EL CASO TEVEZ
Para comenzar aclaro que todo lo que diga y opine sobre la selección argentina tiene una sola finalidad: que Messi sea el eje del equipo y que todas las decisiones que se tomen sirvan para que él rinda más, como el jugador que vemos cada fin de semana en el Barcelona y como el jugador que todos le exigen ser en la selección.
No voy a discutir las condiciones de Tévez. Al contrario. Es un acierto que ocupe un lugar en la lista de convocados para la Copa América. Siempre es una ventaja armar una nómina de 23 jugadores con el mayor conjunto de “características”, con la más numerosa cantidad de variantes. Sin embargo, creo que su presencia dentro del equipo titular volverá a ser una equivocación.
La historia de Tévez y la selección ha tenido momentos turbulentos. Su titularidad ha sido tema de discusión en la era Basile, en la gestión de Maradona y, ahora, en la etapa de Sergio Batista. Con él se equivocaron todos. El primer error que surge con el ex jugador de Boca en la cancha es condicionar al resto de sus compañeros a la función de Tévez. Carlitos es un jugador importante, pero es extraño. No es “10”, no es media-punta, no es “9”, no es wing. Cuando juega Tévez hay otros jugadores como Messi, Di María o Higuaín que ven disminuido su rendimiento y "embarullada" su posición en la cancha. Esto es así.
Ocurrió en tiempos de Basile, que limitó a Messi para darle lugar en el equipo titular a Riquelme y a Tévez. Y lo pagó dejando al equipo comprometido en la clasificación para el mundial.
Sucedió en tiempos de Maradona. Recurriendo al 4-4-2, el equipo de Diego había comenzado a encontrar un rumbo, en Montevideo ante Uruguay y en algunos amistosos previos a Sudáfrica 2010, como el disputado en Alemania. Aquella selección no tenía a Tévez de titular. Pero Diego cometió el mismo error que su antecesor. Y cuando llegó a Pretoria se dejó cegar por el reclamo popular de la gente por Tévez y alteró a su equipo. Ni Messi, ni Higuían, ni Di María, ni Agüero fueron los mismos con Tévez en la cancha.
Y ahora vuelve a ocurrir. Batista había empezado a definir un equipo con Tévez fuera del plantel. Se llegó a hablar de los mejores 45 minutos jugados en años por la selección (aquel amistoso ante los EE. UU.), en el cual el Apache no estaba. Pero otra vez la presión popular, la interferencia mediática y las dudas del entrenador cedieron ante el reclamo por Tévez, que estará en la Copa América y seguramente será titular.
Ojalá me equivoque, pero creo que, nuevamente, se condiciona a Messi por el capricho de quedar bien ante la gente poniendo a Tévez. Al ubicarlo a éste entre los 11 se actúa como lo hizo Basile, opinando que “Messi es bueno y puede jugar en cualquier lado”. Y no es así. Messi no es bueno. Messi es el mejor y no debe jugar en cualquier lado. Debe jugar en el lugar en el cuál rinda más. Y por lo general, para que Messi rinda bien, Tévez no debería estar entre los titulares.
Cinco años de tropiezos y de raros esquemas nuevos para poner a Tévez espero que sirvan de experiencia y Batista logre conforman un equipo —con o sin el Apache— en el cual Messi no se vea entorpecido y la Selección juegue bien, y gane algo.
A veces me acuerdo y paso a escribir algo por acá. Lo que leen es lo mismo que podría hablarse en una charla de bar. No tiene más pretensiones que eso.
martes, 28 de junio de 2011
sábado, 18 de junio de 2011
La foto de la semana
Los inviernos ya no son lo que eran. El frío, ese frío que corta la carne y roe los huesos dura cada vez menos. Tenemos jornadas gélidas, pero que se reducen a un par de semanas, no más. Cuando hace frío, coincidirán conmigo, nada mejor que agregar unas calorías de más que luego nos darán culpa con el florecer de la primavera.
Y a la hora de sumar calorías, nada mejor que una Vauquita de 140 gramos de puro dulce de leche. Si no sabías que existía corré al kiosco y comprate una. Es como si comieses 4 juntas. Te va a dar culpa. Pero la vas a pasar muy bien…
Y a la hora de sumar calorías, nada mejor que una Vauquita de 140 gramos de puro dulce de leche. Si no sabías que existía corré al kiosco y comprate una. Es como si comieses 4 juntas. Te va a dar culpa. Pero la vas a pasar muy bien…
lunes, 23 de mayo de 2011
Escapadas
¿Cuántas veces necesitamos desenchufarnos y alejarnos de la rutina pero no disponemos de 1 semana o 10 días para hacerlo? ¿Tenés ganas de salir un fin de semana de Buenos Aires?
A unos 100 km de la capital, en el pueblo de Atalaya, partido de Magdalena, podés disfrutar de un lugar increíble y sentirte por unas horas, en la paz más absoluta. Sin lujos, sin excesos, sin ruidos. En la reserva Cultural y Natural “El Saladero” la naturaleza te hace un pequeño lugar para el relax: http://www.elsaladero.com.ar
El alojamiento es en una réplica de un vagón ferroviario, con todo lo necesario para olvidarte por un momento del bullicio de la ciudad y disfrutar de 80 ha. con pastizales, selva y bañados a pocos pasos de la costa del arroyo Atalaya y del Río de la Plata.
Mi consejo es que busques la cámara de fotos, el equipo matero, te pongas ropa para caminar por el campo y te vayas a disfrutar de un finde de campo.
Además, acá te dejo algunas fotos que sacamos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/sets/72157626664835979/
A unos 100 km de la capital, en el pueblo de Atalaya, partido de Magdalena, podés disfrutar de un lugar increíble y sentirte por unas horas, en la paz más absoluta. Sin lujos, sin excesos, sin ruidos. En la reserva Cultural y Natural “El Saladero” la naturaleza te hace un pequeño lugar para el relax: http://www.elsaladero.com.ar
El alojamiento es en una réplica de un vagón ferroviario, con todo lo necesario para olvidarte por un momento del bullicio de la ciudad y disfrutar de 80 ha. con pastizales, selva y bañados a pocos pasos de la costa del arroyo Atalaya y del Río de la Plata.
Mi consejo es que busques la cámara de fotos, el equipo matero, te pongas ropa para caminar por el campo y te vayas a disfrutar de un finde de campo.
Además, acá te dejo algunas fotos que sacamos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/sets/72157626664835979/
miércoles, 18 de mayo de 2011
Temporada 2011
Volvió Susana.
Volvió Marcelo.
Volvió el caso García Belsunce.
Volvió Huracán a pelear el descenso.
Ya es momento de volver con el blog.
Esta semana arranca la temporada 2011.
Volvió Marcelo.
Volvió el caso García Belsunce.
Volvió Huracán a pelear el descenso.
Ya es momento de volver con el blog.
Esta semana arranca la temporada 2011.
martes, 1 de febrero de 2011
No es pura coincidencia
Henning Mankell es un escritor sueco que ha vivido mucho tiempo en África. Se lo conoce por la excelente calidad de sus novelas y por sus firmes posiciones ideológicas.
Leyendo su obra, encontré esto, cuando el autor describía el pensamiento de la china Hong mientras cavilaba sobre los pobres, los ricos y los medios de comunicación:
… "Hong había vivido lo suficiente como para saber que las airadas protestas de los acaudalados y sus diarios solían servir para acallar los gritos de dolor de quienes aún sufrían los males causados por el colonialismo”… (“El chino” – Henning Mankell - Página 363)
Cualquier parecido con la realidad, con Clarín, La Nación y Nidera; NO ES PURA COINCIDENCIA... Es el modus operandi de los esclavizadores del mundo...
Leyendo su obra, encontré esto, cuando el autor describía el pensamiento de la china Hong mientras cavilaba sobre los pobres, los ricos y los medios de comunicación:
… "Hong había vivido lo suficiente como para saber que las airadas protestas de los acaudalados y sus diarios solían servir para acallar los gritos de dolor de quienes aún sufrían los males causados por el colonialismo”… (“El chino” – Henning Mankell - Página 363)
Cualquier parecido con la realidad, con Clarín, La Nación y Nidera; NO ES PURA COINCIDENCIA... Es el modus operandi de los esclavizadores del mundo...
sábado, 22 de enero de 2011
La pesadilla de la casa propia
Venía medio abandonado el blog, ¿no?. Este será el primer posteo del 2011. Y vamos a hacerlo con un tema que ha marcado el final del año anterior y el comienzo de este: el de la crisis habitacional.
La gestión de Néstor y Cristina, desde 2003 hasta la fecha ha sido un período transformador en innumerables puntos. Se han resuelto o se han comenzado a enfocar cuestiones olvidadas por muchas presidencias anteriores. Y, si bien el país empieza a recuperar el primer lugar en América Latina en la distribución del ingreso como ocurría 4 décadas atrás, todavía queda demasiado por hacer. Era tan grande la destrucción a la que había quedado condenada la Argentina que todo lo que hizo, puede parecer poco.
Al margen de eso, es cierto que aún hay muchos objetivos pendientes: y el acceso a la vivienda para la clase media-media es uno de ellos. Dividamos a la sociedad en algunos grupos:
-La clase alta que nunca tuvo que resolver la compra de una vivienda, ya que fue obtenida por herencia o por poder adquisitivo.
-La clase media alta que gracias a sus ingresos ha podido acceder a una casa y hasta reunir el dinero para alguna otra propiedad como renta.
-Las personas que, aún sin reunir el dinero o los requisitos necesarios para un crédito han heredado una vivienda o comparten una casa con otros familiares (padres, suegros, hermanos)
-Un amplio sector de la clase baja que recibe planes de viviendas sociales (nacionales, provinciales, municipales, del FONAVI, de las Abuelas de Plaza de Mayo, etc.) que tienen acceso a una vivienda mucho más digna que las precarias casillas de una villa.
-Población que aún se encuentra debajo de la línea de pobreza o indigencia que, por tener que solucionar otros temas antes, no tiene una vivienda como prioridad.
-Y finalmente tenemos una enorme cantidad de clase media-media o media-baja que no recibirá herencia, que no dispone de ahorros, que ve reducida o impedida su capacidad de ahorro por tener que abonar un alquiler, que trabaja en relación de dependencia, que es la más acorralada por los impuestos, que tiene gastos de prepagas o de colegios privados como último eslabón para sostenerse en un piso superior de la escala social y que no puede acceder al crédito hipotecario de ninguna índole.
Esta gente, la desclasada del mercado inmobiliario demuestra, simplemente con el pago mensual de su alquiler, la posibilidad de poder pagar una cuota hipotecaria pero que es marginada del sistema bancario por no alcanzar los requisitos para un crédito. Requisitos, a todas luces, desproporcionados y exagerados, que de antemano, se sabe, nadie podrá cumplir.
Esta es sin dudas una de las mayores porciones sociales que se encuentra al margen del sueño de la casa propia. El gobierno no encuentra ni propone ninguna solución a este gravísimo problema habitacional. Y los 2 intentos que hubo de créditos hipotecarios para la clase media fueron un sencillo mamarracho. No se intima a los bancos a emitir líneas de créditos hipotecarios que sean “terrenales”. No se subsidia el acceso a la vivienda. No se promueven nuevos loteos.
¿Cómo comenzar a enfocar este problema que día a día es más grave y va incluyendo más gente, agrandándose como una bola de nieve?
Tiro una idea sencilla. Las viviendas “sociales” que reciben los habitantes de barrios carenciados deben tener un costo. Supongamos 10 mil dólares. Bueno, en primer término los bancos deben dar créditos sin intereses. La primera vivienda debe considerarse de esencial necesidad y no puede incrementarse. Si uno pide un crédito, por ejemplo, 50 mil dólares, o sea 200 mil pesos, debe devolver 200 mil pesos. Y más, el gobierno debe descontar a ese cliente los 10 mil dólares que cuesta una vivienda social. Después que el gobierno nacional y los bancos lleguen a otro tipo de acuerdos para compensar ese subsidio: por ejemplo con el impuesto a la renta financiera, a la herencia o al movimiento de capitales que no son gravados en este bendito país.
Hoy la Argentina ofrece créditos de todo tipo para la industria. Las Pymes disponen de un acceso al crédito como no ocurrió nunca en la historia. El acceso a la financiación de autos 0 Km marca récords día a día. Las casas de electrodomésticos se han convertido en financieras que permiten la compra de LCD, PC o notebooks mostrando apenas un DNI. Pero no llega la solución a la enorme y creciente crisis habitacional que es alarmante. Si además, seguimos financiando la construcción de edificios con departamentos de 1 o 2 ambientes que serán destinados al alquiler continuamos aumentando la brecha entre los propietarios y los que serán siempre inquilinos. Aquellos que cuando se acuestan a dormir, no sueñan, sino que sufren la pesadilla de no descansar en su casa propia.
La gestión de Néstor y Cristina, desde 2003 hasta la fecha ha sido un período transformador en innumerables puntos. Se han resuelto o se han comenzado a enfocar cuestiones olvidadas por muchas presidencias anteriores. Y, si bien el país empieza a recuperar el primer lugar en América Latina en la distribución del ingreso como ocurría 4 décadas atrás, todavía queda demasiado por hacer. Era tan grande la destrucción a la que había quedado condenada la Argentina que todo lo que hizo, puede parecer poco.
Al margen de eso, es cierto que aún hay muchos objetivos pendientes: y el acceso a la vivienda para la clase media-media es uno de ellos. Dividamos a la sociedad en algunos grupos:
-La clase alta que nunca tuvo que resolver la compra de una vivienda, ya que fue obtenida por herencia o por poder adquisitivo.
-La clase media alta que gracias a sus ingresos ha podido acceder a una casa y hasta reunir el dinero para alguna otra propiedad como renta.
-Las personas que, aún sin reunir el dinero o los requisitos necesarios para un crédito han heredado una vivienda o comparten una casa con otros familiares (padres, suegros, hermanos)
-Un amplio sector de la clase baja que recibe planes de viviendas sociales (nacionales, provinciales, municipales, del FONAVI, de las Abuelas de Plaza de Mayo, etc.) que tienen acceso a una vivienda mucho más digna que las precarias casillas de una villa.
-Población que aún se encuentra debajo de la línea de pobreza o indigencia que, por tener que solucionar otros temas antes, no tiene una vivienda como prioridad.
-Y finalmente tenemos una enorme cantidad de clase media-media o media-baja que no recibirá herencia, que no dispone de ahorros, que ve reducida o impedida su capacidad de ahorro por tener que abonar un alquiler, que trabaja en relación de dependencia, que es la más acorralada por los impuestos, que tiene gastos de prepagas o de colegios privados como último eslabón para sostenerse en un piso superior de la escala social y que no puede acceder al crédito hipotecario de ninguna índole.
Esta gente, la desclasada del mercado inmobiliario demuestra, simplemente con el pago mensual de su alquiler, la posibilidad de poder pagar una cuota hipotecaria pero que es marginada del sistema bancario por no alcanzar los requisitos para un crédito. Requisitos, a todas luces, desproporcionados y exagerados, que de antemano, se sabe, nadie podrá cumplir.
Esta es sin dudas una de las mayores porciones sociales que se encuentra al margen del sueño de la casa propia. El gobierno no encuentra ni propone ninguna solución a este gravísimo problema habitacional. Y los 2 intentos que hubo de créditos hipotecarios para la clase media fueron un sencillo mamarracho. No se intima a los bancos a emitir líneas de créditos hipotecarios que sean “terrenales”. No se subsidia el acceso a la vivienda. No se promueven nuevos loteos.
¿Cómo comenzar a enfocar este problema que día a día es más grave y va incluyendo más gente, agrandándose como una bola de nieve?
Tiro una idea sencilla. Las viviendas “sociales” que reciben los habitantes de barrios carenciados deben tener un costo. Supongamos 10 mil dólares. Bueno, en primer término los bancos deben dar créditos sin intereses. La primera vivienda debe considerarse de esencial necesidad y no puede incrementarse. Si uno pide un crédito, por ejemplo, 50 mil dólares, o sea 200 mil pesos, debe devolver 200 mil pesos. Y más, el gobierno debe descontar a ese cliente los 10 mil dólares que cuesta una vivienda social. Después que el gobierno nacional y los bancos lleguen a otro tipo de acuerdos para compensar ese subsidio: por ejemplo con el impuesto a la renta financiera, a la herencia o al movimiento de capitales que no son gravados en este bendito país.
Hoy la Argentina ofrece créditos de todo tipo para la industria. Las Pymes disponen de un acceso al crédito como no ocurrió nunca en la historia. El acceso a la financiación de autos 0 Km marca récords día a día. Las casas de electrodomésticos se han convertido en financieras que permiten la compra de LCD, PC o notebooks mostrando apenas un DNI. Pero no llega la solución a la enorme y creciente crisis habitacional que es alarmante. Si además, seguimos financiando la construcción de edificios con departamentos de 1 o 2 ambientes que serán destinados al alquiler continuamos aumentando la brecha entre los propietarios y los que serán siempre inquilinos. Aquellos que cuando se acuestan a dormir, no sueñan, sino que sufren la pesadilla de no descansar en su casa propia.
sábado, 6 de noviembre de 2010
La foto de la semana
El afiche, un recuerdo que llevaré siempre guardado y que conseguí la noche del terrible 27 de octubre cuando estupefactos y anonadados hacíamos acto de presencia en la Plaza de Mayo para darnos fuerzas y empezar a entender lo que nos pasaba, fue colocado en la recepción de la oficina.
"Hasta siempre Néstor... Fuerza Cristina"
A veces las palabras sobran. A veces alcanza una imagen.

miércoles, 27 de octubre de 2010
Hasta la victoria siempre, Compañero

Los que me conocen saben que nunca fui peronista. Sí, me he sentido muy identificado con preceptos sociales del justicialismo, aunque ese no fuese mi partido político. Tampoco sé si hoy lo es.
Lo que tengo claro es que en mis 30 y pico de años deambule por la militancia, busqué y fui traicionado por varios partidos y dirigentes. Viví, sufrí y padecí el fin del menemato y el experimento bochornoso de la Alianza. Ví a gente de mi generación canjeando comida en clubes de trueque. Perdí amigos que se fueron del país. Lamenté como otros se fundían y perdían todo. Fui testigo. No me lo contó nadie.
Y en 2003 presencié la llegada de un ignoto gobernador patagónico. Un tipo en el cuál no tenía la más mínima esperanza, pero que me terminó conquistando. Se produjeron dos hechos determinantes. Primero, ver a mi viejo, radical de toda la vida pero que siempre me enseñó a respetar a Perón y a Evita que se murió siendo kirchnerista. Y segundo, por un hecho que todavía hoy me conmueve y me eriza la piel. Aquella jornada que Néstor hizo bajar los cuadros de Videla y Bignone, y se paró ante la gente para decir “...como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado Nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades... los que hicieron estos hechos tenebrosos y macabros de tantos campos de concentración como fue la ESMA tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por todo el pueblo argentino”. Ese día, aún con dudas, con temores y con desconfianza entendí que algo estaba pasando en la Argentina.
Fueron 7 años que parecieron una vida, que transformaron un país desolado, triste y quebrado en un Estado creciente. Fueron 7 años que incluyeron: La reconstrucción de una identidad nacional. La lucha permanente a favor de los DD.HH. Las decisiones ante el FMI. Las presiones sobre las grandes multinacionales. El constante aumento del presupuesto para educación, ciencia y tecnología. La mejora en la situación de los jubilados. La renovación de la Corte Suprema. La política exterior latinoamericana y los avances diplomáticos por Malvinas. La estatización de las AFJP. El avance contra los medios de comunicación hegemónicos. La Asignación Universal por Hijo. La seguridad en los reclamos sociales, sin ningún tipo de represión. Y muchos etcéteras más.
Lo que Néstor logró en 7 años fue extraordinario. Su legado ya es histórico y ha convertido estos años en la gestión más transformadora en más de medio siglo.
Tengo dolor.
Tengo bronca porque los buenos siempre se van temprano.
Tengo esperanza por su legado, para que la gente entienda que ahora tenemos que poner el hombro como nunca antes en la historia, porque la derecha vendrá por nosotros.
Tengo miedo por el futuro, pero también siento un enorme compromiso. Que como pueblo sigamos defendiendo este proyecto.
Esa es nuestra responsabilidad ahora.
Ojalá estemos a la altura de tu legado Néstor... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!
jueves, 7 de octubre de 2010
Día perfecto
No me quiero poner cursi ni decir pavadas arjonescas. ¿ok? pero hay un momento de la primavera que dura unos pocos días. Es un momento en el cual las flores comenzaron a nacer y sus colores le dan vida a las plantas. Un momento en el cuál las hojas, pequeñas y relucientes, brotan en aquellas ramas desvestidas por el otoño y el frío invernal.
En esos pocos días que la primavera florece, hay unas horas que son magníficas. Cuando un cielo gris cubre la ciudad y cae una lluvia que “limpia” las plantas, que acentúa aún más el color de esas flores y esas hojas. No dura más de una mañana ese momento en el que la naturaleza le gana al cemento y al asfalto. Y es inmejorable.
Ese momento fue hoy a la mañana. Espero hayan disfrutado este día perfecto.
En esos pocos días que la primavera florece, hay unas horas que son magníficas. Cuando un cielo gris cubre la ciudad y cae una lluvia que “limpia” las plantas, que acentúa aún más el color de esas flores y esas hojas. No dura más de una mañana ese momento en el que la naturaleza le gana al cemento y al asfalto. Y es inmejorable.
Ese momento fue hoy a la mañana. Espero hayan disfrutado este día perfecto.
martes, 28 de septiembre de 2010
La foto de la semana
Fue un susto. No pasó nada. Pero la imagen es aterradora. Por suerte Messi ya está volviendo… ¿Qué fue lo más extraño de esta situación? Lo de siempre. Los comentarios de aquellos opositores permanentes de Messi que presentaron el hecho como “Diego tuvo el tobillo peor” ¿Y?....
lunes, 13 de septiembre de 2010
La foto de la semana
Ver a la juventud comprometida en temas políticos me encanta. Contemplar cómo los adolescentes participan de centros de estudiantes, de tomas de escuelas en mal estado, de protestas obreras, de fiestas populares como la del Bicentenario, me reconforta.
Ver que la actual presidenta y el ex presidente congregan a "la juventud" en uno de los templos porteños de las reuniones partidarias me hace pensar en ese Fidel que le hablaba a los estudiantes.
Allí estaremos este martes 14... Ojalá seamos muchos...
Ver que la actual presidenta y el ex presidente congregan a "la juventud" en uno de los templos porteños de las reuniones partidarias me hace pensar en ese Fidel que le hablaba a los estudiantes.
Allí estaremos este martes 14... Ojalá seamos muchos...

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
viernes, 10 de septiembre de 2010
El país de Di Palma y Alé. El país que no queremos
Las redes sociales no dejan de sorprendernos. Son como una especie de mamushka que a diario descubren un nuevo personaje en su interior. Esta semana, a partir de un mensaje escrito en Twitter, nos enteramos que Marcos Di Palma (sí, el corredor de autos más famoso por sus absurdas anécdotas y sus chistes que denigran a las mujeres, que por su rendimiento en las competencias) circuló con su automóvil a casi 300 km/h en la autopista Panamericana. Quién hizo público semejante escándalo fue el personaje que lo acompañaba, un tal Matías Alé (¿actor, conductor, notero, bailarín? No, ex de Graciela Alfano... ¡Ah!). Entre algunos de los disparates que publicó se leyeron los siguientes:
-"En Panamericana, arriba de un Audi manejado por Marcos Di Palma, es lo mas cercano a la play 3!! Muchachos! Sin palabras! Grosssooooooo!!!!".
-"No puedo twitear de la emoción!!! Maneja con los ojos cerrados y vamos a 285km! Muchachos, yo creía que había vivido muchas cosas, esto NO!!
-Recién me di cuenta porque le dicen El Loko Di Palma! La patente del camión era ….!! Uff! Cerca! Y el, toma mate, y maneja con una mano".
Ahora, la Agencia Nacional de Seguridad Vial busca sancionarlo: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=105629
Qué Matías Alé es un "Don Nadie", ya lo sabemos. Que Marcos Di Palma es un chico con serios problemas de adaptación social, también. Basta con hacer un poco de memoria para recordalo en cuanto programa ha sido invitado, relatando sus deplorables proezas de manejar sin registro, de exceder la velocidad y de creerse inmortal sobre un auto. Lo que me ha sorprendido es la actitud de los medios. Escuché muy pocas críticas, muy pocas condenas públicas a estos dos imbéciles. Por el contrario. En muchísimas radios y canales le han dado espacio a los dos para "defenderse". Gente como Andy Kusnetzoff o Víctor Hugo Morales le han ofrecido sus micrófonos para esbozar una excusa. Probablemente con sus chistes, piruetas, monerías y gracias que hacen cuando son invitados se han ganado el cariño de periodistas y productores y, por caracter transitivo, de televidentes y oyentes que valoran la "viveza criolla". Pero para la sociedad toda, estos dos tipos son absolutamente secundarios e inservibles.
En la Argentina se mueren casi 30 personas por día en accidentes de tránsito. La mayoría de esas muertes son evitables. Dos personajes públicos violan la ley de manera delictiva poniendo en riesgo sus vidas y la de terceros y, en vez de ser condenados por los principales referentes mediáticos, son premiados con minutos de aire para argumentar unas disculpas que nadie en su sano juicio puede considerar. Todos sabemos que es cierto que Di Palma hizo lo que Alé contó que hizo.
Ojalá prospere la denuncia de la ANSV o que alguien logre llegar más lejos en la justicia contra estos impresentables. En la semana en la que la Presidenta anunció la creación de la Licencia Nacional de Conducir ( http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/09/noticia_0002.html ) tenemos una situación ideal para castigar y para enviar un mensaje contundente a toda la sociedad.
Esto no se soluciona con 4 mil pesos de multa. Esto ha sido un delito provocativo y premeditado que merece una sanción ejemplificadora. Si la Asociación de Pilotos quiere seguir siendo colega de este alterado emocional, allá ellos, pero como sociedad deberíamos retirarlo para siempre de las calles y no permitirle que circule por nuestras calles, rutas y avenidas. Es un peligro, lo sabemos y no hacemos nada.
-"En Panamericana, arriba de un Audi manejado por Marcos Di Palma, es lo mas cercano a la play 3!! Muchachos! Sin palabras! Grosssooooooo!!!!".
-"No puedo twitear de la emoción!!! Maneja con los ojos cerrados y vamos a 285km! Muchachos, yo creía que había vivido muchas cosas, esto NO!!
-Recién me di cuenta porque le dicen El Loko Di Palma! La patente del camión era ….!! Uff! Cerca! Y el, toma mate, y maneja con una mano".
Ahora, la Agencia Nacional de Seguridad Vial busca sancionarlo: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=105629
Qué Matías Alé es un "Don Nadie", ya lo sabemos. Que Marcos Di Palma es un chico con serios problemas de adaptación social, también. Basta con hacer un poco de memoria para recordalo en cuanto programa ha sido invitado, relatando sus deplorables proezas de manejar sin registro, de exceder la velocidad y de creerse inmortal sobre un auto. Lo que me ha sorprendido es la actitud de los medios. Escuché muy pocas críticas, muy pocas condenas públicas a estos dos imbéciles. Por el contrario. En muchísimas radios y canales le han dado espacio a los dos para "defenderse". Gente como Andy Kusnetzoff o Víctor Hugo Morales le han ofrecido sus micrófonos para esbozar una excusa. Probablemente con sus chistes, piruetas, monerías y gracias que hacen cuando son invitados se han ganado el cariño de periodistas y productores y, por caracter transitivo, de televidentes y oyentes que valoran la "viveza criolla". Pero para la sociedad toda, estos dos tipos son absolutamente secundarios e inservibles.
En la Argentina se mueren casi 30 personas por día en accidentes de tránsito. La mayoría de esas muertes son evitables. Dos personajes públicos violan la ley de manera delictiva poniendo en riesgo sus vidas y la de terceros y, en vez de ser condenados por los principales referentes mediáticos, son premiados con minutos de aire para argumentar unas disculpas que nadie en su sano juicio puede considerar. Todos sabemos que es cierto que Di Palma hizo lo que Alé contó que hizo.
Ojalá prospere la denuncia de la ANSV o que alguien logre llegar más lejos en la justicia contra estos impresentables. En la semana en la que la Presidenta anunció la creación de la Licencia Nacional de Conducir ( http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/09/noticia_0002.html ) tenemos una situación ideal para castigar y para enviar un mensaje contundente a toda la sociedad.
Esto no se soluciona con 4 mil pesos de multa. Esto ha sido un delito provocativo y premeditado que merece una sanción ejemplificadora. Si la Asociación de Pilotos quiere seguir siendo colega de este alterado emocional, allá ellos, pero como sociedad deberíamos retirarlo para siempre de las calles y no permitirle que circule por nuestras calles, rutas y avenidas. Es un peligro, lo sabemos y no hacemos nada.
viernes, 3 de septiembre de 2010
Mi cuento chino
Esto es gracioso. Muchas veces lo hemos conversado a la hora de mencionar teorías conspirativas bizarras y absurdas. Muchas veces se me rieron y me tildaron de loco cuando escuchaban los vericuetos de mi historia sobre los supermercados chinos. Aquellos con quienes hablamos a menudo ya han escuchado este disparate, para los demás se los resumo:
La cosa es así. Hace 10 ó 15 años no era muy común ver un chino entre nosotros. Paulatinamente fueron llegando, abrieron supermercados y se instalaron en nuestros barrios. Al verlos uno comentaba "che, viste que abrieron un mercadito chino a la vuelta", como si se tratara de algo contra natura. Lenta pero implacablemente este efecto se fue convirtiendo en cascada y hoy, en 2010, no debe haber un solo pueblo a lo largo del país en el cuál no haya una familia china con su mercado. En cualquier película también podemos ver reflejado el "efecto chino" en casi todas las ciudades del mundo.
Acá viene mi teoría conspirativa, ¿qué hay detrás de esté plan de instalar almacenes chinos en todos los barrios del planeta? Y sin duda se debe tratar de un plan silencioso y premeditado con el objetivo de administrar los alimentos de la población mundial, por un lado; y, por otro, organizar la conquista del mundo de una manera muy sencilla: Aprochándose de sus irreconocibles fisonomías, ellos alojarían un número indefinido de compatriotras en las trastiendas de sus mercados, quienes vivirían camuflados entre nosotros. De esa forma dispondrían de un ejército en cada localidad, pueblo o ciudad del globo sin que nosotros, los simples habitantes occidentales, pudiésemos reconocer cuántos soldados orientales hay en cada supermercado. El fin de mi teoría se cerraba cuando desde China, alguien levantase un tubo rojo y ordenase: "Ahora" y de cada mercado un grupo de elite (que además domina las artes marciales y las armas) ocupase cada barrio del mundo y, ya bajo su mando, nos dejasen sin comida. La cuenta es sencilla. Si 1 de cada 6 habitantes del mundo es chino tranquilamente un mercenario oriental puede dominar a 5 de nosotros desprevenidos.
Bueno, sé que suena loco, pero ya comenzaron. Están dando el primer paso:
http://www.infobae.com/general/533810-101275-0-Supermercados-ahora-contratan-brigadas-chinas-contra-los-robos
La cosa es así. Hace 10 ó 15 años no era muy común ver un chino entre nosotros. Paulatinamente fueron llegando, abrieron supermercados y se instalaron en nuestros barrios. Al verlos uno comentaba "che, viste que abrieron un mercadito chino a la vuelta", como si se tratara de algo contra natura. Lenta pero implacablemente este efecto se fue convirtiendo en cascada y hoy, en 2010, no debe haber un solo pueblo a lo largo del país en el cuál no haya una familia china con su mercado. En cualquier película también podemos ver reflejado el "efecto chino" en casi todas las ciudades del mundo.
Acá viene mi teoría conspirativa, ¿qué hay detrás de esté plan de instalar almacenes chinos en todos los barrios del planeta? Y sin duda se debe tratar de un plan silencioso y premeditado con el objetivo de administrar los alimentos de la población mundial, por un lado; y, por otro, organizar la conquista del mundo de una manera muy sencilla: Aprochándose de sus irreconocibles fisonomías, ellos alojarían un número indefinido de compatriotras en las trastiendas de sus mercados, quienes vivirían camuflados entre nosotros. De esa forma dispondrían de un ejército en cada localidad, pueblo o ciudad del globo sin que nosotros, los simples habitantes occidentales, pudiésemos reconocer cuántos soldados orientales hay en cada supermercado. El fin de mi teoría se cerraba cuando desde China, alguien levantase un tubo rojo y ordenase: "Ahora" y de cada mercado un grupo de elite (que además domina las artes marciales y las armas) ocupase cada barrio del mundo y, ya bajo su mando, nos dejasen sin comida. La cuenta es sencilla. Si 1 de cada 6 habitantes del mundo es chino tranquilamente un mercenario oriental puede dominar a 5 de nosotros desprevenidos.
Bueno, sé que suena loco, pero ya comenzaron. Están dando el primer paso:
http://www.infobae.com/general/533810-101275-0-Supermercados-ahora-contratan-brigadas-chinas-contra-los-robos
domingo, 29 de agosto de 2010
Millennium, una grata sorpresa
Como ya les conté por ahí, finalmente comencé a leer la trilogía de Millennium, la obra de Stieg Larsson. Me costó decidirme. Dudaba de su calidad literaria. Pero ya promediando la mitad del primer volumen -Los hombres que no amaban a las mujeres-, debo decir que me encuentro francamente sorprendido por la historia, los personajes, las descripciones y lo impredecible de su relato.
Quizás atraido por la profesión y las circunstancias que rodean al periodista Mikael Blomkvist en su búsqueda de la verdad, me cuesta imaginar a un sueco atravesando problemas que todos encasillaríamos en el tercer mundo. Pero no. La corrupción, las mentiras y las conspiraciones son una predilecciones de la raza humana.
Este párrafo que transcribo de la página 126, bien podría confundirse con una descripción de, por ejemplo, muchos periodistas políticos y económicos que analizan la realidad argentina:
"...consistía en una especie de declaración de guerra donde Blomkvist no se mordía la lengua. Durante los últimos veinte años, los periodistas de economía suecos se habían convertido en un grupo de incompetentes lacayos que, henchidos por su propia vanidad, carecían del menor atisbo de capacidad crítica. A esta última conclusión había llegado a raíz de la gran cantidad de periodistas de economía que, una y otra vez, sin el más mínimo reparo, se contentaban con reproducir las declaraciones realizadas por los empresarios y los especuladores bursátiles, incluso cuando los datos eran manifiestamente engañosos y erróneos. En consecuencia, se trataba de periodistas o tan ingenuos y fáciles de engañar que ya deberían haber sido despedidos de sus puestos, o —lo que sería peor— que conscientemente traicionaban la regla de oro de su propia profesión: la de realizar análisis críticos para proporcionar al público una información veraz. Blomkvist reconocía que a menudo sentía vergüenza al ser llamado reportero económico, ya que, entonces, corría el riesgo de ser metido en el mismo saco que las personas a las que ni siquiera consideraba periodistas...".
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.
Quizás atraido por la profesión y las circunstancias que rodean al periodista Mikael Blomkvist en su búsqueda de la verdad, me cuesta imaginar a un sueco atravesando problemas que todos encasillaríamos en el tercer mundo. Pero no. La corrupción, las mentiras y las conspiraciones son una predilecciones de la raza humana.
Este párrafo que transcribo de la página 126, bien podría confundirse con una descripción de, por ejemplo, muchos periodistas políticos y económicos que analizan la realidad argentina:
"...consistía en una especie de declaración de guerra donde Blomkvist no se mordía la lengua. Durante los últimos veinte años, los periodistas de economía suecos se habían convertido en un grupo de incompetentes lacayos que, henchidos por su propia vanidad, carecían del menor atisbo de capacidad crítica. A esta última conclusión había llegado a raíz de la gran cantidad de periodistas de economía que, una y otra vez, sin el más mínimo reparo, se contentaban con reproducir las declaraciones realizadas por los empresarios y los especuladores bursátiles, incluso cuando los datos eran manifiestamente engañosos y erróneos. En consecuencia, se trataba de periodistas o tan ingenuos y fáciles de engañar que ya deberían haber sido despedidos de sus puestos, o —lo que sería peor— que conscientemente traicionaban la regla de oro de su propia profesión: la de realizar análisis críticos para proporcionar al público una información veraz. Blomkvist reconocía que a menudo sentía vergüenza al ser llamado reportero económico, ya que, entonces, corría el riesgo de ser metido en el mismo saco que las personas a las que ni siquiera consideraba periodistas...".
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.
jueves, 26 de agosto de 2010
La foto de la semana
¿Quién no ha leído "La Autopista del Sur" del genial Julio Cortázar? ¿Quién no ha imaginado un escenario tan futurista como el de un congestionamiento perpetuo? ¿Quién de los que venimos a diario a Buenos Aires no se identificó con Michael Douglas cuando perdió el juicio en medio del tránsito?
No sé si los chinos leyeron a Cortázar o vieron "Un día de furia", pero lograron convertirlo en realidad: Durante 12 días, 100 kilómetros de vehículos y camiones inmóviles en una autopista. Las noticias que vimos de este episodio, volvieron reales a aquellas geniales ficciones.
"La foto de la semana" que esta vez son 3, no me dejan mentir...


Fotos: AFP / AP / EFE
No sé si los chinos leyeron a Cortázar o vieron "Un día de furia", pero lograron convertirlo en realidad: Durante 12 días, 100 kilómetros de vehículos y camiones inmóviles en una autopista. Las noticias que vimos de este episodio, volvieron reales a aquellas geniales ficciones.
"La foto de la semana" que esta vez son 3, no me dejan mentir...


Fotos: AFP / AP / EFE
Y de yapa, el texto del cuento para quienes nunca lo leyeron:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/autopist.htmjueves, 19 de agosto de 2010
Cinismo explícito
El conglomerado opositor —un rejunte de fracasos que no comparten absolutamente ninguna idea política más que la destrucción del kirchnerismo— ha completado en la Cámara de Diputados, el disparate más grande de las últimas semanas (y eso que nos tienen acostumbrados a dislates bastante frecuentes). Los mismos tipos que votaron en contra de la re-estatización de las jubilaciones y no apoyaron la Ley de Movilidad Jubilatoria ahora pretenden acorralar al gobierno llevando la jubilación mínima al 82% del salario mínimo y vital, pero sin contarnos cómo se hace o argumentando infantilmente que “hay que bajar el gasto público”. Estos que persiguen desfinanciar al estado son los mismos que bajaron el 13% de las jubilaciones durante la Alianza o que recomendaron que los jubilados se fuesen a vivir con sus hijos en los tristemente célebres noventa.
Para ellos, y ya lo sabemos, el “gasto público” es la salud, la educación, los planes sociales. Todo se resuelve concesionando y tercerizando… y sabemos qué ocurre cuando se aplica ese modelo.
Los lamentables discursos que se escucharon la última sesión sólo sirven para demostrar que la oposición no sabe, ni puede, ni debe gobernar, y que con sus ideas y argumentos demoraría menos de 2 años en subirse a un helicóptero.
Esperemos que la gente no sea cómplice y víctima de esta maniobra cínica que por un lado pide bajar retensiones y por el otro subir los gastos.
Lo poco que logramos mejorar costó mucho esfuerzo ¿vamos a dejar que lo destruyan los esbirros del peronismo magnético, los apocalípticos de Lilita, los amarillitos de Mauricio o los escandalosos de Pino?
Para ellos, y ya lo sabemos, el “gasto público” es la salud, la educación, los planes sociales. Todo se resuelve concesionando y tercerizando… y sabemos qué ocurre cuando se aplica ese modelo.
Los lamentables discursos que se escucharon la última sesión sólo sirven para demostrar que la oposición no sabe, ni puede, ni debe gobernar, y que con sus ideas y argumentos demoraría menos de 2 años en subirse a un helicóptero.
Esperemos que la gente no sea cómplice y víctima de esta maniobra cínica que por un lado pide bajar retensiones y por el otro subir los gastos.
Lo poco que logramos mejorar costó mucho esfuerzo ¿vamos a dejar que lo destruyan los esbirros del peronismo magnético, los apocalípticos de Lilita, los amarillitos de Mauricio o los escandalosos de Pino?
viernes, 13 de agosto de 2010
La foto de la semana
Este 17 de agosto se recuerda el 160º aniversario de la muerte de San Martín.
Que no sea sólo un feriado largo, ni el nombre de una calle o avenida, ni una estatua (como esta de la Plaza que lleva su nombre en Retiro).
Que al menos nos queden sus ideales. Seguramente José de San Martín no fue perfecto, pero nos dejó muchas enseñanzas. Sin ir más lejos, la célebre frase "Seamos libres que todo lo demás no importa", bien podríamos aplicarla a nuestra actualidad.
Hay errores, es cierto. Muchos tal vez. Pero antes seamos libres de los medios hegemónicos, seamos libres de las corporaciones y de los grupos que se apoderan de la renta de todos, seamos libres de las presiones de organismos internacionales, seamos libres juzgando a nuestros genocidas, seamos libres siendo un país un poco más justo...
Si somos libres todo lo demás no importa.
miércoles, 11 de agosto de 2010
¿Te gusta la cerveza?
Si te gusta probar y descubrir nuevas cervezas acompañando una pizza, o una tabla de fiambres y quesos, acá va mi sugerencia. Las conseguis las 2 en Carrefour.
sábado, 7 de agosto de 2010
Perros y personas
Antes de empezar, aclaro: no tengo nada contra los animales... No quiero que se enoje algún miembro de la sociedad protectora de ni que me acusen de insensible. En mi casa no hay pecera, ni gato asiático, ni perro de doble apellido y sangre azul. Respeto al reino animal y su ámbito. Y no ando matando osos para vestirme con pieles. Aunque, les cuento, no me agrada compatir el ascensor con un Gran Danés, ni tomar un café en un bar en el cual la música de fondo es el ladrido descerebrador de un Caniche Toy. Claro que hay que defender los derechos de los animales, pero el Salchicha que la señora de al lado deja encerrado en el balcón ladrando todo el día no tiene nada que ver con la lucha para salvar al Oso Panda en extinción. Quiero decir; si un día me ponen en la disyuntiva de elegir entre salvar a una persona o a un animal, no voy a tener dudas de mi elección.
Esto viene a cuento de lo ocurrido la semana pasada con la orden de sacrificar un grupo de perros que podían actuar como transmisores de la leptospirosis. Hubo un gran debate, los "protectores de animales" intercedieron y evitaron la matanza.
Pero luego de los sucesos no fueron capaces de adoptar esos perros y llevarlos a sus casas. No tienen glamour. Son animales de la calle, perros sin apellido, sin pedigree, sin nivel. Ellos no aman a los perros de la calle. En sus casas lucen como un mueble de estilo o un plasma de 50 pulgadas a su Bulldog Francés o su Sharpey campeón. Si tanto defienden a esos perros, ¿por qué luego de los episodios de esta semana siguen allí en dependencias municipales? ¿Por qué no los llevaron a sus casas si tanto los defienden?
Todo es muy raro. Y es más raro aún porque ocurrió en Neuquén. Una provincia donde pasan cosas que no son fáciles de explicar: un gobernador y una fuerza policial masacran maestros a balazos y todos siguen en sus puestos. Pero no podemos sacrificar a animales enfermos que amenzan la salud de la población más pobre...
Aunque parezca extraño, para muchas personas es más importante defender a los perros antes que defender a las personas...
Esto viene a cuento de lo ocurrido la semana pasada con la orden de sacrificar un grupo de perros que podían actuar como transmisores de la leptospirosis. Hubo un gran debate, los "protectores de animales" intercedieron y evitaron la matanza.
Pero luego de los sucesos no fueron capaces de adoptar esos perros y llevarlos a sus casas. No tienen glamour. Son animales de la calle, perros sin apellido, sin pedigree, sin nivel. Ellos no aman a los perros de la calle. En sus casas lucen como un mueble de estilo o un plasma de 50 pulgadas a su Bulldog Francés o su Sharpey campeón. Si tanto defienden a esos perros, ¿por qué luego de los episodios de esta semana siguen allí en dependencias municipales? ¿Por qué no los llevaron a sus casas si tanto los defienden?
Todo es muy raro. Y es más raro aún porque ocurrió en Neuquén. Una provincia donde pasan cosas que no son fáciles de explicar: un gobernador y una fuerza policial masacran maestros a balazos y todos siguen en sus puestos. Pero no podemos sacrificar a animales enfermos que amenzan la salud de la población más pobre...
Aunque parezca extraño, para muchas personas es más importante defender a los perros antes que defender a las personas...
viernes, 16 de julio de 2010
Nos tapó la nieve
Los medios argentinos sorprenden con noticias tan extravagantes como anunciar que "bajó la temperatura", estando en pleno invierno o enviando cronistas "al frío" y aparecen en la esquina de Cabildo y Juramento.
¿No es lógico que en la estación más fría del año haya bajas temperaturas? ¿No está dentro de las posibilidades que nieve en los lugares donde alguna vez ha nevado?
Esa manifestación absurda del periodismo que en vez de investigar pone cámaras y juega al "prende y apaga" con Lapegüe, deja más en evidencia la exageración que tanto nos identifica.
Ver gente grande, por las calles de pueblos y ciudades cantando "Argentina, Argentina" porque está nevando o mirando al cielo de clamando que "la nieve es una bendición de Dios, esto es lo que siempre quise" los deja expuestos al ridículo a muchos ciudadanos.
El frío y la nieve son actores del invierno. Y no es una bendición si nieva en lugares atípicos: es el desastre que hicimos en este pobre planeta... un día graniza, otro día se inunda, otro día nieva... mañana va a caer lluvia ácida...
¿No es lógico que en la estación más fría del año haya bajas temperaturas? ¿No está dentro de las posibilidades que nieve en los lugares donde alguna vez ha nevado?
Esa manifestación absurda del periodismo que en vez de investigar pone cámaras y juega al "prende y apaga" con Lapegüe, deja más en evidencia la exageración que tanto nos identifica.
Ver gente grande, por las calles de pueblos y ciudades cantando "Argentina, Argentina" porque está nevando o mirando al cielo de clamando que "la nieve es una bendición de Dios, esto es lo que siempre quise" los deja expuestos al ridículo a muchos ciudadanos.
El frío y la nieve son actores del invierno. Y no es una bendición si nieva en lugares atípicos: es el desastre que hicimos en este pobre planeta... un día graniza, otro día se inunda, otro día nieva... mañana va a caer lluvia ácida...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)