A veces me acuerdo y paso a escribir algo por acá. Lo que leen es lo mismo que podría hablarse en una charla de bar. No tiene más pretensiones que eso.
viernes, 11 de junio de 2010
Buen comienzo
Vamos D(10)S.
Vamos MESSI(as).
Vamos ARGENTINA... Hagamos flamear las banderas...
sábado, 29 de mayo de 2010
La foto de la semana
http://www.boston.com/bigpicture/2010/05/argentinas_bicentennial.html
martes, 18 de mayo de 2010
Fuerza natural
Títulos y frases de sus temas hablan de un DESASTRE, un efecto DOMINO, un golpe que recibimos y del que esperamos un DEJA VU urgente, que nos digan que esto es un chiste.
NUNCA ME SENTI TAN BIEN o TENGO TODO POR DELANTE frases acompañadas por un PREFERI CALLAR A ESTA ALTURA DE LA VIDA ES LO MEJOR dan paso a un NO HABRÄ UN BUEN FINAL..
La música ya está. No se va a ir. Sólo importa la persona. Y para eso necesitamos una FUERZA NATURAL que nos ayude a hacer MAGIA...
sábado, 15 de mayo de 2010
La foto de la semana
Ojalá lleguemos a destino.
martes, 11 de mayo de 2010
Punto para el enemigo
sábado, 17 de abril de 2010
El futuro del libro
Pero también hay opiniones de otro tipo. Por ejemplo, algunos, como es mi caso, pensamos que en el futuro el libro va a transformar su presentación y su forma de comercialización, que el libro de papel cederá mucho terreno ante las ediciones electrónicas y qué, posiblemente se hagan impresiones por encargo de los libros que queremos consevar en su soporte tradicional.
Pero la evolución de las sociedades son tan extrañas, que sorprenden. Cómo en aquel cuento de Asimov que los humanos del futuro se veían sorprendidos ante la capacidad de un viejo hombre de nuestro tiempo que, en un mundo absolutamente tecnológico, era capaz de sumar y restar haciendo cuentas en una hoja de papel.
En ese mismo camino, este video deja una puerta abierta para que el libro conserve su reinado de varios siglos. Lo recomiendo:
jueves, 15 de abril de 2010
La aldea grupal
Ya en ese tiempo me preguntaba hasta qué altura iban a crecer los muros. Cuán filosas serían las púas de los alambrados. Hasta qué voltaje iban a electrificar sus cercas. Cuándo y cómo iba a explotar esa burbuja ficticia que era un espejo de la fatídica década de los noventa.
El modelo de aislación, encierro y reclusión que se respiraba en esos guetos vislumbraba, ya una década atrás, que el resultado iba a ser negativo.
Finalmente ocurrió: Los hijos allí criados no pueden insertarse en la sociedad. La seguridad que ellos contrataron es la que organiza los robos entre sus muros. Las investigaciones tributarias detectan en sus propiedades deudas millonarias. El sueño de la aldea grupal, segura y aislada, tal como la idearon ellos, se derrumba inexorablemente.
Desde hace algunas semanas, circula en algunos medios el nuevo "drama" de los countristas: ataques de pánico, crisis de ansiedad, miedo a que sus propios guardias de seguridad los roben, congestión vehicular en el acceso por los rigurosos controles, adolescentes que sufren y padecen el contacto con el resto de la sociedad...
El enfoque aportado en esas notas periodisticas me parece absurdo. La sociedad no puede ocuparse del snobismo de un sector que se encerró y buscó su bien grupal ninguneando al resto de la sociedad.
Sí podemos, en cambio, debatir otros temas respecto a estos guetos, que afectan a toda la sociedad.
¿Por qué muchos emprendimientos privados se asientan en terrenos fiscales?
¿Por qué muchísimas de esas lujosas casas figuran como terrenos baldíos?
¿Por qué se han encontrado propiedades de barrios cerrados usando agua, luz, gas, cable, etc., de manera clandestina?
¿Por qué contratan agencias privadas de seguridad sin ningun control del Estado, pero reclaman la presencia de la Policía o piden custodia a Gendarmería cuando sus empleados los asaltan?
¿Por qué se aislan, se encierran, se cercan; pero al mismo tiempo buscan la cercanía de barrios carenciados para poder explotar a sus habitantes usándolos como jardineros, plomeros, personal doméstico, etc., sin pagar los cargos salariales que corresponden?
¿Por qué cierran calles y caminos vecinales para beneficio propio?
El modelo de reunir ricos, chantas, nuevos ricos, etc., en una aldea, fracasó.
Aquellos pronósticos vislumbrados 10 años atrás se cumplió. Los alambrados perimetrales no alcanzan para que ellos dejen de ver la realidad que los rodea.
El único modelo que funcionará es, sin dudas, el modelo de la inclusión, de la asitencia, de la educación, del crecimiento común.
miércoles, 24 de marzo de 2010
La foto de la semana

(En el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte, uno es testigo de una imagen escalofriante: sobre una pared interminable se encuentran los nombres de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Pensar que cada uno de esos nombres es una vida que nos robaron, hiela la sangre. Un lugar que recomiendo visitar)
miércoles, 10 de marzo de 2010
Va a estar bueno el Planetario
"Sin que nadie se diera cuenta y sin información el GOBIERNO DE MAURICIO MACRI tercerizó la programación y las ganancias del Planetario Galileo Galilei. Solamente se encarga de pagar los sueldos al personal y los contratos siderales de los "empleados de los nuevos dueños".
En una operación sin precedentes el Ingeniero en persona llego al Planetario, mantuvo una reunión con Lucía Sendón de Valery, que era una empleada del lugar y que estudió profesorado de Geografía; y Marcela Lepera, una maestra jardinera, e hicieron echar a las autoridades de carrera y que estaban desde hacía varios años quienes se apoderaron del edificio y empezaron a dar órdenes.
Lo curioso es que Sendon y Lepera pusieron como societarios a yernos, maridos, primas y hasta hijos menores de edad. Así el Planetario empezó a dar funciones ajenas a las de difusión de Astronomía por orden de Lepera, su marido Alfredo Maestroni y Ana Maestroni, de apenas 15 años. Sendon colocó a su yerno Pablo Dona como gerente de prensa. El novio de una de las hijas que ni siquiera es periodista ni tiene idea de Astronomía. Además a parientes y familiares de sus empleadas domésticas particulares.
En total ingresaron unas 40 personas. Lepera desbancó al resto. En el sector Astronomía todos son aficionados, incluidos el jefe, el supuesto licenciado Mariano Ribas. Los sueldos de todos, incluidos Sendon y Lepera y sus familiares y favorecedores, corren por cuenta del Estado porteño. En el puesto de Coordinador General y de Seguridad instalaron a Pedro Núñez un agente de Prefectura que estuvo vinculado a crímenes de lesa humanidad y en épocas de Ibarra fue trasladado por desfalcos. Además entre el personal-dueño con cargo figuran varias personas con el secundario incompleto como Magdalena Ruiz Alejos. Realmente los trabajadores que quedamos, como siempre, relegados, somos maltratados y amenazada nuestra fuente de trabajo".
Va a estar bueno el Planetario...
Nuevo Festival de La Multi
-En el festival actuarán:
Aquellos (Eze y Este)
Batucate
Canto de Todos
Carnauva
Circo Trivenchi
Poder Sikuris
Resaca Murguera de San Cristobal
A su vez, la organización informa que: "Esta última semana, la Multi, con el apoyo de todos ustedes y el esfuerzo que venimos haciendo, firmó con la Jefatura de Gabinete de la Ciudad un convenio de tenencia por tres años, que da continuidad al vencido en Julio de 2009. LA LUCHA CONTINÚA-NO AL MACRISMO!"
Para más información, para colaborar o para participar pueden escribir a: lamulti19dediciembre@yahoo.com.ar
Desde aquí alentamos su lucha.
Por la Argentina "real"
En unos días voy a subir unas fotos del viaje a Flickr para que puedan ver algunos de los lugares visitados. Fueron casi 5 mil kilómetros por la Argentina profunda a lo largo de 4 provincias.
La impresión que me dejo ese recorrido es que el país que pude ver se asemeja mucho al "real" descrito por la presidenta y muy distinto al "virtual" que se plantea desde los medios desestabilizadorees y de la caterva opositora.
Ví un país donde la obra pública no se detiene, en el cual el turismo ha batido records de visitantes y de ingreso de divisas, donde la gente está visiblemente conforme, con parques industriales en pleno funcionamiento y un año lectivo comenzando sin alteraciones.
Ví rutas inundadas de vehículos, omníbus y camiones. Vi construcción de viviendas en cada pueblo, localidad o ciudad visitado. En síntesis, ví un país distinto al de una década atrás.
Ví una Argentina real...

domingo, 7 de febrero de 2010
Vamos a hablar de los dólares de todos, ¿si?
Pero sólo algún iluso o malintencionado con ánimos desestabilizadores puede creer que no haya otras personas en la Argentina que hagan operaciones encubiertas con grandes sumas de dólares. Por eso, si vamos a hablar de los 2 millones de NCK, vamos a hablar de todos, así es más justo.
La lista que no quiso mostrar Redrado:
http://www.elargentino.com/nota-76735-medios-123-La-lista-de-Redrado.html
Los que se llevaron los dólares del país:
http://www.elargentino.com/nota-76737-medios-123-Los-que-compraron-dolares-y-los-sacaron-del-pais.html
Los que dejaron los dólares en la Argentina:
http://www.elargentino.com/nota-76741-medios-123-Los-que-compraron-dolares-y-los-dejaron-en-la-Argentina.html
Macri persigue a "La Multi" de San Cristobal
Macri persigue a La Multisectorial de Vecinos de San Cristóbal “19 de diciembre”.
Vetó la ley que otorga el permiso para utilizar la casa de nuestra organización comunitaria.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, vetó el proyecto de Ley Nº 3348 que otorga a La Multisectorial de San Cristóbal “el uso precario y gratuito” de nuestra casa de Prudan 1365. La ley fue votada por la Legislatura de la Ciudad para “la realización de actividades sociales, culturales y educativas”, es decir, para continuar con el trabajo que La Multi viene desarrollando desde 2001.
Macri utiliza la prepotencia del veto para gobernar autoritariamente, faltado el respeto al Poder Legislativo y a los vecinos de la ciudad y del barrio. Además, el jefe de Gobierno miente descaradamente al justificar el hostigamiento y la persecución a una organización comunitaria como La Multi :
La mentira salta a la vista. En el decreto del veto, Macri sostiene que “el predio permanece cerrado la mayor parte del tiempo, no evidenciándose la realización de actividad alguna, salvo en forma esporádica”, y que funcionarios nunca lograron “tomar contacto con ningún representante del permisionario”. Argumentos ridículos e infantiles: el propio Gobierno de la Ciudad contribuye a las actividades de La Multi , a saber: a través del Ministerio de Desarrollo Social, otorga parte de la comida que se distribuye en La Olla de los sábados; financia la revista de La Multi y las actividades del taller de periodismo y comunicación popular; otorgó subsidios para el mantenimiento del lugar. Asimismo, el Ministerio de Educación realiza en el local de La Multi el programa “Puentes Escolares”.
Todas estas actividades son monitoreadas por el Gobierno a través de inspecciones, la última de las cuales se realizó el pasado 14 de noviembre con la visita de funcionarios del Ministerio del Desarrollo Social. Es decir, que aunque no nos hace falta desmentir las actividades que se realizan en La Multi , ampliamente conocidas por el barrio, señalamos además esta mentira del Gobierno, que sabe bien qué hace La Multi.
Porque detrás de esa mentira se esconde la verdadera intención de Macri: mientras veta y censura proyectos sociales, aprueba la compra de picanas para la policía: Es el proyecto del macrismo: una ciudad con menos inclusión, menos justicia social, más hambre y más represión.. Menos espacios para actividades sociales, culturales y educativas, más espacios para turbios proyectos inmobiliarios.
Por eso, desde La Multisectorial Vecinos de San Cristóbal “19 de Diciembre” repudiamos este nuevo intento de Macri de avasallar nuestra organización comunitaria y nos declaramos en alerta y movilización frente al accionar del Macrismo.
Para más información:
Daniela Paredes 15-4043-0071
Irina Garbus – 15-6399-3686
La repercusión en los medios:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-139629-2010-02-05.html
viernes, 29 de enero de 2010
Trabajando...
Una vez que arregle todo (o que se hunda el barco...), volvemos al ruedo.
Sé que los tengo un poco olvidados, pero en breve arrancará el 2010...
miércoles, 20 de enero de 2010
¿Podría ser?
http://www.elargentino.com/nota-74094-medios-123-El-diario-de-la-conspiracion.html
...Este artículo de la Constitución, ¿no le cabe?
Art 119: La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro. El Congreso fijará por una ley especial la pena para este delito; pero ella no pasará de la persona del delincuente, ni la infamia del reo se transmitirá a sus parientes de ningun grado.
lunes, 18 de enero de 2010
Descubrimientos
Lo trágico, en primer lugar (avergonzado cómo me siento de mi raza al ver el drama haitiano) es ver como gran parte de los hipócritas capitalistas que veranean en Punta Cana, a metros de Puerto Príncipe, han descubierto que en Haití hay pobres y que esa gente vive en condiciones de indigencia. Ver a humanos guerreando por agua y comida es algo inaudito en 2010. Es tan atroz que mereceríamos el fin del mundo por ese abandono.
En segundo lugar lo absurdo. Descubrir la idiotez latinoamericana, esta vez en Chile y proximamente en otro país, de ver como un partido de centroizquierda que deja el poder con una imagen positiva del 75%, pierde ante un empresario multimillonario capitalista y pinochetista que ahora, ya tiene un país.
No se si las profecías mayas que descubrimos hace poco serán ciertas... Pero lo que descubrimos este año, para empezar, no es nada bueno...
martes, 12 de enero de 2010
Deforestación
El temporal del lunes, (en verdad fue un poquito de agua y algunos minutos de viento apenas fuerte), dejó al descubierto el pésimo manejo del arbolado porteño que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri. El cuidado de los árboles es un tema que viene dando tela para cortar desde la llegada al poder del PRO.
Por una parte, se insiste desde hace tiempo en que sean los propios vecinos quienes paguen la poda de las plantas. Por el otro, el cuidado está en manos de cuadrillas de criminales sin capacitación que literalmente "asesinan" árboles fuera de los períodos de poda o que cortan las raíces cuando remueven las veredas debilitando la fortaleza de las plantas.
La nota que pueden ver en el link, pone de manifiesto el desconocimiento y la inoperancia de un jefe de giobierno que solamente sale a explicar todos los días porque se hacen las cosas mal o porque no se hacen. Un vientito de menos de 80 km/h, no puede provocar el daño que vimos si no es por falta de trabajo y previsión.
Más allá de los 220 árboles que cayeron con este temporal, la situación de la vegetación porteña es grave. No sólo porque Buenos Aires es una de las ciudades latinoamericanas con menor cantidad de árboles y de metros cuadrados de espacios verdes por habitante, sino porque no se está haciendo el cuidado adecuado ni la reposición de plantas necesarias para recuprar las que se pierden y para aumentar el padrón vegetal de una ciudad que, día a día, pierde la batalla contra el cemento y cede ante la deforestación que proponen los fundamentalistas de la construcción.
lunes, 11 de enero de 2010
La foto de la semana

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
viernes, 1 de enero de 2010
Felicidades
Feliz año para todos!
lunes, 28 de diciembre de 2009
Sensación de candidatura del sistema
Cuando el otro día me puse a pensar cuál era la razón por la cual Duhalde lanzaba su candidatura 2 años antes de las elecciones presidenciales, até cabos y llegué a la conclusión:
El establishment quiere asegurarse el poder político para el 2011. Saben que con los seudo-progre como Carrió o Cobos no van a ningun lado. Entonces se aferran a un peronista como Duhalde y comienzan 12 meses antes de deshacerse de sus medios monopólicos a construir e instalar la candidatura presidencial del hombre de Banfield.
Viendo las notas, reportajes y espacio que le brindan al ex presidente, se respira una "sensación de candidatura" alarmante de parte del sistema económico...
sábado, 26 de diciembre de 2009
La foto de la semana
Esta es mi humilde colaboración con el espíritu cristiano de estos días.
Que algo renazca. Aunque no sea la fe, que al menos renazca la esperanza y la posibilidad de construir un futuro mejor.

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
sábado, 19 de diciembre de 2009
Publicidades
Esta me gusta mucho:
Y esta no me gusta nada:
sábado, 12 de diciembre de 2009
Tiene que ser a propósito
Primero, cuando asumieron, observamos muchos de los ministros y secretarios con causas pendientes en la justicia. Después vinieron los intentos por obligar a las empresas a dar datos sobre la vida privada de sus empelados. A esto le siguieron los nombramientos de gente vinculada al proceso militar en la nueva fuerza de seguridad. Y ahora, la noticia es que un dinosaurio intelectual que atrasa medio siglo, que defiende el terrorismo de estado y hace referencia a los "jóvenes con aritos e idiotizados por el rock" se hace cargo de la deteriorada educación pública. Para completarla, desde el PRO me defienden a este señor Abel Posee con el argumento absurdo que "es un pensador y como todos los pensadores es un provocador".
A mi no me queda más que pensar que los funcionarios porteños se eligen con premeditación y alevosía. Esto tiene que ser a propósito...
La foto de la semana

miércoles, 2 de diciembre de 2009
30 años
Se recompusó. Regresó al lugar deportivo que le correspondía. Se afianzó. Hizo otro estadio. Ganó torneos locales. Jugó y ganó copas internacionales y se ubicó nuevamente en el podio del país. Ya es tiempo de volver a Tierra Santa para completar la resurrección y tomar ese café que nos espera hace tanto tiempo. El camino ya está trazado y se comenzó a recorrer hace tiempo.
Hoy a las 19, vamos a abrazarnos al barrio. ¿Venís?
domingo, 29 de noviembre de 2009
La foto de la semana
A media máquina, regulando, regalando un tiempo.
Con la camiseta.
Como siempre.
Como toda la vida.
Otro domingo más paseando con papá.

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
lunes, 23 de noviembre de 2009
El misterio de las estaciones de servicio
Manejar, estacionar o llegar a tiempo se ha convertido en una aventura por la cantidad desmesurada de autos en las calles, todos los días a toda hora.
Ante tanta superpoblación de automóviles, hay un razonamiento que cae de maduro: "Qué buen negocio debe ser poner una estación de servicio". Sin embargo, estos establecimientos escasean cada vez más.
Hay marcas como Rhasa y Eg3 que han desaparecido. Hay otras como Esso que se encuentran en franca retirada del país, ya que ni siquiera está refinando combustibles en la Argentina. Petrobras llegó hace unos años con mucho ruido, pero su instalación de bocas de expendio se detuvo hace tiempo. PDVSA solo ha quedado en un intento frustrado que cuenta con 2 ó 3 puntos de venta en Buenos Aires. YPF y Shell, las de mayor presencia en el mercado cierran estaciones con mucha frecuencia. Quien ande por las calles se verá sorprendido por la enorme cantidad de estaciones cerradas y por el creciente números de muchas de ellas que dejan de pertenecer a las grandes petroleras para pasar a ser las llamadas "estaciones de bandera blanca", o sea, aquellas que venden combustible sin garantía y de procedencia dudosa. Finalmente, el GNC hace rato ha dejado de ser furor.
Todo este cuadro de situación me deja una consulta, casi, casi, absurda, pero que alguien debe preguntar: ¿Dónde carga combustible la gente?... Acepto respuestas...
jueves, 12 de noviembre de 2009
Una gran comparación
El sábado pasado, el crítico invitado, Alejandro Dolina, realizó una brillante comparación entre los fabricantes de espejos y los dueños de los medios de comunicación. Para quién no lo vió, acá está el video:
sábado, 7 de noviembre de 2009
¿Dónde están que no se "escuchan"?
El hecho, inmoral por donde se lo mire, involucra a funcionarios, policías, espías, agentes, políticos, familiares y, evidentemente, mucho dinero en juego.
Mi pregunta, sencilla e inocente es, ¿dónde están ahora los valientes defensores de la ciudadanía que derraman litros de tinta escribiendo sobre el origen de los 180 pesos que se les va a pagar a los niños pobres? Entre tantas "escuchas" yo no "escucho" ninguna crítica de medios que supuestamente se presentan como los defensores de nuestras garaantías civiles y democráticas.
sábado, 31 de octubre de 2009
La foto de la semana
En este gran escenario que es el stand up porteño (el viejo monólogo de humor), les quiero recomendar "De a 1". En una de las salas de la Ciudad Cultural Konex esta obra se presenta por última vez el próximo fin de semana por lo que solo quedan 3 funciones para reirse con ganas durante 90 minutos.

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
Rico y económico
¡Buen provecho!
miércoles, 21 de octubre de 2009
Sea pacífico: mate a un violento
¿Perdón? Yo entendí mal o este señor apela a la intolerancia y la violencia para exigir que no se masifique el comportamiento que él mismo demuestra.
Cuando hablo de volverme cada día más kirchnerista y defensor del actual gobierno (aun con sus millones de falencias), por el nivel impresentable de la oposición, me refiero a dirigentes como este señor que en vez de elaborar ideas para mejorar el país, se dedica a destruir, ofender y agredir.
martes, 20 de octubre de 2009
Palabras y origen
"Qué se metan la candidatura en el recontra fondo del orto".
Diego Maradona, ex futbolista, director técnico, negro, gordo, grasa, nativo de uno de los barrios más pobres del país, con la educación incompleta y siempre enfrentando a los círculos más cerrados de poder:
"Qué la chupen. Que la sigan mamando".
¿Por qué los medios ovacionan al que se opone a los K y defenestran a quien se sentó junto a Cristina y Grondona a firmar el contrato por medio del cual le quitaron el fútbol a la corporación?...
lunes, 19 de octubre de 2009
La foto de la semana
(Foto:´Olé)sábado, 17 de octubre de 2009
Números que cierran
Entonces, esta clasificación, aunque haya sido confirmada en la fecha final, no fue dramática ni complicada. Se cumplió el objetivo y punto. Y si repasamos y evaluamos rendimientos (no sólo argentinos, sino extranjeros también) va a ser muy difícil que podamos encontrar un equipo qué, con este formato de eliminatorias haya logrado un funcionamiento destacado sin antes haber jugado alguna competencia más extensa como un mundial, una copa América o un Juego Olímpico. Quiero decir: desde que asumió, Diego no pudo trabajar más de 3 días seguidos previo a un encuentro como sí lo hicieron todos sus antecesores.
Si a esto le sumamos que se heredó de Basile un equipo que ya había resignado puntos imperdibles (Colombia, Perú, Ecuador...), la clasificación es aceptable. El momento de consolidar la estructura es ahora. Y esta selección por jugadores, historia y cuerpo técnico, tiene todos los números para ganar.
miércoles, 14 de octubre de 2009
Maradona y los Kirchner
Ya no es tiempo de analizar errores, ni planteos, ni nombres. Sólo queda sentarse a ver el partido y esperar que un equipo sin ideas ni rebeldía pueda, mediante algunos arrebatos individuales, obtener un buen resultado.
Banqué a Diego desde su asunción. Me instalé en la posición de no criticar a quien le dio las máximas alegrías al fútbol argentino que yo recuerde; pero desde hace tiempo esa determinación es difícil de sostener.
Con Diego me está pasando lo mismo que con los K. Al ver los enemigos del gobierno no puedo más que volverme kirchnerista, aunque a veces se hace imposible defenderlos. En esa misma dirección, yo quiero bancar a Diego, quiero apoyarlo y lo sostengo hace un año, pero muchas defender sus determinaciones me hacen perder credibilidad ante los demás.
Hoy hay una prueba de fuego para demostrar que el desafio de dirigir no le queda grande...
sábado, 10 de octubre de 2009
La foto de la semana
Ojalá el miércoles se repita la hazaña y podamos empezar a repartir de nuevo las cartas.

Hay ley...
Sin dudas, este es un logro de la sociedad democrática que nos llevó casi 30 años conseguir. Ahora hay que prepararse para las nuevas batallas que presentarán las empresas monopólicas acostumbradas a vivir en el marco de leyes autoritarias y que sólo se refieren a una supuesta "inseguridad jurídica" cuando las cuentas bancarias no se engrosan como ellos desean.
La ley ya está. Ahora es nuestro tiempo de defenderla y exigir que se aplique.
jueves, 8 de octubre de 2009
Un país. Dos veredas
Ustedes a mi ya me conocen. Saben quien soy. Saben lo que pienso. Saben lo que tengo. Saben en que vereda estoy parado. A mi adversario no, pero se los describo, para que lo entiendan: Un laburante como yo que trabaja todo el día, que tiene una casa no mucho mejor que la mía, un auto no mucho más moderno que el mío, que está en relación de dependencia como yo, que paga las vacaciones en cuotas y que la mujer hace las compras en los mismos comercios más baratos del barrio para ahorrar. Es decir, el tipo es pobre como yo.
Pero a diferencia mía, este muchacho se cree que por vivir en 70 metros cuadrados en Ramos Mejía no sólo no es pobre, sino que es terrateniente y que puede decidir el futuro de los necesitados. Y es extraño que un tipo que labura en el departamento de RR HH de una multinacional cerealera y todos los meses tiene que despedir gente, no alcance a comprender que con él van a actuar igual el día que tengan que reducir costos en su empresa.
Hoy, en esos breves minutos que dura la espera de la combi, surgió el tema de los alumnos sancionados en el Nacional Buenos Aires por asistir al acto en conmemoración a la Noche de los Lápices. Su respuesta fue, simplemente "Es culpa de Cristina", porque en su razonamiento básico y sin capacidad de análisis cree que por ser un colegio nacional, la presidenta es responsable de las decisiones de la rectora de la escuela. Una reflexión típica de los ideólogos del riñón macrista que destituyeron a un gobierno de la ciudad porque un inspector cobró una coima... La discusión comenzó con ese episodio estudiantil y se fue derivando por los diferentes conflictos del momento: subtes, Terrabusi, ley de medios...
Al ver un tipo casi de mi misma especie, que además manda a los hijos a una escuela saleciana para que los curas le enseñen a respetar al prójimo, no puedo más que alarmarme por sus opiniones:
-"Los zurdos siempre odian a los ricos".
-"Son todos vagos, nadie quiere laburar".
-"Está bien lo que hace Terrabusi" (Por eso de despedir empleados e incumplir los convenciones internacionales de trabajo).
-"El paro del subte hay que impedirlo por la fuerza".
-"Los sindicatos hacen daño".
-"Cada uno se tiene que preocupar por uno mismo"
-"No puede ser que porque sean pobres haya que darles chapas para que vivan o bolsas de comida".
-"Me cobran impuestos a mí para pagarles un 'plan trabajar' a los vagos"
Y unas cuantas barbaridades por el estilo que, en menos de 10 minutos, me hicieron comprender que cada vez los caminos de la Argentina se bifurcan más y que la sociedad camina por veredas absolutamente opuestas e irreconciliables.
Esto ya no se trata de estar a favor de los K o no. No tiene nada que ver apoyar o no la Ley de Medios. No importa si creemos o no en las retenciones, si nos oponemos a la estatización de empresas o si tenemos una u otra idea política.
Esas dos veredas por las que caminamos no separan a la derecha de la izquierda. Separan a las buenas personas de los insensibles, inmorales e individualistas.
lunes, 5 de octubre de 2009
La foto de la semana
Los chinos siguen marchando y nadie detiene su avance...
Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
viernes, 2 de octubre de 2009
Bizarra, pero buena
Pero la publicidad es muy buena. ¿no?
http://www.youtube.com/watch?v=wRSZ-jg5WYY
domingo, 27 de septiembre de 2009
La foto de la semana

(Foto Télam)
Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
viernes, 25 de septiembre de 2009
Mano dura
Su origen ideológico le ganó a su imagen de progre y decidió liberar la Panamericana que usan los privilegiados para trasladarse a los countries y barrios privados de zona norte mediante la represión armada.
Los trabajadores y los pobres, otra vez son víctimas de la "mano dura", de las empresas multinacionales, del estado y de los sectores de la sociedad que sólo reclaman caminos libres para llegar a sus palacios sin detenerse a mirar las necesidades que hay a un metro de la banquina.
domingo, 20 de septiembre de 2009
¿Vos dejás la propina?
Es una profesión a la cuál recurren, principalmente, jóvenes e individuos que buscan insertarse en el mercado laboral para reunir el dinero que les permita estudiar; o que terminan siendo mozos porque no completaron sus estudios. Es decir, reúnen muchas características ideales para ser explotados. Además de cumplir con su trabajo -como debe ser- necesitan de las propinas para poder redondear un salario decente. Y todos sabemos que el argentino no es muy afecto de dar buenas propinas. Exigimos que nos atiendan como reyes, pero a la hora de retribuir esa atención retribuimos con limosnas.
En estos días, se presentó un proyecto para que las propinas sean obligatorias. Las mismas deberán facturarse y agregarse al salario mensual del mozo, dándole a las mismas la jerarquía necesaria para incluirlas a las cargas sociales y jubilatorias.
Este fin de semana, en una encuesta publicada en el sitio del diario Perfil consultando a la gente sobre si estaba de acuerdo o no con las propinas, arrobjaba un resultado alarmante: 92% de los votantes, se oponían. Más de 9 de cada 10 argentinos no considera la propina al personal gastronómico como algo importante... No hace más que poner de manifiesto el poco respeto que le tenemos a la gente que nos brinda un servicio.
La foto de la semana

jueves, 17 de septiembre de 2009
Menos humo
La pregunta que me surge es sencilla: ¿por qué no se implanta en todo el territorio nacional esta norma y se deja de perder el tiempo debatiendo en las diferentes cámaras provinciales y municipales algo que ya es irreversible? El mundo se encamina a proteger los espacios públicos de todas las urbes del insoportable desecho de los cigarrillos y nosotros lo hacemos a cuenta gotas.
¿Por qué los argentinos siempre dejamos que el humo nos nuble la vista?
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Parte de la historia
Con sólo 20 años, el tandilense fue escalando posiciones y subiendo peldaños.Primero se afianzó en el circuito, luego le empezó a ganar a quienes estaban mejor en el ranking, comenzó a ganar títulos y trepó en la clasificación.
Más adelante se acercó al top ten y luego se metió entre esa selecta decena de elegidos. Pero no detuvo su marcha y se ubicó 5to. Claro, estando entre los mejores 5 del mundo, aquí se lo criticaba porque todavía no le había a ninguno de los 4 primeros: Djocovic, Murray, Nadal y Federer.
Del Potro siguió en silencio y, luego de la escandalosa final frente a España de la Copa Davis pasada, inició el 2009 sin dejar de subir. Ahora sí les ganó a los "4 ases", acortó distancias con ellos, se consagró en torneos importantes y, esta semana terminó de atravesar el portal de la historia: en pocas horas derrotó a los dos mejores jugadores del último lustro y ganó el torneo que siempre quiso ganar. Apabulló a Nadal comonadie lo había hecho en un Gran Slam y derrotó a Federer con una fortaleza mental "suiza".
Disfrutemos y no le exijamos desde hoy que sea el número uno. Este chico ya demostró que llegó para conseguir grandes cosas.
Señores, de pie. Del Potro ya está en la historia grande... Y nosotros somos contemporáneos de la misma.
sábado, 12 de septiembre de 2009
La foto de la semana
Me permito una imagen graciosa, que me sacó una sonrisa cuando esta semana recibí la nueva factura de la compañía eléctrica a un valor mucho más que aceptable. Y que se encargan de recordarme quien ha regulado esa tarifa... "Consumo con subsidio del Estado Nacional"

viernes, 11 de septiembre de 2009
GC lo hizo de nuevo
- "...Sé que Dios es bipolar..."
- "...Sacar belleza de este caos es virtud, ¿o no?..."
- "...Las cosas brillantes siempre salen de repente..."
- "...De trampas se hizo la ley..."
- "...Tal vez lo más suicida sea decirte la verdad..."
- "...Algunas cosas siempre vuelvo a repetir, es así..."
- "...Cierro el puño tal vez para no ver mi mano vacía..."
- "...Cuando te busco no hay sitio donde no estés..."
- "...No habrá un buen final, sólo sabemos comenzar..."
- "...Tendremos control remoto, si; pero hace rato que perdimos el control..."
- "...Quién sabe cuánto tendremos que remar..."
- "...Dentro de un volcán ardimos de pasión mineral..."
- "...Yo alucino, y lo haré mil veces más..."
- "...Los números, los números no mienten..."
En el Día del maestro... Simplemente gracias...
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Desde hoy, Twitter on line
Para ello, vamos a recurrir a Twitter, el servicio de microbloging que permite subir mensajes breves. Con esto vamos a poder establecer un contacto más fluido y diario.
Lo van a encontrar en el menú de la derecha. Vamos a ver cómo sale...
sábado, 5 de septiembre de 2009
La foto de la semana
Sin embargo, no me cansaré nunca de decirlo: ¡qué lindo le queda el gris a Buenos Aires!

Si querés ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
viernes, 4 de septiembre de 2009
Mayoría de edad, ¿por qué ahora?
Sin embargo no son todas ventajas las que traería esta nueva resolución. Por un lado les permitiría a muchos jóvenes tener una tarjeta de crédito, financiar un auto, alquilar un departamento o salir del país. Por el otro, ante el menor problema legal ya no responderían los padres, sino que se haría cargo este nuevo “adulto” con consecuencias que pueden acarrearse durante años: inhibiciones bancarias o crediticias, embargos, etc., que podrían complicarlos cuando de verdad necesiten ser “mayores” para formar una familia o iniciar un emprendimiento comercial.
Pero vayamos un poco más lejos. La adolescencia es una etapa cada vez más extensa que según los especialistas se prolonga hasta más allá de los 30 años. Los veinteañeros demoran cada vez más en abandonar la casa de sus padres. En todos lados vemos adultos de alrededor de 30 comportándose como alumnos secundarios, evadiendo sus responsabilidades. Entonces, ¿por qué en un momento en el cuál psicólogos y sociólogos analizan la tardía maduración de los jóvenes se quiere bajar 3 años la mayoría de edad? La respuesta es sencilla. Y peligrosa.
Desde la fatídica aparición de Blumberg, amplios sectores sociales provenientes de la derecha decididos a demonizar a los pobres y a los adolescentes, insisten, presionan, reclaman y circulan por los medios de comunicación afines a sus ideales con la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. Su pensamiento no es darles educación, trabajo y posibilidades a los marginados, sino aislarlos, castigarlos, culparlos y encerrarlos lo antes posible.
En consecuencia, la baja en la mayoría de edad, será usada en breve como argumento de aquellos que piensan que llenar las cárceles de chicos es la solución a la desigualdad social que ellos mismos ayudaron a generan la década pasada. En breve escucharemos algo así como “si se bajó la mayoría de edad de 21 a 18, es lógico que bajemos la edad de imputabilidad de 18 a 14”.
Mientras la clase dirigente juega con los jóvenes, nadie se sienta a analizar qué hacemos con la educación secundaria, qué hacemos con los reformatorios, qué oportunidades les damos a esos chicos y que puertas les dejamos abiertas para su futuro.
lunes, 31 de agosto de 2009
La foto de la semana

Si querés ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
viernes, 28 de agosto de 2009
El secreto de sus ojos
Pero más allá del guión, de la adaptación realizada entre el director y el escritor, del trabajo de los dos mejores actores argentinos como lo son Ricardo Darín y Soledad Villamil o de la gran participación de Guillermo Francella; la película me impactó, también, desde otro aspecto.
El inicio de la historia se produce en los años de mi infancia y la aparición de diferentes objetos me hicieron recordar de la mejor manera aquellos tiempos: la lámpara celeste en la cocina como la había en mi casa; el Peugeot 404 como el que tuvieron mis abuelos; el sello y la almohadilla igual a los que tenía mi viejo en el banco y que me gustaba usar para jugar cuando me llevaba al laburo o la vieja radio Noblex Carina en la cual escuchaba los primeros partidos de San Lorenzo... Por estas cosas, por otras más, y por dos horas de muy buen cine, les aconsejo que no dejen de verla.
http://www.youtube.com/watch?v=GcHkTSqeGoU
domingo, 23 de agosto de 2009
La foto de la semana
Ofuscados porque no están de acuerdo con las decisiones aprobadas por los representantes del pueblo, los señores que aspiran a ganar más y más dinero, y a pagar menos y menos impuestos, intentaron derribar las vallas e ingresar por las fuerzas al Congreso Nacional.
¿Es esta la manera de comportarse frente a las instituciones democráticas?...
(Foto DyN)
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
jueves, 20 de agosto de 2009
Indignación
Se demonizó al menos culpable, se absolvió a los autores intelectuales que fomentaban el uso de pirotecnia, se alteró la escala de responsabilidades, se juzgó con una vara a unos y con otra vara a otros; y varios disparates más.
Aun desde la discrepancia no puedo, ni quiero, ni me siento capacitado para opinar sobre la conducta de los padres de las victimas. Trato de entender su dolor y aceptar su accionar.
Pero me indignan otras cosas como la libertad de los verdaderos culpables o el festejo inmoral de sus fans a metros de quienes sufren y sufrirán toda su vida. ¿Nadie se puso a pensar que quizás, entre esos anormales que festejaron por la absolución de los músicos podría estar el autor material de esta masacre?...
Desde el primer día he pensado que este episodio no fue culpa de una sola persona: la tragedia de Cromagnon es responsabilidad de toda la sociedad. De los organizadores, de las autoridades, de los fans, de los entes de control, de la anomía social, de los socorristas, etcétera.
Sin ambargo, lo que más indignación me provoca es la eterna costumbre argentina de deslindar las deudas y buscar un responsable. Hoy pareciese que Chabán es el culpable y el causante de todo lo sucedido y los demás se lavan las manos.
Los argentinos lo hicimos de nuevo. No asumimos nuestros fracasos y pecados y ponemos sobre cualquier espalda el peso de nuestros errores...
Y en tren de ponerme irónico, como parece que hubiesen decidido hacer en el tribunal, me pregunto si a esta banda no se la podría haber inhibido para ejercer la música, para que al menos no tengamos que soportar sus desafinados acordes...
domingo, 16 de agosto de 2009
Estamos en guerra
Dice Martín Caparrós en su opinión publicada en Crítica de la Argentina el viernes 14 de agosto: "...No hace falta decir lo poderosa que es la prensa para crear percepciones y sensaciones colectivas. Tampoco, cuál es el grupo que domina la prensa en la Argentina. Y menos aún cuán importante es, para ese grupo, que no le toquen los negocios. El gobierno acaba de manotearle uno de los grandes a la Corporación Clarín y eso, sospecho, lo pagaremos entre todos. No sólo por los famosos 600 millones sino, más que nada, porque, a menos que el grupo de marras haya cambiado mucho su forma de funcionar y de hacer periodismo, se viene, en los próximos meses, una ofensiva noticiera tremebunda. Donde los crímenes sangrientos serán más sangrientos que nunca, los empresarios desconfiados desconfiarán en titulares temblorosos, los reproches de Macri o De Nárvaez o Carrió serán credo en sus radios, los hospitales desprovistos no tendrán ni una gasa en telenoche e incluso, quizás, algún valeroso periodista se lanzará a investigar y al fin descubrirá que la administración del fútbol argentino cometió ciertos ilícitos...". (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28024)
En la misma síntonía, expresa Jorge Fontevecchia en Perfil del domingo 16 de agosto: "Un estudio de títulos de tapa del diario Clarín de los meses de junio y julio de los últimos tres años (2007, 2008 y 2009), indica lo siguiente: en 2007 hubo un promedio mensual de 7 títulos positivos, 7 negativos y 17 neutros. En 2008 el promedio fue 4 títulos positivos, 9 negativos y 16 neutros. Y este año el promedio mensual fue ningún título positivo, 10 negativos y 21 neutros.
El sitio especializado Diarios sobre Diarios recomiendó a profesores y alumnos de Comunicación 'prestar atención a las siete cartas de lectores que publica hoy Clarín (por el pasado jueves 13), todas en contra de la cesión de la AFA de rescindir el contrato de televisación; para estudiar y recordar'. También Clarín fue el diario que más veces utilizó la palabra 'tarifazo' y TN quien le anexó más adjetivos descalificativos...". (http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0392/articulo.php?art=16243&ed=0392)
La situación beligerante no es un delirio mío. Es una opinión unánime desde todos los sectores y la avalan las palabras de dos referentes bien distantes en el arco ideológico. Enceguecido y herido como una fiera ensangrentada, el multimedio ya no oculta ser un contendiente en esta guerra.
Está en nosotros disfrutar al ver cómo se debilitará su poder económico y estar atentos para no caer en las trampas imformativas que nos plantearán en adelante.
En toda guerra siempre hay uno que es más malo que el otro. Y en este caso eso está clarísimo...
sábado, 15 de agosto de 2009
La foto de la semana
En la foto se ve a Julio Grondona ingresando a la Casa Rosada y una mano oscura y secreta recibiéndolo, ¿Será la famosa mano negra de la que siempre hablamos?
(Foto de http://www.ole.com/)
Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
viernes, 14 de agosto de 2009
Cerati ya tiene fecha

Mientras tanto, para combatir la ansiedad, podés escuchar el primer corte del disco, "Déjà vu" en el sitio oficial: http://www.cerati.com/
Y si querés un poco más de Gustavo, acá tenés la colaboración que tuvo en el disco "Cantora" de Mercedes Sosa: http://www.youtube.com/watch?v=4APYSwWYEBo
miércoles, 12 de agosto de 2009
¡Qué bien se T.V.!
Esa sistema enfermo que nos manejó durante más de 18 años y fue responsable de manipular fixtures, de digitar campeones, de favorecer a instituciones con poder, de impedir que millones de argentinos accediesen libremente a su pasión desde los confines de la patria, de fabricar dirigentes cada vez más ricos y clubes cada vez más pobres, de poblar las pantallas con periodistas mediocres, de bastardear la historia de muchos equipos, de fomentar todo tipo de escollo para alejar a la gente de las tribunas y llevarla a los sofas de sus livings o a las mesas de los bares, de incentivar la violencia con programas que exacerbaron el fanatismo, de imponer mesas de debate con panelistas serviles y genuflexos, y una larga lista de etcéteras más; llegó a su fin. El contrato que nos amarraba a esa empresa emblemática de todos esos males, ha dejado de existir.
No faltarán los adláteres del sistema y los hinchas parásitos que moldeó y lobotomizó TyC durante casi dos décadas que ahora critiquen esta medida y renieguen del control estatal.
Yo brindo por este día histórico, porque creo que vamos a estar mejor, con una pantalla más depurada y un fútbol más justo... Veremos cómo se manejan desde hoy en adelante y qué decisiones se toman. Pero de algo estoy seguro: la chance de superarnos y de crecer, ahora es real. Ojalá no se desaproveche.
sábado, 8 de agosto de 2009
La foto de la semana
Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
jueves, 6 de agosto de 2009
¿Impuestazo tecnológico?
La medida -que no alcanza a los componentes foráneos que son ensamblados en la provincia de Tierra del Fuego- apunta a fomentar la fabricación de productos nacionales. A priori, es una idea acertada: limitar el ingreso de equipos extranjeros y desarrollar tecnología de punta de origen argentino.
Ahora, para que esto sea efectivo, se debería acompañar el proyecto con un plan que permita desarrollar la industria del software y del hardware: la instalación de polos de producción en distintas regiones, los créditos blandos, la capacitación y la aplicación de beneficios para que técnicos argentinos que trabajan en el exterior regresen a enriquecer grupos de trabajo, son algunas medidas que se me ocurren a mí, pero que nadie menciona.
Entonces, sin un plan de desarrollo productivo (que por ejemplo países en crecimiento como Brasil e Irlanda aplicaron hace más de 15 años), el aumento en los impuestos no es más que un recurso recaudatorio sin sentido que sólo servirá para encarecer aún más la actualización informática.
sábado, 1 de agosto de 2009
La foto de la semana
El frío sigue. La ola polar que mantiene el mercurio por debajo de los 10 grados no cesa. Pero gracias a Dios ya no hay riesgo. Tocer y estornudar ya no es peligroso. Permanecer a menos de un metro y medio de quienes están engripados no es riesgoso. Las mismas escuelas en las cuales los niños podían encontrar la muerte ahora son seguras para el Ministerio de Salud. Ya no se mencionan a los enfermos y se dejaron de contar los muertos...
La gripe porcina ya no nos acecha y ahora unicamente se seguirán muriendo las 4 mil personas al año que fallecen como consecuencia de la gripe común.
Hay alguien que ya no estará más entre nosotros. Luego de estar un mes entre los productos de necesidad básica y de incrementar hasta un 400% su precio de venta, este es mi homenaje para despedir al alcohol en gel.

Si querés ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
QT está de vuelta
Entre esos íconos que marcan generaciones, hay un director que nos sorprendió, nos abrió los ojos y nos enseñó a ver otra manera de hacer cine. Reservoir dogs, Pul Fiction y Kill Bill son ejemplos de cómo su mente brillante está marcando una época.
Quentin Tarantino está de vuelta con Inglorious Basterds, la historia de 8 ignotos desgracidos que van a matar nazis... con los métodos de los nazis...
Se estrena el 27 de agosto. Acá les dejo el trailer subtitulado en alta calidad.
http://www.youtube.com/watch?v=A_L0aGJeyGE
jueves, 30 de julio de 2009
El dinero te marea
Los números 10-13-17-18-22-29 coincidieron con los jugados por un matrimonio de empleados municipales de la localidad bonaerense de Magdalena. Obnubilados por la noticia, los ganadores cometieron dos errores que considero inexplicables:
-El primero, decidir continuar con sus habituales trabajos administrativos.
-El segundo, darse a conocer en los medios y brindar entrevistas a cuanto periodista se le acercara.
Siempre me produjo un profundo rechazo la gente que dice "Si un día me gano la lotería voy a seguir trabajando. No se puede vivir sin trabajar". ¿Saben la cantidad de cosas que yo podría hacer para ocupar mi tiempo, sin tener que trabajar religiosamente todos los días...?
Por otra parte, la Argentina se ha convertido en un lugar peligroso en el cual bandas delictivas de "poliladrones" se dedican a salideras bancarias, secuestros extorsivos y delitos por el estilo que, extrañamente, se producen cuando una familia o individuo recibe o retira una gran cantidad de dinero. Esto lo sabemos todos y vivimos cuidándonos hasta cuando vamos al cajero a retirar los últimos 100 pesos del mes.
Entones, ¿alguién me puede explicar qué lleva a una persona que gana 24 millones de pesos (en verdad si le descontamos los impuestos y lo pasamos a moneda estadounidense le quedan "sólo" 4,7 millones) en vez de esconderse, a salir en la tapa del diario más vendido para que su cara y la historia de toda su familia sea conocida?
Evidentemente el dinero marea a la gente. (Pero a algunos los idiotiza demasiado).
sábado, 25 de julio de 2009
La foto de la semana
Por pensar como lo hubiese hecho Jesús, terminó fusilado por el ejército y su cuerpo fue ocultado. Creo que si hubiese vivido unos 2000 años antes, habría terminado colgado de una cruz.
Recorriendo la ciudad de El Bolsón, una pared muestra una de sus frases más trascendentes:
"La mejor forma de amar al hombre, es hacer la revolución".
Esa pared, curiosamente está partida al medio, rota y deteriorada. La frase está despintada y emparchada.
¿Será una mensaje del destino que corrieron los sueños de Camilo Torres y todas las utopías latinoamericanas de revolución?

Si querés ver más fotos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
Un mes sin Michael
Es cierto que sus últimas incursiones en los estudios de grabación no habían sido satisfactorias. Pero si cuando empezas a moverte en la vida, tu primer paso es tan enorme como Thriller, ¿cómo se hace después de eso para caminar con equilibrio?
Muchos recordarán a Michael Jackson por sus excentricidades, por sus problemas legales (hoy negados hasta por sus supuestas víctimas) y por su extraña forma de vida.
Yo lo quiero recordar como el genio que terminó de darle forma al pop, que creó el disco más grande de la historia, que me ofreció uno de los mejores conciertos que ví y que nos regaló algunos de los temas más notables del último cuarto de siglo.
A un mes de su viaje a Neverland, me quiero sumar a este simpático homenaje:
http://www.eternalmoonwalk.com/
sábado, 18 de julio de 2009
La foto de la semana
Te ensordece con sus ruidos. Te enceguece con sus luces. Te atrapa entre su hormigón. Te cautiva con sus habitantes. Te asusta con sus conductores. Te atemoriza con sus peligros. Te confunde con sus contradicciones. Te sorprende con sus paisajes.
Buenos Aires es como un confuso laberinto de espejos que no te deja ver qué es real y qué es ficticio.
Si sos capaz de descubrir sus intersticios, a pocos pasos de sus construcciones más deslumbrantes, a plena luz del día y en cualquier momento de la semana, podés alejarte del bullicio y encontrar un lugar para relajarte…

Si querés ver más fotos:
http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
jueves, 16 de julio de 2009
DesinformandoT (N)
Los estudios realizados a partir de la experiencia de profesionales y de la inquietud de jóvenes graduados me inspiran confianza. Y si esos análisis publicados surgen en centros de estudios estatales que no responden a ningun interés económico privado, me resultan aun más creibles. Estando a favor o en contra, desde la coincidencia o el disentimiento, me interesan esos trabajos para fomentar un debate positivo y he propuesto muchas veces recurrir a equipos de investigación de ese origen para buscar soluciones sustentables que permitan corregir los problemas elementales del país.
En este sentido, desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata, ha surgido el Observatorio de Medios de la Argentina. En uno de sus informes realizados hace un tiempo atrás -pero cada vez más vigente- este equipo ha analizado el comportamiento periodístico del canal Todo Noticias. En una parte de su informe, se destaca:
..."El canal de televisión Todo Noticias (TN) no cumple con los estándares de calidad y equilibrio informativo que requiere la plena y amplia vigencia de todo sistema democrático, que, para ser tal, debe favorecer la ejecución más amplia del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a informar y estar informados"...
..."Sobre todo señala y alerta sobre las técnicas, herramientas gramáticas de construcción noticiosa e informativa de TN, toda vez que las mismas revelan un uso discriminatorio de fuentes y una marcada carencia de contrastes entre las mismas, práctica que deriva en el ocultamiento e invisibilización de la compleja estructura de actores y sujetos que se desenvuelven sobre el escenario económico, social, político y cultural de nuestro país y del mundo"...
Esta pequeña contribución que les muestro desde un nicho mucho más creible que las charlas que tenemos entre nosotros a menudo, reflejan el daño y el debilitamiento informativo y democrático que este canal y todo su grupo mediatico está haciendo en el país, manipulando la agenda periodística nacional.
Para los que quieran leer más, aquí está el informe completo sobre TN:
http://www.pecyp.com.ar/tesis/ObsTN-Concl.pdf
Y algunos links más de interés:
http://www.pecyp.com.ar/
http://laverdaderaintencion.blog.arnet.com.ar/tag/Observatorio+de+Medios
sábado, 11 de julio de 2009
La foto de la semana
La idea es mostrar una imagen que nos sirva para comentar algún tema, que tenga relación con un suceso en particular, o que sólo sea una excusa para poner el foco en algo que no observamos.
La primera foto es simplemente un cartel en el camino hacia el Ventisquero Negro. Parece absurdo pero en una geografía tan alejada y solitaria nos tienen que recordar que hay que ir despacio...
Vivimos tan apresurados, tan exigidos, tan ocupados, que nos apuramos hasta cuando no debemos hacerlo.
Pará un poco. Pensá...

Si querés ver mas fotos: http://www.flickr.com/photos/40397322@N08/
martes, 7 de julio de 2009
¿Pepsi o Pecsi?
http://www.youtube.com/watch?v=NEXKFCIG2iY&NR=1
El spot hace referencia a la pronunciación que hacemos los argentinos de la marca: Pepsi o Pecsi. Pero la publicidad deja de lado a muchos extranjeros que habitan nuestra tierra y que aun conservan giros idiomáticos de su tierra de origen.
Como un homenaje a todos ellos, recurro a la carta de la pizzería "Tío Felipe" de San Telmo. Allí, el "gallego" conserva su viejo local (es verdad que es un poco antihigiénico y no recomendable en estos tiempos de gripe A) pero donde se pueden comer las mejores pizzas de la zona. Y también conserva su particular léxico a la hora de ofrecer la Pepsi o la Pecsi en su pizzería:

sábado, 4 de julio de 2009
Desinformación que mata
En la Argentina, la desinformación, la información falsa o el "pescado podrido" como se lo llama en la jerga periodística es un arma que se usa con frecuencia desde todos los estamentos del poder para ocultar casos de corrupción, para debilitar a la oposición, para fabricar candidatos electorales, para dibujar índices económicos o para agigantar los éxitos deportivos de Boca (je).
Esta vez, la información falsa alrededor de la pandemia de Influenza A, está empujando a la sociedad a la paranoia: no se sabe cuántos muertos y contagiados hay, no hay una comunicación oficial sobre los verdaderos riesgos que existen, no hay una campaña de prevención nacional y no hay un control de la información en un tema tan preocupante.
Por estas horas es alarmante escuchar los medios de comunicación y percibir la irresponsabilidad mediática de personas que, sin ningún tipo de autoridad, recomiendan qué hacer, qué no hacer, qué pasa o qué puede pasar. También es asombroso ver como políticos o profesionales médicos con vinculaciones al poder desinforman a la población. No sé si es potestad del Comfer, o de quien sea, pero a esta altura debería existir un comunicado oficial (como un parte médico) dos o tres veces al día y se debería dejar de hablar de este tema en cualquier programa frívolo y absurdo.
Dentro de este cuadro de informaciones falsas, la gripe porcina se ha convertido en un arma masiva que enferma a algunos niños bien de colegios bilingües o a ministros de un gobierno neoliberal -que ya gozan de su recuperación en alguna habitación individual de una clínica privada- y que mata a los pobres de los barrios marginados y de los cordones populares del Gran Buenos Aires sin que nadie haga la cuenta verdadera de los cadáveres que se están acumulando en los hospitales públicos.
Esta pandemia no es una elección ni un índice de inflación.
Es un arma que está poniendose fuera de control. Y la desinformación crece a la par de las bolsas negras.
martes, 30 de junio de 2009
No entiendo
El genial rosarino estaba con un grupo de conocidos comiendo en un elegante restaurante de su ciudad, uno de esos lugares modernos en los cuales las velas apenas permiten distinguir a las personas, los platos tienen nombres escritos en lenguas extranjeras y las cartas parecen más un jeroglífico que un listado de comidas. Uno de los comensales tomó un menú y, luego de indagarlo algunos minutos, lo cerró y expresó: "Con tan poca luz no veo nada". Fontanarrosa se colocó sus anteojos, tomó la carta, la leyó un largo rato e, imitando el gesto de su amigo, la cerró de la misma manera: "Yo sí veo..., pero no entiendo nada".
Hoy yo puedo leer los resultados de los comicios, pero no entiendo nada...
Sí, no entiendo nada. No alcanzo a comprender como llegamos a un escenario en el cual la peor expresión de la derecha salió favorecida; no logro digerir que lo peor del seudo-progresismo representado en la imagen de Carrió haya aumentado su caudal de votos; pero por sobre todas las cosas no puedo entender como el kirchenirismo se fagocitó a sí mismo vaciando de contenido las mismas luchas que había esgrimido como bandera.
Para resumir lo que siento, estas son algunas reflexiones sobre lo que dejan estas elecciones:
-El mensaje de las urnas es claro: esto fue un voto castigo.
-Ese voto anti - K es el germen de un nuevo Frankestein argentino. El PRO y la derecha peronista tienen la puerta abierta a la presidencia.
-Kirchner perdió con NADIE. De Narvaez es NADIE. No tiene proyecto, no tiene cuadros, no tiene equipos, no tiene historia política (o tiene una muy oscura), no tiene un pensamiento definido. Solo tiene dinero.
-Desde el interior se le dio chapa de "presidenciables" a un traidor del voto popular como Cobos y a un ex gobernador que dejó sumergida una provincia bajo el agua como Reutemann.
-La ceguera popular por darle la espalda al kirchnerismo nos priva de hombres necesarios como Carlos Heller.
-¿Esperanzas? Muy pocas. Sólo ver si Luis Juez desde Córdoba se maneja bien o se deja deglutir por el PJ; y ver si Martín Sabbatella es capaz de edificar algo sólido desde la provincia de Buenos Aires.
-Y por supuesto. Los ingenuos que todavía creemos en utopias, no podemos dejar de ilusionarnos con la brillante elección de Pino Solanas. Porque más allá de ese 25% de los votos logrados en la ciudad de Buenos Aires, ilusiona escuchar un proyecto nacional y federal, una idea del país que todos queremos, pero nadie construye de una vez mientras pasan las oportunidades históricas (y esta que destrozaron los K, fue una de las más cercanas que tuvimos en décadas).
Y, volviendo al principio vuelvo a ver la auto-destrucción argentina. Y tampoco entiendo nada.
lunes, 29 de junio de 2009
Los números finales
http://www.elecciones.gov.ar/inicio.htm
jueves, 25 de junio de 2009
Llega la veda...
Hemos sido mudos espectadores de un debate circense y guionado; de una operación monumental del establishment para posicionar a una caterva de empresarios neoliberales como opción de poder; de un gobierno que se preocupó por llenar de piedras el camino y crear enemigos hasta donde no los había y, sobre todo, de tener que padecer una nueva elección legislativa en la cual casi todos los candidatos son prescindibles.
No se qué va a pasar el domingo. Se puede intuir algo por algunas encuestas, pero el resultado es incierto. Yo tengo miedo de que los representantes del capitalismo neoliberal y privatizador de los infames 90's salga fortalecido.
Por ello, a modo de reflexión y para quienes estén interesados, propongo una opción cinematográfica para pensar antes de ir a votar:
-Memorias del saqueo
-La dignidad de los nadies
-Argentina latente
-La próxima estación.
Los 4 documentales de Pino Solanas (y con esto no pretendo influir en sus votos) nos van a servir para recordar a quienes podemos estar ayudando el domingo...
sábado, 20 de junio de 2009
La trampa del "empate técnico"
Primero nos desinforman, luego nos instalan candidatos elegidos por el establishment económico y, finalmente, nos dicen que están empatados en las encuestas.
Es sorprendente como se trabaja desde las empresas periodísticas (con el grupo Clarinete a la cabeza de esta mafia) para polarizar al electorado y ningunear a los partidos minoritarios.
En realidad ya no importa quién va a ganar. El peronismo de derecha o el peronismo de izquierda van a hacer exactamente lo mismo. Lo que me preocupa es que con la trampa del "empate técnico" se empuja a la gente a tomar partido en una disputa por dinero y poder y se sigue limitando la aparición y desarrollo de nuevos espacios de discusión y debate e imposibilitando que dirigentes jóvenes puedan construir nuevas alternativas.
jueves, 18 de junio de 2009
Comer en Bagdad

Claro, tampoco hablamos de un bar sobre la margen del río Tigris. San Telmo parece Bagdad 15 minutos después de un bombardeo imperialista.
El impresentable e incompetente gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acorralado por las críticas que recibía sobre su permanente y atroz destrucción e invasión del patrimonio cultural porteño, pretendió cambiar su imagen devolviéndole algunas cuadras de empedrado a la histórica calle Defensa.
Las obras comenzaron el 9 de diciembre ¡Y todavía no terminaron!
Lo que muestran las fotos es la imagen que los vecinos, los transeúntes y las personas que trabajan en las empresas de la zona viven desde hace seis meses. Quienes han pasado por la zona cualquier mediodía, saben que son cuadras con numerosos bares y restaurantes donde cientos de personas almuerzan cada día laboral.
Desde hace más de 180 días, las mesas de los locales gastronómicos se hacen lugar entre vallas, obreros, montañas de escombros, tierra, basura, martillos hidráulicos y materiales.
Se acercan las elecciones y, apremiado por las críticas, Macri ha enviado ejércitos de trabajadores a finiquitar la obra. Sin embargo, la gente sigue sorteando la suciedad y esperando que se pueda vivir como antes del bombardeo…

Hay que pasar el invierno
Llegó el momento de permitirse algunas calorías de más sin culpa.
Y, para sorpresa de aquellos que consideramos al Mantecol una especie de droga de nuestra infancia, las góndolas de los kioscos tienen desde esta semana, una nueva presentación del más irresistible de los vicios.
Un bombón bañado en chocolate, con relleno de Mantecol... ¿Mi consejo?
No se lo pierdan.