestas.
Es sorprendente como se trabaja desde las empresas periodísticas (con el grupo Clarinete a la cabeza de esta mafia) para polarizar al electorado y ningunear a los partidos minoritarios.
En realidad ya no importa quién va a ganar. El peronismo de derecha o el peronismo de izquierda van a hacer exactamente lo mismo. Lo que me preocupa es que con la trampa del "empate técnico" se empuja a la gente a tomar partido en una disputa por dinero y poder y se sigue limitando la aparición y desarrollo de nuevos espacios de discusión y debate e imposibilitando que dirigentes jóvenes puedan construir nuevas alternativas.
Primero nos desinforman, luego nos instalan candidatos elegidos por el establishment económico y, finalmente, nos dicen que están empatados en las encuestas.
Es sorprendente como se trabaja desde las empresas periodísticas (con el grupo Clarinete a la cabeza de esta mafia) para polarizar al electorado y ningunear a los partidos minoritarios.
En realidad ya no importa quién va a ganar. El peronismo de derecha o el peronismo de izquierda van a hacer exactamente lo mismo. Lo que me preocupa es que con la trampa del "empate técnico" se empuja a la gente a tomar partido en una disputa por dinero y poder y se sigue limitando la aparición y desarrollo de nuevos espacios de discusión y debate e imposibilitando que dirigentes jóvenes puedan construir nuevas alternativas.
jueves, 18 de junio de 2009
Comer en Bagdad

No se trata de un nuevo Restó-Gourmet. Tampoco un lugar que ofrezca cocina de autor con ingredientes y especias de Oriente. Bagdad es el nuevo aspecto que ofrece el pintoresco barrio de San Telmo.
Claro, tampoco hablamos de un bar sobre la margen del río Tigris. San Telmo parece Bagdad 15 minutos después de un bombardeo imperialista.
El impresentable e incompetente gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acorralado por las críticas que recibía sobre su permanente y atroz destrucción e invasión del patrimonio cultural porteño, pretendió cambiar su imagen devolviéndole algunas cuadras de empedrado a la histórica calle Defensa.
Las obras comenzaron el 9 de diciembre ¡Y todavía no terminaron!
Lo que muestran las fotos es la imagen que los vecinos, los transeúntes y las personas que trabajan en las empresas de la zona viven desde hace seis meses. Quienes han pasado por la zona cualquier mediodía, saben que son cuadras con numerosos bares y restaurantes donde cientos de personas almuerzan cada día laboral.
Desde hace más de 180 días, las mesas de los locales gastronómicos se hacen lugar entre vallas, obreros, montañas de escombros, tierra, basura, martillos hidráulicos y materiales.
Se acercan las elecciones y, apremiado por las críticas, Macri ha enviado ejércitos de trabajadores a finiquitar la obra. Sin embargo, la gente sigue sorteando la suciedad y esperando que se pueda vivir como antes del bombardeo…
Claro, tampoco hablamos de un bar sobre la margen del río Tigris. San Telmo parece Bagdad 15 minutos después de un bombardeo imperialista.
El impresentable e incompetente gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acorralado por las críticas que recibía sobre su permanente y atroz destrucción e invasión del patrimonio cultural porteño, pretendió cambiar su imagen devolviéndole algunas cuadras de empedrado a la histórica calle Defensa.
Las obras comenzaron el 9 de diciembre ¡Y todavía no terminaron!
Lo que muestran las fotos es la imagen que los vecinos, los transeúntes y las personas que trabajan en las empresas de la zona viven desde hace seis meses. Quienes han pasado por la zona cualquier mediodía, saben que son cuadras con numerosos bares y restaurantes donde cientos de personas almuerzan cada día laboral.
Desde hace más de 180 días, las mesas de los locales gastronómicos se hacen lugar entre vallas, obreros, montañas de escombros, tierra, basura, martillos hidráulicos y materiales.
Se acercan las elecciones y, apremiado por las críticas, Macri ha enviado ejércitos de trabajadores a finiquitar la obra. Sin embargo, la gente sigue sorteando la suciedad y esperando que se pueda vivir como antes del bombardeo…

Hay que pasar el invierno
Faltan pocos días para la llegada de la estación más fría del año.
Llegó el momento de permitirse algunas calorías de más sin culpa.
Y, para sorpresa de aquellos que consideramos al Mantecol una especie de droga de nuestra infancia, las góndolas de los kioscos tienen desde esta semana, una nueva presentación del más irresistible de los vicios.
Un bombón bañado en chocolate, con relleno de Mantecol... ¿Mi consejo?
No se lo pierdan.
Llegó el momento de permitirse algunas calorías de más sin culpa.
Y, para sorpresa de aquellos que consideramos al Mantecol una especie de droga de nuestra infancia, las góndolas de los kioscos tienen desde esta semana, una nueva presentación del más irresistible de los vicios.
Un bombón bañado en chocolate, con relleno de Mantecol... ¿Mi consejo?
No se lo pierdan.
martes, 16 de junio de 2009
lunes, 28 de enero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)