lunes, 28 de diciembre de 2009

Sensación de candidatura del sistema

Dentro de un año la nueva Ley de Medios entrará en vigencia y los grandes multimedios deberán desprenderse de sus licencias. En consecuencia, al final del 2010 deberían dejar de manipular la información y orientar el pensamiento de una gran parte de la opinión pública que siempre se muestra proclive a creer ciegamente en las mentiras de los que se autotitularon "periodistas independientes".
Cuando el otro día me puse a pensar cuál era la razón por la cual Duhalde lanzaba su candidatura 2 años antes de las elecciones presidenciales, até cabos y llegué a la conclusión:
El establishment quiere asegurarse el poder político para el 2011. Saben que con los seudo-progre como Carrió o Cobos no van a ningun lado. Entonces se aferran a un peronista como Duhalde y comienzan 12 meses antes de deshacerse de sus medios monopólicos a construir e instalar la candidatura presidencial del hombre de Banfield.
Viendo las notas, reportajes y espacio que le brindan al ex presidente, se respira una "sensación de candidatura" alarmante de parte del sistema económico...

sábado, 26 de diciembre de 2009

La foto de la semana

Tiempos navideños. Tiempos de renacimiento.
Esta es mi humilde colaboración con el espíritu cristiano de estos días.
Que algo renazca. Aunque no sea la fe, que al menos renazca la esperanza y la posibilidad de construir un futuro mejor.

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

sábado, 19 de diciembre de 2009

Publicidades

La cercanía de las fiestas expone a la TV a recibir las más variadas publicidades. Entre los estrenos de este fin de año, como siempre, hay buenas y malas.
Esta me gusta mucho:



Y esta no me gusta nada:

sábado, 12 de diciembre de 2009

Tiene que ser a propósito

El macrismo no deja de sorprendernos.
Primero, cuando asumieron, observamos muchos de los ministros y secretarios con causas pendientes en la justicia. Después vinieron los intentos por obligar a las empresas a dar datos sobre la vida privada de sus empelados. A esto le siguieron los nombramientos de gente vinculada al proceso militar en la nueva fuerza de seguridad. Y ahora, la noticia es que un dinosaurio intelectual que atrasa medio siglo, que defiende el terrorismo de estado y hace referencia a los "jóvenes con aritos e idiotizados por el rock" se hace cargo de la deteriorada educación pública. Para completarla, desde el PRO me defienden a este señor Abel Posee con el argumento absurdo que "es un pensador y como todos los pensadores es un provocador".
A mi no me queda más que pensar que los funcionarios porteños se eligen con premeditación y alevosía. Esto tiene que ser a propósito...

La foto de la semana

El concierto del "flaco" Spinetta fue memorable. Obviamente que su voz ya no es aquella, pero quienes estuvimos allí fuimos testigos de más de 5 horas de lo mejor que nos dio el rock nacional con algunos pasajes extraordinarios, como los temas que compartió con Cerati o las reuniones de las formaciones originales de Pescado Rabioso e Invisible sobre el escenario.
Para quienes no lo vieron, y para quienes queremos disfrutarlo nuevamente, les aconsejo rastrear el show en internet, que estén atentos a su próxima emisión en TV o al DVD que saldrá en poco tiempo.
Sin dudas, este concierto ya está guardado entre los grandes momentos de la historia de nuestra música.



miércoles, 2 de diciembre de 2009

30 años

Hace 30 años al pueblo azulgrana le cerraron la puerta por las fuerzas y lo dejaron a la deriva. En la calle y en la B. Lo que parecía el ocaso, lo que hubiese sido un golpe de KO para cualquiera, fue un impulso para San Lorenzo.
Se recompusó. Regresó al lugar deportivo que le correspondía. Se afianzó. Hizo otro estadio. Ganó torneos locales. Jugó y ganó copas internacionales y se ubicó nuevamente en el podio del país. Ya es tiempo de volver a Tierra Santa para completar la resurrección y tomar ese café que nos espera hace tanto tiempo. El camino ya está trazado y se comenzó a recorrer hace tiempo.
Hoy a las 19, vamos a abrazarnos al barrio. ¿Venís?

domingo, 29 de noviembre de 2009

La foto de la semana

3 a 0. Baile.
A media máquina, regulando, regalando un tiempo.
Con la camiseta.
Como siempre.
Como toda la vida.
Otro domingo más paseando con papá.

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

lunes, 23 de noviembre de 2009

El misterio de las estaciones de servicio

Desde hace casi una década el parque automotor argentino aumenta. Si bien el incremento no es constante y algunos años el crecimiento tiene un mayor porcentaje que otros, el número de automóviles en las calles cada vez es más grande. Y no se trata sólo de estadísticas, cualquiera que circule por las calles de Buenos Aires, de las grandes ciudades del interior o que transite por rutas y autopistas podrá atestiguar que cada vez es más numeroso el tránsito vehícular.
Manejar, estacionar o llegar a tiempo se ha convertido en una aventura por la cantidad desmesurada de autos en las calles, todos los días a toda hora.
Ante tanta superpoblación de automóviles, hay un razonamiento que cae de maduro: "Qué buen negocio debe ser poner una estación de servicio". Sin embargo, estos establecimientos escasean cada vez más.
Hay marcas como Rhasa y Eg3 que han desaparecido. Hay otras como Esso que se encuentran en franca retirada del país, ya que ni siquiera está refinando combustibles en la Argentina. Petrobras llegó hace unos años con mucho ruido, pero su instalación de bocas de expendio se detuvo hace tiempo. PDVSA solo ha quedado en un intento frustrado que cuenta con 2 ó 3 puntos de venta en Buenos Aires. YPF y Shell, las de mayor presencia en el mercado cierran estaciones con mucha frecuencia. Quien ande por las calles se verá sorprendido por la enorme cantidad de estaciones cerradas y por el creciente números de muchas de ellas que dejan de pertenecer a las grandes petroleras para pasar a ser las llamadas "estaciones de bandera blanca", o sea, aquellas que venden combustible sin garantía y de procedencia dudosa. Finalmente, el GNC hace rato ha dejado de ser furor.
Todo este cuadro de situación me deja una consulta, casi, casi, absurda, pero que alguien debe preguntar: ¿Dónde carga combustible la gente?... Acepto respuestas...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Una gran comparación

Ver el programa TVR en la pantalla del 13 es algo muy extraño. Se trata de un envío oficialista, emitido por el canal más anti-oficialista, que seguramente por razones contractuales se sigue poniendo al aire pero cada vez más tarde: Las últimas ediciones comienzan bien entrada la madrugada.
El sábado pasado, el crítico invitado, Alejandro Dolina, realizó una brillante comparación entre los fabricantes de espejos y los dueños de los medios de comunicación. Para quién no lo vió, acá está el video:

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Dónde están que no se "escuchan"?

El escándalo por las escuchas telefónicas en el gobierno porteño es un acontecimiento sin precedentes, tenebroso e inadmisible, que roza muy cerca épocas que creíamos olvidadas de un estado antidémocrático.
El hecho, inmoral por donde se lo mire, involucra a funcionarios, policías, espías, agentes, políticos, familiares y, evidentemente, mucho dinero en juego.
Mi pregunta, sencilla e inocente es, ¿dónde están ahora los valientes defensores de la ciudadanía que derraman litros de tinta escribiendo sobre el origen de los 180 pesos que se les va a pagar a los niños pobres? Entre tantas "escuchas" yo no "escucho" ninguna crítica de medios que supuestamente se presentan como los defensores de nuestras garaantías civiles y democráticas.

sábado, 31 de octubre de 2009

La foto de la semana

El stand up es una de las variedades teatrales que más crecieron y más difundidas en el momento. Cualquier fin de semana es posible encontrar en la cartelera de la ciudad de Buenos Aires decenas de obras de este género. Existen hasta salas dedicadas en exclusividad a esta modalidad de humor.
En este gran escenario que es el stand up porteño (el viejo monólogo de humor), les quiero recomendar "De a 1". En una de las salas de la Ciudad Cultural Konex esta obra se presenta por última vez el próximo fin de semana por lo que solo quedan 3 funciones para reirse con ganas durante 90 minutos.



Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

Rico y económico

Nada mejor para un finde con un clima ho-rri-ble que un buen lugar para comer en pareja o con amigos. La recomendación que les dejo es "Enfundá la mandolina", en Salguero 1440. Una especie de bodegón con algunos aires palermitanos, decorado con objetos antiguos y de culto. Con muy buena atención, el lugar se caracteriza por usar baldosas y azulejos como platos, por servir un trago de entrada dentro de un frasquito o por presentar las papas fritas dentro de un mate, entre otras particularidades. La carta es autóctona con algunos retoques porteños del cheff que ofrece revuelto gramajo, pastel de papas y chocotorta, entre otros. Y lo mejor, si sabemos pedir, por menos de 50 pesos se puede comer hasta con postre.
¡Buen provecho!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sea pacífico: mate a un violento

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, advirtió que si el Gobierno no estimula la tolerancia "vamos a terminar mal".
¿Perdón? Yo entendí mal o este señor apela a la intolerancia y la violencia para exigir que no se masifique el comportamiento que él mismo demuestra.
Cuando hablo de volverme cada día más kirchnerista y defensor del actual gobierno (aun con sus millones de falencias), por el nivel impresentable de la oposición, me refiero a dirigentes como este señor que en vez de elaborar ideas para mejorar el país, se dedica a destruir, ofender y agredir.

martes, 20 de octubre de 2009

Palabras y origen

Carlos Reutemann, señor político, culto, rubio, adinerado, excéntrico, originario de una provincia agropecuaria, gobernador, legislador y posible candidato a presidente impulsado por los medios apátridas:
"Qué se metan la candidatura en el recontra fondo del orto".

Diego Maradona, ex futbolista, director técnico, negro, gordo, grasa, nativo de uno de los barrios más pobres del país, con la educación incompleta y siempre enfrentando a los círculos más cerrados de poder:
"Qué la chupen. Que la sigan mamando".

¿Por qué los medios ovacionan al que se opone a los K y defenestran a quien se sentó junto a Cristina y Grondona a firmar el contrato por medio del cual le quitaron el fútbol a la corporación?...

lunes, 19 de octubre de 2009

La foto de la semana

Para ir cerrando con el tema selección y su clasificación al Mundial, no quiero dejar de destacar el abrazo conmovedor entre Diego y Bilardo al final del partido. Sinceramente abro un paréntesis para dejar de lado las peleas, las declaraciones, las versiones periodísticas y los entuertos turbios del negocio del fútbol. Me quiero poner meláncolico por un instante y rememorar el romanticismo de mi adolescencia.
La dupla Bilardo - Maradona significa para mí recordar las finales del mundo jugadas y el sitial de privilegio que ocupó nuestro fútbol. Y verlos nuevamente abrazados y con lágrimas en los ojos, me hizo volver por un segundo a mis años de escuela primaria y secundaria. Se que es una boludez, pero por un segundo se me erizó la piel. Ojalá Messi y la Copa en alto puedan sumarse a ese abrazo dentre de 10 meses.
(Foto:´Olé)

sábado, 17 de octubre de 2009

Números que cierran

La selección argentina clasificó para el Mundial 2010 en la fecha final, es cierto, pero lso medios nos han vendido una gravedad que no es tal. Viendo las posiciones se advierte que el equipo quedó a una distancia de 5 puntos sobre el primer eliminado y a 4 del repechaje. Es decir, no se anduvo al tranquito como lo hicieron en esta etapa las selecciones de Passarrella, Bielsa y Pekerman, pero se estuvo muy lejos de entrar por la ventana, como le ocurrió, por ejemplo, a Brasil en la fase previa a Alemanis 2006 que clasificó por diferencia de gol la última fecha. Sin ir más lejos, los que tenemos memoria, recordaremos que en 1985 Argentina se clasificó por un gol en el descuento ante Perú, y que en 1993 si Paraguay convertía un gol más no lograbamos entrar al repechaje con Australia.
Entonces, esta clasificación, aunque haya sido confirmada en la fecha final, no fue dramática ni complicada. Se cumplió el objetivo y punto. Y si repasamos y evaluamos rendimientos (no sólo argentinos, sino extranjeros también) va a ser muy difícil que podamos encontrar un equipo qué, con este formato de eliminatorias haya logrado un funcionamiento destacado sin antes haber jugado alguna competencia más extensa como un mundial, una copa América o un Juego Olímpico. Quiero decir: desde que asumió, Diego no pudo trabajar más de 3 días seguidos previo a un encuentro como sí lo hicieron todos sus antecesores.
Si a esto le sumamos que se heredó de Basile un equipo que ya había resignado puntos imperdibles (Colombia, Perú, Ecuador...), la clasificación es aceptable. El momento de consolidar la estructura es ahora. Y esta selección por jugadores, historia y cuerpo técnico, tiene todos los números para ganar.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Maradona y los Kirchner

Escribo esto antes del partido porque esta noche el mapa del fútbol argentino puede transformarse en uno que desconocemos o que no frecuentamos hace 40 años: quedarnos al margen de la elite del fútbol mundial.
Ya no es tiempo de analizar errores, ni planteos, ni nombres. Sólo queda sentarse a ver el partido y esperar que un equipo sin ideas ni rebeldía pueda, mediante algunos arrebatos individuales, obtener un buen resultado.
Banqué a Diego desde su asunción. Me instalé en la posición de no criticar a quien le dio las máximas alegrías al fútbol argentino que yo recuerde; pero desde hace tiempo esa determinación es difícil de sostener.
Con Diego me está pasando lo mismo que con los K. Al ver los enemigos del gobierno no puedo más que volverme kirchnerista, aunque a veces se hace imposible defenderlos. En esa misma dirección, yo quiero bancar a Diego, quiero apoyarlo y lo sostengo hace un año, pero muchas defender sus determinaciones me hacen perder credibilidad ante los demás.
Hoy hay una prueba de fuego para demostrar que el desafio de dirigir no le queda grande...

sábado, 10 de octubre de 2009

La foto de la semana

Nervios. Angustia. Presión. Dientes apretados. Salvadas milagrosas. Goles perdidos. Viento. Lluvia. Gol de Higuían. Más viento. Más lluvia. Más presión. Gol de Perú. Más nervios. Más angustia. Gol de Palermo. Desahogo. Esperanza.
Todos nos queremos zambullir al mundial con vos Diego.
Ojalá el miércoles se repita la hazaña y podamos empezar a repartir de nuevo las cartas.


Hay ley...

Finalmente, en la madrugada del sábado 10 de octubre se votó en el Senado y la nueva normativa de medios audiovisuales que durante años involucró el estudio de muchísima gente especializada en el tema, se transformó en ley. Ya tendremos tiempo de analizar en detalle esta nueva leyy lo haremos en días venideros.
Sin dudas, este es un logro de la sociedad democrática que nos llevó casi 30 años conseguir. Ahora hay que prepararse para las nuevas batallas que presentarán las empresas monopólicas acostumbradas a vivir en el marco de leyes autoritarias y que sólo se refieren a una supuesta "inseguridad jurídica" cuando las cuentas bancarias no se engrosan como ellos desean.
La ley ya está. Ahora es nuestro tiempo de defenderla y exigir que se aplique.

jueves, 8 de octubre de 2009

Un país. Dos veredas

Esta mañana tuve un cruce verbal importante con un compañero de viaje de la combi. Esperamos el charter en la misma esquina desde hace varios años pero, paradójicamente, estamos en veredas cada vez más alejadas. Y no es una cuestión personal o de la tan mentada "química". Es algo que puede verse como una representación de la Argentina que tenemos; la que siempre fuimos y la que se está distanciando cada vez más.
Ustedes a mi ya me conocen. Saben quien soy. Saben lo que pienso. Saben lo que tengo. Saben en que vereda estoy parado. A mi adversario no, pero se los describo, para que lo entiendan: Un laburante como yo que trabaja todo el día, que tiene una casa no mucho mejor que la mía, un auto no mucho más moderno que el mío, que está en relación de dependencia como yo, que paga las vacaciones en cuotas y que la mujer hace las compras en los mismos comercios más baratos del barrio para ahorrar. Es decir, el tipo es pobre como yo.
Pero a diferencia mía, este muchacho se cree que por vivir en 70 metros cuadrados en Ramos Mejía no sólo no es pobre, sino que es terrateniente y que puede decidir el futuro de los necesitados. Y es extraño que un tipo que labura en el departamento de RR HH de una multinacional cerealera y todos los meses tiene que despedir gente, no alcance a comprender que con él van a actuar igual el día que tengan que reducir costos en su empresa.
Hoy, en esos breves minutos que dura la espera de la combi, surgió el tema de los alumnos sancionados en el Nacional Buenos Aires por asistir al acto en conmemoración a la Noche de los Lápices. Su respuesta fue, simplemente "Es culpa de Cristina", porque en su razonamiento básico y sin capacidad de análisis cree que por ser un colegio nacional, la presidenta es responsable de las decisiones de la rectora de la escuela. Una reflexión típica de los ideólogos del riñón macrista que destituyeron a un gobierno de la ciudad porque un inspector cobró una coima... La discusión comenzó con ese episodio estudiantil y se fue derivando por los diferentes conflictos del momento: subtes, Terrabusi, ley de medios...
Al ver un tipo casi de mi misma especie, que además manda a los hijos a una escuela saleciana para que los curas le enseñen a respetar al prójimo, no puedo más que alarmarme por sus opiniones:

-"Los zurdos siempre odian a los ricos".
-"Son todos vagos, nadie quiere laburar".
-"Está bien lo que hace Terrabusi" (Por eso de despedir empleados e incumplir los convenciones internacionales de trabajo).
-"El paro del subte hay que impedirlo por la fuerza".
-"Los sindicatos hacen daño".
-"Cada uno se tiene que preocupar por uno mismo"
-"No puede ser que porque sean pobres haya que darles chapas para que vivan o bolsas de comida".
-"Me cobran impuestos a mí para pagarles un 'plan trabajar' a los vagos"

Y unas cuantas barbaridades por el estilo que, en menos de 10 minutos, me hicieron comprender que cada vez los caminos de la Argentina se bifurcan más y que la sociedad camina por veredas absolutamente opuestas e irreconciliables.
Esto ya no se trata de estar a favor de los K o no. No tiene nada que ver apoyar o no la Ley de Medios. No importa si creemos o no en las retenciones, si nos oponemos a la estatización de empresas o si tenemos una u otra idea política.
Esas dos veredas por las que caminamos no separan a la derecha de la izquierda. Separan a las buenas personas de los insensibles, inmorales e individualistas.