jueves, 30 de julio de 2009

El dinero te marea

Los seguidores de los juegos de azar en la Argentina estuvieron de parabienes las últimas semanas Una de las 4 modalidades del Quini 6 (juego poceado que consiste en acertar 6 números sorteados entre el 0 y el 45), permaneció vacante durante largos meses y, su premio inicial de 1,5 millones, había crecido hasta superar los 24 millones de pesos. Era el pozo más grande en la historia de los sorteos en el país.
Los números 10-13-17-18-22-29 coincidieron con los jugados por un matrimonio de empleados municipales de la localidad bonaerense de Magdalena. Obnubilados por la noticia, los ganadores cometieron dos errores que considero inexplicables:

-El primero, decidir continuar con sus habituales trabajos administrativos.
-El segundo, darse a conocer en los medios y brindar entrevistas a cuanto periodista se le acercara.

Siempre me produjo un profundo rechazo la gente que dice "Si un día me gano la lotería voy a seguir trabajando. No se puede vivir sin trabajar". ¿Saben la cantidad de cosas que yo podría hacer para ocupar mi tiempo, sin tener que trabajar religiosamente todos los días...?
Por otra parte, la Argentina se ha convertido en un lugar peligroso en el cual bandas delictivas de "poliladrones" se dedican a salideras bancarias, secuestros extorsivos y delitos por el estilo que, extrañamente, se producen cuando una familia o individuo recibe o retira una gran cantidad de dinero. Esto lo sabemos todos y vivimos cuidándonos hasta cuando vamos al cajero a retirar los últimos 100 pesos del mes.
Entones, ¿alguién me puede explicar qué lleva a una persona que gana 24 millones de pesos (en verdad si le descontamos los impuestos y lo pasamos a moneda estadounidense le quedan "sólo" 4,7 millones) en vez de esconderse, a salir en la tapa del diario más vendido para que su cara y la historia de toda su familia sea conocida?
Evidentemente el dinero marea a la gente. (Pero a algunos los idiotiza demasiado).

sábado, 25 de julio de 2009

La foto de la semana

Camilo Torres Restrepo fue un cura colombiano nacido en 1929 y asesinado en febrero de 1966. Hoy se cumplen 44 años de su última misa antes de abandonar la actividad para sumarse al ELN. Conocido como "el cura guerrillero", entendió en su vida que la iglesia debía acercarse a los pobres y apoyar las luchas revolucionarias. Antes de su muerte recorría el país reuniendo gente y pregonando la abstención en las elecciones pués opinaba que el aparato electoral estaba en manos de la oligarquía.
Por pensar como lo hubiese hecho Jesús, terminó fusilado por el ejército y su cuerpo fue ocultado. Creo que si hubiese vivido unos 2000 años antes, habría terminado colgado de una cruz.
Recorriendo la ciudad de El Bolsón, una pared muestra una de sus frases más trascendentes:
"La mejor forma de amar al hombre, es hacer la revolución".
Esa pared, curiosamente está partida al medio, rota y deteriorada. La frase está despintada y emparchada.
¿Será una mensaje del destino que corrieron los sueños de Camilo Torres y todas las utopías latinoamericanas de revolución?



Si querés ver más fotos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

Un mes sin Michael

Hace un mes el mundo de la música perdía a uno de sus más grandes representantes.
Es cierto que sus últimas incursiones en los estudios de grabación no habían sido satisfactorias. Pero si cuando empezas a moverte en la vida, tu primer paso es tan enorme como Thriller, ¿cómo se hace después de eso para caminar con equilibrio?
Muchos recordarán a Michael Jackson por sus excentricidades, por sus problemas legales (hoy negados hasta por sus supuestas víctimas) y por su extraña forma de vida.
Yo lo quiero recordar como el genio que terminó de darle forma al pop, que creó el disco más grande de la historia, que me ofreció uno de los mejores conciertos que ví y que nos regaló algunos de los temas más notables del último cuarto de siglo.
A un mes de su viaje a Neverland, me quiero sumar a este simpático homenaje:

http://www.eternalmoonwalk.com/

sábado, 18 de julio de 2009

La foto de la semana

Buenos Aires es una ciudad que te abruma.
Te ensordece con sus ruidos. Te enceguece con sus luces. Te atrapa entre su hormigón. Te cautiva con sus habitantes. Te asusta con sus conductores. Te atemoriza con sus peligros. Te confunde con sus contradicciones. Te sorprende con sus paisajes.
Buenos Aires es como un confuso laberinto de espejos que no te deja ver qué es real y qué es ficticio.
Si sos capaz de descubrir sus intersticios, a pocos pasos de sus construcciones más deslumbrantes, a plena luz del día y en cualquier momento de la semana, podés alejarte del bullicio y encontrar un lugar para relajarte…


Si querés ver más fotos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

jueves, 16 de julio de 2009

DesinformandoT (N)

Siempre me han interesado los trabajos de investigación provenientes del ámbito universitario.
Los estudios realizados a partir de la experiencia de profesionales y de la inquietud de jóvenes graduados me inspiran confianza. Y si esos análisis publicados surgen en centros de estudios estatales que no responden a ningun interés económico privado, me resultan aun más creibles. Estando a favor o en contra, desde la coincidencia o el disentimiento, me interesan esos trabajos para fomentar un debate positivo y he propuesto muchas veces recurrir a equipos de investigación de ese origen para buscar soluciones sustentables que permitan corregir los problemas elementales del país.
En este sentido, desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata, ha surgido el Observatorio de Medios de la Argentina. En uno de sus informes realizados hace un tiempo atrás -pero cada vez más vigente- este equipo ha analizado el comportamiento periodístico del canal Todo Noticias. En una parte de su informe, se destaca:

..."El canal de televisión Todo Noticias (TN) no cumple con los estándares de calidad y equilibrio informativo que requiere la plena y amplia vigencia de todo sistema democrático, que, para ser tal, debe favorecer la ejecución más amplia del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados"...
..."Sobre todo señala y alerta sobre las técnicas, herramientas gramáticas de construcción noticiosa e informativa de TN, toda vez que las mismas revelan un uso discriminatorio de fuentes y una marcada carencia de contrastes entre las mismas, práctica que deriva en el ocultamiento e invisibilización de la compleja estructura de actores y sujetos que se desenvuelven sobre el escenario económico, social, político y cultural de nuestro país y del mundo"...
..."El medio establece su programación en forma sistemática, coherente y compacta, de acuerdo a lo que considera son los temas más importantes de la actualidad política y económica del país, y, por lo tanto, presenta a sus televidentes una agenda de relevancia editorial y con exclusión de otros tópicos"...

Esta pequeña contribución que les muestro desde un nicho mucho más creible que las charlas que tenemos entre nosotros a menudo, reflejan el daño y el debilitamiento informativo y democrático que este canal y todo su grupo mediatico está haciendo en el país, manipulando la agenda periodística nacional.

Para los que quieran leer más, aquí está el informe completo sobre TN:
http://www.pecyp.com.ar/tesis/ObsTN-Concl.pdf

Y algunos links más de interés:
http://www.pecyp.com.ar/
http://laverdaderaintencion.blog.arnet.com.ar/tag/Observatorio+de+Medios

sábado, 11 de julio de 2009

La foto de la semana

Desde hoy voy a comenzar a subir todos los sábados una foto a esta sección.
La idea es mostrar una imagen que nos sirva para comentar algún tema, que tenga relación con un suceso en particular, o que sólo sea una excusa para poner el foco en algo que no observamos.
La primera foto es simplemente un cartel en el camino hacia el Ventisquero Negro. Parece absurdo pero en una geografía tan alejada y solitaria nos tienen que recordar que hay que ir despacio...
Vivimos tan apresurados, tan exigidos, tan ocupados, que nos apuramos hasta cuando no debemos hacerlo.
Pará un poco. Pensá...



Si querés ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

martes, 7 de julio de 2009

¿Pepsi o Pecsi?

Una nueva campaña publicitaria de la segunda marca de bebidas cola (pero lejos, la más rica), comenzó a difundirse en estos días en la televisión argentina. Si todavía no la viste, acá tenés el vínculo:

http://www.youtube.com/watch?v=NEXKFCIG2iY&NR=1

El spot hace referencia a la pronunciación que hacemos los argentinos de la marca: Pepsi o Pecsi. Pero la publicidad deja de lado a muchos extranjeros que habitan nuestra tierra y que aun conservan giros idiomáticos de su tierra de origen.
Como un homenaje a todos ellos, recurro a la carta de la pizzería "Tío Felipe" de San Telmo. Allí, el "gallego" conserva su viejo local (es verdad que es un poco antihigiénico y no recomendable en estos tiempos de gripe A) pero donde se pueden comer las mejores pizzas de la zona. Y también conserva su particular léxico a la hora de ofrecer la Pepsi o la Pecsi en su pizzería:



sábado, 4 de julio de 2009

Desinformación que mata

Faithless, el muy buen grupo británico de música electrónica, canta en "Mass destruction" uno de sus principales hits "...Misinformation is a weapon of mass destruction...", algo así como que "la información falsa es un arma de destrucción masiva".
En la Argentina, la desinformación, la información falsa o el "pescado podrido" como se lo llama en la jerga periodística es un arma que se usa con frecuencia desde todos los estamentos del poder para ocultar casos de corrupción, para debilitar a la oposición, para fabricar candidatos electorales, para dibujar índices económicos o para agigantar los éxitos deportivos de Boca (je).
Esta vez, la información falsa alrededor de la pandemia de Influenza A, está empujando a la sociedad a la paranoia: no se sabe cuántos muertos y contagiados hay, no hay una comunicación oficial sobre los verdaderos riesgos que existen, no hay una campaña de prevención nacional y no hay un control de la información en un tema tan preocupante.
Por estas horas es alarmante escuchar los medios de comunicación y percibir la irresponsabilidad mediática de personas que, sin ningún tipo de autoridad, recomiendan qué hacer, qué no hacer, qué pasa o qué puede pasar. También es asombroso ver como políticos o profesionales médicos con vinculaciones al poder desinforman a la población. No sé si es potestad del Comfer, o de quien sea, pero a esta altura debería existir un comunicado oficial (como un parte médico) dos o tres veces al día y se debería dejar de hablar de este tema en cualquier programa frívolo y absurdo.
Dentro de este cuadro de informaciones falsas, la gripe porcina se ha convertido en un arma masiva que enferma a algunos niños bien de colegios bilingües o a ministros de un gobierno neoliberal -que ya gozan de su recuperación en alguna habitación individual de una clínica privada- y que mata a los pobres de los barrios marginados y de los cordones populares del Gran Buenos Aires sin que nadie haga la cuenta verdadera de los cadáveres que se están acumulando en los hospitales públicos.
Esta pandemia no es una elección ni un índice de inflación.
Es un arma que está poniendose fuera de control. Y la desinformación crece a la par de las bolsas negras.

martes, 30 de junio de 2009

No entiendo

Hace un par de años me contaron una historia de Roberto Fontanarrosa.
El genial rosarino estaba con un grupo de conocidos comiendo en un elegante restaurante de su ciudad, uno de esos lugares modernos en los cuales las velas apenas permiten distinguir a las personas, los platos tienen nombres escritos en lenguas extranjeras y las cartas parecen más un jeroglífico que un listado de comidas. Uno de los comensales tomó un menú y, luego de indagarlo algunos minutos, lo cerró y expresó: "Con tan poca luz no veo nada". Fontanarrosa se colocó sus anteojos, tomó la carta, la leyó un largo rato e, imitando el gesto de su amigo, la cerró de la misma manera: "Yo sí veo..., pero no entiendo nada".
Hoy yo puedo leer los resultados de los comicios, pero no entiendo nada...
Sí, no entiendo nada. No alcanzo a comprender como llegamos a un escenario en el cual la peor expresión de la derecha salió favorecida; no logro digerir que lo peor del seudo-progresismo representado en la imagen de Carrió haya aumentado su caudal de votos; pero por sobre todas las cosas no puedo entender como el kirchenirismo se fagocitó a sí mismo vaciando de contenido las mismas luchas que había esgrimido como bandera.
Para resumir lo que siento, estas son algunas reflexiones sobre lo que dejan estas elecciones:


-El mensaje de las urnas es claro: esto fue un voto castigo.
-Ese voto anti - K es el germen de un nuevo Frankestein argentino. El PRO y la derecha peronista tienen la puerta abierta a la presidencia.
-Kirchner perdió con NADIE. De Narvaez es NADIE. No tiene proyecto, no tiene cuadros, no tiene equipos, no tiene historia política (o tiene una muy oscura), no tiene un pensamiento definido. Solo tiene dinero.
-Desde el interior se le dio chapa de "presidenciables" a un traidor del voto popular como Cobos y a un ex gobernador que dejó sumergida una provincia bajo el agua como Reutemann.
-La ceguera popular por darle la espalda al kirchnerismo nos priva de hombres necesarios como Carlos Heller.
-¿Esperanzas? Muy pocas. Sólo ver si Luis Juez desde Córdoba se maneja bien o se deja deglutir por el PJ; y ver si Martín Sabbatella es capaz de edificar algo sólido desde la provincia de Buenos Aires.
-Y por supuesto. Los ingenuos que todavía creemos en utopias, no podemos dejar de ilusionarnos con la brillante elección de Pino Solanas. Porque más allá de ese 25% de los votos logrados en la ciudad de Buenos Aires, ilusiona escuchar un proyecto nacional y federal, una idea del país que todos queremos, pero nadie construye de una vez mientras pasan las oportunidades históricas (y esta que destrozaron los K, fue una de las más cercanas que tuvimos en décadas).

Y, volviendo al principio vuelvo a ver la auto-destrucción argentina. Y tampoco entiendo nada.

lunes, 29 de junio de 2009

Los números finales

Este es el link a la página del Ministerio del Interior para consultar el escrutinio definitivo:

http://www.elecciones.gov.ar/inicio.htm

jueves, 25 de junio de 2009

Llega la veda...

Estamos a horas del fin de la campaña. Por fin comienza la veda y dejaremos de ser testigos de una de las campañas más bochornosas.
Hemos sido mudos espectadores de un debate circense y guionado; de una operación monumental del establishment para posicionar a una caterva de empresarios neoliberales como opción de poder; de un gobierno que se preocupó por llenar de piedras el camino y crear enemigos hasta donde no los había y, sobre todo, de tener que padecer una nueva elección legislativa en la cual casi todos los candidatos son prescindibles.
No se qué va a pasar el domingo. Se puede intuir algo por algunas encuestas, pero el resultado es incierto. Yo tengo miedo de que los representantes del capitalismo neoliberal y privatizador de los infames 90's salga fortalecido.
Por ello, a modo de reflexión y para quienes estén interesados, propongo una opción cinematográfica para pensar antes de ir a votar:

-Memorias del saqueo
-La dignidad de los nadies
-Argentina latente
-La próxima estación.

Los 4 documentales de Pino Solanas (y con esto no pretendo influir en sus votos) nos van a servir para recordar a quienes podemos estar ayudando el domingo...

sábado, 20 de junio de 2009

La trampa del "empate técnico"

A una semana de las elecciones es increíble ver como los medios manipulan a la opinión pública con el repetido argumento del "empate técnico".
Primero nos desinforman, luego nos instalan candidatos elegidos por el establishment económico y, finalmente, nos dicen que están empatados en las encuestas.
Es sorprendente como se trabaja desde las empresas periodísticas (con el grupo Clarinete a la cabeza de esta mafia) para polarizar al electorado y ningunear a los partidos minoritarios.
En realidad ya no importa quién va a ganar. El peronismo de derecha o el peronismo de izquierda van a hacer exactamente lo mismo. Lo que me preocupa es que con la trampa del "empate técnico" se empuja a la gente a tomar partido en una disputa por dinero y poder y se sigue limitando la aparición y desarrollo de nuevos espacios de discusión y debate e imposibilitando que dirigentes jóvenes puedan construir nuevas alternativas.

jueves, 18 de junio de 2009

Comer en Bagdad



No se trata de un nuevo Restó-Gourmet. Tampoco un lugar que ofrezca cocina de autor con ingredientes y especias de Oriente. Bagdad es el nuevo aspecto que ofrece el pintoresco barrio de San Telmo.
Claro, tampoco hablamos de un bar sobre la margen del río Tigris. San Telmo parece Bagdad 15 minutos después de un bombardeo imperialista.
El impresentable e incompetente gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acorralado por las críticas que recibía sobre su permanente y atroz destrucción e invasión del patrimonio cultural porteño, pretendió cambiar su imagen devolviéndole algunas cuadras de empedrado a la histórica calle Defensa.
Las obras comenzaron el 9 de diciembre ¡Y todavía no terminaron!
Lo que muestran las fotos es la imagen que los vecinos, los transeúntes y las personas que trabajan en las empresas de la zona viven desde hace seis meses. Quienes han pasado por la zona cualquier mediodía, saben que son cuadras con numerosos bares y restaurantes donde cientos de personas almuerzan cada día laboral.
Desde hace más de 180 días, las mesas de los locales gastronómicos se hacen lugar entre vallas, obreros, montañas de escombros, tierra, basura, martillos hidráulicos y materiales.
Se acercan las elecciones y, apremiado por las críticas, Macri ha enviado ejércitos de trabajadores a finiquitar la obra. Sin embargo, la gente sigue sorteando la suciedad y esperando que se pueda vivir como antes del bombardeo…

Hay que pasar el invierno

Faltan pocos días para la llegada de la estación más fría del año.
Llegó el momento de permitirse algunas calorías de más sin culpa.
Y, para sorpresa de aquellos que consideramos al Mantecol una especie de droga de nuestra infancia, las góndolas de los kioscos tienen desde esta semana, una nueva presentación del más irresistible de los vicios.
Un bombón bañado en chocolate, con relleno de Mantecol... ¿Mi consejo?
No se lo pierdan.

martes, 16 de junio de 2009

Comenzando (otra vez)

Posiblemente no me crean.
Pero está vez arranca en serio el blog.

lunes, 28 de enero de 2008