lunes, 31 de agosto de 2009

La foto de la semana

La imagen semanal se retrasó unos días porque quise esperar el paso del fin de semana para acercarme al monumento a Mafalda inaugurado en la esquina de las calles Defensa y Chile de la Ciudad de Buenos Aires. Este admirable personaje de Quino que acompañó la adolescencia de nuestros padres, la nuestra y la de generaciones sucesivas, hoy se transformó en una escultura para que cada persona que disfrutó de sus historias, pueda sentarse a su lado, viajar mentalmente a la niñez, y retratarse para siempre junto a ella en una fotografía.

Si querés ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 28 de agosto de 2009

El secreto de sus ojos

La última película de Juan José Campanella lleva 3 semanas en cartel y ya ha superado el medio millón de espectadores. Si todavía no la vieron y confían en mis gustos cinematográficos, se las recomiendo ampliamente. Se trata de una gran historia que está basada en la primera novela de Eduardo Sacheri, uno de los más notables escritores argentinos contemporáneos,.
Pero más allá del guión, de la adaptación realizada entre el director y el escritor, del trabajo de los dos mejores actores argentinos como lo son Ricardo Darín y Soledad Villamil o de la gran participación de Guillermo Francella; la película me impactó, también, desde otro aspecto.
El inicio de la historia se produce en los años de mi infancia y la aparición de diferentes objetos me hicieron recordar de la mejor manera aquellos tiempos: la lámpara celeste en la cocina como la había en mi casa; el Peugeot 404 como el que tuvieron mis abuelos; el sello y la almohadilla igual a los que tenía mi viejo en el banco y que me gustaba usar para jugar cuando me llevaba al laburo o la vieja radio Noblex Carina en la cual escuchaba los primeros partidos de San Lorenzo... Por estas cosas, por otras más, y por dos horas de muy buen cine, les aconsejo que no dejen de verla.

http://www.youtube.com/watch?v=GcHkTSqeGoU

domingo, 23 de agosto de 2009

La foto de la semana

Nuevamente los gauchetos volvieron sorprendernos y a dejar ver su rostro detrás de la careta.
Ofuscados porque no están de acuerdo con las decisiones aprobadas por los representantes del pueblo, los señores que aspiran a ganar más y más dinero, y a pagar menos y menos impuestos, intentaron derribar las vallas e ingresar por las fuerzas al Congreso Nacional.
¿Es esta la manera de comportarse frente a las instituciones democráticas?...

(Foto DyN)

Si querés ver mas fotos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

jueves, 20 de agosto de 2009

Indignación

El fallo judicial por la causa "Cromagnon" me dejó indignado.
Se demonizó al menos culpable, se absolvió a los autores intelectuales que fomentaban el uso de pirotecnia, se alteró la escala de responsabilidades, se juzgó con una vara a unos y con otra vara a otros; y varios disparates más.
Aun desde la discrepancia no puedo, ni quiero, ni me siento capacitado para opinar sobre la conducta de los padres de las victimas. Trato de entender su dolor y aceptar su accionar.
Pero me indignan otras cosas como la libertad de los verdaderos culpables o el festejo inmoral de sus fans a metros de quienes sufren y sufrirán toda su vida. ¿Nadie se puso a pensar que quizás, entre esos anormales que festejaron por la absolución de los músicos podría estar el autor material de esta masacre?...
Desde el primer día he pensado que este episodio no fue culpa de una sola persona: la tragedia de Cromagnon es responsabilidad de toda la sociedad. De los organizadores, de las autoridades, de los fans, de los entes de control, de la anomía social, de los socorristas, etcétera.
Sin ambargo, lo que más indignación me provoca es la eterna costumbre argentina de deslindar las deudas y buscar un responsable. Hoy pareciese que Chabán es el culpable y el causante de todo lo sucedido y los demás se lavan las manos.
Los argentinos lo hicimos de nuevo. No asumimos nuestros fracasos y pecados y ponemos sobre cualquier espalda el peso de nuestros errores...
Y en tren de ponerme irónico, como parece que hubiesen decidido hacer en el tribunal, me pregunto si a esta banda no se la podría haber inhibido para ejercer la música, para que al menos no tengamos que soportar sus desafinados acordes...

domingo, 16 de agosto de 2009

Estamos en guerra

Las derivaciones por la abrupta cancelación del contrato de televisación del fútbol argentino van a ser insospechadas. El emporio periodístico más grande de habla hispana decidido desde hace un par de años a debilitar a un gobierno, fue mutilado en su economía futura por la decisión de la AFA en connivencia con la presidencia. Quienes prestamos atención a la manera de informar y a los mensajes que se envían en cada palabra expresada por sus periodistas hemos comprobado cómo, desde hace una semana, ya no se oculta el mensaje destructivo. Y todo indica que semana tras semana la guerra irá agravándose.

Dice Martín Caparrós en su opinión publicada en Crítica de la Argentina el viernes 14 de agosto: "...No hace falta decir lo poderosa que es la prensa para crear percepciones y sensaciones colectivas. Tampoco, cuál es el grupo que domina la prensa en la Argentina. Y menos aún cuán importante es, para ese grupo, que no le toquen los negocios. El gobierno acaba de manotearle uno de los grandes a la Corporación Clarín y eso, sospecho, lo pagaremos entre todos. No sólo por los famosos 600 millones sino, más que nada, porque, a menos que el grupo de marras haya cambiado mucho su forma de funcionar y de hacer periodismo, se viene, en los próximos meses, una ofensiva noticiera tremebunda. Donde los crímenes sangrientos serán más sangrientos que nunca, los empresarios desconfiados desconfiarán en titulares temblorosos, los reproches de Macri o De Nárvaez o Carrió serán credo en sus radios, los hospitales desprovistos no tendrán ni una gasa en telenoche e incluso, quizás, algún valeroso periodista se lanzará a investigar y al fin descubrirá que la administración del fútbol argentino cometió ciertos ilícitos...". (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28024)

En la misma síntonía, expresa Jorge Fontevecchia en Perfil del domingo 16 de agosto: "Un estudio de títulos de tapa del diario Clarín de los meses de junio y julio de los últimos tres años (2007, 2008 y 2009), indica lo siguiente: en 2007 hubo un promedio mensual de 7 títulos positivos, 7 negativos y 17 neutros. En 2008 el promedio fue 4 títulos positivos, 9 negativos y 16 neutros. Y este año el promedio mensual fue ningún título positivo, 10 negativos y 21 neutros.
El sitio especializado Diarios sobre Diarios recomiendó a profesores y alumnos de Comunicación 'prestar atención a las siete cartas de lectores que publica hoy Clarín (por el pasado jueves 13), todas en contra de la cesión de la AFA de rescindir el contrato de televisación; para estudiar y recordar'. También Clarín fue el diario que más veces utilizó la palabra 'tarifazo' y TN quien le anexó más adjetivos descalificativos...".
(http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0392/articulo.php?art=16243&ed=0392)

La situación beligerante no es un delirio mío. Es una opinión unánime desde todos los sectores y la avalan las palabras de dos referentes bien distantes en el arco ideológico. Enceguecido y herido como una fiera ensangrentada, el multimedio ya no oculta ser un contendiente en esta guerra.
Está en nosotros disfrutar al ver cómo se debilitará su poder económico y estar atentos para no caer en las trampas imformativas que nos plantearán en adelante.
En toda guerra siempre hay uno que es más malo que el otro. Y en este caso eso está clarísimo...

sábado, 15 de agosto de 2009

La foto de la semana

La ruptura del contrato entre Torneos y Competencias (TSC) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha sido sin dudas el tema de la semana. Ya hemos escrito en serio sobre eso, y lo seguiremos haciendo. Pero en esta sección quiero mirar el conflicto desde una óptica distinta.
En la foto se ve a Julio Grondona ingresando a la Casa Rosada y una mano oscura y secreta recibiéndolo, ¿Será la famosa mano negra de la que siempre hablamos?

(Foto de http://www.ole.com/)

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

viernes, 14 de agosto de 2009

Cerati ya tiene fecha

Cada vez falta menos. "Fuerza natural", el nuevo trabajo solista de Gustavo Cerati, anuncia su llegada al mercado para el 1ro de septiembre.


Mientras tanto, para combatir la ansiedad, podés escuchar el primer corte del disco, "Déjà vu" en el sitio oficial: http://www.cerati.com/
Y si querés un poco más de Gustavo, acá tenés la colaboración que tuvo en el disco "Cantora" de Mercedes Sosa: http://www.youtube.com/watch?v=4APYSwWYEBo

miércoles, 12 de agosto de 2009

¡Qué bien se T.V.!

Seamos sinceros. ¿Cuántos de los que amamos al fútbol tuvimos la esperanza que algún día se terminara el monopolio de TyC? ¿Cuántas veces soñamos este sueño que hoy se hizo realidad?
Esa sistema enfermo que nos manejó durante más de 18 años y fue responsable de manipular fixtures, de digitar campeones, de favorecer a instituciones con poder, de impedir que millones de argentinos accediesen libremente a su pasión desde los confines de la patria, de fabricar dirigentes cada vez más ricos y clubes cada vez más pobres, de poblar las pantallas con periodistas mediocres, de bastardear la historia de muchos equipos, de fomentar todo tipo de escollo para alejar a la gente de las tribunas y llevarla a los sofas de sus livings o a las mesas de los bares, de incentivar la violencia con programas que exacerbaron el fanatismo, de imponer mesas de debate con panelistas serviles y genuflexos, y una larga lista de etcéteras más; llegó a su fin. El contrato que nos amarraba a esa empresa emblemática de todos esos males, ha dejado de existir.
No faltarán los adláteres del sistema y los hinchas parásitos que moldeó y lobotomizó TyC durante casi dos décadas que ahora critiquen esta medida y renieguen del control estatal.
Yo brindo por este día histórico, porque creo que vamos a estar mejor, con una pantalla más depurada y un fútbol más justo... Veremos cómo se manejan desde hoy en adelante y qué decisiones se toman. Pero de algo estoy seguro: la chance de superarnos y de crecer, ahora es real. Ojalá no se desaproveche.

sábado, 8 de agosto de 2009

La foto de la semana

Al llegar las 18 horas, la rutina se repite a diario: apagar la compu, juntar mis cosas, saludar y dejar la oficina. Luego camino menos de 200 metros hasta la esquina de Paseo Colón y el pasaje San Lorenzo, donde en pocos minutos abordo el charter que me conduce a casa. Durante esa espera permanezco en el frente de un edificio gubernamental que no deja de sorprenderme... ni de intrigarme.
De allí, a esa misma hora, salen sus empleados. Son bastantes. Y todos los días me hago las mismas preguntas: ¿De qué trabaja toda esta gente? ¿Qué será lo que se realiza detrás de esa fachada?
El organismo estatal que me asombra es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
¿Entienden ahora mis sospechas de que ahí hay algo raro?

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

jueves, 6 de agosto de 2009

¿Impuestazo tecnológico?

En la madrugada de ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción a un incremento en los impuestos a la importación de equipos de computación y tecnología informática. La decisión elevaría alrededor de un 20% los precios de PC's, Notebooks, Netbooks, etcétera.
La medida -que no alcanza a los componentes foráneos que son ensamblados en la provincia de Tierra del Fuego- apunta a fomentar la fabricación de productos nacionales. A priori, es una idea acertada: limitar el ingreso de equipos extranjeros y desarrollar tecnología de punta de origen argentino.
Ahora, para que esto sea efectivo, se debería acompañar el proyecto con un plan que permita desarrollar la industria del software y del hardware: la instalación de polos de producción en distintas regiones, los créditos blandos, la capacitación y la aplicación de beneficios para que técnicos argentinos que trabajan en el exterior regresen a enriquecer grupos de trabajo, son algunas medidas que se me ocurren a mí, pero que nadie menciona.
Entonces, sin un plan de desarrollo productivo (que por ejemplo países en crecimiento como Brasil e Irlanda aplicaron hace más de 15 años), el aumento en los impuestos no es más que un recurso recaudatorio sin sentido que sólo servirá para encarecer aún más la actualización informática.

sábado, 1 de agosto de 2009

La foto de la semana

Hace un mes la muerte estaba entre nosotros. La pandemia de Gripe A era ingobernable y andar por la calle era casi una herejía. Se suspendían actividades. Se cerraban teatros y cines. Se reservaban mesas libres entre comensales en los restaurantes. Se ampliaban y extendían las vacaciones de invierno en todos los ámbitos educativos. Se adelantaba la feria judicial. Se otorgaba licencias a embarazadas y madres en etapa de lactancia. Se contaban los enfermos y los muertos...
El frío sigue. La ola polar que mantiene el mercurio por debajo de los 10 grados no cesa. Pero gracias a Dios ya no hay riesgo. Tocer y estornudar ya no es peligroso. Permanecer a menos de un metro y medio de quienes están engripados no es riesgoso. Las mismas escuelas en las cuales los niños podían encontrar la muerte ahora son seguras para el Ministerio de Salud. Ya no se mencionan a los enfermos y se dejaron de contar los muertos...
La gripe porcina ya no nos acecha y ahora unicamente se seguirán muriendo las 4 mil personas al año que fallecen como consecuencia de la gripe común.
Hay alguien que ya no estará más entre nosotros. Luego de estar un mes entre los productos de necesidad básica y de incrementar hasta un 400% su precio de venta, este es mi homenaje para despedir al alcohol en gel.


Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

QT está de vuelta

Las charlas de cine pueden ser interminables. Decenas de títulos, directores y actores se suceden cuando tiramos sobre la mesa los nombres que quedarán en la historia y que siguen sorprendiendo a pesar del transcurso del tiempo. Claro que algunos de esos nombres no admiten discusión. Nadie podría criticar la trilogía de El Padrino, la capacidad actoral de Al Pacino o la originalidad de los guiones de Woody Allen, por citar sólo unos pocos ejemplos que perdurarán para siempre.
Entre esos íconos que marcan generaciones, hay un director que nos sorprendió, nos abrió los ojos y nos enseñó a ver otra manera de hacer cine. Reservoir dogs, Pul Fiction y Kill Bill son ejemplos de cómo su mente brillante está marcando una época.
Quentin Tarantino está de vuelta con Inglorious Basterds, la historia de 8 ignotos desgracidos que van a matar nazis... con los métodos de los nazis...
Se estrena el 27 de agosto. Acá les dejo el trailer subtitulado en alta calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=A_L0aGJeyGE

jueves, 30 de julio de 2009

El dinero te marea

Los seguidores de los juegos de azar en la Argentina estuvieron de parabienes las últimas semanas Una de las 4 modalidades del Quini 6 (juego poceado que consiste en acertar 6 números sorteados entre el 0 y el 45), permaneció vacante durante largos meses y, su premio inicial de 1,5 millones, había crecido hasta superar los 24 millones de pesos. Era el pozo más grande en la historia de los sorteos en el país.
Los números 10-13-17-18-22-29 coincidieron con los jugados por un matrimonio de empleados municipales de la localidad bonaerense de Magdalena. Obnubilados por la noticia, los ganadores cometieron dos errores que considero inexplicables:

-El primero, decidir continuar con sus habituales trabajos administrativos.
-El segundo, darse a conocer en los medios y brindar entrevistas a cuanto periodista se le acercara.

Siempre me produjo un profundo rechazo la gente que dice "Si un día me gano la lotería voy a seguir trabajando. No se puede vivir sin trabajar". ¿Saben la cantidad de cosas que yo podría hacer para ocupar mi tiempo, sin tener que trabajar religiosamente todos los días...?
Por otra parte, la Argentina se ha convertido en un lugar peligroso en el cual bandas delictivas de "poliladrones" se dedican a salideras bancarias, secuestros extorsivos y delitos por el estilo que, extrañamente, se producen cuando una familia o individuo recibe o retira una gran cantidad de dinero. Esto lo sabemos todos y vivimos cuidándonos hasta cuando vamos al cajero a retirar los últimos 100 pesos del mes.
Entones, ¿alguién me puede explicar qué lleva a una persona que gana 24 millones de pesos (en verdad si le descontamos los impuestos y lo pasamos a moneda estadounidense le quedan "sólo" 4,7 millones) en vez de esconderse, a salir en la tapa del diario más vendido para que su cara y la historia de toda su familia sea conocida?
Evidentemente el dinero marea a la gente. (Pero a algunos los idiotiza demasiado).

sábado, 25 de julio de 2009

La foto de la semana

Camilo Torres Restrepo fue un cura colombiano nacido en 1929 y asesinado en febrero de 1966. Hoy se cumplen 44 años de su última misa antes de abandonar la actividad para sumarse al ELN. Conocido como "el cura guerrillero", entendió en su vida que la iglesia debía acercarse a los pobres y apoyar las luchas revolucionarias. Antes de su muerte recorría el país reuniendo gente y pregonando la abstención en las elecciones pués opinaba que el aparato electoral estaba en manos de la oligarquía.
Por pensar como lo hubiese hecho Jesús, terminó fusilado por el ejército y su cuerpo fue ocultado. Creo que si hubiese vivido unos 2000 años antes, habría terminado colgado de una cruz.
Recorriendo la ciudad de El Bolsón, una pared muestra una de sus frases más trascendentes:
"La mejor forma de amar al hombre, es hacer la revolución".
Esa pared, curiosamente está partida al medio, rota y deteriorada. La frase está despintada y emparchada.
¿Será una mensaje del destino que corrieron los sueños de Camilo Torres y todas las utopías latinoamericanas de revolución?



Si querés ver más fotos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

Un mes sin Michael

Hace un mes el mundo de la música perdía a uno de sus más grandes representantes.
Es cierto que sus últimas incursiones en los estudios de grabación no habían sido satisfactorias. Pero si cuando empezas a moverte en la vida, tu primer paso es tan enorme como Thriller, ¿cómo se hace después de eso para caminar con equilibrio?
Muchos recordarán a Michael Jackson por sus excentricidades, por sus problemas legales (hoy negados hasta por sus supuestas víctimas) y por su extraña forma de vida.
Yo lo quiero recordar como el genio que terminó de darle forma al pop, que creó el disco más grande de la historia, que me ofreció uno de los mejores conciertos que ví y que nos regaló algunos de los temas más notables del último cuarto de siglo.
A un mes de su viaje a Neverland, me quiero sumar a este simpático homenaje:

http://www.eternalmoonwalk.com/

sábado, 18 de julio de 2009

La foto de la semana

Buenos Aires es una ciudad que te abruma.
Te ensordece con sus ruidos. Te enceguece con sus luces. Te atrapa entre su hormigón. Te cautiva con sus habitantes. Te asusta con sus conductores. Te atemoriza con sus peligros. Te confunde con sus contradicciones. Te sorprende con sus paisajes.
Buenos Aires es como un confuso laberinto de espejos que no te deja ver qué es real y qué es ficticio.
Si sos capaz de descubrir sus intersticios, a pocos pasos de sus construcciones más deslumbrantes, a plena luz del día y en cualquier momento de la semana, podés alejarte del bullicio y encontrar un lugar para relajarte…


Si querés ver más fotos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

jueves, 16 de julio de 2009

DesinformandoT (N)

Siempre me han interesado los trabajos de investigación provenientes del ámbito universitario.
Los estudios realizados a partir de la experiencia de profesionales y de la inquietud de jóvenes graduados me inspiran confianza. Y si esos análisis publicados surgen en centros de estudios estatales que no responden a ningun interés económico privado, me resultan aun más creibles. Estando a favor o en contra, desde la coincidencia o el disentimiento, me interesan esos trabajos para fomentar un debate positivo y he propuesto muchas veces recurrir a equipos de investigación de ese origen para buscar soluciones sustentables que permitan corregir los problemas elementales del país.
En este sentido, desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata, ha surgido el Observatorio de Medios de la Argentina. En uno de sus informes realizados hace un tiempo atrás -pero cada vez más vigente- este equipo ha analizado el comportamiento periodístico del canal Todo Noticias. En una parte de su informe, se destaca:

..."El canal de televisión Todo Noticias (TN) no cumple con los estándares de calidad y equilibrio informativo que requiere la plena y amplia vigencia de todo sistema democrático, que, para ser tal, debe favorecer la ejecución más amplia del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados"...
..."Sobre todo señala y alerta sobre las técnicas, herramientas gramáticas de construcción noticiosa e informativa de TN, toda vez que las mismas revelan un uso discriminatorio de fuentes y una marcada carencia de contrastes entre las mismas, práctica que deriva en el ocultamiento e invisibilización de la compleja estructura de actores y sujetos que se desenvuelven sobre el escenario económico, social, político y cultural de nuestro país y del mundo"...
..."El medio establece su programación en forma sistemática, coherente y compacta, de acuerdo a lo que considera son los temas más importantes de la actualidad política y económica del país, y, por lo tanto, presenta a sus televidentes una agenda de relevancia editorial y con exclusión de otros tópicos"...

Esta pequeña contribución que les muestro desde un nicho mucho más creible que las charlas que tenemos entre nosotros a menudo, reflejan el daño y el debilitamiento informativo y democrático que este canal y todo su grupo mediatico está haciendo en el país, manipulando la agenda periodística nacional.

Para los que quieran leer más, aquí está el informe completo sobre TN:
http://www.pecyp.com.ar/tesis/ObsTN-Concl.pdf

Y algunos links más de interés:
http://www.pecyp.com.ar/
http://laverdaderaintencion.blog.arnet.com.ar/tag/Observatorio+de+Medios

sábado, 11 de julio de 2009

La foto de la semana

Desde hoy voy a comenzar a subir todos los sábados una foto a esta sección.
La idea es mostrar una imagen que nos sirva para comentar algún tema, que tenga relación con un suceso en particular, o que sólo sea una excusa para poner el foco en algo que no observamos.
La primera foto es simplemente un cartel en el camino hacia el Ventisquero Negro. Parece absurdo pero en una geografía tan alejada y solitaria nos tienen que recordar que hay que ir despacio...
Vivimos tan apresurados, tan exigidos, tan ocupados, que nos apuramos hasta cuando no debemos hacerlo.
Pará un poco. Pensá...



Si querés ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/

martes, 7 de julio de 2009

¿Pepsi o Pecsi?

Una nueva campaña publicitaria de la segunda marca de bebidas cola (pero lejos, la más rica), comenzó a difundirse en estos días en la televisión argentina. Si todavía no la viste, acá tenés el vínculo:

http://www.youtube.com/watch?v=NEXKFCIG2iY&NR=1

El spot hace referencia a la pronunciación que hacemos los argentinos de la marca: Pepsi o Pecsi. Pero la publicidad deja de lado a muchos extranjeros que habitan nuestra tierra y que aun conservan giros idiomáticos de su tierra de origen.
Como un homenaje a todos ellos, recurro a la carta de la pizzería "Tío Felipe" de San Telmo. Allí, el "gallego" conserva su viejo local (es verdad que es un poco antihigiénico y no recomendable en estos tiempos de gripe A) pero donde se pueden comer las mejores pizzas de la zona. Y también conserva su particular léxico a la hora de ofrecer la Pepsi o la Pecsi en su pizzería:



sábado, 4 de julio de 2009

Desinformación que mata

Faithless, el muy buen grupo británico de música electrónica, canta en "Mass destruction" uno de sus principales hits "...Misinformation is a weapon of mass destruction...", algo así como que "la información falsa es un arma de destrucción masiva".
En la Argentina, la desinformación, la información falsa o el "pescado podrido" como se lo llama en la jerga periodística es un arma que se usa con frecuencia desde todos los estamentos del poder para ocultar casos de corrupción, para debilitar a la oposición, para fabricar candidatos electorales, para dibujar índices económicos o para agigantar los éxitos deportivos de Boca (je).
Esta vez, la información falsa alrededor de la pandemia de Influenza A, está empujando a la sociedad a la paranoia: no se sabe cuántos muertos y contagiados hay, no hay una comunicación oficial sobre los verdaderos riesgos que existen, no hay una campaña de prevención nacional y no hay un control de la información en un tema tan preocupante.
Por estas horas es alarmante escuchar los medios de comunicación y percibir la irresponsabilidad mediática de personas que, sin ningún tipo de autoridad, recomiendan qué hacer, qué no hacer, qué pasa o qué puede pasar. También es asombroso ver como políticos o profesionales médicos con vinculaciones al poder desinforman a la población. No sé si es potestad del Comfer, o de quien sea, pero a esta altura debería existir un comunicado oficial (como un parte médico) dos o tres veces al día y se debería dejar de hablar de este tema en cualquier programa frívolo y absurdo.
Dentro de este cuadro de informaciones falsas, la gripe porcina se ha convertido en un arma masiva que enferma a algunos niños bien de colegios bilingües o a ministros de un gobierno neoliberal -que ya gozan de su recuperación en alguna habitación individual de una clínica privada- y que mata a los pobres de los barrios marginados y de los cordones populares del Gran Buenos Aires sin que nadie haga la cuenta verdadera de los cadáveres que se están acumulando en los hospitales públicos.
Esta pandemia no es una elección ni un índice de inflación.
Es un arma que está poniendose fuera de control. Y la desinformación crece a la par de las bolsas negras.