domingo, 29 de noviembre de 2009

La foto de la semana

3 a 0. Baile.
A media máquina, regulando, regalando un tiempo.
Con la camiseta.
Como siempre.
Como toda la vida.
Otro domingo más paseando con papá.

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

lunes, 23 de noviembre de 2009

El misterio de las estaciones de servicio

Desde hace casi una década el parque automotor argentino aumenta. Si bien el incremento no es constante y algunos años el crecimiento tiene un mayor porcentaje que otros, el número de automóviles en las calles cada vez es más grande. Y no se trata sólo de estadísticas, cualquiera que circule por las calles de Buenos Aires, de las grandes ciudades del interior o que transite por rutas y autopistas podrá atestiguar que cada vez es más numeroso el tránsito vehícular.
Manejar, estacionar o llegar a tiempo se ha convertido en una aventura por la cantidad desmesurada de autos en las calles, todos los días a toda hora.
Ante tanta superpoblación de automóviles, hay un razonamiento que cae de maduro: "Qué buen negocio debe ser poner una estación de servicio". Sin embargo, estos establecimientos escasean cada vez más.
Hay marcas como Rhasa y Eg3 que han desaparecido. Hay otras como Esso que se encuentran en franca retirada del país, ya que ni siquiera está refinando combustibles en la Argentina. Petrobras llegó hace unos años con mucho ruido, pero su instalación de bocas de expendio se detuvo hace tiempo. PDVSA solo ha quedado en un intento frustrado que cuenta con 2 ó 3 puntos de venta en Buenos Aires. YPF y Shell, las de mayor presencia en el mercado cierran estaciones con mucha frecuencia. Quien ande por las calles se verá sorprendido por la enorme cantidad de estaciones cerradas y por el creciente números de muchas de ellas que dejan de pertenecer a las grandes petroleras para pasar a ser las llamadas "estaciones de bandera blanca", o sea, aquellas que venden combustible sin garantía y de procedencia dudosa. Finalmente, el GNC hace rato ha dejado de ser furor.
Todo este cuadro de situación me deja una consulta, casi, casi, absurda, pero que alguien debe preguntar: ¿Dónde carga combustible la gente?... Acepto respuestas...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Una gran comparación

Ver el programa TVR en la pantalla del 13 es algo muy extraño. Se trata de un envío oficialista, emitido por el canal más anti-oficialista, que seguramente por razones contractuales se sigue poniendo al aire pero cada vez más tarde: Las últimas ediciones comienzan bien entrada la madrugada.
El sábado pasado, el crítico invitado, Alejandro Dolina, realizó una brillante comparación entre los fabricantes de espejos y los dueños de los medios de comunicación. Para quién no lo vió, acá está el video:

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Dónde están que no se "escuchan"?

El escándalo por las escuchas telefónicas en el gobierno porteño es un acontecimiento sin precedentes, tenebroso e inadmisible, que roza muy cerca épocas que creíamos olvidadas de un estado antidémocrático.
El hecho, inmoral por donde se lo mire, involucra a funcionarios, policías, espías, agentes, políticos, familiares y, evidentemente, mucho dinero en juego.
Mi pregunta, sencilla e inocente es, ¿dónde están ahora los valientes defensores de la ciudadanía que derraman litros de tinta escribiendo sobre el origen de los 180 pesos que se les va a pagar a los niños pobres? Entre tantas "escuchas" yo no "escucho" ninguna crítica de medios que supuestamente se presentan como los defensores de nuestras garaantías civiles y democráticas.

sábado, 31 de octubre de 2009

La foto de la semana

El stand up es una de las variedades teatrales que más crecieron y más difundidas en el momento. Cualquier fin de semana es posible encontrar en la cartelera de la ciudad de Buenos Aires decenas de obras de este género. Existen hasta salas dedicadas en exclusividad a esta modalidad de humor.
En este gran escenario que es el stand up porteño (el viejo monólogo de humor), les quiero recomendar "De a 1". En una de las salas de la Ciudad Cultural Konex esta obra se presenta por última vez el próximo fin de semana por lo que solo quedan 3 funciones para reirse con ganas durante 90 minutos.



Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

Rico y económico

Nada mejor para un finde con un clima ho-rri-ble que un buen lugar para comer en pareja o con amigos. La recomendación que les dejo es "Enfundá la mandolina", en Salguero 1440. Una especie de bodegón con algunos aires palermitanos, decorado con objetos antiguos y de culto. Con muy buena atención, el lugar se caracteriza por usar baldosas y azulejos como platos, por servir un trago de entrada dentro de un frasquito o por presentar las papas fritas dentro de un mate, entre otras particularidades. La carta es autóctona con algunos retoques porteños del cheff que ofrece revuelto gramajo, pastel de papas y chocotorta, entre otros. Y lo mejor, si sabemos pedir, por menos de 50 pesos se puede comer hasta con postre.
¡Buen provecho!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sea pacífico: mate a un violento

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, advirtió que si el Gobierno no estimula la tolerancia "vamos a terminar mal".
¿Perdón? Yo entendí mal o este señor apela a la intolerancia y la violencia para exigir que no se masifique el comportamiento que él mismo demuestra.
Cuando hablo de volverme cada día más kirchnerista y defensor del actual gobierno (aun con sus millones de falencias), por el nivel impresentable de la oposición, me refiero a dirigentes como este señor que en vez de elaborar ideas para mejorar el país, se dedica a destruir, ofender y agredir.

martes, 20 de octubre de 2009

Palabras y origen

Carlos Reutemann, señor político, culto, rubio, adinerado, excéntrico, originario de una provincia agropecuaria, gobernador, legislador y posible candidato a presidente impulsado por los medios apátridas:
"Qué se metan la candidatura en el recontra fondo del orto".

Diego Maradona, ex futbolista, director técnico, negro, gordo, grasa, nativo de uno de los barrios más pobres del país, con la educación incompleta y siempre enfrentando a los círculos más cerrados de poder:
"Qué la chupen. Que la sigan mamando".

¿Por qué los medios ovacionan al que se opone a los K y defenestran a quien se sentó junto a Cristina y Grondona a firmar el contrato por medio del cual le quitaron el fútbol a la corporación?...

lunes, 19 de octubre de 2009

La foto de la semana

Para ir cerrando con el tema selección y su clasificación al Mundial, no quiero dejar de destacar el abrazo conmovedor entre Diego y Bilardo al final del partido. Sinceramente abro un paréntesis para dejar de lado las peleas, las declaraciones, las versiones periodísticas y los entuertos turbios del negocio del fútbol. Me quiero poner meláncolico por un instante y rememorar el romanticismo de mi adolescencia.
La dupla Bilardo - Maradona significa para mí recordar las finales del mundo jugadas y el sitial de privilegio que ocupó nuestro fútbol. Y verlos nuevamente abrazados y con lágrimas en los ojos, me hizo volver por un segundo a mis años de escuela primaria y secundaria. Se que es una boludez, pero por un segundo se me erizó la piel. Ojalá Messi y la Copa en alto puedan sumarse a ese abrazo dentre de 10 meses.
(Foto:´Olé)

sábado, 17 de octubre de 2009

Números que cierran

La selección argentina clasificó para el Mundial 2010 en la fecha final, es cierto, pero lso medios nos han vendido una gravedad que no es tal. Viendo las posiciones se advierte que el equipo quedó a una distancia de 5 puntos sobre el primer eliminado y a 4 del repechaje. Es decir, no se anduvo al tranquito como lo hicieron en esta etapa las selecciones de Passarrella, Bielsa y Pekerman, pero se estuvo muy lejos de entrar por la ventana, como le ocurrió, por ejemplo, a Brasil en la fase previa a Alemanis 2006 que clasificó por diferencia de gol la última fecha. Sin ir más lejos, los que tenemos memoria, recordaremos que en 1985 Argentina se clasificó por un gol en el descuento ante Perú, y que en 1993 si Paraguay convertía un gol más no lograbamos entrar al repechaje con Australia.
Entonces, esta clasificación, aunque haya sido confirmada en la fecha final, no fue dramática ni complicada. Se cumplió el objetivo y punto. Y si repasamos y evaluamos rendimientos (no sólo argentinos, sino extranjeros también) va a ser muy difícil que podamos encontrar un equipo qué, con este formato de eliminatorias haya logrado un funcionamiento destacado sin antes haber jugado alguna competencia más extensa como un mundial, una copa América o un Juego Olímpico. Quiero decir: desde que asumió, Diego no pudo trabajar más de 3 días seguidos previo a un encuentro como sí lo hicieron todos sus antecesores.
Si a esto le sumamos que se heredó de Basile un equipo que ya había resignado puntos imperdibles (Colombia, Perú, Ecuador...), la clasificación es aceptable. El momento de consolidar la estructura es ahora. Y esta selección por jugadores, historia y cuerpo técnico, tiene todos los números para ganar.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Maradona y los Kirchner

Escribo esto antes del partido porque esta noche el mapa del fútbol argentino puede transformarse en uno que desconocemos o que no frecuentamos hace 40 años: quedarnos al margen de la elite del fútbol mundial.
Ya no es tiempo de analizar errores, ni planteos, ni nombres. Sólo queda sentarse a ver el partido y esperar que un equipo sin ideas ni rebeldía pueda, mediante algunos arrebatos individuales, obtener un buen resultado.
Banqué a Diego desde su asunción. Me instalé en la posición de no criticar a quien le dio las máximas alegrías al fútbol argentino que yo recuerde; pero desde hace tiempo esa determinación es difícil de sostener.
Con Diego me está pasando lo mismo que con los K. Al ver los enemigos del gobierno no puedo más que volverme kirchnerista, aunque a veces se hace imposible defenderlos. En esa misma dirección, yo quiero bancar a Diego, quiero apoyarlo y lo sostengo hace un año, pero muchas defender sus determinaciones me hacen perder credibilidad ante los demás.
Hoy hay una prueba de fuego para demostrar que el desafio de dirigir no le queda grande...

sábado, 10 de octubre de 2009

La foto de la semana

Nervios. Angustia. Presión. Dientes apretados. Salvadas milagrosas. Goles perdidos. Viento. Lluvia. Gol de Higuían. Más viento. Más lluvia. Más presión. Gol de Perú. Más nervios. Más angustia. Gol de Palermo. Desahogo. Esperanza.
Todos nos queremos zambullir al mundial con vos Diego.
Ojalá el miércoles se repita la hazaña y podamos empezar a repartir de nuevo las cartas.


Hay ley...

Finalmente, en la madrugada del sábado 10 de octubre se votó en el Senado y la nueva normativa de medios audiovisuales que durante años involucró el estudio de muchísima gente especializada en el tema, se transformó en ley. Ya tendremos tiempo de analizar en detalle esta nueva leyy lo haremos en días venideros.
Sin dudas, este es un logro de la sociedad democrática que nos llevó casi 30 años conseguir. Ahora hay que prepararse para las nuevas batallas que presentarán las empresas monopólicas acostumbradas a vivir en el marco de leyes autoritarias y que sólo se refieren a una supuesta "inseguridad jurídica" cuando las cuentas bancarias no se engrosan como ellos desean.
La ley ya está. Ahora es nuestro tiempo de defenderla y exigir que se aplique.

jueves, 8 de octubre de 2009

Un país. Dos veredas

Esta mañana tuve un cruce verbal importante con un compañero de viaje de la combi. Esperamos el charter en la misma esquina desde hace varios años pero, paradójicamente, estamos en veredas cada vez más alejadas. Y no es una cuestión personal o de la tan mentada "química". Es algo que puede verse como una representación de la Argentina que tenemos; la que siempre fuimos y la que se está distanciando cada vez más.
Ustedes a mi ya me conocen. Saben quien soy. Saben lo que pienso. Saben lo que tengo. Saben en que vereda estoy parado. A mi adversario no, pero se los describo, para que lo entiendan: Un laburante como yo que trabaja todo el día, que tiene una casa no mucho mejor que la mía, un auto no mucho más moderno que el mío, que está en relación de dependencia como yo, que paga las vacaciones en cuotas y que la mujer hace las compras en los mismos comercios más baratos del barrio para ahorrar. Es decir, el tipo es pobre como yo.
Pero a diferencia mía, este muchacho se cree que por vivir en 70 metros cuadrados en Ramos Mejía no sólo no es pobre, sino que es terrateniente y que puede decidir el futuro de los necesitados. Y es extraño que un tipo que labura en el departamento de RR HH de una multinacional cerealera y todos los meses tiene que despedir gente, no alcance a comprender que con él van a actuar igual el día que tengan que reducir costos en su empresa.
Hoy, en esos breves minutos que dura la espera de la combi, surgió el tema de los alumnos sancionados en el Nacional Buenos Aires por asistir al acto en conmemoración a la Noche de los Lápices. Su respuesta fue, simplemente "Es culpa de Cristina", porque en su razonamiento básico y sin capacidad de análisis cree que por ser un colegio nacional, la presidenta es responsable de las decisiones de la rectora de la escuela. Una reflexión típica de los ideólogos del riñón macrista que destituyeron a un gobierno de la ciudad porque un inspector cobró una coima... La discusión comenzó con ese episodio estudiantil y se fue derivando por los diferentes conflictos del momento: subtes, Terrabusi, ley de medios...
Al ver un tipo casi de mi misma especie, que además manda a los hijos a una escuela saleciana para que los curas le enseñen a respetar al prójimo, no puedo más que alarmarme por sus opiniones:

-"Los zurdos siempre odian a los ricos".
-"Son todos vagos, nadie quiere laburar".
-"Está bien lo que hace Terrabusi" (Por eso de despedir empleados e incumplir los convenciones internacionales de trabajo).
-"El paro del subte hay que impedirlo por la fuerza".
-"Los sindicatos hacen daño".
-"Cada uno se tiene que preocupar por uno mismo"
-"No puede ser que porque sean pobres haya que darles chapas para que vivan o bolsas de comida".
-"Me cobran impuestos a mí para pagarles un 'plan trabajar' a los vagos"

Y unas cuantas barbaridades por el estilo que, en menos de 10 minutos, me hicieron comprender que cada vez los caminos de la Argentina se bifurcan más y que la sociedad camina por veredas absolutamente opuestas e irreconciliables.
Esto ya no se trata de estar a favor de los K o no. No tiene nada que ver apoyar o no la Ley de Medios. No importa si creemos o no en las retenciones, si nos oponemos a la estatización de empresas o si tenemos una u otra idea política.
Esas dos veredas por las que caminamos no separan a la derecha de la izquierda. Separan a las buenas personas de los insensibles, inmorales e individualistas.

lunes, 5 de octubre de 2009

La foto de la semana

El 1ro de octubre se cumplieron los 60 años de la creación de la República Popular China. En occidente, como de costumbre, no se le dio importancia ni trascendencia, pero los festejos fueron impactantes.
Los chinos siguen marchando y nadie detiene su avance...
Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 2 de octubre de 2009

Bizarra, pero buena

La cerveza que promociona, realmente, no es buena. Hay muchas mejores. De hecho, casi todas las del mercado son mejores.
Pero la publicidad es muy buena. ¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=wRSZ-jg5WYY

domingo, 27 de septiembre de 2009

La foto de la semana

Otra vez la agresión a los obreros. Cómo si no fuese poca desgracia el despido y el incumplimiento de sus derechos laborales, además de enfrentar a la empresa, deben enfrentar al estado. Esta vez los atacados son los empleados despedidos de la ex Terrabusi.


(Foto Télam)

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 25 de septiembre de 2009

Mano dura

Después de tantos años llegó el día. Daniel Scioli mostró su "mano dura" y mandó a la Policía Bonaerense y a la Gendarmería a reprimir a los empleados despedidos de la ex Terrabusi (hoy Kraft), quienes mantenían tomadas las instalaciones de la fábrica en reclamo de sus puestos de trabajo y del pago de sus haberes.
Su origen ideológico le ganó a su imagen de progre y decidió liberar la Panamericana que usan los privilegiados para trasladarse a los countries y barrios privados de zona norte mediante la represión armada.
Los trabajadores y los pobres, otra vez son víctimas de la "mano dura", de las empresas multinacionales, del estado y de los sectores de la sociedad que sólo reclaman caminos libres para llegar a sus palacios sin detenerse a mirar las necesidades que hay a un metro de la banquina.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Vos dejás la propina?

El trabajo de los mozos en este país es, en la mayoría de los casos, insalubre. Soportan prepotencia, malos tratos, agresiones, salarios miserables, horarios rotativos, empresarios que los negrean...
Es una profesión a la cuál recurren, principalmente, jóvenes e individuos que buscan insertarse en el mercado laboral para reunir el dinero que les permita estudiar; o que terminan siendo mozos porque no completaron sus estudios. Es decir, reúnen muchas características ideales para ser explotados. Además de cumplir con su trabajo -como debe ser- necesitan de las propinas para poder redondear un salario decente. Y todos sabemos que el argentino no es muy afecto de dar buenas propinas. Exigimos que nos atiendan como reyes, pero a la hora de retribuir esa atención retribuimos con limosnas.
En estos días, se presentó un proyecto para que las propinas sean obligatorias. Las mismas deberán facturarse y agregarse al salario mensual del mozo, dándole a las mismas la jerarquía necesaria para incluirlas a las cargas sociales y jubilatorias.
Este fin de semana, en una encuesta publicada en el sitio del diario Perfil consultando a la gente sobre si estaba de acuerdo o no con las propinas, arrobjaba un resultado alarmante: 92% de los votantes, se oponían. Más de 9 de cada 10 argentinos no considera la propina al personal gastronómico como algo importante... No hace más que poner de manifiesto el poco respeto que le tenemos a la gente que nos brinda un servicio.

La foto de la semana

Llega la estación más linda. Mañanas frescas, tardes templadas. Los mejores días para salir.
Llega la primavera, vamos a disfrutarla...